TALLER DE TEATRO.

      Estimados alumnos y alumnas de La Serna. En esta entrada de mi blog os dejo algunos materiales, de otros años, con los que podréis familiarizaros con el trabajo que se hace en la optativa Taller de Teatro  que estamos montando para el próximo curso en el nivel de TERCERO DE LA ESO. 

ASPECTOS GENERALES DEL TALLER DE TEATRO.
El curriculum oficial plantea un desarrollo de la materia en siete bloques:
El personaje, el espacio, la acción, los medios expresivos no específicos, el texto, el montaje y las técnicas de trabajo. 
Para el bloque séptimo, remitimos al apartado metodológico en el que se hace una breve enumeración de las técnicas que emplearemos.
El resto de los bloques se trabajarán




en nuestra programación relacionándolos con los siguientes temas:


BLOQUE 1.
1.  LA RELAJACIÓN, CONCENTRACIÓN Y USO DE LA RESPIRACIÓN.
2. LA EXPRESIÓN CORPORAL. LAS RELACIONES CON EL ESPACIO. EL MOVIMIENTO.
3. LA DICCIÓN Y EL USO EXPRESIVO DE LA VOZ.
4. LA MEMORIA, CÓMO EJERCITARLA.

       BLOQUE 2.

5. LA INTERPRETACIÓN COMO SITUACIÓN COMUNICATIVA COMPLEJA: ACTO COMUNICATIVO Y ACTO REPRESENTATIVO.
6. LA INTERPRETACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN A PARTIR DEL CUERPO.
7. LA IMPROVISACIÓN TEATRAL.

      BLOQUE 3.

8. EL MONTAJE TEATRAL. ANÁLISIS DE MONTAJES Y REALIZACIÓN DE PEQUEÑOS  MONTAJES.

9. EL TEXTO TEATRAL, ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE TRABAJO A PARTIR DEL TEXTO.

10. EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA CREACIÓN COLECTIVA.

METODOLOGÍA

  Nuestra metodología será activa, funcional y centrada en el alumnado. Se potenciará la creatividad y la capacidad para comprender y seguir instrucciones. Para ello desplegaremos todo tipo de estrategias que permitan desarrollar una dinámica de grupo abierta y relajada que potencie la libertad de expresión, dentro de los márgenes de la convivencia en un contexto escolar.

Las técnicas de trabajo serán las mismas que se aconsejan en la programación oficial:
  Juegos dramáticos, ejercicios de relajación, respiración, concentración, percepción; ejercicios vocales y de memorización. Improvisaciones, interacciones y todo tipo de prácticas de expresión corporal. 

    Algunos de los trabajos se grabarán en vídeo de modo que el alumnado pueda tener una visión de su propio trabajo y también un recuerdo del mismo. 


       Se valorará la realización de algún tipo de representación en vivo, siempre que las circunstancias sean propicias para ello y el trabajo que conlleve no genere presión desvirtuando la funcionalidad del taller. No obstante, este trabajo se concentrará únicamente en el último trimestre.

              Igualmente se valorará la asistencia a alguna función teatral, aunque el eje del taller se centra en la acción y no en la recepción del acto representativo. En todo caso el alumnado verá trabajos de profesionales y de otros alumnos y alumnas de años anteriores que serán objeto de análisis y servirán como modelo e inspiración.

Así mismo, también incorporamos a la programación trabajos de investigación de carácter voluntario, individual o grupal sobre temas relacionados con el teatro,  especialmente con el panorama teatral actual de la ciudad de Madrid.
RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTÍMULO DE LA LECTURA.

Las clases de teatro serán eminentemente prácticas
 y no se centrarán en el texto, el currículum oficial ya cuenta con diversas materias en las que la lengua escrita tiene preeminencia sobre la oral. No obstante, se trabajará constantemente sobre la base del discurso dialogado,  y es previsible que ello  tendrá como consecuencia  una mayor comprensión de este tipo de estructura textual, muy presente no sólo en el género teatral sino también en la novela y en el cuento. Por otra parte, en el último trimestre se incorporará el texto teatral en el trabajo del aula.

EVALUACIÓN

La evaluación será continúa y formativa. Para implicar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje y favorecer el desarrollo de la capacidad para aprender a aprender, fomentaremos la autoevaluación y la co-evaluación. Se procurará en todo momento que la nota sea aceptada y valorada como un aspecto más del proceso, pero que se aprecie sobre todo la información cualitativa sobre su trabajo.

Los criterios de evaluación del curriculum oficial son los siguientes:
1. Aplicar técnicas de expresión relacionadas tanto con la voz como con el cuerpo.
2. Conocer los elementos que forman parte de una puesta en escena y adquirir criterios para valorarla.
3. Dominar el espacio en las improvisaciones y en los juegos escénicos.
4. Ser capaz de construir una escena dramática (en la escritura, en la interpretación y en el montaje escénico).
5. Ser capaz de comunicar vivencias interiores con el entorno (el otro personaje y los espectadores) a través de las técnicas adquiridas.
6. Analizar un texto teatral literario desde su estructura teatral (no el estilo literario sino los conflictos, las acciones, las tensiones, la progresión dramática, etcétera).
7. Interpretar los textos propuestos de acuerdo con las técnicas de representación estudiadas.
8. Realizar correctamente la lectura dramatizada de los textos propuestos.
9. Utilizar otros lenguajes teatrales para complementar al lingüístico en la dramatización.
10. Integrarse de forma activa en el grupo.

             Los criterios de calificación serán los siguientes:

Para obtener calificación final positiva será necesario:

  1. Mostrar interés tomando notas en clase y preparándose de manera previa para los ejercicios.

  1. Mostrar una evolución en el desarrollo de sus capacidades expresivas y creativas.


  1. Ser capaz de coordinarse con sus compañeros y compañeras y mostrar respeto por sus producciones.


  1. Asistir a todas las sesiones, salvo caso de falta justificada.

                               
                             
                   1.  GRABACIONES  DE CLASE DE TEATRO DE AÑOS ANTERIORES.

 Selección de trabajos audiovisuales y ensayos de obra.


                     

                       Selección de ejercicios de playback.

a.

Movimientos extraños. Una muestre de expresión corporal dinámica y de grupo.



Improvisaciones y ensayos de textos.