TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES.
1.Breve consideración histórica de los
estudios del lenguaje hasta el siglo XX.
Pueden distinguirse dos vias de estudio del lenguaje: por un lado la via que podemos llamar
filosófico-especulativa, desde la cual se plantean cuentiones como la
relación entre significante y significado, y la existencia de universales
lingüísticos.
Esta via parte de Platón
y de Aristóteles, continua con los Estoicos, se desarrolla en la Edad Media con los Modistae. y culmina en la l. cartesiana representada por la E. de Port Royal*. La otra via es la taxonómico-descriptiva que se inicia
con los estudios de los gramáticos alejandrinos* Desde esta perspectiva, la
gramática tiene como finalidad esencial durante estos siglos establecer los
tipos de palabras y proporcionar
reglas de uso respecto de las diferentes lenguas romances.
Aún puede
señalarse una tercera vía, la de la
gramática histórico-comparativa, impulsada por el descubrimiento del
Sanscrito, que introduce una metodología cercana a la científica, por la
sistematicidad de las observaciones y termina con la omnipresencia del latín en
los estudios de la gramática occidental. En esta misma linea se desarrollan las
investigaciones de las lenguas minoritarias o indígenas de eruditos y antropólogos,merecen
destacarse sobre todo las de Humbolt a comienzos del XIX por su teoría sobre la
relación dialéctica e indisoluble entre las lenguas y el espíritu o al
idiosincrasia de los pueblos.
2.EL NACIMIENTO DE LA
LINGUÍSTICA CIENTÍFICA.
La l. tradicional,
taxonómico-normativa, o comparativa
tenía una actitud atomista, consideraba
los elementos de las lenguas pero no podía desarrollar una teoría sólida sobre
la relación que existía entre dichas elementos. Pero a partir del siglo XX parece cada vez más
necesario dotar de una unidad a los estudios lingüísticos y considerar a
la lingüistica como una disciplina cuyo objeto es el lenguaje en si,
por encima de cualquier finalidad práctica o normativa .
Es el inicio del
estructuralismo. En esta dirección se desarrolla en las primeras décadas del
siglo el trabajo de la Escuela de Praga, Troubetzkoy sienta
las bases de la moderna fonología, los estudios de la E. de Ginebra, desarrollados a partir
de la obra de Saussure que hace lo
propio con la sintaxis, y los de la E. de Copenague que aporta a
la semántica la
distinción fundamental entre denotación y connotación de Hjelmslev.
Estas tres disciplinas serán las que tengan un desarrollo más continuado a lo
largo del siglo; aunque habría que mencionar también la lexicología, la
dialectología y el estudio de las lenguas en contacto. En cualquier caso, la
disciplina que ha merecido una atención más continuada ha sido
la sintaxis.
Saussure, señaló como objetivo prioritario de esta
disciplina el estudio de las lenguas desde una perspectiva sincrónica, marcando por lo tanto
la distancia respecto de la l. histórico comparativa. Por otra parte, diferenció entre lenguaje,lengua y habla
delimitando el campo de la lingüística en el análisis en la lengua como
estructura como:" un sistema de categorías que
contrastan entre sí y cuyos elementos, se oponen entre si" Es decir, un sistema en el que cada elemento se define en relación con los
otros Sin embargo, hay que reconocer además que Saussure no se mantuvo
totalmente al margen de la dirección filosófico especulativa en el estudio del
lenguaje.
Como Morris y Peirce con
la Semiótica, consideró que la l. formaba parte de una
disciplina más amplia, la semiología, cuyo objeto era el estudio del signo lingüístico. Por
otra parte, su definición del signo pasa por una perspectiva mentalista ya que el significado es el concepto
asociado a una imagen mental . Muy distinta a esta es la perspectiva del estructuralismo americano y la gramática de constituyentes liderada
por Bloomfield .Esta escuela comparte con el e. europeo
el objetivo de describir los elementos de la lengua como estructura y de hecho
constituye un avance importantísimo en el análisis de los morfemas, pero parte
de una concepción mecanicista que
explica la conducta verbal en términos de estímulo y respuesta, y por lo
tanto se aleja de cualquier postura cognitiva o mentalista.
Como reacción a esta perspectiva mecanicista
surge en Estados Unidos: La gramática
generativa transformacional de Chomski presentada
en los 50 en su libro Estructuras sintácticas, con la que se abre una
nueva etapa en la segunda mitad del siglo. El generativismo pretende ser una superación del nivel de
descripción taxonómica, explicar el lenguaje humano más allá de las diferencias
existentes entre las lenguas naturales volviendo a las inquietudes
especulativas de la gramática de
Port Royal, y con una cierta influencia de la f. del lenguaje de
Jespersen.* Esta gramática postula la existencia de una competencia lingüística innata en el
individuo que se actualiza durante el aprendizaje de la lengua materna. La competencia lingüística es "la capacidad del
oyente/hablante ideal para reconocer y reproducir una infinita cantidad de
oraciones a partir de un número finito de unidades y reglas en una comunidad
lingüística homogenea"
En
la teoría resaltan dos rasgos, el estudio de la competencia como algo abstracto
independientemente de la actuación del hablante, y el predominio de la sintaxis
considerada autónomamente. La
competencia se despliega en una serie de reglas
cuyo estudio será el objetivo fundamental de la teoría generativa. En la
primera formulación se atiende sobre todo a las reglas de tranformación que son operaciónes
que permite el paso desde una estructura
profunda a una estructura superficial. En la teoría, las estructuras profundas
constituyen la base gramatical, a partir de ellas pueden generarse las
superficiales sometidas a una variabilidad mucho mayor.
A partir de las
investigaciones de los 60 de los generativistas Katz y Fodor
las Reglas transformacionales, se amplian con reglas con un alto contenido semántico( de proyección, de
inserción léxica) dando lugar a la
llamada T. estandar expuesta en Aspéctos de tª de la sintaxis 1965., en la
que la semántica juega un papel complementario a la sintaxis. A partir de este
momento surge con fuerza la semántica
generativa que se desarrolla sobre
todo en los 70. Generativistas comos Lakoff
declaran la coincidencia entre la e. profunda de una oración y su
interpretación semántica. Pero no sólo dentro del generativismo se aprecia la
influencia de la semántica, de hecho han sido sustanciales en los estudios
sobre el lenguaje los análisis de elementos semánticos* de Pottier
y de Lyons en los 60 y los de coseiru
en los 70. Por otra parte, pronto comienza
a apreciarse que la construcción y la comprensión de enunciados esta
determinada por elementos que van más
alla no sólo de la sintáxis sino de la
semántica abriendose el camino para la incorporación de factores pragmáticos.
3.
Nuevas teorías y Disciplinas emergentes en la l. actual:
. La perspectiva pragmática no ha dejado de
crecer desde los primeros estudios de los 60.. En estos estudios el lenguaje
escrito es desplazado por el oral, y la actuación se convierten en el centro de los
análisis. Entre las aportaciones más
importantes debemos destacar:.
Las de P. GRICE y después ducrot
que han desarrollado una teoria para
explicar como funcionan las
Implicaturas conversacionales y los sobreentendidos, a partir de una serie
de reglas de cooperación entre hablantes
que permiten establecer que los enunciados no sólo han de considerarse como
aceptables o inaceptables gramaticalmente sino como adecuados o
inadecuados, eficaces o ineficaces. También son esenciales las
aportaciones de Austin
y después de Searle dentro de la
llamada Escuela de Osford que
desarrolló la T. de los actos del habla. Esta teoría esta relacionada con los
estudios sobre el lenguaje de Wittgenstein y con el concepto de intencionalidad introducido por Benveniste .
Todos estos
autores coinciden al afirmar que cuando hablamos actuamos sobre la
realidad, y que la interpretación del mensaje depende de su intención, el
significado viene dado por el uso.Según la teoría de Austín en todo acto verbal
pueden distinguirse tres niveles: 1.
locutivo, que se refiere al mensaje
en sí, el 2.ilocutivo, referido a la
intención que le da el emisor, ejemplo: En el enunciado "hace frio"
la intención del hablante puede ser: ordenar que se cierre una ventana, quejarse
del tiempo, informar del tiempo, prohibir a alguien que
salga...3. perlocutivo, referido al
efécto que produce en el receptor.Los estudios pragmáticos ponían en evidencia
.La influencia de las teorías pragmáticas se plasmó incluso en el generativismo
ortodoxo dando lugar a la creación del concepto de : c. pragmática que aparece desligado de la c.l. y poco claro.
Pero
será una disciplina emergente en el ámbito de los estudios sobre el lenguaje,
la Etnolinguistica, la que
establecerá en los 70 un nuevo y revolucionario concepto el de competencia comunicativa, dentro del
cual se integran la c. l. y la pragmática.
Sus creadores Gumperz y Hymes la definen como aquello
que "un
hablante debe saber para comunicarse de manera eficaz en contextos
culturalmente significantes. Y añaden, los estudiosos de la c.
linguística se centran en los aspectos gramaticales comunes a todos los seres
humanos, nosotros consideramos al hablante como miembro de una comunidad" En el desarrollo de esta noción es justo recordar
la influencia de los l. antropólogos como
Sapir y Worf,
que recogen la t. de Humbolt sobre la relación entre lengua y cultura. y de la evolución paralela de la Semiótica
que siempre considero al lenguaje como un instrumento de comunicación en el
que se combinan signos lingüísticos y no lingüísticos propios de la cultura de
una comunidad ( Eco, Kristeva)
. El avance
de un enfoque empírico en el estudio del lenguaje se manifiesta también
en la importancia de otras dos
disciplinas emergentes apoyadas frecuentemente en metodologías
experimentales y en el análisis computacional y estadístico.
La Sociolinguística: tal como fué concebida por Labov, 1966 estudia la incidencia de las
variables sociales: sexo, estatus, edad, grupo étnico... en el uso de la
lengua considerando la variación en patrónes de distribución regular.
El mismo
autor señala que :La variación es inherente
al funcionamiento mismo y a la estructura del lenguaje, por lo que no puede
quedarse fuera de una teoría explicativa. La Psicolinguística abarca un campo muy amplio de investigaciones que
integran a la psicología del desarrollo,la experimental ,la clínica...
Existe en este ámbito un acuerdo respecto a que el lenguaje se construye
activamente por el sujeto, PIAGET, VIGOTSKY, LURIA con lo que la confluencia con el
generativismo es obvia, Pero por otra parte, las investigaciones más
recitentes apoyan la perspectiva comunicativa constituyendo un nuevo
golpe para los estudios centrados en la sintáxis de la teoría generativa. bransford 1971. ha mostrado que el hecho de que el
sujeto recuerde y comprenda no esta determinado por la estructura
sintáctica del enunciado sino por su
integración en marcos significativos, es decir por su contenido lexicosemántico y por
asociaciones contextualizadoras de los
enunciados.
Finalmente
debemos referirnos a otra disciplina esencial en el desarrolo de la l. actual
la Gramática
o l. del texto (a partir de los 70) entre sus
representantes destacamos a V. Dijk, schmidt
y
Halliday. En estos
estudios el texto como unidad comunicativa, ha desplazado a la oración como objeto de
analisis, y las reglas que
consideran se refieren sobre todo a la cohexión y la coherencia textual:la
deixis, los procedimientos de recurrencia y topicalización o el empleo de marcadores textuales.
En conclusión, nos encontramos,,inmersos
en un proceso de profundo cambio. Es aún muy pronto para determinar por que
caminos nos conducirá en el futuro esta perspectiva interdisciplinar y
comunicativa, aunque representa un paso importante para la comprensión global
del funcionamiento del lenguaje humano.