COMENTARIOS LINGUÍSTICOS.





Texto 1 para trabajo en clase.  

  Es un hecho que existe un modo distintivo en el que cada individuo codifica y descodifica el lenguaje y se expresa con sus propias "marcas" lingüísticas. Y que no hay dos personas que utilicen el lenguaje exactamente del mismo modo. Expertos como James Fitzgerald, investigador del FBI, lo han comprobado tras varios años trabajando en el análisis e identificación de documentos anónimos. "Los seres humanos son prisioneros de su propio lenguaje", asegura el lingüista Don Foster, que ha colaborado con Fitzgerald en varios casos. Y añade: ? “Por eso, el análisis científico de un texto puede revelar datos tan claros como las huellas dactilares o el ADN? (…)

  ¿Pero dónde está el truco? Los lingüistas forenses comparan los escritos con las bases de datos de textos disponibles en busca de hábitos lingüísticos similares. Esto incluye la identificación del vocabulario, argot, jergas profesionales, regionalismos e incluso la puntuación. Sin menospreciar ningún detalle del formato del documento y el soporte físico en el que se encuentra. Si la comunicación es oral, por ejemplo en una grabación, hay que tener en cuenta además el ritmo, la fonética, las pausas, la entonación o la separación entre palabras y letras.  Ahondando en el uso del lenguaje los lingüistas han comprobado, por ejemplo, que la veracidad de un relato es mayor cuanto más completos son los detalles sensoriales que incorpora. O que la decepción se traslada al lenguaje en el uso de preludios más largos de lo habitual. Son lo que algunos expertos llaman mensajes subliminales o thoughprints, esto es, huellas del pensamiento que aparecen continuamente al comunicarnos. A esto hay que sumarle que el uso de nuevas formas de comunicación, como el correo electrónico o la telefonía móvil, está dando que hablar entre los forenses. El lingüista Tim Grant y el forense Kim Brake, de la Universidad de Leicester, pusieron en marcha hace unos meses el primer estudio forense centrado en los mensajes SMS. "Teniendo en cuenta que éstos son una forma de comunicación nueva y, a la vez, un modo especialmente informal de usar el lenguaje, no se espera que quien los escriba siga las convecciones lingüísticas", aclara Grant. "Esta libertad -añade- da lugar a diferencias significativas en el estilo que pueden emplearse para identificar a su autor". Además, los expertos estudiarán cómo influye en el estilo de un sujeto los SMS que recibe de su círculo amistoso.

Elena Sanz. Lingüística forense. La forma de hablar y escribir nos delata. 
Revista Muy Interesante. 2008

Ampliación:

Artículo completo en la página de la revista.

Ampliación. Vídeo sobre el tema.

Propuestas argumentativas:

Formulación como pregunta:
¿Es ético indagar en los mensajes y textos publicados en internet como método para buscar sospechosos entre la población?
Formulación estándar para examen:
Argumentos a favor o en contra de indagar en los mensajes y textos publicados en internet como método para buscar sospechosos entre la población.