El PRINCIPITO.

El Principito es una obra maestra de la literatura universal. De carácter absolutamente original e inclasificable, erróneamente algunos la consideran como literatura juvenil o incluso infantil. Si bien es cierto que los niños y los jóvenes pueden acercarse a esta historia tan enigmática y obtener de ella cierto aprendizaje o fascinación, es necesario recalcar que al tratarse de un texto simbólico y lírico en gran medida, sólo una adulto, incluso un adulto sensible hacia este tipo de discurso literario, será capaz de penetrar en la obra y construir un significado que considere su riqueza comunicativa y artística.
En mi infancia tuve la suerte de poder realizar una representación infantil de este libro, no entendía absolutamente nada de lo que estábamos haciendo, pero intuía que era algo maravilloso. Y como otras experiencias parecidas de acercamiento a la literatura, sin duda esta me sirvió para desarrollar un interés que más tarde se convertiría en algo que podríamos calificar como amor.
El Principito, como todas las historias que adoptan la perspectiva de un niño o una niña, nos lleva a un mundo donde los valores, las creencias, las costumbres y aún el lenguaje se subvierten y, en esta obra en particular, nos permiten crear un universo paralelo desde el cual contemplar la realidad como a través de un telescopio donde lo pequeño puede parecer grande y lo grande inusitadamente pequeño, aún insignificante.

Estas grabaciones, realizadas en el contexto del taller de teatro del IES Pablo Picasso
constituyen un acercamiento singular al hecho interpretativo desde la aproximación a los fascinantes personajes del libro. Para enriquecer su función pedagógica hemos incluido algunas de las imágenes que pueblan internet en torno a la recreación de la historia. 

Al final, propongo algunas actividades para realizar en torno a la visualización del vídeo.


Comienza a ver nuestro vídeo aquí.





Para continuar pincha en este enlace.











Continúa con al parte final...








Si quieres saber quienes han hecho este vídeo, pincha este último clip.



PROPUESTA DIDÁCTICA.


En el contexto del Taller de teatro:

   Después de ver cada una de las parte comentar cómo te parece que ha sido la interpretación. Recrear algunas de las interpretaciones de interiores de nuevo.


En el contexto del aula de lengua y literatura.

Leer el fragmento de manera dramatizada y después ver la grabación. Comentar cómo interpretas lo que se dice en el texto.Dirigir la atención hacia los diálogos con el rey, el borracho, el presumido, el hombre de negocios...


En el contexto de Literatura Universal.

 Como actividad complementaria a la lectura de fragmentos del libro o del libro completo.
Dirigir la atención hacia el análisis del significado de los diálogos entre el principito y el aviador, así como la serpiente y la construcción del significado global de la obra.