MEJORA TU ORTOGRAFÍA DE MANERA ENTRETENIDA Y EFICAZ.

 

 

¿Te fastidia que te digan que tienes faltas porque quieres? ¿Te moleste no entender por qué otros no tienen este problema mientras que tú no consigues quitártelo de encima? ¿Te ha parecido siempre que esto de la ortografía es un poco absurdo o te resulta una pesadilla? Lee con atención todo lo que te indicamos aquí y verás como conseguirás quitarte de encima este problema que tantos quebraderos de cabeza te puede traer en el futuro. Y lo mejor, lo harás de manera divertida, en tus ratos libres. Si estás en primero de ESO, puedes convertirlo en una más de tus formas de entretenimiento, si has llegado al bachillerato, será conveniente que pises un poquito más el acelerador, no te agobies, pero sí practica con más frecuencia durante un periodo más corto ya que debes mejorar para poder obtener tu deseado título de bachillerato. 

                                                Ejercicio 1: MEMORIZACIÓN.

Observa los dibujos de animales y realiza los siguientes juegos de memoria:



1.       Fíjate unos segundos en la primera fila. A continuación, deja de mirar e intenta recordar los animales que aparecían por el mismo orden en el que aparecían. Realiza el mismo ejercicio con las filas siguientes.

2.       Intenta recordar los animales de cada fila en orden inverso. Puedes realizar este ejercicio con otra persona y ver qué tal le sale a ella.

 

En la calle, fíjate en las matrículas de los coches, léelas e intenta recordar el número. Si el ejercicio te ha gustado, trabaja más tu memoria visual con los juegos que encontrarás en internet, como en esta página.

thttps://www.juegosdememoriagratis.com/adultos/02-medianos/m-bosque.html

 

Es muy importante que lo hagas a tu ritmo y de manera relajada y que no te crees estrés intentado avanzar rápido.

 

 

                                 Ejercicio 2: OBSERVACIÓN SEGMENTADA.



  Observa tu habitación. Fíjate en los detalles que hay en ella de izquierda a derecha y de arriba abajo. Procura recordar el mayor número posible de detalles que has observado sin mirar.  Realiza esta actividad con alguien de tu familia. También puedes hacerlo con una fotografía.

 

Ejercicio 3.  LECTURA FOTOGRÁFICA.



  En tu casa debes tener algún cuento o revista. Escoge uno, ábrelo y lee, de una en una, las primeras 10 palabras. Lee la palabra, y luego fotografíala con tu mente. Cierra los ojos y proyecta la palabra en tu mente, ábrelos y comprueba que lo has hecho adecuadamente, que todas las letras y, en su caso, tildes, aparecían en tu fotografía mental. Repite este mismo ejercicio con las siguientes palabras hasta que lo hagas con 10.  A continuación, y sin mirar el modelo, escribe en un papel estas 10 palabras y comprueba si no te has equivocado.  Utiliza la parte de tu cuaderno que indica: “Espacio para copia” Si te parece más fácil, puedes ir haciendo la copia una por una, al principio y luego de 10 en 10.

  Puedes ir repitiendo este ejercicio día tras día y observar el tiempo que necesitas para tus fotografías de palabras.

 

Ejercicio 4: DELETREAR.

 Escoge 10 palabras que te gusten y que estés seguro-a de que sabes escribir bien. También puedes escogerlas de las listas de palabras que aparecen al final de este cuaderno. Las primeras de estas listas contienen palabras de uso frecuente y está demostrado que si te las aprendes bien, reducirás tus faltas de ortografía en un porcentaje importante, sólo por sabértelas, ya que se usan mucho. Por eso, puedes hacerlo también con palabras que te gusten o que tú suelas utilizar cuando hablas y escribes.

  Piensa en cada una separadamente. Deletréala de la siguiente forma: de delante a atrás, de atrás hacia delante.  Intenta deletrearla cada vez más rápido. Busca la colaboración de alguien de tu familia y comprueba si puede hacerlo tan rápido como tú.

Ejercicio 5: ESCRIBIR EN EL AIRE.



 Escoge 10 palabras por el mismo procedimiento que en el ejercicio anterior. Mientras las recuerdas, haz como si las escribieras en el aire con tu mano. Después escríbelas en los espacios para copia y comprueba si lo has hecho bien.

Ejercicio 6: MIS TARJETAS.

  En tu Tablet o en unas tarjetas hechas por ti, escribe las palabras seleccionadas de las listas de este cuaderno. Personalízalas del siguiente modo:

 Cambia el color de la o las letras que presente dificultad o márcala de algún modo divertido, por ejemplo, si es una b, puedes dibujar una bota, o si es una j, y le haces dos puntos puede parecer dos ojos y una nariz.  Rellena toda la ficha de tarjetas y trabaja con ellas mediante dictados de palabras que puedes hacer con ayuda de algún familiar o grabándote a ti mismo-a con el móvil. Después de practicar unas semanas con la ficha, selecciona las que te hayan dado problemas e incorpóralas a la ficha de tarjetas siguiente, hasta que ya no te den problemas.

 
 

Ejercicio 7: Lectura ortográfica.

 Coge de nuevo tu cuento o revista y ponte a leer en voz alta, pero del modo que sigue:

“coge, con g, de nuevo, con v, tu cuento o revista, con v, y ponte a leer en voz, con v, alta, pero del modo que sigue”

¿Lo has entendido? Se trata de que vayas parándote y diciendo todos los detalles ortográficos que observas. De este modo obligas a tu cerebro a fijarse en lo que está viendo mientras lees. Si haces este ejercicio varias veces a lo largo de varias semanas, unos minutos cada día, al final, tu cabeza lo hará de modo automático, como lo hacen las personas que no tienen faltas de ortografía.

Ejercicio 8: Lectura ortográfica, sólo de tildes.

Es una variante del ejercicio anterior, fíjate sólo en las tildes

. En este caso debes indicar si lleva tilde y por qué razón. Aprovechamos para recordarte que debes conocer las reglas que se explican en el apartado de normas imprescindibles. Es muy importante que te estudies esto, ya que si no te lo sabes bien ¡no podrás aprender a usar las tildes nunca!

Ejemplo:  Le llamé -tilde en la e, porque es aguda acabada en vocal- y el pájaro -tilde en la a, porque es esdrújula- voló -tilde en la o porque es aguda acabada en vocal- hacia mí -tilde diacrítica- y mi hermana María -tilde en la i porque se rompe el diptongo-

Si no entiendes bien algún aspecto o explicación de esta parte, le puedes preguntar a tu profesora o buscar más información en tu libro de texto o en internet.

 

 

 



Ejercicio 9. Juego de las familias.

 

   Selecciona una palabra que ya tengas muy clara. Piensa varias palabras parecidas, por ejemplo: caballo, caballero, caballería. De esta manera, multiplicas el número de palabras que te sabes.

 

Ejercicio 10.

  Si dispones de un ordenador en tu casa, escribe con el ordenador usando un procesador de textos que tenga corrección ortográfica, pero no que complete lo que escribes. Observa que si escribes algo mal el procesador te lo marca en rojo, ahí es cuando tú tienes que pensar qué has escrito mal o qué te falta. Escribe un resumen de cómo ha sido tu día y observa lo que va ocurriendo. Si vas mejorando, verás que cada vez aparecerán menos señales en rojo. 

  Este es un ejercicio para que mantengas a lo largo de años y que no se limita a este cuaderno de trabajo. De lo que se trata es de que todo lo que hayas ido aprendiendo te permita INTERESARTE por la ortografía, observarla, verla como algo natural, es decir “fijarte” en ella.

 

 Si has ido consiguiendo adquirir este hábito gracias a los ejercicios de este cuaderno, todavía tendrás que seguir siempre fijándote, aunque te saldrá cada vez de un modo más automático y natural. No obstante, siempre, siempre, REPASA lo que has escrito buscando errores, cuando uno escribe a mano, es muy normal que se puedan colar fallos, en la medida de lo posible, ¡no los dejes pasar!

  Llegará un momento en que tú serás una de esas personas que dirá: “¡Horror, que feo queda así, mal escrito, me rechina!”  Y en ese momento sabrás que ¡lo has conseguido!

 

Además aquí tienes una selección de sitios de internet en los que podrás divertirte mejorando tu ortografía de acentuación española. 

Juegos 1.

Juegos 2. 

 FINALMENTE AQUÍ TIENES LA LISTA DE LAS 100 PALABRAS QUE, SI RECUERDAS CÓMO SE ESCRIBEN, REDUCIRÁN MUCHO TUS POSIBILIDADES DE EQUIVOCARTE. 

Listado de vocabulario básico que produce un mayor número de faltas Ortográficas:  

1. había  

2. hoy  

3. una vez  

4. ayer  

5. hombre  

6. entonces  

7. siempre  

8. después  

9. iba  

10. a veces  

11. barco  

12. vacaciones  

13. día  

14. dibujo  

15. hasta

16. hay   

17. invierno  

18. verano  

19. primavera  

20. otoño  

21. jefe  

22. jersey  

23. canguro  

24. máquina  

25. marrón  

26. verde  

27. rojo  

28. árbol  

29. abeja  

30. bosque  

31. cigüeña  

32. selva  

33. oveja  

34. ciervo  

35. frío  

36. gitana  

37. guerra  

38. rey  

39. viejo  

40. guitarra  

41. mayor  

42. muy  

43. quería  

44. queso  

45. zanahoria  

46. huevo  

47. hueso  

48. íbamos  

49. boca  

50. extranjero  

51. está  

52. están 

53. vosotras  

54. vuestro  

55. tío  

56. abuela  

57. hijo  

58. vecina  

59. habitación

  60. lenguaje  

61. matemáticas  62. historia  

63. inglés  

64. yo  

65. avión  

66. ambulancia 

 67. bicicleta  

68. carrera  

69. fútbol  

70. balón  

71. juego  

72. columpio 

73. navidad  

74. agujero  

75. caja  

76. feliz  

77. también  

78. ahora  

79. más  

80. aquí  

81. mucho  

82. gobierno 

83. país  

84. dijo  

85. hecho  

86. tenía  

87. hacia  

88. vamos  

89. según  

90. allí  

91. todavía  

92. número  

93. a través  

94. voy  

95. hora  

96. cinco  

97. quiero  

98. cabeza  

99. algún  

100. María