CORRIENTES DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA.


 TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES.


 1.Breve consideración histórica de los estudios del lenguaje hasta el siglo XX.
     
  Pueden distinguirse  dos vias de estudio del lenguaje:  por un lado la via que podemos llamar filosófico-especulativa, desde la cual se plantean cuentiones como la relación entre significante y significado, y la existencia de universales lingüísticos. 

   Esta via parte de Platón y de Aristóteles, continua con los Estoicos, se desarrolla en la Edad Media con los Modistae. y culmina en la l. cartesiana representada por la E. de Port Royal*. La otra via es la taxonómico-descriptiva que se inicia con los estudios de los gramáticos alejandrinos* Desde esta perspectiva, la gramática tiene como finalidad esencial durante estos siglos establecer los tipos de palabras  y proporcionar reglas de uso respecto de las diferentes lenguas romances

  Aún puede señalarse una tercera vía, la de la gramática histórico-comparativa, impulsada por el descubrimiento del Sanscrito, que introduce una metodología cercana a la científica, por la sistematicidad de las observaciones y termina con la omnipresencia del latín en los estudios de la gramática occidental. En esta misma linea se desarrollan las investigaciones de las lenguas minoritarias o indígenas de eruditos y antropólogos,merecen destacarse sobre todo las de  Humbolt a comienzos del XIX por su teoría sobre la relación dialéctica e indisoluble entre las lenguas y el espíritu o al idiosincrasia de los pueblos.



2.EL NACIMIENTO DE LA LINGUÍSTICA CIENTÍFICA.

  La l. tradicional, taxonómico-normativa, o comparativa tenía una actitud atomista, consideraba los elementos de las lenguas pero no podía desarrollar una teoría sólida sobre la relación que existía entre dichas elementos.  Pero a partir del siglo XX parece cada vez más necesario dotar de una unidad a los estudios lingüísticos  y considerar a  la lingüistica como una disciplina cuyo objeto es el lenguaje en si, por encima de cualquier finalidad práctica o normativa

   Es el inicio del estructuralismo. En esta dirección se desarrolla en las primeras décadas del siglo el trabajo de la Escuela de PragaTroubetzkoy sienta las bases de la moderna fonología, los estudios de la E. de Ginebra, desarrollados a partir de la obra de Saussure que hace lo propio con la sintaxis, y los de la E. de Copenague que aporta a  la semántica  la distinción fundamental entre denotación y connotación de Hjelmslev. Estas tres disciplinas serán las que tengan un desarrollo más continuado a lo largo del siglo; aunque habría que mencionar también la lexicología, la dialectología y el estudio de las lenguas en contacto. En cualquier caso, la disciplina  que ha  merecido una atención más continuada  ha sido  la sintaxis. 

   Saussure, señaló como objetivo prioritario de esta disciplina el estudio de las lenguas desde una perspectiva sincrónica, marcando por lo tanto la distancia respecto de la l. histórico comparativa. Por otra parte,  diferenció entre lenguaje,lengua y habla delimitando el campo de la lingüística en el análisis en la lengua como estructura como:" un sistema de categorías que contrastan entre sí y cuyos elementos, se oponen entre si"  Es decir, un sistema en el que cada elemento se define en relación con los otros Sin embargo, hay que reconocer además que Saussure no se mantuvo totalmente al margen de la dirección filosófico especulativa en el estudio del lenguaje. 

  Como Morris y Peirce con la Semiótica,  consideró que la l. formaba parte de una disciplina más amplia, la semiología, cuyo objeto era el estudio del signo lingüístico. Por otra parte, su definición del signo pasa por una perspectiva mentalista ya que el significado es el concepto asociado a una imagen mental . Muy distinta a esta es la perspectiva del estructuralismo americano y la gramática de constituyentes liderada por Bloomfield .Esta escuela comparte con el e. europeo el objetivo de describir los elementos de la lengua como estructura y de hecho constituye un avance importantísimo en el análisis de los morfemas, pero parte de una concepción mecanicista que explica la conducta verbal en términos de estímulo y respuesta, y por lo tanto se aleja de cualquier postura cognitiva o mentalista.  

  Como reacción a esta perspectiva mecanicista surge en Estados Unidos: La gramática generativa transformacional de Chomski presentada en los 50 en su libro Estructuras sintácticas, con la que se abre una nueva etapa en la segunda mitad del siglo. El generativismo  pretende ser una superación del nivel de descripción taxonómica, explicar el lenguaje humano más allá de las diferencias existentes entre las lenguas naturales volviendo a las inquietudes especulativas de la gramática de Port Royal, y con una cierta influencia de la f. del lenguaje de Jespersen.* Esta gramática postula la existencia de una competencia lingüística innata en el individuo que se actualiza durante el aprendizaje de la lengua materna. La competencia lingüística es "la capacidad del oyente/hablante ideal para reconocer y reproducir una infinita cantidad de oraciones a partir de un número finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogenea"  

   En la teoría resaltan dos rasgos, el estudio de la competencia como algo abstracto independientemente de la actuación del hablante, y el predominio de la sintaxis considerada autónomamente.  La competencia se despliega en una serie de reglas cuyo estudio será el objetivo fundamental de la teoría generativa. En la primera formulación se atiende sobre todo a las reglas de tranformación que son operaciónes que permite el paso desde una estructura profunda  a una estructura superficial. En la teoría, las estructuras profundas constituyen la base gramatical, a partir de ellas pueden generarse las superficiales sometidas a una variabilidad mucho mayor. 

  A partir de las investigaciones de los 60 de los generativistas Katz y Fodor las Reglas transformacionales, se amplian con reglas con un alto contenido semántico( de proyección, de inserción léxica) dando lugar a la  llamada T. estandar expuesta en  Aspéctos de tª de la sintaxis 1965., en la que la semántica juega un papel complementario a la sintaxis. A partir de este momento surge con fuerza la semántica generativa  que se desarrolla sobre todo en los 70. Generativistas comos Lakoff declaran la coincidencia entre la e. profunda de una oración y su interpretación semántica. Pero no sólo dentro del generativismo se aprecia la influencia de la semántica, de hecho han sido sustanciales en los estudios sobre el lenguaje los análisis de elementos semánticos* de Pottier y de Lyons  en los 60 y los  de  coseiru en  los 70. Por otra parte, pronto comienza a apreciarse que la construcción y la comprensión de enunciados esta determinada por elementos que van  más alla no sólo de la sintáxis  sino de la semántica abriendose el camino para la incorporación de factores pragmáticos.


3. Nuevas teorías y Disciplinas emergentes en la l. actual:

. La perspectiva pragmática no ha dejado de crecer desde los primeros estudios de los 60.. En estos estudios el lenguaje escrito es desplazado por el oral, y la actuación  se convierten en el centro de los análisis.  Entre las aportaciones más importantes debemos destacar:.

  Las de P. GRICE y después ducrot que han desarrollado una teoria para  explicar como funcionan las Implicaturas conversacionales y los sobreentendidos, a partir de una serie de reglas de cooperación entre hablantes que permiten establecer que los enunciados no sólo han de considerarse como aceptables o inaceptables gramaticalmente sino como adecuados o inadecuados, eficaces o ineficaces. También son esenciales las aportaciones de  Austin y después de Searle dentro de la llamada Escuela de Osford que desarrolló la  T. de los actos del habla. Esta teoría esta relacionada con los estudios sobre el lenguaje de Wittgenstein y con el concepto de intencionalidad introducido por  Benveniste

  Todos estos autores coinciden al afirmar que cuando hablamos actuamos sobre la realidad, y que la interpretación del mensaje depende de su intención, el significado viene dado por el uso.Según la teoría de Austín en todo acto verbal pueden distinguirse tres niveles: 1. locutivo, que se refiere al mensaje en sí, el 2.ilocutivo, referido a la intención que le da el emisor, ejemplo: En el enunciado "hace frio" la intención del hablante puede ser: ordenar que se cierre una ventana, quejarse del tiempo, informar del tiempo, prohibir a alguien que salga...3. perlocutivo, referido al efécto que produce en el receptor.Los estudios pragmáticos ponían en evidencia .La influencia de las teorías pragmáticas se plasmó incluso en el generativismo ortodoxo dando lugar a la creación del concepto de : c. pragmática que aparece desligado de la c.l. y poco claro. 

  Pero será una disciplina emergente en el ámbito de los estudios sobre el lenguaje, la Etnolinguistica, la que establecerá en los 70 un nuevo y revolucionario concepto el de competencia comunicativa, dentro del cual se integran la c. l. y la pragmática.  Sus creadores Gumperz y Hymes  la definen como aquello que "un hablante debe saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Y añaden, los estudiosos de la c. linguística se centran en los aspectos gramaticales comunes a todos los seres humanos, nosotros consideramos al hablante como miembro de una comunidad" En el desarrollo de esta noción es justo recordar la influencia de los l. antropólogos como  Sapir y Worf, que recogen la t. de Humbolt sobre la relación entre lengua y cultura.  y de la evolución paralela de la  Semiótica que siempre considero al lenguaje como un instrumento de comunicación en el que se combinan signos lingüísticos y no lingüísticos propios de la cultura de una comunidad ( Eco, Kristeva)


.  El avance  de un enfoque empírico en el estudio del lenguaje se manifiesta también en la importancia de otras  dos disciplinas emergentes apoyadas frecuentemente en metodologías experimentales y en el análisis computacional y estadístico.

   La Sociolinguística:  tal como fué concebida por  Labov, 1966 estudia la incidencia de las variables sociales: sexo, estatus, edad, grupo étnico... en el uso de la lengua considerando la variación en  patrónes de distribución regular

   El mismo autor  señala que :La variación es inherente al funcionamiento mismo y a la estructura del lenguaje, por lo que no puede quedarse fuera de una teoría explicativa. La Psicolinguística abarca un campo muy amplio de investigaciones que integran a la psicología del desarrollo,la experimental ,la clínica... Existe en este ámbito un acuerdo respecto a que el lenguaje se construye activamente por el sujeto, PIAGET, VIGOTSKY, LURIA  con lo que la confluencia con el generativismo es obvia, Pero por otra parte, las investigaciones más recitentes apoyan la perspectiva comunicativa constituyendo un nuevo golpe para los estudios centrados en la sintáxis de la teoría generativa.  bransford  1971. ha mostrado que el hecho de que el sujeto recuerde  y comprenda  no esta determinado por la estructura sintáctica  del enunciado sino por su integración en marcos significativos, es decir  por su contenido lexicosemántico y por asociaciones  contextualizadoras de los enunciados.              


   Finalmente debemos referirnos a otra disciplina esencial en el desarrolo de la l. actual la  Gramática o l. del texto (a partir de los 70) entre sus representantes destacamos a V. Dijk, schmidt y Halliday. En estos estudios el texto como unidad comunicativa,  ha desplazado a la oración como objeto de analisis, y las reglas que consideran se refieren sobre todo a la cohexión y la coherencia textual:la deixis, los procedimientos de recurrencia y topicalización  o el empleo de marcadores textuales.


   

   En conclusión, nos encontramos,,inmersos en un proceso de profundo cambio. Es aún muy pronto para determinar por que caminos nos conducirá en el futuro esta perspectiva interdisciplinar y comunicativa, aunque representa un paso importante para la comprensión global del funcionamiento del lenguaje humano.