TALLER DE TEATRO: COMPETENCIAS Y OBJETIVOS.


   PROGRAMACIÓN GENERAL DEL TALLER DE TEATRO Y ACTIVIDADES.
                          

 Las principales competencias que se desarrollarán en el  taller de teatro serán las siguientes:
En primer lugar, la competencia lingüística, la capacidad para producir y comprender mensajes verbales en situaciones diversas que engloben actos del habla  variados y complejos. 
En segundo lugar, y en un sentido más general, asociado a la competencia lingüística pero no reductible a la misma,  la competencia comunicativa. El alumnado desarrollará habilidades para comprender el lenguaje corporal y las implicaciones contextuales, espaciales y temporales, de las situaciones comunicativas.
En tercer lugar, la competencia social y ciudadana, puesto que el teatro es en sí mismo un vehículo de comunicación de ideas y pensamientos que implican valores y creencias. Es tarea del docente seleccionar textos o crear dinámicas a partir de las cuales el alumnado pueda desarrollar su capacidad de empatía y comprender cómo se desarrollan los conflictos interpersonales.
En cuarto lugar, la competencia artística, como no  podría ser de otro modo, siendo el teatro el resultado de una fusión de varias artes.
Finalmente, en quinto lugar, el desarrollo de las competencias anteriormente citadas permitirá al alumnado adquirir mayor seguridad, mejorar su imagen personal ajustándola más a su realidad y a sus gustos e intereses, preocupándose menos por modelos y estereotipos externos. Esto irá en beneficio del desarrollo de su autonomía  y de su iniciativa personal.

OBJETIVOS
1. Integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión espontánea de ideas y sentimientos de uno mismo y la aceptación de las manifestaciones de los demás.
2. Analizar conceptos, temas o sucesos del entorno personal, social y cultural y expresar la percepción de estos hechos a través de la proyección de la personalidad en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica real o ficticia partiendo de un esquema de improvisación dramática.
3. Interpretar, conociendo y practicando de forma sistemática, técnicas de representación que suponen, fundamentalmente, el control del gesto y de la voz, la relación dramática con el objeto y el estudio del uso del espacio.
4. Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma coherente con respecto a un conflicto entre personajes en un lugar y tiempo determinados, procurando que estas sean comprendidas por los demás al presentarlas.
5. Conocer y utilizar textos de la literatura para analizar y comprender su estructura formal, sus contenidos temáticos y sus valores estéticos en relación a la tensión dramática, posibilitando su lectura dramatizada o posterior puesta en escena.
6. Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, en especial los medios de expresión visuales, plásticos, acústicos y musicales.
7. Valorar la importancia del trabajo colectivo en producciones de animación o montaje de un espectáculo donde la perseverancia en el trabajo a largo plazo tiene como resultado el éxito de todo el grupo.
8. Participar en los espectáculos teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, siendo capaces de manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas.
9. Conocer técnicas tanto en lo referente a la interpretación, como al montaje o puesta en escena y escritura dramática, para aprender a “moverse” dentro del hecho teatral.
10. Fomentar la comunicación oral y expresiva (desde los postulados de la retórica) y el trabajo en equipo, más allá de la creación artística.
   De modo más específico, los objetivos concretos que nos planteamos en el desarrollo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, serán los siguientes:

  1. Desarrollar un mayor conocimiento del propio cuerpo y una mayor capacidad de controlarlo y emplearlo en situaciones comunicativas, especialmente la voz, la postura y el gesto.

  1.  Adquirir habilidades interpretativas muy básicas

  1. Favorecer el proceso de interacción con otros en situaciones comunicativas, distinguiendo de forma práctica entre el acto de expresar, su intención y su efecto.


  1. Desarrollar el interés por el mundo del teatro y la interpretación.

5  Mejorar las habilidades para trabajar en equipo.