LÍRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV AL XVII


LA LÍRICA CULTA Y POPULAR 


       A comienzos del siglo la lírica  castellana disponía de cinco fuentes diferenciadas aunque relacionadas entre sí. La lírica árabe, la provenzal, la popular-castellana, la galaico-portuguesa, y la italiana. La poesía popular o tradicional (canciones de romería, de siega, mayas) esta claramente conectada con las fiestas, el trabajo agrícola y los ciclos de la naturaleza, hay, además,  una presencia frecuente  de la voz femenina (albas,malmaridadas..) .Esta lírica con voz de mujer puede conectarse con las cantigas de amigo gallegas y con las jarchas mozarabes en las que también la voz es femenina y el tema de la espera ansiosa del amigo es reiterativo . Y si  este es, muy probablemente,  un tema tomado de la lírica árabe, dado que la jarcha antecede a las otras formas, también lo es, en parte, el tema del amor a la dama como servicio, adoración y entrega (amor cortés) tiene su paralelo en el amor udrí árabe( M. PIDAL.)  Esta amorosa de los trovadores provenzales, ocupa el lugar predominante en los cancioneros , aunque de su arraigo popular dan prueba los versos del poema Razon de Amor, que data del siglo XIII destinado al recitado juglaresco, en el se dan cita motivos  tanto de la lírica tradicional como de la cortesana.

       El más importante de los cancioneros es EL CANCIONERO DE BAENA1445, consta de unas 600 composiciones escritas por más de 50 poetas en un periodo que se remonta al hasta las décadas finales del siglo XIV. Entre los poetas anteriores al reinado de Juan II destaca Villasandino, uno de los más genuinos representantes de la artificiosa canción  provenzal ; ya entrados en el reinado de Juan II, podemos advertir la presencia de la poesía de ascendencia italiana introducida por Francisco Imperial. La influencia italiana se configura en el llamado Decir que  da entrada al tratamiento alegórico dantesco de temas morales, históricos y religiosos,  a  los metros de arte mayor, sobre todo el verso dodecasílabo y a un esquema acentual más marcado frente a la flexibilidad  acentual de  la canción.

    Merece mención aparte el prólogo del cancionero escrito por Alfonso de  Baena en el que el poeta  concibe  la lírica como un artificio en el que más que expresar sentimientos directamente se finge estos como excusa para lograr alcanzar la expresión de verdades universales en una "fermosa covertura".

 Otro cancionero importante de este periodo  es el de Stuñiga, en el se aprecia el refinamiento cortesano de la corte napolitana, destacando la poesía de Carvajeles entre otros poetas.

  Pero hay dos figuras esenciales en la lírica de este momento histórico que deben considerarse separadamente, el Marques de Santillana y Juan de Mena.


SANTILLANA.:

  Iñigo Lopez de Mendoza,  constituye ya el modelo del caballero noble renacentista guerrero valiente, hábil político y  erudito consciente de permanecer a una élite intelectual .En sus producciones están presentes todas las lineas más representativas de la época. Podemos clasificar sus obras en tres grupos, doctrinal , italianizante y de inspiración popular y trovadoresca.

  Entre las obras doctrinales se encuentran los proverbios, el Doctrinal de privados y el Diálogo de Bias contra fortuna.

  Son diversas las influencias que se aprecián en estas obras, a) la poesía dialógica medieval como la de las Danzas de la Muerte y los poemas de Debate,b) La poesía doctrinal de los proverbios como los de Semtob, que debe conectarse con la  poesía gnómica presente en las literaturas india, griega y árabe, por su compleja elaboración que trasciende los propósitos didácticos. c)La filosofía estoica tomada de Séneca. d) Y finalmente, el Remedios contra áspera y adversa fortuna de Petrarca.

  La inspiración popular le lleva a escribir las  hermosas glosas de villancicos y  sus Serranillas,la creación más personal y bella del poeta, en ellas reune con inigualable encanto y buen hacer la lozanía de las canticas de serrana del Arcipreste y la finura de las pastorelas .

  Las obras de ascendencia italiana son de dos tipos , por un lado la poesía alegórico-dantesca de La comedieta de Ponza, y por otro el  intento de aclimatación de los metros italianos de sus 42 sonetos "fechos al itálico modo". Es cierto que al compararse estas piezas con las de Garcilaso pueden parecer un fracaso, para  LAPESA, sus endecasílabos parecen más bien dodecasílabos a los que se les ha truncado una sílaba, debido a que el oído del poeta estaba hecho a estos, en cualquier caso el intento es  indiscutiblemente meritorio.

JUAN DE MENA.:

   En su primera etapa, Mena compone poemas en octosílabos con pie quebrado, y hay una presencia mayor de la temática amorosa provenzal, aunque desde el principio se advierte la preferencia por  los temas tomados de la poesía doctrinal  en obras como Razonamiento con la muerte y en las Coplas contra los pecados mortales. Esta preferencia le conducirá hacia un estilo claramente marcado por la lírica alegórico-dantesca cuya obra cumbre en las letras castellanas es para ALVAR el  Laberinto de la Fortuna. En los cerca de 300 versos de los que consta , Mena se propuso crear un poema nacional que plasmara el sueño imperial del rey Juan II.  En ella se aprecian además de Dante la influencia de Virgilio  y de  Lucano. La sonoridad y rotundidad del poema  viene dada por el hipérbaton latino, el empleo frecuente de palabras esdrújulas, la rima consonante, los cultismos ,  el verso dodecasílabo  y sobre todo el   esquema acentual muy marcado como se aprecia en estos versos :" Al muy prepotente Don Juan el segundo/aquél con quien Júpiter tuvo tal celo/que tanta de parte le fizo del mundo/como a sí mesmo se fizo del cielo."


LA SATIRA POLÍTICA.
    
    La sátira  popular experimentó un inusitado desarrollo, durante este periodo, con fuertes tensiones  políticas prueba de ello son las Coplas de "¡Ay, panadera! y las Coplas de Mingo Revulgo en las que se dirigen ataques a la nobleza .Su interés reside en el uso del léxico popular , en lo que anteceden a la sátira barroca y al tono  realista   presente en obras como La Celestina.


JORGE MANRIQUE:

  Como Santillana o Garcilaso, Manrique encarna el modelo del poeta y soldado.  Cultivó la poesía amorosa cortesana, " Diciendo que cosa es amor" y la satírica "Coplas a una beoda".  Pero   M. debe su fama a una única composición magistral , las "Coplas a la Muerte de su padre". El valor de estas coplas no reside en el ingenio de las asociaciones, ni en la ornamentación adjetiva,  presentes en otras obras de Manrique, destaca, por el contrario,  como señala SALINAS por su "subyugadora sencillez." y por su  sobriedad expresiva. El léxico  se concentra en los sustantivos , escogidos con enorme acierto, pues muchos de ellos han perdurado, lo que facilita la lectura contemporanea del texto. La intensificación  emocional propia del tema elegiaco se consigue mediante la combinación de dos recursos, la pregunta retórica, la exclamación  y la enumeración, unidos a la solemnidad que proporciona el marcado ritmo de las coplas de pie quebrado, con la frase perfectamente ajustada al castellano del verso octosílabo, acentuada por el breve tetrasílabo.  Las estrofas de doce versos se organizan temática y formalmente consiguiendo una perfecta progresión y una acentuada cohexión interna a pesar de la extensión del poema y de la diversidad de discursos que emplea.( descriptivo, narrativo, expositivo...)
     Podemos distinguir las siguientes partes: Una introducción de hondo lirismo introspectivo en el que el " yo poetico" es un" nosotros": el alma dormida es la de todos, y   "nuestras vidas " son igualmente ríos hacia la mar. Este lirismo se combina, ya en el desarrollo,  con una hábil exposición doctrinal en la que expone las ideas medievales de la vanalidad de los bienes terrenales, el poder igualatorio de la muerte junto con  el tópico latino del "ubi sunt".  La segunda parte,  contiene el elogio al padre y una  visión más antropocentrica de la vida, utilizando el recurso de la antonomasia para elogiar ,simultaneamente,  una serie de  figuras históricas que le permiten enlazar con la parte final, en la que se expone de forma muy directa la  idea renacentista de la inmortalidad por medio  de la fama, en la  voz de la  propia muerte,(siguiendo la tradición de las danzas) que dice compasivamente a Don Rodrigo:"No se os haga tan amarga/ la batalla temerosa /que esperáis /pues otra vida más larga/ de la fama gloriosa/ acá dejáis." Así pues la obra permite establecer un puente entre la mentalidad teocentrista medieval y el humanismo renacentista;  por otra parte,la belleza de los versos, comunica una honda emoción que ha superado la barrera de los siglos.

EL CANCIONERO GENERAL


      El cancionero general, publicado en 1511, ofrece algunas de la muestras más interesantes de la lírica de fin de siglo. Entre ellas destacan la estilización de la canción provenzal llevada a cabo por Garci Sanchez en su Infierno de amor, la poesía amorosa que parte de temas y motivos religiosos de Alvarez Gato y el poema  Diálogo entre el amor y un viejo, de Rodrigo Cota, que recoge la tradición de la poesía dialógica, para darle ya el soplo de ingenio, y la gracia del lenguaje castizo y popular que caracterizarían a la sátira barroca.

    

    EL ROMANCERO:


La definición de los  romances de M. PIDAL es "Poemas epico-lírico breves compuestos para ser cantados". La forma métrica del romance es: series indefinidas de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.

  La primera recopilación  importante de romances es la del Cancioner General, más tarde la del  Cancionero de Romances, y ya en 1600 el Romancero General. Aunque las recopilaciones comienzan en el XV, sus origenes son más antiguos. Existen tres teorías al respecto:, la romántica, ( Wolf )considera que la épica  castellana es una derivación de los romances, que son más antiguos y toman su forma , asonancia y v.octosílabo de cantos eclesiásticos. La teoría tradicionalista  (M. Pidal) considera que los romances derivan de la epica, de la que toman no sólo la métrica sino la mayor parte de los temas y los asuntos.

  Finalmente, hay una teoría individualista (Leo Spitzer) que considera que ambos géneros han tenido una evolución paralela y que ninguno puede derivarse del otro, el romance estaría en sus orígenes ligado a la lírica antigua, en la que también se usaba el octosílabo y no a la épica, aunque tenga rasgos comunes a ella. El hecho sustancial, en todo caso, es el caracter épico-lírico del romance español. Los romances se clasifican en : históricos ( Los infantes de Carrión,)  romances fronterizos,( R de Abenamar) ,de tema carolingio( D Alda), novelescos ( El enamorado y la muerte) mitológicos ( mito de Tereo) y líricos( fontefrida) ".

  DI STEFANO distingue, dos tipos de estructura, la del romance- cuento,en aquellos que presentan la anécdota completa, y la del romance- escena, en los que la anécdota queda inconclusa (R. del conde Arnaldos y Romance del prisionero) .Rasgos comunes son : el uso de la anáfora, y las enumeraciones, la libertad en el uso de los tiempos verbales, el empleo de la prosopopeya y de la sinestesia y el comienzo "in media rex" Los romances han tenido continuidad en nuestra literatura, durante el siglo de oro los grandes poetas como Lope y Gongora escribieron hermosos romances, los románticos mantuvieron viva la tradición  y en el XX poetas como  Lorca con cuyas palabras concluyo: Yo quise fundir el r. narrativo con el lírico, y este esfuerzo se ve conseguido en algunos poemas del romancero, como en el R. sonámbulo donde hay una gran sensación de anécdota, un agudo ambiente dramático, y nadie sabe lo que pasa, ni siquiera yo porque el misterio poético es también misterio para el poeta"



LAS FORMAS Y EL ESPIRITU ITALIANOS EN  LA POESÍA ESPAÑOLA. GARCILASO DE LA VEGA.

EL ÉXITO DE LA LÍRICA AL ESTILO ITALIANO EN ESPAÑA.

    La poesía italianizante ya había encontrado un espacio entre los poetas españoles de la corte de Juan II, paradójicamente, mucho más abiertos a estan innovaciones que los poetas de la corte española en Nápoles. Pero es durante la época del emperador Carlos V cuando los continuos contactos de la nobleza española con la europea favorecen la implantación progresiva de las nuevas formas, herederas de la poesía clasica grecolatina, de los grandes líricos como Safo, Pindaro,  Cátulo, Virgilio y Horacio.

   Pero este proceso no fue fácil, no pocos consideraban que se trataba de una moda ridícula y efímera, poco varonil y antipatriótica, así lo expresaba Castillejo en su "Reprensión contra los que escriben al estilo italiano. "Han renegado la fe/ de las trobas castellanas/y tras de las italianas/se pierden, diciendo que/son más ricas y galanas."

  Otra muestra de la aversión reinante la tenemos en las palabras que Boscán dirige a la Duquesa de Soma:"...se quejaban que en las trovas desta arte los consonantes no andaban tan descubiertos ni sonaban tanto, otros decían que no sabían si era verso o si era prosa, otros arguían que esto no podía ser sino para mujeres y que ellas no curaban de cosas de sustancia, sino del son de las palabras y de la dulzura de la consonante"

  Efectivamente, la gran revolución de la nueva lírica consiste entre otros aspectos en la ruptura de la esticomitia mediante el uso frecuente del encabalgamiento, la rima sigue siendo consonante, pero no suena tanto,como explica R. NAVARRO DURÁN.

  Otros aspectos fundamentales en la nueva poesía son: la aclimatación definitiva del endecasílabo al castellano, intentada ya por Imperial, y Santillana entre otros,            y la renovación completa de los modelos estróficos siguiendo la huella del los renovadores italianos como B de Tasso.

  En el tratamiento de los temas poéticos también se pruducen cambios sustanciales, en el tema amoroso, la amada continua siendo un dios inalcanzable, por influencia del platonismo introducido por Bembo, pero el poeta desarrolla una expresión intensamente introspectiva, parafraseando a Petrarca, el  creador del nuevo estilo, se "para a contemplar su estado", , la naturaleza es el telón de fondo de ese examen de la emociones dando cabida  al tratamiento búcolico virgiliano de la misma. Otro aspecto de enorme relevancia, será la introducción  cada vez más frecuente de motivos tomados de la mitología clasica, que ya encontrabamos en la lírica del XV, como en Mena.

  Los mitos grecolatinos alcanzaron gran popularidad gracias a las traducciones de Bustamante y la creación de romances mitológicos, la mitología se convirtío en una auténtica fiebre que daría grandes resultados en las composiciónes cultas para la creación de imágenes y formas de extrañamiento poético

 POETAS  ITALIANIZANTES.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA:

 
  Conjuga magistralmente los metros  tradicionales  y los motivos italianos de la p. pastoril como en el Diálogo de Filis y Pascual. Como el ya mencionado Castillejo su amor por la lírica tradicional no le impidió sin embargo cultivar la fábula mitológica frecuentemente burlesca, anticipando los contrastes y las muestras de ingenio de la lírica barroca. Baltasar de Alcazar: Es otro antecesor de Quevedo. Cultiva la lírica más italianizante, pero también una poesía jocosa en la que combina lo popular con la influencia de los epigramas de Marcial. Hernando de Acuña:  Se decanta ya claramente por la lírica italianizante, destacan sus composiciones destinadas a ensalzar el Imperio y la Emperador , como en el famosísimo soneto que comienza... "Ya se acerca , Señor, o ya es llegada". Gutierre de Cetina: Aunque dejó una importante obra en la que experimenta con diversos metros, siempre al  estilo italiano,  el poeta sevillano es recordado sobre todo por la belleza de sus madrigales y el tratamiento del tema de la hermosura de la dama como causa de placer y de dolor para el que la contempla, el más famoso es el que comienza "ojos claros, serenos...
   Escuela salmantina: La figura esencia de este grupo en Fray Luis  que se considera separadamente bajo otro epígrafe de este temario. La crítica ha considerado que los aspéctos comunes  son la inspiración horaciana y senequista, la gravedad del tono, la ausencia de ornato y el cromatismo moderado frente a la densidad intelectual. Francisco de Medrano: Se advierte la influencia de Horacio, del humanismo   y posiblemente de A. March aunque con una voz personal desde la que expone las contradicciones de su conciencia , entre la pasión y el estoicismo cristiano. Francisco de Torre: Misterioso poeta publicado en 1631 por Quevedo, sus poemas alcanzan elevadas cotas de impresión de autenticidad emocional creando atmósferas nucturnas de gran belleza que pueden considerarse como un antecedente de las románticas(ZAMORA VICENTE) Francisco de Aldana puede considerarse como uno de los primeros poetas metafísicos, su concepción del amor es trascendente e intensamente sensual, con una sensualidad que le remonta a la lírica de Safo y de Catulo pero que no tiene precedentes en la española, como señala Cernuda.
    Escuela sevillana. En torno a la tertulia poética creada por el humanista Mal Lara puede hablarse de un grupo de poetas con un estilo fuertemente contrastado con el anterior  al que Herrera, principal representante del mismo, alude en sus Anotaciones a Garcilaso con estas palabras:" Toda la excelencia de la poesía consiste en el hornato de la elocución" Los temas son los típicos del Renacimiento, pero tratados con exuberancia verbal, adjetivación profusa, virtuosidad descriptiva que permiten considerarles como un puente entre la lírica renacentista y el gongorismo.
LOS INICIADORES DE LA REVOLUCIÓN LÍRICA RENACENTISTA:
      En 1543 Ana Girón, publica los poemas de su esposo fallecido un año antes, junto a  los del amigo de ambos Garcilaso, tambien fallecido. La publicación consta de cuatro libros, tres dedicados a los poemas de Boscán y uno a los de Garcilaso.  Serán  los primeros poemas que aclimatan definitivamente los metros clásicos al castellano e introducen el empleo sistemático del encabalgamiento, como señalamos anteriormente. Pero  las innovaciones no se limitan solo al esquema métrico sino que afectan  a los paradigmas estróficos, pues Boscán será el primero en emplear el terceto, la octava real, la estancia y, lo que es aún más meritorio, el verso suelto en la  Historia de Hero y Leandro.  Boscán  comenzó cultivando la poesía tradicional, contenida en el primero de los libros; el interés por la lírica italianizante llegaría más tarde,  a raiz de sus conversaciones sobre poesía con el  embajador de Venecia Andrea Navagero, quién le incitó a experimentar con los metros italianos. El resultado de esta experimentación se encuentra en el segundo de sus libros, que contiene canciones y sonetos siguiendo el modelo de Petrarca, en ocasiones casi como un ejercicio de traducción, como en los sonetos que comienzan:"Dichoso el día y dichosa la noche"  y "Sólo y penoso en páramos desiertos". Comparadas con las composiciones de Garcilaso  estos poemas salen perdiendo, resultan más forzados y menos personales, sin embargo, sería injusto no considerar que representan un avance importante respecto a la lírica italianizante del siglo XV. El conocimiento de la lengua y la cultura italianas del poeta barcelonés, que demuestra en su brillante traducción de El cortesano, permitieron que,  más allá de la mera experimentación formal, Boscán hiciera un apasionado esfuerzo por entender la nueva sensibilidad poética. En este sentido, sobresale entre sus composiciones la Epístola a D. H. de Mendoza, su composición más personal. Nada más deliberadamente opuesto a la lírica cancioneril que estos emotivos tercetos donde expone, aunque con cierto prosaismo, la felicidad conyugal,  el sentimiento de paz confiada y continua, el reposo en la amada, que nos hace pensar en la posterior lírica ascética de ascendencia horaciana y estoica , así Boscán recrea la imágenes mitológicas y búcolícas para imaginar una vejez hermosa y tranquila junto a la esposa amada, veamoslo en estos sencillos versos: "A do corra algún rio nos iremos/ y a la sombra de alguna verde haya/a do estemos mejor nos sentaremos."
    La amistad entre Boscán y Garcilaso, mostrada en los bellos poemas que se dedican, ennoblece aún más la creación artística de ambos. Garcilaso ve en Boscán al maestro del tomará el interés por los metros italianos; aunque podría decirse que esta inquietud le vino de familia, pues perteneció al linaje de Santillana. En su educación literaria cabe destacar tambien el papel del humanista Pedro Martir. Esta formación unida a su exquisita sensibilidad poética le convertirán en una de las más altas cimas de la lírica castellana.
Garcilaso ha dejado una breve colección de poesías, su condición de  soldado además de poeta,  determinó una muerte prematura. Su obra se compone de algunas composiciones en metro tradicional, tres odas en latín, 38 sonetos,  1 epístola en versos sueltos dedicada a Boscán, 2 elegías escritas en tercetos, 3 églogas compuestas , la 1º en estancias, la 2º en diversos metros y la 3ª en magníficas octavas reales,  y 5 canciones, cuatro de ellas en estancias, y la quinta en una  forma nueva,  es una oda tomada según F. RICO, del modelo de Tasso, siguiendo este a su vez el de Horacio, es  la "Oda a la flor de Gnido"  cuyo esquema estrófico y métrico pasará a la posteridad con el nombre de lira, palabra que aparece en el primer verso del famoso poema. Las composiciones de Garcilaso  se publican separadamente en las ediciónes anotadas de S. Brozas 1574 y de Herrera 1580. La edición más autorizada en la actualidad es la realizada por T.N.TOMÁS, aunque merece atención la edición de A. PRIETO que ordena la obra del poeta de acuerdo con el modelo del cancionero de Petrarca, basandose en la existencia de una amada única , Isabel Freire, y en las referencias temporales que permiten esta ordenación.
   Son muchas las cualidades que han hecho de su lírica modelo para otros poetas españoles del  siglo XVII , al romanticismo, la generación del 27 y el garcilasismo de los años 40. Entre estas cualidades cabe destacar : a) Su papel innovador en la métrica b) El conocimiento de los "topoi"clásicos (como el del Carpe diem, en el soneto "En tanto que de rosa", imitado por Herrera y Góngora ),  c)El tratamiento de los motivos mitológicos y bucólicos, en sus églogas, y en sonetos como "A Dafne ya los brazos le crecían" y d) Su concepción estoica de la vida vertida en la epístola al duque de Alba, en la que se aprecia el valor de su formación humanista.e) Su concepción platónica del amor como idea que da sentido a la vida "yo no nací sino para quereros" f) Sus imágenes que convierten a la naturaleza en una plasmación de las emociones en donde las piedras se enternecen y enfurece el viento. g) Yfinalmente, la más significativa de sus cualidades, la impresión de autenticidad  que produce su lectura,  ya que como en Lope o Becquer  la poesía es cauce para la elaboración retórica, pero tambien para la expresión de los sentimientos verdaderos del poeta, en ella,  la perfección formal  y la   vehemencia emocional estan conjugadas magistralmente. Como en estos versos de la  égloga III,donde el  dolor ante la muerte de su amada  se expresa retórica y sugestivamente a través de la muerte de una ninfa sin perder intensidad  ".Cerca del agua en un lugar florido/ estaba entre las piedras degollada/cual queda el cisne blanco cuando pierde/la dulce vida entre la hierba verde."  O en estos versos de la misma egloga  en los que resume su concepción de la poesía como expresión del amor con los que concluyo:  y aun no se me figura que me toca /aqueste oficio solamente en vida;/ más con la lengua fria y muerta en la boca/ pienso mover la voz a tí debida."

                       TEMA 48: LA LÍRICA RENACENTISTA EN 
      FRAY LUIS DE LEÓN, SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ.
LA LITERATURA ASCÉTICO MÍSTICA EN ESPAÑA.
    1 Durante la segunda mitad del siglo XVI nace en España la lírica ascético-mística. El contexto histórico en el que se produce este surgimiento es el de la Contrareforma, y el reinado de Felipe II , monarca muy influido por la iglesia católica  y por el poderoso Tribunal del Santo Oficio. Pero si la presencia obsesiva de lo religioso determina en parte este nacimiento, sus raices deben buscarse más atrás: La mística musulmana peninsular (Ibn Masarra, Aberroes) derivada a su vez de las doctrinas sufiés orientales la influencia de esta mística se aprecia  en las obras de LLull. 2ªEl humanismo  renacentista que permite por un lado concebir la relación con Dios de un modo más íntimo, trasladarla a las conciencias, dando lugar a la reforma luterana y al impulso de las lenguas romances frente al latín para la comunicación religiosa .     La influencia del neoplatonismo y la identificación entre Dios y las ideas de belleza, bondad,  armonía y amor, que acercan al cristianismo a la espiritualidad oriental a través de S Francisco de Asis . Estas formas de pensamiento influyen en obras ascético-doctrinales destinadas a la formación de la espiritualidad mediante la oración y el encuentro con Dios como el "Kempis" (La imitación de Cristo), Los ejercicios espirituales (S. Ignacio de Loyola )  el Abecedario espiritual ( F. de Osuna.)  y el Libro de la oración y meditación (L. de Granada). Para Induraín:la ascética esta supeditada a la mística,  debe concebirse como una parte de la espiritualidad trascendental a la que nos estamos refiriendo,  la ascética refleja los pasos que hay que dar para conseguir la pureza del alma ( recogimiento, dominio de uno mismo, paz interior) a través de las vias purgativa e iluminativa, la mística comprende los estadios anteriores y alcanza el estadio final de la unión entre el alma y Dios, en este sentido se consideran obras místicas solamente las que reflejan esa unión y tienen un componente más intuitivo que las ascéticas, más intelectualizadas y doctrinales.
     2  FRAY LUIS DE LEÓN: Nació en 1527 en el seno de una familia noble, ingresó en la orden de los agustinos a los catorce años,y realizó estudios en diversas ciudades de España, llegando a   catedrático en la Universidad  de Salamanca, con la cual se vincula su labor teológica y literaria. Alcanzó fama y prestigio notables, aunque también fue objeto de intrigas y envidias que le costarían la carcel y  contra las que opuso una firme personalidad, en palabras suyas : "que presta a mi contento si soy del vano dedo señalado" . Pero esta firmeza de carácter no impiden el sentimiento de dolor que acompaña a la obra poética de F. Luis. Para D. Alonso F. Luis es un "poeta doloroso" que sufre por las persecuciones a las que se ve sometida toda forma de pensamiento que escape  a la ortodoxia católica.
    3 Sobre su obra pesan multiples influencias a las citadas del neoplatonismo y el humanismo erasmista, hay que sumar la poesía gnómica, de origen indio, cultivada por Hexiodo y Pitágoras, con un elevado componente metafísico que sobrepasa el mensaje doctrinal y cuyo precendente peninsular se encuentra en  proverbios de Sem Tob. La literatura clasica grecolatina, particularmente, Horacio y Virgilio, de los que fue traductor. La Biblia, que conocía con gran profundidad, recordemos que fue su traducción directa del hebreo del Cantar de los cantares la que le llevarían a prisión.
     4 La amplia producción literaria de F.Luis comprende obras doctrinales como La perfecta casada, Los nombres de Cristo, tratados teológicos, traducciones de verso y prosa, y obras líricas originales. Esta producción lírica circuló en copias manuscritas hasta la edición realizada por Quevedo en  1631  Pero el propio F.Luis ya se había propuesto publicar estas obras y por ello redactó un prologo para servir de encabezamiento a su poesía.  Comienza su producción poética son sonetos de tema amoroso, pero son sus odas las que alcanzan verdadera altura literaria, estas pueden agruparse así: Odas de contenido ascético donde se plasma el tópico horaciano del "beatus ille" y el estoicismo cristianizado, veamoslo en los  versos de la lira con  que comienza la Oda a la vida retirada"Que descansada vida /la del que huye del mundanal ruido/ y sigue la escondida/ senda por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido."Odas más cercanas a la ortodoxia católica en las que se ensalza una figura religiosa , como la "Oda a la Virgen", o la "Oda a Santiago", esta última , también con un carácter patriótico como la" Profecía del Tajo" En transición hacia la poesía metafísica se situaría la Oda a la ascensión del señor, en la que el poeta expresa un sentimiento más íntimo y personal de abandono.3º Las odas de carácter metafísico cercanas a la especulación de disciplinas en auge como la música y la astronomía. Son la  Noche serena en la que el poeta expresa simultaneamente el extasis en la contemplación del firmamento como obra de Dios y la soledad de la angustia de permanecer en la tierra" Cuando contemplo el cielo/de infinitas luces adornado/ y miro hacia el suelo/ de noche rodeado/ en sueño y en olvido sepultado." Y la Oda a Salinas, en ella se expresa con la sublime sencillez que reside en la selección cuidadosa de  los vocablos, la capacidad de la música para trascender hacia la esfera espiritual , el alma navega por un "mar de dulzura" en el que se desvanece, F. Luis lo expresa con característico lenguaje admirativo:"!oh, desmayo dichoso¡/ !oh, muerte que das vida! ¡oh, dulce olvido ¡/
    5   La lírica luisiana se considera como el modelo de un estilo vinculado al circulo poético salmantino y cuyos rasgos de austeridad expresiva, moderado cromatismo, densidad intelectual, y gravedad de tono contrastan notablemente con la lírica sevillana cohetanea ,representada por Herrera, y caracterizada por el ornato retórico que conduciría al gongorismo.
A la escuela salmantina se ligan las figuras de Medrano, de Torre y Aldana, cuya obra no se circuscribe al ámbito ascético- místico. La influencia del fraile agustino a través de esta escuela ha sido esencial en la lírica castellana, como se aprecia en  poetas han recogido destellos de esa profundidad metafísica con mayor o menor intesidad a lo largo de sus obras, como Melendez Valdés, Juan Ramón Jimenez, Aleixandre Cernuda y Octavio Paz.
  6 Santa Teresa de Jesus (1515-82) A diferencia de F, Luis no procede de una familia noble, esto, unido a  su condición femenina limitaban las posibilidades de abrirse paso en el mundo académico a pesar de la brillantez de su inteligencia y la firmeza de su carácter. No obstante, su condición de monja le permitió dedicarse a la actividad intelectual( como en el caso de J.Ines de la Cruz), actividad que combina con su intensa labor reformista de la orden del Carmelo.      7  Teresa de Cepeda esta lejos de ser , como indica F.Rico , una "monjita iletrada", pero su dedicación religiosa,  y seguramente también el hecho de ser mujer, aconsejaban esa humildad que se manifiesta de forma permanente en su obra, aparentando un descuido en sus creaciones poéticas, y conceptualizando cualquier actividad como un acto  de obediencia, cuyo único objeto "es servir humildemente a Dios", que la liga a la literatura patrística,  como ha señalado G. de la Concha ,y  le permite desenvolverse en el radio de influencia del humanismo renacentista sin enfrentarse con la jerarquía eclesiástica.
   8   La producción lírica de S.Teresa es para de la Concha un " desahogo psíquico",  cuyo destino es el gozo espiritual de  ella misma y de las hermanas del convento, para ello nada mejor que una poesía sencilla, rica en metáforas y giros populares  y con un  descuido intencionado, pero emocionalmente intensa, como la de las quintillas "Oh hermosura que excedeis" o el villancico"Este niño viene llorando y vertiendo esta sangre", sobresalen entre sus composiciones la glosa de la copla tradicional " Vivo sin vivir en mi" , y la versión a lo divino de una cancioncilla tradicional "Veante mis ojos" donde se expresa el deseo ardiente de la unión con Dios  a través de una anhelada muerte. Pero son sus obras en prosa las que la situa entre las cimas de la literatura castellana y universal, destaca entre todas Las Moradas o el Castillo interior , en ella se concentra la experiencia ascético-mistica de S, Teresa,  a pesar de ser un texto en prosa alcanza momentos de gran intensidad poética por la belleza y plasticidad de las imágenes como en esta descripción la plenitud espiritual de la oración."Siento como el alma se dilata como si fuera un torrente que creciera de manera infinita y sin barreras."
   9   SAN JUAN DE LA CRUZ: (1542-91) Como S. Teresa, Juan de Yepes aunque de ascendencia noble, tuvo una infancia poco deshagada económicamente , su carácter, firme pero altamente sensible y emocional, le acerca también a la monja, a la que seguiría en sus actividades de reforma en la orden carmelita .
 10  Su producción lírica es escasa que J. GUILLEN  se refiere a él como: "el poeta más breve de la literatura española" , pero por su calidad le convierte en una de las cimas de la poesía castellana.   Puede dividirse en dos grupos, a)las composiciones al estilo tradicional,  romances y canciones donde se combina la religiosidad y los temas populares y pastoriles, como "Un pastorcillo solo esta penando". Es un tipo de lírica muy común en este momento que toma motivos renacentistas, amorosos y bucólicos para adaptarlos a la temática religiosa, como hiciera también S. Teresa. b) Sus poemas místicos escritos empleando como F.Luis la forma estrófica garcilasiana de la lira. Estos poemas deben considerarse unitariamente ya que juntos compones un tratado poético de la ascensión en el camino místico.  1ª Noche oscura del alma , relata la huida del alma, simbolizada por la figura de la enamorada, en medio de la noche, que es la prisión corporal, para unirse a Dios, el ser amado .2ª Cántico espiritual, es un poema más extenso pero expresa  el mismo proceso de acercamiento del alma a Dios, partiendo en este caso de la simbología ligada al Cantar de los Cantares bíblico, narra el encuentro entre el esposo, Dios, y la esposa, el alma,tomando como telon de fondo la naturaleza, en la tradición del "locus amoenus" 3ª. LLama de amor viva, es la más compleja de las composiciones, esta compuesta en liras atípicas de seis versos,  en ella el alma se instala ya en la unidad  con Dios con el que quiere fundirse por completo. Para asegurar la claridad del mensaje religioso  San Juan compuso los textos de prosa exegética siquiendo el modelo de la exégesis bíblica de glosa-tratado  ya que para el los poemas, como las escrituras no  eran sino el fruto de la  inspiración divina.
 11   La lírica amorosa vuelta a lo divino, tendrán influencia también en los poemas más clasicistas,  D. Alonso ha señalado la ascendencia de los poemas  de S de Cordoba, partiendo  de la lírica de Garcilaso. En este sentido llama la atención   la suave musicalidad de las aliteraciones" los ríos sonorosos, el silvo de los aires amorosos ", las simbologías reiterativas,( casa, noche, campo) la fuerza sugestiva de la connotación del sustantivo y, la citación  ambigua y velada a los placeres sensuales que sirven como elemento simbólico de referencia para expresar la plenitud de la unidad con Dios. (Noche)"Quedeme y olvideme/ el rostro recliné sobre el amado/ ceso todo y dejeme/ dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado. (Cántico) Alli me dió su pecho/ y me enseño ciencia muy sabrosa/ y yo le di de hecho /a mi sin dejar cosa/ allí le prometí de ser su esposa". La influencia y revaloración de esta poesía desde los estudios de M Pelayo no ha cesado. Entre los poetas contemporaneos destaca su influencia en la lírica de Aleixandre , Hernandez, J Guillén y Rosales aunque se trata de una poesía única, donde lo humano y lo divino se fusionan en una misma llama de intensa pasión que tiernamente hiere del alma el más profundo centro               
             TEMA 51: LA LÍRICA EN EL BARROCO.
                  GONGORA, QUEVEDO Y LOPE DE VEGA.
     1 El acelerado ocaso económico de España, que comenzó a finales del siglo XVI coincide, sin embargo, con una extraordinaria floración de las artes que en la lírica cuenta con brillantes ejemplos. Puede decirse que se vivía en toda Europa en un ambiente de interés hacia las letras, y que el prestigio alcanzado durante el Renacimiento,  por la actividad literaria creció entre la nobleza, como lo demuestra el desarrollo del mecenazgo, y la existencia de las academias literarias y de las justas poéticas. La lírica tradicional y la petrarquista siguen vigentes, Lope es un ejemplo de ello, pero, al mismo tiempo, se va desarrollando un proceso de distanciamiento respecto a los componentes afectivos  de la poesía y una tendencia cada vez mayor a acentuar los efectos estéticos y puramente intelectuales. Se desarrollan movimientos literarios en Europa como el Eufuismo inglés (Lyly), el marinismo italiano, y el conceptismo y  culteranismo españoles.
     2  El conceptismo y el culteranismo El origen del culteranismo hay que buscarlo en la evolución de la lírica italianizante que se produce durante el siglo XVI en los algunos poetas sevillanos siguiendo el modelo de Herrera. La preocupación por cuestiones estilísticas iba en aumento. En las Anotaciones a Garcilaso el poeta afirma sin ambages,  que:  Toda la excelencia de la poesía consiste en el ornato de la elocución. A comienzos del XVI Pedro Espinosa publicó la antología Flores de poetas ilustres, donde se encuentrar muestras claras del estilo culterano.  El mismo Espinosa escribió la Fabula del Genil con este estilo ornamental y complejo siguiendo la moda de la composición a partir de  un código literario mitológico basado en  Ovidio.  Siguiendo este canon, se publica la  Fábula de Acis y Galatea, de Luis Carrillo de Sotomayor, la 1ª obra de altura en estilo culterano, Carrillo escribe además, el Libro de la erudición poética ,que puede considerarse como el  "manifiesto" de la escuela culterana.  Pero será Gongora quién llevará este estilo a su cénit, solo podrá igualarsele en algunas composiciones J. de Tassis, a medio camino entre conceptismo y culte.
   3 El conceptismo no puede considerarse separadamente al culteranismo, ambos forman parte de una misma tendencia general,  pero los orígenes del estilo conceptista  están más ligados a la poesía satírica, epigramática y  doctrinal ,es una lírica más intelectual que esteticista, que busca la precisión del aforismo, y reniega del circunloquio . Quevedo se burla de ese molde o código literario que vuelve incomprencibles los poemas del siguiente modo: "Que ya toda Castilla/ con solo esta cartilla/ se abraza de poetas babilones /escribiendo sonetos confusiones".  Y en su Arte y agudeza del ingenio Gracián dirá:" Preñado a de ser el verbo, no hinchado, que signifique, no que resuene", definiendo la ingeniosidad conceptual como un "acto del entendimiento que exprime la correspondencia que se haya entre las cosas"
 4 LUIS DE GONGORA  Su pasión por la literatura es sin duda el rasgo que más le enaltece a nuestros ojos, pasión que compartió con Lope y Quevedo, aunque la disparidad con que entendían como había de manifestarse la creacíon literaria les condujera a encarnizadas disputas que no eran sino una muestra más de ese encendido apasionamiento. Para Góngora,  como para otros culteranos la literatura es un medio para explorar las posibilidades estéticas del lenguaje, incluso la idea, el concepto se supedita a esta exploración. En este sentido se adelanta a su tiempo notablemente, quizás por ello sus creaciones fueron olvidadas o enjuiciadas negativamente hasta su rehabilitación por los simbolistas, VERLAINE en particular, más tarde Darío y los poetas de la generación del 27, entre los cuales cabe destacar a D. ALONSO por su contribución a la exégesis y valoración actual de la lírica gongorina.
  5  La crítica moderna coincide en considerar que la obra de Gongora no debe apreciarse como escindida en dos etapas, la del escritor cercano y comprensible, incluso jocoso y popular, y la del escritor imcompresible, el principe de la luz y el príncipe de las tinieblas, como le llamó M. PELAYO. En la actualidad  se ha aceptado que la literatura puede alcanzar grados de complejidad extrema, sin que por ello tengamos que estigmatizar al escritor o considerar que se ha producido un desdoblamiento del tipo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, si se me permite la ironía. . Es notorio el encanto de sus romancillos, y la gracia de sus letrillas, en las que filiación  con el conceptismo y escritores como B de Alcazar es clara..."Quiero más una morcilla que en el asador reviente, y riase la gente". En sus sonetos se aprecia igualmente esta capacidad para el arte la asociación ingeniosa, muchas veces tomando como motivo la mitología clásica que constituye una de las señas de identidad del culteranismo,"Pues amor es tan cruel/ que de Píramo y su amada /hace tálamo una espada /do se junten ella y él/"Pero lo que sobresale desde el comienzo en sus composiciones es la plasticidad de su poesía, el don para la creación de imagenes . En sus creaciones más complejas, la fábula de Polifemo y Galatea, y las Soledades,ambiciosa composición que no llegaría a completar, el universo se convierte en un estallido de sensaciones  (Soledades, el sol seca las ropas del naufrago)"Su dulce lengua de templado fuego/ lento lo embiste, y con suave estilo/ la menor onda chupa al menor hilo/." (Polifemo, transformación de Acis en río) " .Corriente plata, al fín, sus blancos huesos/ lamiendo flores y argentando arenas". Gongora se permite jugar y experimentar con las palabras hasta el punto de alterar completamente el orden lógico de la frase, porque lo que interesa el resaltar un sonido, una palabra, una determinada impresión.Así a la anástrofe se une el encabalgamiento sirremático,"De este, pues, formidable de la tierra/ bostezo, el melancólico vacío/ a Polifemo, horror de aquella sierra,/ bárbara choza es, albergue umbrío./"
  6 Gongora estaba creando un lenguaje que fuese exclusivamente poético , un unive,.rso autónomo en el poema. Así, En uno de sus más deslumbrantes sonetos toma una metáfora clasica, la de el oro para referirse al cabello de la doncella  y a través de una audaz hipérbole, la convierte en una imagen renovada "Mientras por competir con tu cabello/ oro bruñido, el sol relumbra en vano/" En este mismo poema,  aborda el  tópico latino del Carpe Diem tomado de un soneto de Garcilaso, y este, a su vez de Ausonio,  Gongora , concluye su poema  con una serie de sustantivos con los que  alcanza una intensidad sobrecogedora,   "No solo en plata o viola troncada/ se vuelva, más tu y ello juntamente/ en tierra, en polvo, en humo en sombra, en nada." Hay un intenso pesimismo en esta imagen, una profunda melancolía que desborda el concepto idealizado tanto de la vida como de la muerte , y quizá sea esta sensibilidad la que explique porque , más allá de las modas,  el universo poético de Góngora cobra sentido como refugio en el que esconderse y sublimar una realidad amarga y dolorosa.
   7  FRANCISCO DE QUEVEDO: Quevedo cultivó todos los géneros literarios alcanzando en ellos justa fama. Su poemas líricos por su tema pueden clasificarse en :  a). La poesía satírica y jocosa de Quevedo deriva  de Marcial y  Juvenal. Tambien se pueden señalar como antecedentes a los poetas renacentistas que cultivaron este tipo de composición con más acierto, Diego Hurtado de Mendoza,(Satira a una alcahueta), y Baltasar de Alcazar (Cena jocosa). El escritor madrileño hace gala en todos sus poemas satíricos de un uso muy imaginativo de la asociación ingeniosa, mucha veces enfatizada por la  hipérbole como en su famoso soneto "Erase un hombre a una nariz pegado" Su humor no escapa a la critíca ácida y a la escabrosidad que caracterizarían también su prosa,  como en este ejemplo en el que se hace referencia al destino de los ajusticiados asociandolo con el dinero "Y es tanta su majestad/aunque son sus duelos tantos/ que con haberle hecho cuartos /no pierde su autoridad". También cultivo Quevedo el género de la jácara, escrita en jerga picaresca, y con el mismo alarde de ingeniosidad, empleando todo tipo de metáforas, contrastes y juegos de palabras b)La poesía moral y doctrinal arranca de Horacio y sobre todo de Seneca.Entre los temas destaca el de la fugacidad de la vida, encontramos ejemplos magistrales en Quevedo "azadas son la hora y el momento/ que a jornal de mi pena y mi cuidado/ labran en mi vivir mi monumento"/ o en la Epístola moral a Fabio, en poemas de Francisco de Rioja y de los hermanos Argensola. El mismo tema se plantea en torno al motivo de las ruinas,tratado magistralmente por  Rodrigo Caro en su famosa Canción a las ruinas de Itálica. Quevedo se lamenta también del fin del grandioso imperio romano en "A Roma sepultada" y convierte este en un símbolo de la decadencia del imperio español , que magníficamente expresa en su soneto" Miré los muros de la patria mía".  

   9 c/ La poesía amorosa ocupa  un lugar importante en la lírica quevediana, sus sonetos serán especialmente valorados a raíz de los estudios de D. ALONSO Entre sus poemas destacan los  dedicados a Lisis, compuestos durante más de veinte años y que pueden agruparse en un cancionero. Sin duda el más hermoso de todos los sonetos amorosos del escritor es el que ha sido titulado "Amor constante, más alla de la muerte" que termina con este impresionante terceto"Medulas que han gloriosamente ardido/su cuerpo dejarán no su cuidado/ serán ceniza, mas tendrán sentido/ polvo serán, más polvo enamorado.
    LOPE DE VEGA. Ningún escritor de su época alcanzaría el favor y aún adoración del público que alcanzó Lope, prueba de ello son las palabras del credo pupular: Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra. Quizá esta adoración se deba a la capacidad que demostró en todos los géneros para reunir en lo tradicional y lo renovador, lo culto y lo popular.  En sus composiciones se sirvió  de la tradición, los villancicos , las seguidillas y los romances de tema pastoril y morisco con los que disfrazaba el tema autobiográfico y que adquirieron una enorme popularidad pasando al Cancionero General y a sus propias recopilaciones y obras teatrales.  De la  lírica culta italianizante, bajo el influjo de Garcilaso, tomo inspiración para sus sonetos, eglogas y epístolas. Entre sus  eglogas,  destaca  Filis, que convierte en tema literario el rapto de su hija Antonia. Sus sonetos estan en la mayor parte contenidos en el  libro  Rimas  y dedicados en gran parte a Micaela Luján. Además de la tradicíon del neoplatonismo petrarquista, tambien se advierte en algunos sonetos  el  influyo del conceptismo, que estaba tomando forma en la lírica de su tiempo, esto se aprecia en los sonetos escritos siguiendo modelos  como el de la definicion del amor,( en el que hace un uso espléndido del recurso de la enumeración asindética y de la suspención del referente metafórico)  Su poesía religiosa esta contenida en las Rimas sacras y el Romancero espiritual. En ella se aprecia la influencia de la tradición del humanismo cristiano de poetas como Fray Iñigo de Mendoza y Fray Ambrosio Montesino, y de los místicos renacentista,  Lope se ve arrastrado en parte por las pasiones carnales y mundanas y esto le produce un continuado sentimiento de culpa, que expresa con magistral sencillez en sonetos  como  "Que tengo yo que mi amistad procuras" La poesía lírica de Lope es  una expresión del Yo  más que un juego linguístico, intelectual o estético, un deshago emocional, aunque de estudiada construcción, una esploración introspectiva  que puede considerarse en parte como un antecedente lejano del romanticismo con el que comparte tanto el amor por la tradición popular como la intensidad emocional . El propio escritor reconoce esta primacía del sentimiento  en estas hermosas palabras con las que concluyo "Versos de amor, conceptos esparcidos/ engendrados del alma a mis cuidados/ partos de mis sentidos abrasados/ con más dolor que libertad nacidos."