LA LÍRICA
CULTA Y POPULAR
A comienzos del siglo la lírica
castellana disponía de cinco fuentes diferenciadas aunque
relacionadas entre sí. La lírica árabe, la provenzal, la popular-castellana, la
galaico-portuguesa, y la italiana. La poesía popular o tradicional (canciones de romería, de siega, mayas) esta claramente conectada con las fiestas, el trabajo
agrícola y los ciclos de la naturaleza, hay, además, una presencia frecuente de la voz femenina (albas,malmaridadas..)
.Esta lírica con voz de mujer puede conectarse con las cantigas de amigo gallegas y con las jarchas
mozarabes en las que también la voz es femenina y el tema de la espera
ansiosa del amigo es reiterativo . Y si
este es, muy probablemente, un
tema tomado de la lírica árabe,
dado que la jarcha antecede a
las otras formas, también lo es, en parte, el tema del amor a la dama como
servicio, adoración y entrega (amor
cortés) tiene su paralelo en el amor
udrí árabe( M. PIDAL.) Esta amorosa de los trovadores provenzales,
ocupa el lugar predominante en los cancioneros , aunque de su arraigo popular
dan prueba los versos del poema Razon de
Amor, que data del siglo XIII destinado al recitado juglaresco, en el se
dan cita motivos tanto de la lírica
tradicional como de la cortesana.
El más importante de los
cancioneros es EL CANCIONERO DE BAENA, 1445,
consta de unas 600 composiciones escritas por más de 50 poetas en
un periodo que se remonta al hasta las décadas finales del siglo XIV.
Entre los poetas anteriores al reinado de Juan
II destaca Villasandino, uno de
los más genuinos representantes de la artificiosa canción provenzal ; ya entrados en el reinado de Juan
II, podemos advertir la presencia de la poesía de ascendencia italiana introducida por Francisco Imperial. La influencia italiana se configura en el
llamado Decir que da entrada al
tratamiento alegórico dantesco de temas morales, históricos y religiosos, a los
metros de arte mayor, sobre todo el verso dodecasílabo y a un esquema acentual
más marcado frente a la flexibilidad
acentual de la canción.
Merece mención aparte el prólogo
del cancionero escrito por Alfonso de
Baena en el que el poeta
concibe la lírica como un
artificio en el que más que expresar sentimientos directamente se finge estos
como excusa para lograr alcanzar la expresión de verdades universales en
una "fermosa covertura".
Otro cancionero importante de
este periodo es el de Stuñiga, en el se aprecia el
refinamiento cortesano de la corte napolitana, destacando la poesía de Carvajeles entre otros poetas.
Pero hay dos
figuras esenciales en la lírica de este momento histórico que deben
considerarse separadamente, el Marques de Santillana y Juan de Mena.
SANTILLANA.:
Iñigo Lopez de Mendoza, constituye ya el modelo del caballero
noble renacentista guerrero valiente, hábil político y erudito consciente de permanecer a una élite
intelectual .En sus producciones están presentes todas las lineas más
representativas de la época. Podemos clasificar sus obras en tres grupos, doctrinal
, italianizante y de inspiración popular y trovadoresca.
Entre
las obras doctrinales se
encuentran los proverbios,
el Doctrinal de privados y el Diálogo de Bias contra fortuna.
Son diversas las influencias
que se aprecián en estas obras, a)
la poesía dialógica medieval
como la de las Danzas de la Muerte y los poemas de Debate,b) La poesía doctrinal de los
proverbios como los de Semtob, que
debe conectarse con la poesía gnómica presente en las
literaturas india, griega y árabe, por su compleja elaboración que trasciende
los propósitos didácticos. c)La
filosofía estoica tomada de
Séneca. d) Y finalmente, el Remedios contra áspera y adversa fortuna
de Petrarca.
La inspiración popular le lleva a escribir las hermosas glosas de villancicos y sus Serranillas,la creación más personal y
bella del poeta, en ellas reune con inigualable encanto y buen hacer la lozanía
de las canticas de serrana del Arcipreste y la finura de las pastorelas .
Las
obras de ascendencia italiana son de dos tipos , por un lado la poesía alegórico-dantesca de La
comedieta de Ponza, y por otro el
intento de aclimatación de los metros italianos de sus 42 sonetos "fechos al itálico modo". Es
cierto que al compararse estas piezas con las de Garcilaso pueden parecer un
fracaso, para LAPESA, sus endecasílabos parecen más bien dodecasílabos a los que
se les ha truncado una sílaba, debido a que el oído del poeta estaba hecho a
estos, en cualquier caso el intento es
indiscutiblemente meritorio.
JUAN DE MENA.:
En su primera etapa,
Mena compone poemas en octosílabos con pie quebrado, y hay una presencia mayor
de la temática amorosa provenzal, aunque desde el principio se advierte la
preferencia por los temas tomados de la
poesía doctrinal en obras como Razonamiento
con la muerte y en las Coplas contra los pecados mortales. Esta
preferencia le conducirá hacia un estilo claramente marcado por la lírica
alegórico-dantesca cuya obra cumbre en las letras castellanas es para ALVAR el Laberinto de la Fortuna. En los cerca
de 300 versos de los que consta , Mena se propuso crear un poema nacional que
plasmara el sueño imperial del rey Juan II.
En ella se aprecian además de Dante la influencia de Virgilio y de
Lucano. La sonoridad y rotundidad del poema viene dada por el hipérbaton latino,
el empleo frecuente de palabras esdrújulas, la rima consonante,
los cultismos , el verso dodecasílabo y sobre todo el esquema acentual muy marcado como se aprecia
en estos versos :" Al muy prepotente Don Juan el segundo/aquél con quien Júpiter tuvo tal celo/que
tanta de parte le fizo del mundo/como
a sí mesmo se fizo del cielo."
LA SATIRA POLÍTICA.
La sátira popular experimentó un inusitado
desarrollo, durante este periodo, con fuertes tensiones políticas prueba de ello son las Coplas de "¡Ay, panadera! y las Coplas de Mingo Revulgo en las que se
dirigen ataques a la nobleza .Su interés reside en el uso del léxico popular ,
en lo que anteceden a la sátira barroca y al tono realista
presente en obras como La Celestina.
JORGE MANRIQUE:
Como Santillana o Garcilaso,
Manrique encarna el modelo del poeta y soldado. Cultivó la poesía amorosa cortesana, " Diciendo que cosa es amor" y la
satírica "Coplas a una beoda". Pero
M. debe su fama a una única composición magistral , las "Coplas a la Muerte de su padre".
El valor de estas coplas no reside en el ingenio de las asociaciones, ni en la
ornamentación adjetiva, presentes en
otras obras de Manrique, destaca, por el contrario, como señala SALINAS por su "subyugadora
sencillez." y por su sobriedad
expresiva. El léxico se concentra en los sustantivos ,
escogidos con enorme acierto, pues muchos de ellos han perdurado, lo que
facilita la lectura contemporanea del texto. La intensificación emocional propia del tema elegiaco se
consigue mediante la combinación de dos recursos, la pregunta retórica, la
exclamación y la enumeración, unidos
a la solemnidad que proporciona el marcado ritmo de las coplas de pie quebrado, con la frase perfectamente
ajustada al castellano del verso octosílabo, acentuada por el breve
tetrasílabo. Las estrofas de doce versos
se organizan temática y formalmente consiguiendo una perfecta progresión y una acentuada cohexión interna a pesar de la extensión
del poema y de la diversidad de discursos que emplea.( descriptivo, narrativo,
expositivo...)
Podemos distinguir las
siguientes partes: Una
introducción de hondo lirismo introspectivo en el que el " yo
poetico" es un" nosotros": el alma dormida es la de
todos, y "nuestras vidas "
son igualmente ríos hacia la mar. Este lirismo se combina, ya en el
desarrollo, con una hábil exposición
doctrinal en la que expone las ideas medievales de la vanalidad de los bienes terrenales, el poder igualatorio de la muerte junto
con el tópico latino del "ubi sunt". La segunda parte, contiene el elogio al padre y una visión más antropocentrica de la vida,
utilizando el recurso de la antonomasia para elogiar ,simultaneamente, una serie de
figuras históricas que le permiten enlazar con la parte final, en la que
se expone de forma muy directa la idea
renacentista de la inmortalidad por medio
de la fama, en la voz de la
propia muerte,(siguiendo la tradición de las danzas) que dice
compasivamente a Don Rodrigo:"No se
os haga tan amarga/ la batalla temerosa /que esperáis /pues otra vida más
larga/ de la fama gloriosa/ acá dejáis." Así pues la obra permite
establecer un puente entre la mentalidad teocentrista medieval y el humanismo
renacentista; por otra parte,la belleza
de los versos, comunica una honda emoción que ha superado la barrera de los
siglos.
EL CANCIONERO GENERAL
El cancionero general,
publicado en 1511, ofrece algunas de la muestras más interesantes de la
lírica de fin de siglo. Entre ellas destacan la estilización de la canción
provenzal llevada a cabo por Garci
Sanchez en su Infierno de amor, la poesía amorosa que parte de temas
y motivos religiosos de Alvarez Gato
y el poema Diálogo entre el amor y un
viejo, de Rodrigo Cota, que
recoge la tradición de la poesía dialógica, para darle ya el soplo de ingenio,
y la gracia del lenguaje castizo y popular que caracterizarían a la sátira
barroca.
EL ROMANCERO:
La definición de los romances de M. PIDAL es "Poemas epico-lírico breves compuestos para ser cantados".
La forma métrica del romance es: series indefinidas de versos
octosílabos, con rima asonante en los pares.
La primera recopilación importante de romances es la del Cancioner
General, más tarde la del Cancionero
de Romances, y ya en 1600 el Romancero General. Aunque las recopilaciones
comienzan en el XV, sus origenes son más antiguos. Existen tres teorías
al respecto:, la romántica, (
Wolf )considera que la épica
castellana es una derivación de los romances, que son más
antiguos y toman su forma , asonancia y v.octosílabo de cantos eclesiásticos.
La teoría tradicionalista (M. Pidal) considera que los romances
derivan de la epica, de la que toman no sólo la métrica sino la mayor parte
de los temas y los asuntos.
Finalmente, hay una teoría individualista
(Leo Spitzer) que considera que
ambos géneros han tenido una evolución paralela y que ninguno puede
derivarse del otro, el romance estaría en sus orígenes ligado a la lírica
antigua, en la que también se usaba el octosílabo y no a la épica, aunque tenga
rasgos comunes a ella. El hecho sustancial, en todo caso, es el caracter
épico-lírico del romance español. Los romances se clasifican en : históricos
( Los infantes de Carrión,) romances fronterizos,(
R de Abenamar) ,de tema carolingio( D Alda), novelescos ( El enamorado y
la muerte) mitológicos ( mito de Tereo) y líricos( fontefrida) ".
DI STEFANO distingue, dos tipos de estructura, la del romance-
cuento,en aquellos que presentan la anécdota completa, y la del romance-
escena, en los que la anécdota queda inconclusa (R. del conde Arnaldos y
Romance del prisionero) .Rasgos comunes son : el uso de la anáfora, y
las enumeraciones, la libertad en el uso de los tiempos verbales, el empleo de
la prosopopeya y de la sinestesia y el comienzo "in media rex" Los
romances han tenido continuidad en nuestra literatura, durante el siglo de oro
los grandes poetas como Lope y Gongora escribieron hermosos romances,
los románticos mantuvieron viva la tradición
y en el XX poetas como Lorca con cuyas palabras concluyo: Yo quise fundir el r. narrativo con el lírico, y este esfuerzo se ve conseguido en algunos
poemas del romancero, como en el R. sonámbulo donde hay una gran
sensación de anécdota, un agudo
ambiente dramático, y nadie sabe lo que pasa, ni siquiera yo porque el misterio poético es también misterio para el
poeta"
LAS FORMAS Y EL ESPIRITU ITALIANOS
EN LA POESÍA ESPAÑOLA. GARCILASO DE LA
VEGA.
EL ÉXITO DE LA LÍRICA AL ESTILO ITALIANO
EN ESPAÑA.
La poesía italianizante ya
había encontrado un espacio entre los poetas españoles de la corte de Juan II,
paradójicamente, mucho más abiertos a estan innovaciones que los poetas de la
corte española en Nápoles. Pero es durante la época del emperador Carlos V cuando los continuos contactos
de la nobleza española con la europea favorecen la implantación progresiva de
las nuevas formas, herederas de la poesía clasica grecolatina, de los grandes
líricos como Safo, Pindaro, Cátulo,
Virgilio y Horacio.
Pero este proceso no fue
fácil, no pocos consideraban que se trataba de una moda ridícula y efímera,
poco varonil y antipatriótica, así lo expresaba Castillejo en su "Reprensión contra los que escriben al estilo
italiano. "Han renegado la fe/ de
las trobas castellanas/y tras de las italianas/se pierden, diciendo que/son más
ricas y galanas."
Otra muestra de la aversión
reinante la tenemos en las palabras que
Boscán dirige a la Duquesa de Soma:"...se quejaban que en las trovas desta arte los consonantes no andaban tan
descubiertos ni sonaban tanto, otros decían que no sabían si era verso o si era
prosa, otros arguían que esto no podía ser sino para mujeres y que ellas no
curaban de cosas de sustancia, sino del son de las palabras y de la dulzura de
la consonante"
Efectivamente, la gran revolución de la nueva lírica consiste entre
otros aspectos en la ruptura de la
esticomitia mediante el uso frecuente del encabalgamiento, la
rima sigue siendo consonante, pero no suena tanto,como explica R. NAVARRO DURÁN.
Otros aspectos fundamentales en la nueva poesía son: la aclimatación
definitiva del endecasílabo al castellano, intentada ya por Imperial, y Santillana entre otros,
y la renovación completa de los modelos estróficos siguiendo la huella
del los renovadores italianos como B de
Tasso.
En el tratamiento de los temas
poéticos también se pruducen cambios sustanciales, en el tema amoroso,
la amada continua siendo un dios inalcanzable, por influencia del platonismo
introducido por Bembo, pero el poeta
desarrolla una expresión intensamente introspectiva, parafraseando a Petrarca, el creador del nuevo estilo, se "para a contemplar
su estado", , la naturaleza es el telón de fondo de ese examen
de la emociones dando cabida al tratamiento
búcolico virgiliano de la misma. Otro aspecto de enorme relevancia, será la
introducción cada vez más frecuente de motivos
tomados de la mitología clasica, que ya encontrabamos en la lírica del XV,
como en Mena.
Los mitos grecolatinos
alcanzaron gran popularidad gracias a las traducciones de Bustamante y la creación de romances
mitológicos, la mitología se convirtío en una auténtica fiebre que
daría grandes resultados en las composiciónes cultas para la creación de imágenes
y formas de extrañamiento poético
POETAS
ITALIANIZANTES.
DIEGO HURTADO DE MENDOZA:
Conjuga magistralmente los metros
tradicionales y los motivos
italianos de la p. pastoril como en el Diálogo de Filis y Pascual. Como
el ya mencionado Castillejo su amor por la lírica tradicional no le impidió sin
embargo cultivar la fábula mitológica frecuentemente burlesca, anticipando los
contrastes y las muestras de ingenio de la lírica barroca. Baltasar de Alcazar: Es otro antecesor
de Quevedo. Cultiva la lírica más
italianizante, pero también una poesía jocosa en la que combina lo popular con
la influencia de los epigramas de Marcial. Hernando
de Acuña: Se decanta ya claramente
por la lírica italianizante, destacan sus composiciones destinadas a ensalzar
el Imperio y la Emperador , como en el famosísimo soneto que comienza... "Ya
se acerca , Señor, o ya es llegada". Gutierre de Cetina: Aunque dejó una importante obra en la que
experimenta con diversos metros, siempre al
estilo italiano, el poeta
sevillano es recordado sobre todo por la belleza de sus madrigales y el
tratamiento del tema de la hermosura de la dama como causa de placer y de dolor
para el que la contempla, el más famoso es el que comienza "ojos
claros, serenos...
Escuela salmantina: La
figura esencia de este grupo en Fray
Luis que se considera separadamente
bajo otro epígrafe de este temario. La crítica ha considerado que los aspéctos
comunes son la inspiración horaciana
y senequista, la gravedad del tono, la ausencia de ornato y el cromatismo
moderado frente a la densidad intelectual. Francisco
de Medrano: Se advierte la influencia de Horacio, del humanismo y posiblemente de A. March aunque con una voz personal desde la que expone las
contradicciones de su conciencia , entre la pasión y el estoicismo cristiano. Francisco de Torre: Misterioso poeta
publicado en 1631 por Quevedo,
sus poemas alcanzan elevadas cotas de impresión de autenticidad emocional
creando atmósferas nucturnas de gran belleza que pueden considerarse
como un antecedente de las románticas(ZAMORA
VICENTE) Francisco de Aldana puede
considerarse como uno de los primeros poetas metafísicos, su concepción
del amor es trascendente e intensamente sensual, con una sensualidad que
le remonta a la lírica de Safo y de Catulo pero que no tiene precedentes en
la española, como señala Cernuda.
Escuela sevillana. En
torno a la tertulia poética creada por el humanista Mal Lara puede hablarse de un grupo de poetas con un estilo
fuertemente contrastado con el anterior
al que Herrera, principal
representante del mismo, alude en sus Anotaciones a Garcilaso con estas
palabras:" Toda la excelencia de la
poesía consiste en el hornato de la elocución" Los temas son los
típicos del Renacimiento, pero tratados con exuberancia verbal, adjetivación
profusa, virtuosidad descriptiva que permiten considerarles como un puente
entre la lírica renacentista y el gongorismo.
LOS INICIADORES DE LA REVOLUCIÓN LÍRICA RENACENTISTA:
En 1543 Ana Girón, publica los poemas de su
esposo fallecido un año antes, junto a
los del amigo de ambos Garcilaso, tambien fallecido. La publicación
consta de cuatro libros, tres dedicados a los poemas de Boscán y uno a los de Garcilaso. Serán
los primeros poemas que aclimatan definitivamente los metros
clásicos al castellano e introducen el empleo sistemático del encabalgamiento,
como señalamos anteriormente. Pero las
innovaciones no se limitan solo al esquema métrico sino que afectan a los paradigmas estróficos, pues
Boscán será el primero en emplear el terceto, la octava real, la estancia y, lo
que es aún más meritorio, el verso suelto en la Historia de Hero y Leandro. Boscán
comenzó cultivando la poesía tradicional, contenida en el primero
de los libros; el interés por la lírica italianizante llegaría más tarde, a raiz de sus conversaciones sobre poesía con
el embajador de Venecia Andrea Navagero, quién le incitó a
experimentar con los metros italianos. El resultado de esta experimentación se
encuentra en el segundo de sus libros, que contiene canciones y sonetos
siguiendo el modelo de Petrarca, en
ocasiones casi como un ejercicio de traducción, como en los sonetos que
comienzan:"Dichoso el día y dichosa la noche" y "Sólo y penoso en páramos
desiertos". Comparadas con las composiciones de Garcilaso estos poemas salen perdiendo, resultan más
forzados y menos personales, sin embargo, sería injusto no considerar que
representan un avance importante respecto a la lírica italianizante del siglo
XV. El conocimiento de la lengua y la cultura italianas del poeta barcelonés,
que demuestra en su brillante traducción de El cortesano, permitieron
que, más allá de la mera experimentación
formal, Boscán hiciera un apasionado esfuerzo por entender la nueva
sensibilidad poética. En este sentido, sobresale entre sus composiciones la
Epístola a D. H. de Mendoza, su composición más personal. Nada más
deliberadamente opuesto a la lírica cancioneril que estos emotivos tercetos
donde expone, aunque con cierto prosaismo, la felicidad conyugal, el sentimiento de paz confiada y continua, el
reposo en la amada, que nos hace pensar en la posterior lírica ascética de
ascendencia horaciana y estoica , así Boscán recrea la imágenes mitológicas y
búcolícas para imaginar una vejez hermosa y tranquila junto a la esposa amada,
veamoslo en estos sencillos versos: "A
do corra algún rio nos iremos/ y a la sombra de alguna verde haya/a do estemos
mejor nos sentaremos."
La amistad entre Boscán y
Garcilaso, mostrada en los bellos poemas que se dedican, ennoblece aún más la
creación artística de ambos. Garcilaso ve en Boscán al maestro del tomará el
interés por los metros italianos; aunque podría decirse que esta inquietud le
vino de familia, pues perteneció al linaje de Santillana. En su educación literaria cabe destacar tambien el
papel del humanista Pedro Martir.
Esta formación unida a su exquisita sensibilidad poética le convertirán en una
de las más altas cimas de la lírica castellana.
Garcilaso ha dejado una breve colección de poesías, su condición
de soldado además de poeta, determinó una muerte prematura. Su obra se
compone de algunas composiciones en metro tradicional, tres odas en
latín, 38 sonetos, 1 epístola
en versos sueltos dedicada a Boscán, 2 elegías escritas en tercetos, 3 églogas
compuestas , la 1º en estancias, la 2º en diversos metros y la 3ª en magníficas
octavas reales, y 5 canciones,
cuatro de ellas en estancias, y la quinta en una forma nueva,
es una oda tomada según F. RICO,
del modelo de Tasso, siguiendo este a su vez el de Horacio, es la "Oda a la flor de Gnido" cuyo esquema estrófico y métrico pasará a la
posteridad con el nombre de lira, palabra que aparece en el primer verso
del famoso poema. Las composiciones de Garcilaso se publican separadamente en las ediciónes
anotadas de S. Brozas 1574 y de Herrera 1580. La edición más
autorizada en la actualidad es la realizada por T.N.TOMÁS, aunque merece atención la edición de A. PRIETO que ordena la obra del poeta
de acuerdo con el modelo del cancionero de Petrarca,
basandose en la existencia de una amada única , Isabel Freire, y en las referencias temporales que permiten esta
ordenación.
Son muchas las cualidades que
han hecho de su lírica modelo para otros poetas españoles del siglo XVII
, al romanticismo, la generación del
27 y el garcilasismo de los años 40.
Entre estas cualidades cabe destacar : a) Su papel innovador en la métrica b)
El conocimiento de los "topoi"clásicos (como el del Carpe
diem, en el soneto "En tanto que de rosa", imitado por Herrera y Góngora ), c)El tratamiento
de los motivos mitológicos y bucólicos, en sus églogas, y en sonetos como
"A Dafne ya los brazos le crecían" y d) Su concepción estoica
de la vida vertida en la epístola al duque de Alba, en la que se aprecia el
valor de su formación humanista.e) Su concepción platónica del amor como idea
que da sentido a la vida "yo no nací sino para quereros" f)
Sus imágenes que convierten a la naturaleza en una plasmación de las emociones
en donde las piedras se enternecen y enfurece el viento. g) Yfinalmente, la más
significativa de sus cualidades, la impresión de autenticidad que produce su lectura, ya que como en Lope o Becquer la poesía es cauce para la elaboración
retórica, pero tambien para la expresión de los sentimientos verdaderos del
poeta, en ella, la perfección
formal y la vehemencia emocional estan conjugadas
magistralmente. Como en estos versos de la
égloga III,donde el dolor ante la
muerte de su amada se expresa retórica y
sugestivamente a través de la muerte de una ninfa sin perder intensidad ".Cerca
del agua en un lugar florido/ estaba entre las piedras degollada/cual queda el
cisne blanco cuando pierde/la dulce vida entre la hierba verde." O en estos versos de la misma egloga en los que resume su concepción de la poesía
como expresión del amor con los que concluyo: y aun no se me figura que me
toca /aqueste oficio solamente en vida;/ más con la lengua fria y muerta en la
boca/ pienso mover la voz a tí debida."
TEMA 48: LA LÍRICA RENACENTISTA EN
FRAY LUIS DE LEÓN, SANTA TERESA Y SAN
JUAN DE LA CRUZ.
LA LITERATURA ASCÉTICO MÍSTICA EN ESPAÑA.
1 Durante la segunda mitad del
siglo XVI nace en España la lírica ascético-mística. El contexto
histórico en el que se produce este surgimiento es el de la Contrareforma,
y el reinado de Felipe II , monarca muy influido por la iglesia
católica y por el poderoso Tribunal
del Santo Oficio. Pero si la presencia obsesiva de lo religioso determina
en parte este nacimiento, sus raices deben buscarse más atrás: 1ª La mística musulmana peninsular
(Ibn Masarra, Aberroes) derivada a su vez de las doctrinas sufiés orientales
la influencia de esta mística se aprecia
en las obras de LLull. 2ªEl humanismo renacentista que permite por un lado
concebir la relación con Dios de un modo más íntimo, trasladarla a las
conciencias, dando lugar a la reforma
luterana y al impulso de las lenguas romances frente al latín
para la comunicación religiosa . 3ª
La influencia del neoplatonismo y la identificación entre Dios y
las ideas de belleza, bondad, armonía y
amor, que acercan al cristianismo a la espiritualidad oriental a través de S Francisco de Asis . Estas formas de
pensamiento influyen en obras ascético-doctrinales destinadas a la formación de
la espiritualidad mediante la oración y el encuentro con Dios como el
"Kempis" (La imitación de Cristo), Los ejercicios espirituales
(S. Ignacio de Loyola ) el Abecedario espiritual ( F. de Osuna.) y el Libro de la oración y meditación (L. de Granada). Para Induraín:la
ascética esta supeditada a la mística,
debe concebirse como una parte de la espiritualidad trascendental a la
que nos estamos refiriendo, la
ascética refleja los pasos que hay que dar para conseguir la pureza del
alma ( recogimiento, dominio de uno mismo, paz interior) a través de las vias
purgativa e iluminativa, la mística comprende los estadios anteriores y
alcanza el estadio final de la unión entre el alma y Dios, en este sentido se
consideran obras místicas solamente las que reflejan esa unión y tienen un
componente más intuitivo que las ascéticas, más intelectualizadas y
doctrinales.
2 FRAY LUIS DE LEÓN:
Nació en 1527 en el seno de una familia noble, ingresó en la orden de los agustinos a los catorce años,y realizó estudios en
diversas ciudades de España, llegando a
catedrático en la Universidad
de Salamanca, con la cual se vincula su labor teológica y literaria.
Alcanzó fama y prestigio notables, aunque también fue objeto de intrigas y envidias
que le costarían la carcel y contra las
que opuso una firme personalidad, en palabras suyas : "que presta a mi contento si soy del vano dedo señalado"
. Pero esta firmeza de carácter no impiden el sentimiento de dolor que acompaña
a la obra poética de F. Luis. Para D. Alonso F. Luis es un "poeta doloroso" que sufre
por las persecuciones a las que se ve sometida toda forma de pensamiento que
escape a la ortodoxia católica.
3 Sobre
su obra pesan multiples influencias
a las citadas del neoplatonismo y el humanismo erasmista, hay que
sumar 1ª la poesía gnómica, de origen indio, cultivada
por Hexiodo y Pitágoras, con un elevado componente metafísico que sobrepasa el
mensaje doctrinal y cuyo precendente peninsular se encuentra en proverbios de Sem Tob. 2ªLa literatura clasica
grecolatina, particularmente, Horacio
y Virgilio, de los que fue
traductor. 3ªLa Biblia, que conocía con gran profundidad, recordemos que fue su
traducción directa del hebreo del Cantar de los cantares la que le
llevarían a prisión.
4 La amplia producción literaria
de F.Luis comprende obras doctrinales como La perfecta casada, Los
nombres de Cristo, tratados teológicos, traducciones de verso y prosa, y
obras líricas originales. Esta producción
lírica circuló en copias manuscritas hasta la edición realizada por Quevedo en 1631
Pero el propio F.Luis ya se había propuesto publicar estas obras y por
ello redactó un prologo para servir de encabezamiento a su poesía. Comienza su producción poética son sonetos
de tema amoroso, pero son sus odas las que alcanzan verdadera altura literaria,
estas pueden agruparse así: 1º Odas
de contenido ascético donde se plasma el tópico horaciano del
"beatus ille" y el estoicismo cristianizado, veamoslo en los versos de la lira con que comienza la Oda a la vida retirada"Que descansada vida /la del que huye del
mundanal ruido/ y sigue la escondida/ senda por donde han ido/ los pocos sabios
que en el mundo han sido." 2ºOdas
más cercanas a la ortodoxia católica en las que se ensalza una figura
religiosa , como la "Oda a la Virgen", o la "Oda a
Santiago", esta última , también con un carácter patriótico como
la" Profecía del Tajo" En transición hacia la poesía
metafísica se situaría la Oda a la ascensión del señor, en la que el
poeta expresa un sentimiento más íntimo y personal de abandono.3º Las odas de carácter metafísico
cercanas a la especulación de disciplinas en auge como la música y la
astronomía. Son la Noche serena
en la que el poeta expresa simultaneamente el extasis en la contemplación
del firmamento como obra de Dios y la soledad de la angustia de permanecer en
la tierra" Cuando contemplo el
cielo/de infinitas luces adornado/ y miro hacia el suelo/ de noche rodeado/ en
sueño y en olvido sepultado." Y la Oda a Salinas, en ella se
expresa con la sublime sencillez que reside en la selección cuidadosa de los vocablos, la capacidad de la música para
trascender hacia la esfera espiritual , el alma navega por un "mar de dulzura" en el que se
desvanece, F. Luis lo expresa con característico lenguaje admirativo:"!oh, desmayo dichoso¡/ !oh, muerte que das vida! ¡oh, dulce olvido ¡/
5 La lírica luisiana se
considera como el modelo de un estilo vinculado al circulo poético salmantino y
cuyos rasgos de austeridad
expresiva, moderado cromatismo, densidad intelectual, y gravedad de tono
contrastan notablemente con la lírica sevillana cohetanea ,representada por
Herrera, y caracterizada por el ornato retórico que conduciría al gongorismo.
A la escuela salmantina se ligan las figuras de Medrano, de Torre y Aldana, cuya obra no se circuscribe al
ámbito ascético- místico. La influencia del fraile agustino a través de esta
escuela ha sido esencial en la lírica castellana, como se aprecia en poetas han recogido destellos de esa
profundidad metafísica con mayor o menor intesidad a lo largo de sus obras,
como Melendez Valdés, Juan Ramón Jimenez, Aleixandre Cernuda y Octavio Paz.
6 Santa Teresa de Jesus
(1515-82) A diferencia de F,
Luis no procede de una familia noble, esto, unido a su condición femenina limitaban las
posibilidades de abrirse paso en el mundo académico a pesar de la brillantez de
su inteligencia y la firmeza de su carácter. No obstante, su condición de monja
le permitió dedicarse a la actividad intelectual( como en el caso de J.Ines de la Cruz), actividad que
combina con su intensa labor reformista de la orden del Carmelo. 7
Teresa de Cepeda esta lejos de ser , como indica F.Rico , una "monjita iletrada", pero su
dedicación religiosa, y seguramente
también el hecho de ser mujer, aconsejaban esa humildad que se manifiesta de
forma permanente en su obra, aparentando un descuido en sus creaciones
poéticas, y conceptualizando cualquier actividad como un acto de obediencia, cuyo único objeto "es servir humildemente a Dios",
que la liga a la literatura patrística,
como ha señalado G. de la Concha ,y le permite desenvolverse en el radio de
influencia del humanismo renacentista sin enfrentarse con la jerarquía
eclesiástica.
8 La producción lírica de S.Teresa es para de la Concha un " desahogo psíquico",
cuyo destino es el gozo espiritual de
ella misma y de las hermanas del convento, para ello nada mejor que una
poesía sencilla, rica en metáforas y giros populares y con un
descuido intencionado, pero emocionalmente intensa, como la de las
quintillas "Oh hermosura que excedeis" o el villancico"Este
niño viene llorando y vertiendo esta sangre", sobresalen entre sus
composiciones la glosa de la copla tradicional " Vivo sin vivir en mi"
, y la versión a lo divino de una cancioncilla tradicional "Veante mis
ojos" donde se expresa el deseo ardiente de la unión con Dios a través de una anhelada muerte. Pero son sus
obras en prosa las que la situa entre las cimas de la literatura castellana y
universal, destaca entre todas Las Moradas o el Castillo interior , en
ella se concentra la experiencia ascético-mistica de S, Teresa, a pesar de ser un texto en prosa alcanza
momentos de gran intensidad poética por la belleza y plasticidad de las
imágenes como en esta descripción la plenitud espiritual de la oración."Siento como el alma se dilata como
si fuera un torrente que creciera de manera infinita y sin barreras."
9 SAN JUAN DE LA CRUZ:
(1542-91) Como S. Teresa, Juan de Yepes aunque de ascendencia noble, tuvo una infancia
poco deshagada económicamente , su carácter, firme pero altamente sensible
y emocional, le acerca también a la monja, a la que seguiría en sus
actividades de reforma en la orden carmelita .
10 Su producción lírica es
escasa que J. GUILLEN se refiere a él como: "el poeta más breve de la literatura
española" , pero por su calidad le convierte en una de las cimas de la
poesía castellana. Puede dividirse en
dos grupos, a)las composiciones al
estilo tradicional, romances y canciones
donde se combina la religiosidad y los temas populares y pastoriles, como "Un
pastorcillo solo esta penando". Es un tipo de lírica muy común en este
momento que toma motivos renacentistas, amorosos y bucólicos para adaptarlos a
la temática religiosa, como hiciera también S. Teresa. b) Sus poemas místicos escritos empleando como F.Luis la forma
estrófica garcilasiana de la lira. Estos poemas deben considerarse unitariamente ya que juntos compones un tratado
poético de la ascensión en el camino místico.
1ª Noche oscura del alma
, relata la huida del alma, simbolizada por la figura de la enamorada, en medio
de la noche, que es la prisión corporal, para unirse a Dios, el ser amado .2ª
Cántico espiritual, es un poema más extenso pero expresa el mismo proceso de acercamiento del alma a
Dios, partiendo en este caso de la simbología ligada al Cantar de los
Cantares bíblico, narra el encuentro entre el esposo, Dios, y la esposa, el
alma,tomando como telon de fondo la naturaleza, en la tradición del "locus
amoenus" 3ª. LLama de amor viva, es la más compleja de las
composiciones, esta compuesta en liras atípicas de seis versos, en ella el alma se instala ya en la
unidad con Dios con el que quiere
fundirse por completo. Para asegurar la claridad del mensaje religioso San Juan compuso los textos de prosa exegética
siquiendo el modelo de la exégesis bíblica de glosa-tratado ya que para el los poemas, como las
escrituras no eran sino el fruto de
la inspiración divina.
11 La lírica amorosa vuelta
a lo divino, tendrán influencia también en los poemas más clasicistas, D. Alonso ha señalado la ascendencia
de los poemas de S de Cordoba, partiendo de
la lírica de Garcilaso. En este
sentido llama la atención la suave musicalidad
de las aliteraciones" los ríos
sonorosos, el silvo de los aires amorosos ", las simbologías
reiterativas,( casa, noche, campo) la fuerza sugestiva de la connotación
del sustantivo y, la citación
ambigua y velada a los placeres sensuales que sirven como elemento
simbólico de referencia para expresar la plenitud de la unidad con Dios. (Noche)"Quedeme y olvideme/ el rostro recliné sobre el amado/ ceso todo y dejeme/ dejando mi
cuidado/ entre las azucenas olvidado. (Cántico) Alli me dió su pecho/ y me enseño ciencia muy sabrosa/ y yo le di de
hecho /a mi sin dejar cosa/ allí le prometí de ser su esposa".
La influencia y revaloración de esta poesía desde los estudios de M
Pelayo no ha cesado. Entre los poetas contemporaneos destaca su
influencia en la lírica de Aleixandre
, Hernandez, J Guillén y Rosales aunque se trata de una poesía
única, donde lo humano y lo divino se
fusionan en una misma llama de
intensa pasión que tiernamente hiere del alma el más profundo centro
TEMA 51: LA LÍRICA EN EL BARROCO.
GONGORA, QUEVEDO Y LOPE DE
VEGA.
1 El acelerado ocaso económico de España, que comenzó a finales del
siglo XVI coincide, sin embargo, con una extraordinaria floración de las artes
que en la lírica cuenta con brillantes ejemplos. Puede decirse que se vivía
en toda Europa en un ambiente de interés hacia las letras, y que el prestigio
alcanzado durante el Renacimiento, por
la actividad literaria creció entre la nobleza, como lo demuestra el desarrollo
del mecenazgo, y la existencia de las academias literarias y de
las justas poéticas. La lírica tradicional
y la petrarquista siguen
vigentes, Lope es un ejemplo de ello, pero, al mismo tiempo, se va
desarrollando un proceso de distanciamiento respecto a los componentes
afectivos de la poesía y una tendencia cada vez mayor a acentuar los efectos
estéticos y puramente intelectuales. Se desarrollan movimientos literarios
en Europa como el Eufuismo inglés (Lyly), el marinismo italiano,
y el conceptismo y culteranismo
españoles.
2 El
conceptismo y el culteranismo El origen del culteranismo
hay que buscarlo en la evolución de la lírica italianizante que se produce
durante el siglo XVI en los algunos poetas sevillanos siguiendo el modelo de Herrera. La preocupación por cuestiones
estilísticas iba en aumento. En las Anotaciones
a Garcilaso el poeta afirma sin ambages,
que: Toda la excelencia de la poesía consiste en el ornato de la elocución.
A comienzos del XVI Pedro Espinosa
publicó la antología Flores de poetas
ilustres, donde se encuentrar muestras claras del estilo culterano. El mismo Espinosa escribió la Fabula del Genil con este estilo ornamental y
complejo siguiendo la moda de la composición a partir de un código literario mitológico basado en Ovidio. Siguiendo este canon, se publica la Fábula de
Acis y Galatea, de Luis Carrillo de
Sotomayor, la 1ª obra de altura en estilo culterano, Carrillo escribe
además, el Libro de la erudición poética
,que puede considerarse como el "manifiesto"
de la escuela culterana. Pero será Gongora quién llevará
este estilo a su cénit, solo podrá igualarsele en algunas composiciones J. de Tassis, a medio camino entre
conceptismo y culte.
3 El conceptismo no puede considerarse separadamente al
culteranismo, ambos forman parte de una misma tendencia general, pero los orígenes del estilo conceptista están más ligados a la poesía satírica,
epigramática y doctrinal ,es una
lírica más intelectual que esteticista, que busca la precisión del aforismo, y
reniega del circunloquio . Quevedo se
burla de ese molde o código literario que vuelve incomprencibles los poemas
del siguiente modo: "Que ya toda
Castilla/ con solo esta cartilla/ se
abraza de poetas babilones /escribiendo sonetos confusiones". Y en su Arte
y agudeza del ingenio Gracián dirá:" Preñado a de ser el verbo, no hinchado,
que signifique, no que resuene", definiendo la ingeniosidad conceptual
como un "acto del entendimiento
que exprime la correspondencia que se haya entre las cosas"
4 LUIS DE GONGORA Su pasión por la literatura es sin duda
el rasgo que más le enaltece a nuestros ojos, pasión que compartió con Lope y Quevedo, aunque la disparidad con que entendían como había
de manifestarse la creacíon literaria les condujera a encarnizadas disputas que
no eran sino una muestra más de ese encendido apasionamiento. Para
Góngora, como para otros culteranos la
literatura es un medio para explorar las posibilidades estéticas del
lenguaje, incluso la idea, el concepto se supedita a esta exploración. En
este sentido se adelanta a su tiempo notablemente, quizás por ello sus
creaciones fueron olvidadas o enjuiciadas negativamente hasta su rehabilitación
por los simbolistas, VERLAINE en
particular, más tarde Darío y los poetas de la generación
del 27, entre los cuales cabe
destacar a D. ALONSO por su
contribución a la exégesis y valoración actual de la lírica gongorina.
5 La crítica moderna coincide en considerar
que la obra de Gongora no debe apreciarse como escindida en dos etapas, la del
escritor cercano y comprensible, incluso jocoso y popular, y la del escritor
imcompresible, el principe de la luz y
el príncipe de las tinieblas, como le llamó M. PELAYO. En la actualidad
se ha aceptado que la literatura puede alcanzar grados de complejidad
extrema, sin que por ello tengamos que estigmatizar al escritor o
considerar que se ha producido un desdoblamiento del tipo del Dr. Jekyll y Mr.
Hyde, si se me permite la ironía. . Es notorio el encanto de sus romancillos, y la gracia de sus letrillas, en las que filiación con el conceptismo y escritores como B de Alcazar es clara..."Quiero más una morcilla que en el asador reviente,
y riase la gente". En sus sonetos
se aprecia igualmente esta capacidad para el arte la asociación ingeniosa, muchas veces tomando como motivo la
mitología clásica que constituye una de las señas de identidad del
culteranismo,"Pues amor es tan cruel/
que de Píramo y su amada /hace tálamo una espada /do se junten ella y él/"Pero
lo que sobresale desde el comienzo en sus
composiciones es la plasticidad de su poesía, el don para la
creación de imagenes . En sus creaciones más complejas, la fábula de Polifemo y Galatea, y las Soledades,ambiciosa composición que no
llegaría a completar, el universo se convierte en un estallido de
sensaciones (Soledades, el sol seca
las ropas del naufrago)"Su dulce
lengua de templado fuego/ lento lo embiste, y con suave estilo/ la menor onda
chupa al menor hilo/." (Polifemo, transformación de Acis en río)
" .Corriente plata, al fín, sus
blancos huesos/ lamiendo flores y argentando arenas". Gongora se
permite jugar y experimentar con las palabras hasta el punto de alterar completamente
el orden lógico de la frase, porque lo que interesa el resaltar un sonido,
una palabra, una determinada impresión.Así a la anástrofe se une el
encabalgamiento sirremático,"De
este, pues, formidable de la tierra/ bostezo, el melancólico vacío/ a Polifemo,
horror de aquella sierra,/ bárbara choza es, albergue umbrío./"
6 Gongora estaba creando un lenguaje
que fuese exclusivamente poético , un unive,.rso autónomo en el poema. Así, En uno de sus
más deslumbrantes sonetos toma una metáfora clasica, la de el oro para
referirse al cabello de la doncella y a
través de una audaz hipérbole, la convierte en una imagen renovada "Mientras por competir con tu cabello/
oro bruñido, el sol relumbra en vano/" En este mismo poema, aborda el
tópico latino del Carpe Diem
tomado de un soneto de Garcilaso, y este, a su vez de Ausonio, Gongora , concluye su poema con una serie de sustantivos con los que alcanza una intensidad sobrecogedora, "No solo en plata o viola troncada/ se
vuelva, más tu y ello juntamente/ en tierra, en polvo, en humo en sombra, en
nada." Hay un intenso pesimismo
en esta imagen, una profunda melancolía que desborda el concepto idealizado
tanto de la vida como de la muerte , y quizá sea esta sensibilidad la que
explique porque , más allá de las modas,
el universo poético de Góngora cobra sentido como refugio en el que
esconderse y sublimar una realidad amarga y dolorosa.
7 FRANCISCO DE
QUEVEDO: Quevedo cultivó todos los géneros literarios alcanzando en ellos
justa fama. Su poemas líricos por su tema pueden clasificarse en : a).
La poesía satírica y jocosa de Quevedo
deriva de Marcial y Juvenal. Tambien se pueden señalar como
antecedentes a los poetas renacentistas que cultivaron este tipo de composición
con más acierto, Diego Hurtado de
Mendoza,(Satira a una alcahueta), y Baltasar de Alcazar (Cena jocosa). El escritor madrileño
hace gala en todos sus poemas satíricos de un uso muy imaginativo de la
asociación ingeniosa, mucha veces enfatizada por la hipérbole como en su famoso soneto "Erase
un hombre a una nariz pegado" Su humor no escapa a la critíca ácida
y a la escabrosidad que caracterizarían también su prosa, como en este ejemplo en el que se hace
referencia al destino de los ajusticiados asociandolo con el dinero "Y es tanta su majestad/aunque son sus
duelos tantos/ que con haberle hecho cuartos /no pierde su autoridad". También
cultivo Quevedo el género de la jácara,
escrita en jerga picaresca, y con el mismo alarde de ingeniosidad, empleando
todo tipo de metáforas, contrastes y juegos de palabras b)La poesía moral y doctrinal
arranca de Horacio y sobre todo de Seneca.Entre los temas destaca el de la
fugacidad de la vida, encontramos ejemplos magistrales en Quevedo "azadas son la hora y el momento/ que
a jornal de mi pena y mi cuidado/ labran en mi vivir mi monumento"/ o
en la Epístola moral a Fabio, en poemas de
Francisco de Rioja y de los hermanos
Argensola. El mismo tema se plantea
en torno al motivo de las ruinas,tratado magistralmente por Rodrigo
Caro en su famosa Canción a las ruinas de Itálica. Quevedo se
lamenta también del fin del grandioso imperio romano en "A Roma sepultada" y convierte este en un símbolo
de la decadencia del imperio español , que magníficamente expresa en su
soneto" Miré los muros de la patria mía".
9 c/ La poesía amorosa ocupa un lugar importante en la lírica quevediana,
sus sonetos serán especialmente valorados a raíz de los estudios de D. ALONSO Entre sus poemas destacan
los dedicados a Lisis, compuestos durante más de veinte años y que pueden
agruparse en un cancionero. Sin duda el más hermoso de todos los sonetos
amorosos del escritor es el que ha sido titulado "Amor constante, más
alla de la muerte" que termina con este impresionante terceto"Medulas que han gloriosamente ardido/su
cuerpo dejarán no su cuidado/ serán ceniza, mas tendrán sentido/ polvo serán,
más polvo enamorado.
LOPE DE VEGA. Ningún escritor de su época
alcanzaría el favor y aún adoración del público que alcanzó Lope, prueba de
ello son las palabras del credo pupular: Creo
en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra. Quizá esta adoración se
deba a la capacidad que demostró en todos los géneros para reunir en lo
tradicional y lo renovador, lo culto y lo popular. En sus composiciones se sirvió de la tradición, los villancicos , las
seguidillas y los romances de tema pastoril y morisco con los que
disfrazaba el tema autobiográfico y que adquirieron una enorme popularidad
pasando al Cancionero General y a sus propias recopilaciones y obras
teatrales. De la lírica culta italianizante, bajo el influjo
de Garcilaso, tomo inspiración para
sus sonetos, eglogas y epístolas. Entre sus eglogas, destaca Filis, que convierte en tema literario el
rapto de su hija Antonia. Sus
sonetos estan en la mayor parte contenidos en el libro Rimas
y dedicados en gran parte a Micaela
Luján. Además de la tradicíon del neoplatonismo petrarquista, tambien se
advierte en algunos sonetos el influyo del conceptismo, que estaba
tomando forma en la lírica de su tiempo, esto se aprecia en los sonetos
escritos siguiendo modelos como el de la definicion del amor,( en el que hace un uso
espléndido del recurso de la enumeración asindética y de la suspención
del referente metafórico) Su
poesía religiosa esta contenida en las Rimas sacras y el Romancero
espiritual. En ella se aprecia la influencia de la tradición del humanismo
cristiano de poetas como Fray Iñigo de
Mendoza y Fray Ambrosio Montesino,
y de los místicos renacentista, Lope se ve arrastrado en parte por las
pasiones carnales y mundanas y esto le produce un continuado sentimiento de
culpa, que expresa con magistral sencillez en sonetos como
"Que tengo yo que mi amistad procuras" La poesía lírica de
Lope es una expresión del Yo más que un juego linguístico, intelectual o
estético, un deshago emocional, aunque de estudiada construcción, una
esploración introspectiva que puede
considerarse en parte como un antecedente lejano del romanticismo con el
que comparte tanto el amor por la tradición popular como la intensidad
emocional . El propio escritor reconoce esta primacía del sentimiento en estas hermosas palabras con las que
concluyo "Versos de amor, conceptos
esparcidos/ engendrados del alma a mis cuidados/ partos de mis sentidos
abrasados/ con más dolor que libertad nacidos."