LA CRÍTICA LITERARIA. LOS GÉNEROS LITERARIOS.


                    ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIA.
                                                  
      EL  CONCEPTO DE CRÍTICA.

   1  Desde su origen etimológico el término crítica esta ligado a la acción de judgar y valorar, analizar e interpretar. Esta doble finalidad valorativa e interpretativa se ha venido realizando desde los ámbitos de la filosofía, la historia, la filologia y la propia literatura , y en la crítica contemporánea desde disciplinas como la moderna lingüística, la sociologia y la psicologia que aportan nuevos enfoques e instrumentos de análisis. Los  diferentes estudios de crítica pueden considerarse, no obstante, como parte de una misma disciplina que llamamos Teoría Literaria. Conviene también distinguir entre la crítica académica y la periodística en la que la finalidad valorativa es más importante que la analítica. En el desarrollo de este tema nos ocuparemos únicamente de la primera.  
      
     PRINCIPALES ESCUELAS  DE LA CRITICA DEL SIGLO XX.

  La critica del siglo XVIII  basaba sus rígidos criterios de valoración y análisis en el sometimiento a las normas clasicistas  expresadas en tratados como la Poética de Boileau o la de Luzán en España. Durante el siglo XIX la crítica evoluciona en dos direcciones, por un lado hacia enfoques de análisis filológico e histórico , como el de  la escuela histórico filológica de G. Lason y por otro hacia el impresionista de influencia romántica como el de Anatole France, para quien "la subjetividad es el único campo posible de acceso a la obra literaria."  Durante el siglo XX  se prufundizará, en el debate sobre la subjetividad de la actividad crítica y sobre el sentido mismo de esta actividad desde las distintas posiciones que consideramos acontinuación . Es importante acercarse a ellas considerando que "Ninguna es dueña de una verdad metodológica desde la que puedan ser resueltas todas las cuestiones que suscita el acercamiento a la obra literaria." F. GOMEZ REDONDO.
 
ESCUELAS  CON METODOLOGÍAS INMANENTISTAS.  

   A comienzos del siglo XX en torno a los circulos universitarios de Leningrado y Muscú se crea la influyente escuela del formalismo ruso.  Las dos figuras más relevantes de la misma son Skolovski y Jacobson. El primero desarrolla su teoría respecto al carácter desautomatizador de los hábitos perceptivos de la obra de arte , en su libro "El arte como artificio" Aplicada a la literatura esta teoría  promueve el uso de técnicas de identificacíon de los mecanismos de extrañamiento linguístico Por parte de  Jacobson, se considera tambien la peculiariedad de la obra literaria a traves de lo que denomina función poética o estética del lenguaje. Jacobson dirá : Si los estudios de literatura quieren convertirse en ciencia deben reconocer el procedimiento como su único objeto de análisis.(...) Nuestro objeto de estudio no es la literatura sino la literariedad.

   Ya a partir de los años 30 se desarrolló en USA una corriente de analisis inmanentista denominada " New criticism"  bajo el liderazgo de John Ramson Emplean la técnica denominada "close reading"  por medio de la que analizan las llamadas regulaciones internas (equivalencias semánticas ,simetrías y contrastes.,) del texto poético,

  Muy relacionada con ambas metodologías esta la desarrollada por Greimás  desde el Estructuralismo, durante los años 60  y expuesta en su famosa obra Semántica estructural.  Esta metodología se basa en el análisis de las recurrencias que conforman la unidad o isotopía del texto literário. Para la aplicación de estas metodologías es posible emplear el análisis  computacional, es decir el uso de los ordenadores como instrumento auxiliar,

   Otra orientación estructuralista es  la desarrollada por la  Narratología, término creado por Todorov   Dentro de la narratología tenemos que hacer referencia a los estudios del propio Todorov,que en su "Analisis estructural del relato " distingue entre los niveles de las historia y el discurso, y en este 2º nivel  la modalización o voz, la focalización o perspectiva y la temporalización. Es tambien importantísima  la Tª de los actantes iniciada por el folklorista ruso  Propp  y desarrollada por Greimas.Esta, centra su analisis en la dinámica de los personajes y las funciones abstractas que desempeñan en el relato. Las teoría de Bajtín a las que me referiré después, darán un paso adelante en el analisis de los personajes.

     Otras escuelas de análisis centradas en el texto son la Estilística descriptiva  de Bally y la Neorretórica del llamado Grupo de Lieja. La primera considera el texto desde las diferencias en el nivel del habla, y evolucionará en las corrientes pragmáticas a las que nos referiremos despues. La segunda se ocupa de la aplicación de la terminología de la retórica clásica . y se desarrolla a partir de los años 70 en conexión con la linguística textual.
  
ESCUELAS CON METODOLOGÍAS MIXTAS O CENTRADAS EN EL CONTEXTO DE LA CREACIÓN Y RECEPCIÓN LITERARIAS

  A continuación vamos a  referirnos a teorías y métodos de análisis que consideran la pertinencia de partir de la obra en sí, pero considerada en su contexto.  En el desarrollo de estas teorías fueron esenciales  siguientes estudios   escuelas de crítica.
 
   La escuela alemana de Franckfurt,   fundada en los años 20 por Horkheimer con la finalidad de construir una teoria critica para interpretar la sociedad en su conjunto.  Los estudios del rumano  Lucien Goldmann a partir de los 50 sobre la relación entre la obra literaria y el contexto ideológico global o Cosmovisión ,.

   La obra del principal representante del formalismo checo Mukarovsky, "El arte como hecho semiológico",  escrita en 1934 en la que condiciona el valor estético de la obra de arte a las circustancias histórico sociales que crean los marcos interpretativos de las mismas.  

   Finalmente. las teoría del Postformalismo ruso liderado por Bajtím, desarrolladas a partir de los años 20 pero difundidas en distintos paises en los 70..  Las más importantes son la teoría del dialogismo y la de la carnavalización.  La primera se desarrolla a partir de sus estudios de Dostoievsky  y en ella considera como es posible crear un texto desde la propia coherencia dinámica y psicología de los personajes, cualidad a la que llama dialogísmo y que reside en la capacidad de crear distintas voces , con distintas perspectivas o puntos de vista sin que estos aparezcan tamizados por el juicio del narrador. La teoría de las formas carnavalescas esta relacionada con esta ya que para Bajtím es en esta literatura jocosa , crítica y liberadora que ejemplifica con escritores como Rabelais y Cervantes,  donde se origina el dialogismo narrativo. 

  A partir de los años 60 y sobre todo los 70 dentro del Estructuralismo son muy importantes las aportaciones de Kristeva y de Gennette a la crítica (realizadas de modo imdependiente), por sus teorías sobre la transtextualidad. Estos críticos promueven métodos de análisis que permiten integrar la obra en su contexto literario al  establecer  la relación existente  entre una obra dada y las demás obras literarias ,ya sea como modelo genérico , como referente estilístico fuente de alusiones , citas diréctas etc.... Tambien señalan  la relación que la obra mantiene con  la cultura y los valores de la sociedad en la que se ha escrito.  y que constituyen el contexto ideológico de la misma. .

    Dentro del mismo enfoque deben situarse los estudios semiológicos de Barthes. El escritor francés, considera el texto literario como un conjunto de signos cuya relación connotativa nos remite a códigos externos a la propia literatura.  Así el análisis literario debe servir para desmontar semiológicamente un lenguaje ideológico que en la literatura y los medios de comunicación en general construye los mitos de la sociedad

   Otras escuelas se centran más en los factores  de génesis de la obra,  referidos al propio escritor-a más que en el contexto literário e ideológico . Una de ellas es la Psicocrítica. Esta escuela muy influida por el psicoanálisis, se creó por Mauron  en los años 40  Desarrolla  un metodo de analisis centrado en el descubrimiento de   metáforas obsesivas que permitieran desentrañar el mito personal del escritor. El método presenta una cierta afinidad con el de la Estilística genética  Su creador fue Leo Spitzer, y su principal impulsor a partir de los años 40 Karl Vosser que denomina al procedimiento de analisis circulo filológico  , consiste en partir de los detalles para lograr una intuición sobre el conjunto y volver de nuevo al texto, Desde la superficie al centro interno del texto, al alma misma del escritor y del acto creador. Citando al propio Spitzer El critico debe remontarse siempre a la causa latente tras esos recursos literarios que los historiadores de la literatura suelen limitarse a registrar.

   Finalmente nos ocuparemos de las escuelas que centran su atención en los procesos de recepción de la obra literaria.

    Dentro de la Estilística funcional americana son importantes los estudios de Riffaterre durante los años 60, sobre la relación entre la construcción del texto literario y la forma en que el lector la percibe.  Intenta definir lo que llama zona de legilibilidad, para lo cual utiliza la técnica del archilector,  esta técnica consiste en recurrir a una serie de lectores que emitan su información sobre los aspectos formales del texto que has llamado su atención de modo que se reduzca la subjetividad y las valoraciones que no se acerquen al verdadero valor comunicativo del texto.  Tambien en los años 60  se iniciaría en Alemania la llamada Estética de la recepción. Jauss, en su libro La historia de la literatura como provocación de la crítica literaria"  resalta el papel activo del lector y la diversidad de lecturas posibles incluso entre individuos de una misma cultura.  Los trabajos de Iser, El acto de leer, y de Umberto Eco Lector in fabula, van en esta misma dirección.  La estética de la recepción no solo revaloriza el papel del lector sino que recoge la teoría de Mukarovsky relativizando el poder  interpretativo de la crítica .
 
   Más allá aún se situan los defensores de la teoría deconstruccionista que intentan desmontar la validez de todos los principios interpretativos sobre los que se ha venido asentando la crítica. El principal promotor de estas teorías, ya a prtir de los 60 es  Derrida.  En  su libro  " Estructura signo y juego en el discurso de las ciencias humanas" considera que el mantenimiento de la existencia de una lectura correcta es es si mismo un concepto ideológico en el que se asienta el poder manipulador de la crítica sobre los lectores. Concibe el texto como un mundo de infinitas referencias que empobrecemos al intentar someter a una falsa estructuración lógica.
   
   La posición deconstruccionista esta siendo superada por prespectivas pragmáticas que consideran el texto desde la teoría de los actos del habla y el analisis conversacional . Como los estudios de Louisa Pratt, y en España los interesantes trabajos de Berrio en los que estas técnicas se combinan con otras desarrolladas desde la Linguística textual.
 
 Sea como sea,  parece difícil que lleguemos a crear algún día una perspectiva definitivamente válida para la lectura e interpretación literaria . El gran crítico y poeta Dámaso Alonso lo expresaba así en un apasionado arrebato:

  " Tiremos nuestra inutil estilística  Tiremos toda la pedantería filológica  No nos sirven de nada  Estamos exactamente en la orilla del misterio."



         LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.


    EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS HASTA EL SIGLO XX. 

Entre los primeros textos sobre el tema se encuentra en la República de Platón. El filósofo griego distingue entre formas miméticas, las dramáticas, y no miméticas, las restantes. Más tarde Aristóteles en la Poética varía esta clasificación  al considerar que la épica es también mimética, aunque de un modo diferente a la dramática.  Explica la diferencia entre estas formas de mímesis, y define una serie de características del teatro que originarán la regla de las tres unidades. Entre los escritores y pensadores del mundo grecolatino son también importantes las aportaciones a la Teoría de Cicerón, Quintiliano y Horacio. 

   Este último, en su Epistola a los Pisones, expone la teoría, ligada a la Retórica Clásica, de la relación entre el tema, el tono y el estilo. Sostiene una actitud flexible respecto a las clasificaciones y habla de "invasión de unos géneros sobre otros", pero tambien es expeditivo al afirmar" Un tema cómico no puede ser tratado en versos trágicos, ni a la inversa, cada género debe mantener el lugar que le ha correspondido por sorteo del destino"


   Durante la Edad Media siguen escribiéndose complicados tratados sobre la cuestión de la clasificación literaria ,pero es en el Renacimiento cuando La Teoría da pasos más importantes, en este sentido, GARCIA BERRIO, encomia la Poética de S. Minturno.(1564), el tratadista, distingue claramente entre la Epica, la Dramática y la Lírica, aunque llama a veces a esta última mélica. Esta distinción permite dar cabida dentro de la literatura, de forma independiente a la música, a una gran variedad de formas literarias que habían ido surgiendo con el desarrollo del petrarquismo(la canción, el madrigal, el soneto...) formas que ahora se agrupan bajo el concepto de Lírica. 

    La distinción tripartita se basa en el modelo de la R. Clásica. que distinguía tres modalidades discursivas: exegemática: cuando la persona habla(lírica), mimética: cuando habla a través de otros,(drama) y mixta: combina los otros dos (épica). Esta clasificación se impondrá en el siglo XVII durante el cual se irán haciendo precisiones y subdivisiones genéricas cada vez con un caracter más perceptivo, como la realizada por la Tablas Poéticas del español Francisco Cascales. Las normas y taxonomías de los tratadistas serán aceptadas en términos generales por los escritores, llegandose hasta las rigurosas e inflexibles normas de las poéticas del setecientos, siguiendo el modelo de  Boileau,  como la de Luzán. Existen, eso sí, opositores a tal afán clasificador y normativo desde el siglo XVI, recordemos como Lope afirma "encerrar los preceptos bajo llave", entre los tratadistas y pensadores destacan las figuras de Giordano Bruno(XVI) y de  Gravina(XVII).


    Desde finales del XVIII comienza a gestarse cambios importantes en la teoría de los generos: Dentro de las clasificaciones que se ajustan al modelo de la tripartición se experimenta un cambio al sustituir la perspectiva expresivo-retórica, de carácter descriptivo y normativo, por una perspectiva que G. BERRIO denomina simbólico-referencial, desde la que se aspira a explicar la naturaleza misma del género La obra que inicia el desarrollo de este modelo es la Estética de Hegel. En ella el filósofo alemán parte del concepto clave de subjetividad  y aplica el método de análisis dialéctico.  Considera como términos de oposición, tesis y antítesis, a la lírica y la narrativa, siendo la primera subjetiva pues "Parte de la necesidad humana de expresar nuestras emociones, de desplegar el propio yo.", y la segunda, es decir la narrativa, objetiva, pues "Nace de la necesidad humana de relatar sucesos". Hegel considera que la dramática realiza la síntesis entre las otras dos, ya que gracias a la magia de la representación, lo que era objetivado se convierte de nuevo en subjetivo al presentar el actor de nuevo una conciencia individualizada en conflicto con lás demás, es este conflicto de conciencias lo característico del drama y no la sucesíon temporal de acciones del relato épico o narrativo.

    Otra interesante perspectiva del XIX es la de Brunetiere que expone en su famoso libro "La evolución de los géneros literarios" la idea de que el género debe considerarse como un organismo vivo. Puede conservarse en una cultura determinada mientras desaparece en otra, como ocurre con los organismos y el medio. Esta posición encontrará un fuerte oposición como veremos.

LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS EN EL XX

 Nuevas perspectivas en la concepción de los géneros literários

    Nada más lejos de esta perspectiva determinista cultural  e historicista de la creación literaria que la actitud vitalista de Croce, que emprenderá a comienzos del siglo XX con su Estética una auténtica cruzada en contra de cualquier forma de clasificación genérica .  Croce distingue dos clases de conocimiento el intuitivo, característico del arte, y el conceptual, de la ciencia y la filosofía. Los tratadistas han intentado dar cuenta erroneamente de la creación artística y literaria mediante conceptos abstractos y universales, como el de" épico" o "cómico" que no responden a intuiciones estéticas sino a construcciones lógicas,  concretamente dice: "Quien comienza a pensar científicamente, ha dejado de pensar estéticamente".

    La posición de Croce encontraría adeptos entre escritores de toda Europa, baste citar en España el ejemplo de Unamuno que escribió elogiosas críticas sobre su estética; aún en la actualidad existen posiciones radicalmente opuestas al concepto de género literario, como las defendidas por el poeta A. Colinas en su libro "Contra el dogmatísmo de los géneros."(1989)

    Sin embargo, la posición más común no es de completo rechazo . Por un lado permanecen las  necesidades prácticas de orden editorial o didáctico que determinan el uso de clasificaciones genéricas orientadoras, en este sentido, para los semiologos como Lotman, el género es un código cultural más, sujeto a modas y a intereses institucionales, y como tal debe ser considerado.

    Por otro lado, existe la conciencia  de que hay unos principios generales que operan en la génesis  y en la recepción de la obras literarias , y que pueden conceptualizarse y permitir clasificaciones. No parece sostenible una distinción tan rígida entre lo estético y lo conceptual como la defendida por Croce , particularmente en el caso de la literatura que se crea desde el lenguaje, y por lo tanto desde la conceptualización más que desde la percepción.  En este sentido, son destacables las aportaciones que desde la linguística textual, se han ido realizando para codificar las propiedades discursivas o textuales que caracterizan a los géneros. Para críticos y linguistas como Todorov, Van Dijk o Genette es interesante considerar como el género actua como un architexto, como un "modelo de configuración" textual que opera en la génesis de la obra literaria, ya sea para  adaptarse , para oponerse a él , o para transformarlo parcialmente.  Citando a Todorov:  "Que la obra desobedezca a su género no lo vuelve inexistente, porque la trasgresión para existir necesita una ley".

    Además de esta función de marco en la génesis literaria, la crítica moderna considera tambien su papel en la recepción de la obra, son importantes los estudios realizados en esta dirección por Jauss, Petöfi, y Schaeffer, concretamente en la obra ¿Qué es un genéro literario ? de Jean Marie Schaeffer,(1983) se considera al género como un constructo con valor comunicativo, pues "Crea un horizonte de expectativas en el lector determinando los marcos de interpretación y lectura"

La cuestión del número de géneros.

     Aun entre los partidariós de las concepciones más clásicas del género, ha existido una polémica entorno al número de géneros naturales que es pertinente diferenciar.  Muchos como G. Berrio defienden la tripartición, mientras que otros como P. Hernadi se refieren a ella con sarcasmo como "Dogma de la Trinidad", para algunos como Kate Hamburger(1957) deben distinguirse sólo dos grupos, el de la lírica y el de la narrativa y el drama que se diferancian radicalmente de esta pues se basan en la creación de personajes y no en la expresión del yo, Finalmente la posición que tiende a generalizarse más es la de la distinción de cuatro géneros, incluyendo el ensayo, que a su vez pueden agruparse en dos según una serie de características comunes y diferenciales. Este es el modelo, entre otros, que N. Frye presenta  en su Anatomía de la crítica, donde afirma que: "En el teatro y la narrativa el escritor se expresa a través de la invención de acciones y personajes, en la lírica y el ensayo los sentimientos e ideas se expresan de un  modo más directo.


ALGUNAS PRECISIONES EN TORNO A LOS GÉNEROS

     Diferencias entre los géneros: Entre la lírica y el ensayo existen aspectos comunes, pero nadie pone en duda su diferenciación. La lírica se caracteríza por la densidad significativa del lenguaje simbólico y connotativo, asi como por la fuerte cohexión interna producida por los procedimientos de recurrencia, además el género se ha desarollado desde su  unión original con la música  El ensayo se caracteriza por su relación con el discurso doctrinal, del que se desliga modernamente para ofrecer las ideas del escritor desde una posición más polémica que didáctica y con una clara voluntad de estilo. Respecto a los géneros miméticos, es evidente la diferencia entre el teatro y la narrativa, pues en este el texto dramático o literario es sólo la base a partir de la cual puede desplegarse el espectáculo teatral que constituye su misma esencia. Por otra parte, el texto dramático, se caracteriza por la concentración del conflicto frente a la progresión temporal de la narrativa.   
 
   En cada uno de los géneros considerados anteriormente pueden distinguirse variedades historicas llamadas subgéneros o  géneros históricos. Siguiendo las clasificaciones de HUERTA CALVO  podemos citar algunos ejemplos. Así,   en el teatro: tragedia, alta comedia, drama social, sainete... En la narrativa: la fábula, el exemplum, la epopeya medieval,la novela sentimental. En la lírica, la oda, la elegía, el madrigal, la canción, el villancico, el soneto...En el ensayo se distingue entre el ensayo extenso y el artículo de prensa. este además  se asocia a los géneros didácticos  de los que procede como el tratado, el diálogo y la epístola doctrinal.

    Para finalizar conviene citar aqui otras distinciones complementarias del  concepto de género enumeradas por CLAUDIO GUILLEN  en su  libro Entre lo uno y lo diverso,  que son : los cauces de presentación(narrativo,enunciativo, actoral), las formas (verso o prosa, capítulos, actos...), las modalidades (satírica, paródica, alegórica...)  Atendiendo a estas características, existen géneros historicos que se consideran en transicion entre dos o más generos naturales  como el Romance entre la lirica y la épica.  Por otra parte, una determinada obra puede situarse atendiendo a sus rasgos entre varios géneros, por ejemplo, la Celestina emplea y formas y cauces de presentación que nos haría situarla entre la narrativa y el teatro.   Finalmente, existen obras que se crean para contravenir  o parodiar un determinado género, como El Quijote respecto a la Novela de caballerías.

     Nos enfrentamos por lo tanto ante un estudio complejo en el que no sirven ya las clasificaciones con pretensiones totalizadoras, ni mucho menos normativas, la literatura se presenta ante el crítico y el lector como una manifestación compleja del arte y de la comunicación, como una encrucijada de caminos cuyo mapa completo es imposible de trazar. 
                               
                      LOS GÉNEROS NARRATIVOS.

Ver también la página sobre textos narrativos y descriptivos.

  El GÉNERO DENOMINADO NARRATIVA:   

   Hegel  en su Estética, define la narrativa en términos  sorprendentemente modernos por su carácter pragmático señalando que esta " responde a la necesidad  humana de relatar o inventar hechos o acontecimientos. " Por  sus orígenes, este género  se remonta  a la antiguedad y las formas de transmision orales de la épica y el relato breve, por sus características textuales,  se relaciona con el discurso narrativo.

   En este sentido, podemos contrastar el género narrativo con los otros géneros partiendo de la distinción de la Retórica Clásica entre las modalidades discursivas, el  narrativo es un discurso mixto, o intermedio entre el exegemático o enunciativo (de la lírica ) y el mimético (de la dramática.) Es decir, por una parte el escritor de narrativa se expresa, como en el drama, mediante la invención o recreación de acciones y personajes, pero, por otra parte, también puede expresar sus ideas o sentimientos de forma directa  como en el ensayo y la lírica,. a través de la voz narrativa.


  Los estudios modernos sobre obras del género narrativo se denominan Narratológicos, Dentro del ámbito de la narratología las aportaciones más destacadas son: La teoría de los actantes, iniciada por el folklorista ruso V, Propp y desarrollada desde el estructuralismo por Greimas, esta centra su análisis en la dinámica de los personajes y las funciones abstractas que desempeñan en el relato. La teoría del dialogísmo del postformalista ruso M. Bajtím, se desarrolla a partir de sus estudios de Dostoievsky, el dialogismo es la facultad narrativa de crear distintas voces, con distintos puntos de vista, sin que parezcan matizados por el juicio del narrador. Finalmente, haré referencia a la terminología de analisis estructural del relato de Todorov, que distingue entre historia y discurso narrativo, situando como elementos del plano de la historia, la contextualización, el argumento, la trama, o la caracterización de los personajes, y como elementos del plano del discurso,  la modalización , la focalización Y la temporalización.

   VARIEDADES HISTÓRICAS DE LA NARRATIVA.  GÉNEROS  ÉPICO-NARRATIVOS.

   LA ÉPICA:

    Según HUERTA CALVO los caracteres inmutables del género o dominante genérica se definen así: "Mimesis de acciones y personajes de condición noble o heroica, sujeta a un ritmo único asegurado por la utilización monocorde de un mismo verso o de una misma estrofa en largas tiradas." Ya Aristóteles en la Poética definía estos rasgos y señalaba las diferencias entre la mímesis épica y trágica.  Más tarde, en el s. XIX, Hegel explicaría el valor que tienen las epopeyas para la formación de la conciencia nacional de los pueblos.


       Las fuentes de la Épica se remontan a la literatura babilónico asira y al llamado Poema de Gilmanés, obra que presenta diversos puntos de confluencia con las epopeyas homéricas , La Iliada y la Odisea, en las que se perfilan todos los rasgos de la épica. Dentro de la literatura helénica , deben destacarse los poemas épicos de Apolonio de Rodas, escritos en hexametros como los de Homero, finalmente entre los poetas latinos sobresalen Virgilio  escritor de la Eneida, en la que elabora un nuevo modelo de épica que dará origen a la poesía bucólica. Lucano, que escribe la Farsalia obra épica que puede considerarse como un antecedente de la narrativa moderna , por su desarrollo lineal, su construcción   del personaje  y su abandono de la tramoya mitológica.                  

    Durante la Edad Media,  la épica se vio impulsada por el desarrollo de las nacionalidades y el espíritu caballeresco, obras cruciales de la Epopeya Medieval, o El Cantar de Gesta son: El Poema del Mio Cid, El Cantar de los Nibelingos, La Chanson de Roland, y Beowolf. Aunque es evidente la participación de poetas cultos en la elaboración de estos poemas, su germen popular y su trasmisión oral estan ligados a la esencia misma del género.En el Renacimiento la épica queda en manos de autores cultos que componen largos poemas de inspiración heróica y nacional, como Os Luisiadas de Camoes o la Araucana de Ercilla,  otras más cercanas a ciclos caballerescos como el Orlando furiosa de Tasso, o el Orlando enamorado de Ariosto, y otras de inspiración biblica como El Paraiso perdido de Milton, o La Cristiada de Hojeda. Con el género epico se relacionan directamente la narrativa de caballerías, de la que nos ocupamos después, y algunos géneros que pueden considerarse en transición entre la épica y la lírica, como las baladas  escocesas y los romances españoles.


    El cultivo posterior de la épica a tenido un carácter esporádico, aunque podemos citar obras importantes como la catalana La Atlántida de Verdanguer o la argentina, Martín Fierro de José Hernandez.  Pero  la epica a dejado una prufunda huella como se advierte en el hecho de que la emblemática Ulises de Joyce, encuentre su inspiracion en los poemas homéricos.


   LOS RELATOS DE EXTENSIÓN BREVE.

  Entre las variedades históricas de relato breve se cuentan las siguientes:

   Leyendas: Narraciones que parten de hechos o personajes reales para darles un sentido trascendente, cercano al mítico. Su influencia sobre las hagiografías se hace patente en obras como La leyenda áurea de Jacobo de la Vorágine. Los románticos sintieron predilección por el género, como lo demuestran las famosas leyendas de Bécquer. 

   Apólogos y fábulas: Relatos que emplean la técnica retórica de la prosopopeya para ejemplificar una lección moral. Su origen se remonta a la literatura Persa   y despues a la India que recoge las tradiciones persas en el Pantchatamtra. Estos relatos se transmiten a Occidente a traves de las traducciones árabes y pasan a integrar colecciones como las de Calila e Dimma y las de Sendebar. La fábula  se escribe frecuentemente en verso, al tener una mayor voluntad de estilo que el apólogo, ha tenido un cultivo más amplio en Occidente, sobre todo en los siglos XVII y XVIII a través de escritores como La  Fontaine y  los españoles Iriarte y Samaniego.

Fabliaux: Narraciones breves en verso decarácter jocoso cultivadas en Francia entre los siglos XII y XIV y cuya caracteríctica principal es el empleo del ingenio y la sátira de costumbres.

Facecia: Género en transición entre la narrativa y la didáctica por su afinidad con los proverbios y apotegmas, cultivado entre los cortesanos del Renacimiento. 

Milagro: Relato medieval que narra las acciones milagrosas de algún santo o de la Virgen María. Son famosos los Miracles de Gautier de Chatillón que inspiraron a Berceo para escribir sus Milagros de Nuestra Señora. 

Exemplum: Relato medieval  de intención moralizadora emparentado con los milagros, las parábolas bíblicas y los apólogos en los que encuentra frecuentemente inspiración, se encuentran en obras como El libro del Buen Amor o El libro de Patronio.  

Cuento: Este calificativo puede emplearse para cualquier narración breve aunque generalmente se utiliza para designar  las Narraciones en prosa escritas en del siglo XIV con finalidad de entretener y con rasgos costumbristas que les acercan a la novela moderna, como Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y El Decamerón de Boccaccio y Los relatos breves cultivados desde el XVIII con una clara voluntad de estilo  por escritores  como Hoffman(c. gótico) como P. Bazán o Maupasant (c.naturalista), Poe (c de terror)

   .En el XX la literatura hispanoamericana. ofreció creaciones magníficas de la mano de escritores como Borges o Cortazar. En la actualidad  se cultiva con exíto por autores como J.Millás o Rosa Montero.

  En transicion entre el relato breve y la novela moderna se situan una serie de variedades narrativas renacentistas llamadas novelas cortas o romances:

     La novela de caballerías: El género tiene sus raices ya en el siglo XII con las obras de Chretien de Troyes. El cultivo de esta narrativa se extiende a partir del siglo XV con obras como El Amadís de Gaula. El Quijote como es sabído puede considerarse en buena parte como una parodia de este tipo de relatos, en parte influido por obras más realistas como la valenciana Tirante Blanco. La novela sentimental: Arranca de la literatura helénica, de Heliodoro y A. de Tacio, su modelo se configura en la Historia de dos amantes, de Piccolomini, en el que se inspiran escritores como D, de San Pedro para su Carcel de Amor. . La novela pastoril,  parte de la literatura bucólica y su modelo es La Arcadia de Sannazaro., imitado entre otros por J, Montemayor en los 7 libros de Diana. Existen además otras formas narrativas , como la novela bizantina, la morisca o la de aventuras. y ya en el Barroco la novela cortesana representada en España por Tirso y Mº de Zayas.

   Cervantes realizó una labor sobresaliente en este campo, tanto por inclusión  de diversos de estos subgéneros en El Quijote, como por sus Novelas ejemplares de cuya originalidad hace alarde del siguiente modo" He sido el primero que ha novelado en lengua castellana pues las otras novelas son imitaciones y las mias mi ingenio las engendró y las parió mi pluma"

LA NOVELA

    Para HUERTA CALVO existe un paralelismo entre la evolución de la Tragédia hacia el Drama y la evolución de la Epica hacia la novela, la novela, como el drama, constituye una forma literaria representativa de un mundo desmitificado e individualista. En este sentido, las raíces de la novela se encuentran el la narrativa de aprendizaje de tipo picaresco, con antecedentes en la narrativa latina (el Satiricón)


    Sobre este tipo de narración  LAZARO CARRETER en sus comentarios a El Lazarillo afirmaba: " El héroe épico era un personaje no modificado por sus acciones,pero en el Lazarillo el protagonista no pasa simplemente de una acción a otra sino que estas modifican su personalidad." A esta concepción dinámica del protagonista que ya encontrabamos en la Farsalia, hay que unir el elemento de  realismo y jocosidad carnavalesca que para Bajtín han constituido"la sustancia misma en la que se engendró la novela" La fusión entre lo grotesco y lo sublime,  y la ambiguedad moral que desborda lo didáctico y se encuentran, en escritores como Rabelais o Cervantes
 
  Posteriormente la novela no ha cesado de evolucionar y experimentar, hasta convertirse en un género de dificil definición:"Es un saco donde cabe todo". (Baroja) Es el libro que así lo haga constar"(CELA).

   Ya las primeras novelas burguesas del siglo XVIII como Tristam Shandy de Sterne, presentan una gran complejidad  que se acrecienta durante el XIX con la eclosión de  novela realista decimonónica de escritores como Balzac, Dickens o Clarín y más aún  la con la experimentación del  siglo XX en técnicas como el monologo interior, la fragmentacion y alteraciones de la linealidad (Fuentes, Joice, Faulkner),la integración de formas de extrañamiento de la realidad...( Kafka, realismo mágico)

   Las variedades  estilísticas de la novela : lírica, (de Proust a Hesse,Azorín o Miró) filosófica (Mann, Unamuno) experimental( Noveau Roman)   asi como sus variedades temáticas., policiaca, histórica, romántica, de aventuras...se han multiplicado.

   En definitiva,  nos encontramos ante un género que parece inagotable por esa capacidad de transformación y por el entendiminento a que ha llegado con los lectores ,al que Galdós se refería con estas hermosas palabras de Fortunata y Jacinta con la que concluyo : Si J. Santa Cruz no hubiera hecho aquella visita, esta historia no se habría escrito pero se habría escrito otra.





                                   EL TEATRO

 
EL TEATRO COMO PROCESO COMUNICATIVO . TEATRO Y CINE.

    Tradicionalmente el teatro se liga a la literatura y de hecho los estudios sobre dramaturgia han ocupado siempre, ya desde la poética de Aristóteles, un lugar importante en la teoría literaria. Sin embargo, la palabra teatro esta unida, ya desde su raiz etimológica griega, a la significación de espectáculo. De hecho el teatro puede compararse con el cine puesto que ambos desarrollan, desde el punto de vista semiológico, procesos comunicativos complejos, en los que actúan códigos superpuestos   

  Podría decirse que ambos responden aunque empleen medios diferentes para ello, a lo que HEGEL se refirió en su Poética como La necesidad de ver representadas nuestras acciones.

. Pero  el teatro se identifica más con el texto del que parte, que el cine.  Existen básicamente tres razones para ello:  A. El cine dispone de otro formato, además del textual ,para garantizar la perdurabilidad del pruducto, en cambio, el teatro depende de el texto para su perdurabilidad.  B.El teatro tiene una larguísima historia detrás a la que podemos acceder a través de los textos , disponemos de miles de textos teatrales de diferentes culturas y en distintas lenguas.   C. El texto teatral , seguramente por las razones anteriores, ha contado siempre con un prestigio estético -literario que no se ha concedido al guión cinematográfico, este prestigio es positivo para el teatro, pero no debe borrar el caracter espectacular que constituye la esencia de lo teatral.
 
EL TEATRO  Y EL  GÉNERO DRAMÁTICO.

    El género dramático es mimético, como la narrativa, esto le diferencia de los géneros enunciativos como la lírica y el ensayo en los que las ideas y sentimientos pueden expresarse directamente sin la necesidad de crear personajes y acciones. Respecto a sus diferencias con la narrativa podemos resumirlas del siguiente modo:, Tendencia a la condensación del conflicto dramático frente a la progresión de la narrativa. Diferente disposición textual ; y ausencia de una voz que sirva como intermediario, (salvo en excepciones como el llamado teatro épico de Brecht.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO.

    El texto teatral se construye pensando en la representación, es una guia para la misma, esto determina una construción con las siguientes características:

  A. Distribución en actos y escenas con indicaciones de las entradas y salidas de los actores permitiendo las pausas intermedias los cambios en la escenografía.
  B. Indicaciones entre paréntesis o acotaciones que se refieren a aspectos no verbales , sonidos que deben intercalarse, luces, decorado , desplazamientos, movimientos específicos, vestuario, estado emocional del personaje que debe plasmarse es la interpretación ...etc. Cuando el texto es muy literario, el autor esta pensando en deleitar tambien con su lectura, las acotaciones se parecen más a las descripciones de la narrativa,veamoslo en este ejemplo de Luces de Bohemia: Levanta su copa y gustando el aroma del ajenjo, suspira y evoca el cielo de París.

    Todo se subordina a las exigencias de la dinámica del conflicto dramático, hechos, personajes o marcos innecesarios se eliminan . A esta regla se la denomina unidad de acción y es frecuente que se respete al menos en gran medida , se complementa con la unidad de tiempo y de espacio introducidas en el Renacimiento por Scaligero y Castelvetro a raíz de su interpretación de la poética aristotélica en la que se hacía incapie sobre todo en la unidad de acción. Esta cita de Moratín en la que define su teatro nos permite entender la forma en la que se aplicaba durante el setecientos: Imitación en diálogo de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares.

LAS ARTES ESCÉNICAS.

    La representación teatral requiere una serie de elemento entre los cuales dos son esenciales: el espacio escénico y los actores . El espacio puede ser cualquiera dependiendo de las características de la obra, desde la calle a un sofisticado escenario a la italiana, en torno a el se han ido desarrollando las artes escenográficas que comprenden aspectos como la iluminación, los decorados, el vestuario de los actores y disposición de los elementos.  Algunos de estos elementos como la forma y localización del escenario o el uso de telón determinan las relaciones con el público, mientras que otros crean una determinada atmósfera.. Por otra parte, el caracter presencial del teatro limita las posibilidades de lo que puede mostrarse, pero permite un grado muy alto de interacción con el público , que debe además aceptar el juego simbólico que se establece en él. En el teatro inglés isabelino, por ejemplo, la falta de medios se suplia con carteles indicativos como "Estamos en el campo de batalla". No obstante, ha sido una constante desde el teatro griego intentar crear escenografías impactantes, la maquinaria y los efectos del decorado han quedado plasmadas en diferentes obras, algunas tan importantes como la Arquitectura de Vitrubio.  El otro aspecto esencial en la representació son los actores, las formas de interpretar han ido evolucionando y apareciendo diferentes técnicas y métodos interpretativos que afectan tanto a la cinesis coma a la prosodia. El actor es el que trasmite el tono del texto convirtiendo el mensaje escrito en oral e introduciendo de este modo nuevos matices en la situación comunicativa.

 VARIEDADES HISTÓRICAS DE LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS

   Dadas las limitaciones de tiempo, no se tratará aquí de hacer un análisis exahustivo sino ofrecer una visión general del teatro como fenómeno complejo y en permanente evolución.

     Los orígenes del teatro se remontan a los egipcios que representaban hechos referidos a la vida de los reyes y los dioses. Este caracter a la vez ritual y festivo permanece en las culturas griega, china e india. Pero es en el teatro griego en el que debemos buscar los orígenes del occidental. Los griegos crean dos formas teatrales claramente diferenciadas: la tragedia y la comedia. En las obras trágicas los protagonistas son seres heróicos, de extracción noble, frecuentemente enfrentados a un destino adverso, por el que ofrecen al espectador una lección de templanza y humildad a la que Aristóteles llama  catarsis. En la tragedia se produjo una evolución natural a la que el filósofo griego se refería con estas palabras: En las tragedias de Sofocles los hombres son como deberían ser, en las de Eurípides como son en realidad. El otro hallazgo teatral de los griegos es la comedia, nombre que se deriva de la palabra comos, cortejo en honor a Dionisio. En ella se busca el divertimento y la ridiculización de las malas costumbres, ya sea mediante la representación de personajes concretos, con referentes reales, como en Aristófanes, o mediante la creación de tipos como en la Comedia Nueva de Menandro. Esta última marcaría profundamente la comedia romana de Plauto y Terencio.   

  Durante la Edad Media se produce un retroceso en esta evolución teatral, las retresentaciones continuan , ligadas a actos festivos en las plazas públicas, los salones cortesanos o los atrios de las iglesias, mucha veces ligadas a festividades religiosas como  es el caso de la española    La representacion de los reyes magos pero hay que esperar al Renacimiento para que vuelven a construirse o adaptarse espacios con una específica función teatral y para que escritores cultos escriban textos pensados para su representación como es el caso del poeta y músico Juan del Encina.

    En la Italia renacentista la comedia dell' arte recoge la esencia del teatro cómico latino y de la improvisación juglaresca y carnavalesca. Este tipo de teatro es el origen de una serie de géneros menores con sirven para complementar el espectáculo teatral con la amena presencia de la danza, la música y el chiste jocoso. Los españoles contribuyeron con la creación de el paso por Lope de Rueda, del que se derivan el entremés y el más extenso llamado sainete.Tambien cabe citar aqui la loacuyo antecedente directo son los prologos chistosos de los actores buscando ganarse la simpatía y condescendencia de un público mucho más dado que el contemporaneo a manifestar su insatisfacción de formas muy patentes . Junto a estas formas debe citarse las que tienen un claro caracter musical y festivo y    la jácara , el baile y la mojiganca.

    Hay que recordar que entre los siglos XV y XVII el teatro conserva ese caracter de fiesta popular del que participan todas las clases sociales . Los  teatros nacionales deInglaterra y España  dan fe de ello al introducir en sus intrigas personajes de muy distinta extracción social y tener presente a un público mayoritario, como se desprende de estas palabras de Lope para su Arte de hacer comedias. Escribo por el arte que inventaron/ los que el vulgar aplauso petrendieron. La espectacularidad del teatro barroco español se plasma tanto en obras serias como los autos calderonianos como en las populares comedias de magia RUIZ RAMÓN señala en este sentido que el público calderoniano lejos de sentir rechazo hacia los cultismos y latinismos incomprensibles queda extasiado ante lo que para el es una manifestación cercana al ritual, no es entendimiento sino fascinación lo que busca.

    Es el teatro francés el encargado de instaurar un nuevo clasicismo que  concibe el teatro como un acto social destinado sobre toda a las personas cultivadas. Los grandes trágicos como Racine recuperan el género instaurando una moda que será imitada en toda europa.  Es tambien en el siglo XVIII cuando se crea la alta comedia que pondrá un cuidado enorme en la factura de la obra dando un impulso fundamental a la profesionalización de las artes escénicas podemos apreciar este esmero en la factura en el teatro de Moliere o de Moretín, asi como una renovación del texto que da cabida a la prosa poniendo empeño en resaltar la verosimilitud de los diálogos.

    Ya a finales de este siglo y sobre todo en el XIX se desarrollan nuevas formas como el drama romántico que recupera el dinamismo del teatro barroco poniendo en entredicho las normas neoclásicas para escándalo de el distinguido público, como ocurrió en Francia con el estreno de Hernani de V. Hugo. Y el drama burgués, heredero de la alta comedia burguesa, por la perfección en la factura, y el empeño en la verosimilitud. El alcanza crítico es no obstante superior en maertros como Ibsen o B Vallejo.
  Ya en el XX son muchas las variedades que podríamos mencionar, el drama social y político  Piscator, Sastre, el teatro epicó de Brecht,el teatro pobre de Grotovsky... el deseo de renovación se hace patente en la influencia de las vanguardias como el expresionismo en los esperpentos de Valle o en el teatro de la crueldad de Artaud, el dadaismo en  el teatro del absurdo de autores como Ionesco o Beckett, o el surrealismo en obras como Así que pasen cinco años de Lorca.

   El teatro contemporaneo se caracteríca precisamente por esa variedad que hace dificil las clasificaciones genérica, busca la libertad manifiesta en los procesos de dramaturgia a los que se someten los textos y en las creaciones colectivas. y  el reconocimiento que merece como arte entre las artes, por eso nunca morirá...(frase de Valle)


                                       LA LÍRICA.

Ver también apartado de semántica.



 CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA COMO GÉNERO LITERARIO.

    La lírica es un género enunciativo o declarativo en el que las ideas o sentimientos del escritor pueden expresarse directamente a traves de la voz poética, en esto se asemeja más al ensayo que a la dramática y la narrativa  que son géneros miméticos, es decir, se crean a partir de la invención  o recreacion de situaciones y personajes. En un poema lírico pueden introducirse tambien voces ficcionadas, pero la anécdota nunca tendrá importancia en sí misma, sino que solo será un instrumento para la expresión de la emoción estética o afectiva que provoca el poema. Por ejemplo, en una cántiga de amigo no es importante saber si el joven llega o no al lugar donde se le espera unicamente es importante mostrar los sentimientos que la espera provoca.

    Lo esencial en la poesía lírica no  esta explicito claramente, el significado se sustenta en la fuerza connotativa de las palabras.  Existen convenciones que pueden otorgar determinados significados simbólicos a una palabra o referencia cultural concreta: flores, animales mitológicos, estaciones del año, lugares o elementos de la naturaleza... etc, en estos casos la exégesis del poema dependerá del conocimiento de dichas convenciones que pueden ampliamente conocidas o reducirse a un ámbito cultural más restringico como en la lírica culterana. Tambien existe la posibilidad de que el poeta no cree sus imágenes a partir de convenciones sino que las invente, como en la lírica surrealista en tal caso podrán realizarse dos lecturas, una en la que intentamos captar el significado que el poeta quería dar a esas imágenes, y otra en la que reconstruimos por nosotros mismos el significado de forma abierta y con total libertad.

      La lírica es esencialmente un vehículo de exprexión subjetiva, .Hegel es su Estética la define como   el "autodespliegue del yo "y afirma que: Responde a la necesidad humana de expresar lo que sentimos a nosotros mismos Pero no debemos concebir la lírica unicamente como expresión de emociones vividas por el poeta, este se convierte amenudo en un vehículo para mostrar  emociones que tienen un caracter universal y que estan destinadas a producir un efecto de identificación en el lector. Para conseguirlo el poeta utiliza la retórica y la ficción, Pessoa decía: El poeta es fingidor, finge tan completamente, que llega a fingir dolor cuando de veras lo siente"

       Originariamente la cercanía de la lírica con la música era tan grande que en la Poética de Aristoteles los textos que hoy consideramos como líricos aparecen solo considerados tangencialmente, pues se conciben más como parte de la música que de la poética. Sin embargo a partir del Renacimiento y sobre todo de la obra de Minturno la lírica adquiere carta de naturaleza como uno de los tres géneros literarios junto con la épica y la dramática, esta concepción literaria, no implica, en cualquier caso, que se haya perdido su componente musical, en términos generales, la lírica utiliza diferentes recursos rítmicos que acentúan la sonoridad y musicalidad del poema. Para G BERRIO: en ella  se realiza el rasgo de transoracionalidad, sustentado por la potenciación de los elementos fónicos del lenguaje.

      La lírica se escribe solo en verso hasta el Romanticismo que empieza a intercalar la prosa con cierta frecuencia, pero mientras que en los otros géneros el uso del verso prácticamente ha desaparecido, en la lírica permanece, de ahí que tendamos identificar la palabra lírica con la palabra poesía, como opuesta a la prosa .
      Finalmente, debemos resaltar la coherencia interna y fuerte cohesión de poema lírico , la Isotopía del poema, que se sustenta en los procedimientos de recurrencia, es decir en la repetición de sonidos, lexemas, significados, construcciones sintagmáticas u formas métrica

VARIEDADES HISTÓRICAS DE LA LÍRICA occidental

   Tomando como fuente la clasificación de H CALVO, consideramos los siguientes géneros históricos o subgéneros de la Lírica: Generos  de origen grecolatino como EL HIMNO, que ensalza los ideales patrióticos o religiosos , la oda, de caracter más personal e introspectivo, con referencias a la naturaleza. la elegía, expresión del dolor frecuentemente relacionado con la muerte de un ser querido. la egloga,poema extenso de caracter bucólico o pastoril,  el epitalamio y el himeneo o cantos de bodas. el epigrama composición breve de origen lapidario extrapolada más tarde como demostración de ingenio- el epinicio, canto coral en honor de los vencedores de los juegos olímpicos. la epístola,composición de tono familiar y de contenido satírico o cultural, que evolucionaria hacia tonos más graves.

    Durante la Edad Media florece en toda Europa una lírica popular de transmisión oral ligada a las fiestas populares como la representada por LAS ALBAS, LAS MAYAS, y LAS CANCIONES DE ROMERÍALOS ROMANCES Y LAS BALADAS son formas epíco-líricas. En la poesía culta se impone la lírica PROVENZAL con manifestaciones como la CANSÓ catalana o la CANTIGA DE AMOR galaico portuguesa. Otras  formas líricas  peninsulares semejantes entre sí son  LA JARCHAS  incluidas en las MOHASAJAS  mozarabes, LAS CÁNTIGAS DE AMIGO Y LOS VILLANCICOS CASTELLANOS. En el Renacimiento se recuperan muchas de las formas de la lírica grecolatina y se introducen formas nuevas inspiradas en parte en sus modelos como la CANCIÓN petrarquista, el madrigal, el soneto y las anacreónticas.
    
LAS CONVENCIONES DE LA LÍRICA

   RITMICAS

   La convención rítmica más importante históricamente ha sido el uso del verso frente a la prosa. El poeta una vez escoge el empleo del verso puede elegir entre varias opciones:
Sujetarse a convenciones métricas, es decir acogerse a una determinada estructura estrófica, como la lira, o poética, como el soneto.
Crear nuevas formas que pueden llegar a convertirse en convenciones o introducir transformaciones en formas  ya existentes, es el caso del soneto con estrambote o de la lira de seis versos.
Finalmente, cuando el poeta no desea  sujetarse a una convención específica puede combinar versos de distinta medída (polimetría) libremente, o puede utilizar versos  sin medida  libres o versículos, por este camino la lírica romántica introdujo también la prosa, y en nuestros días cualquiera de estas opciones esta abierta para el poeta lírico.

   Los versos se clasifican según lo expuesto anteriormente en versos medidos y sin medida La métrica establece las convenciones que se aplican a los versos medidos., la medida de las sílabas de cada verso marca el ritmo de cantidad del poema.

  Al medir existen algunas licencias como la sinalefa, o la diéresis que ayudan al poeta a ajustarse al metro buscado. Los versos  reciben distintos nombres según el número de sílabas, y pueden ser de  arte menor hasta  8 sílabas,  octosílabos,  y de arte mayor,  más de 8 , como de 14 alejandrinos. Estos versos  se combinan para formar diversas clases de estrofas y poemas.

  Por ejemplo, el soneto es un tipo de poema que se forma con cuatro estrofas, de ellas las dos primeras son de cuatro versos(cuartetos) y las dos segundas de tres( tercetos) , y todos los versos deben ser endecasílabos.  La lira es una clase de estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos. Algunas clases de poemas no responden a una forma métrica sino temática como la elegía, pero frecuentemente existe una forma que se emplea para su composición , en el caso de la elegía es la  de los versos de arte mayor agrupados en tercetos

  Además del ritmo cuantitativo existen otras dos clases de ritmo poético, el de tono y el de timbre. El ritmo de tono viene determinado por las pausas, que pueden ser, estróficas, versales,  entre los versos, o internas, dentro del verso. La principal pausa interna es la cesura, que divide en dos el verso de arte mayor. Cuando la pausa interna se produce mediante la inclusión de una coma para realzar una palabra al final o al principio del poema se denomína braquilogía  SI cada verso constituye una unidad oracional se produce esticomítia, por el contrario, si esta unidad se rompe se denomina encabalgamiento, este puede romper la unidad de la oración o incluso de un sintagma, en cuyo caso se denomina e. sirremático. El ritmo de timbre se consigue mediante la distribución de los acentos y los efectos fónicos reiterativos de la rima, En castellano, dado que la mayoría de las palabras son agudas el áxis rítmico está en la penúltima sílaba.

   FÓNICAS: La potenciación de los efectos fónicos del lenguaje se consigue mediante la rima  o reiteración de sonidos despues del áxis rítmico en los versos, Puede ser asonante o parcial  y consonante o total. Las similitudes internas entre terminaciones léxicas se conocen como rímas internas, Otrasformas reiterativas ademas de la rima son las aliteraciones y la paranomasia.( Dario)  Se puede resaltar tambien  el sonido mediante otros mecanismos, por ejemplo,  introduciendo palabras de tipo onomatopéyico o jitanjáforas en las que la sonoridad constituye la esencia misma del vocablos.(N.Guillén)

   Sintácticas: Efectos reiterativos, como el isocolom paralelístico. y las correlaciónes. (Bécquer) Intensificadores, como la enumeración , De extrañamiento,  cambios en el orden habitual como el hiperbetón, y los quiasmos.. (Góngora)

      Lexicas: Repetición de vocablos o anáfora.  Selección de palabras con tradición poética, y creación de neologismos(Vallejo, Quevedo)

   Caligráficas y Tipográficas:  Que afectan a la disposición del poema para crear efectos visuales y lúdicos(Apollinaire)   o intensificaciones, como en el uso de las mayúsculas al comienzo de cada verso.( J. Guillén )A ellas pueden unirse las alteraciones de las normas ortográfica , que resaltan el valor de lo fónico en el lenguaje lírico.(J.R,Jimenez)

    Semánticas. :Figuras de intensificación : hipérbole, pleonasmo o la interrogación retórica. Figuras contrastivas, como la antítesis, el oximorón, o el simil. figuras, de pensamiento como la paradoja o la ironía. figuras de carácter simbólico-asociativo: los tropos que son las metáfora, la metonimia y la sinécdoque. Cuanto mayor sea la distancia entre el término real o referente y el símbólico más intensa será la relación metafórica, por otra parte cuanto más innovadora y rupturista sea esta relación  más difícil será determinar la significación original, consciente o inconsciente, que le ha dado el poeta,El predominio de este tipo de metáforas o imágenes  en la lírica contemporanea es lo que C. Bousoño denomina Irracionalismo poético. . Un claro ejemplo  de las intenciones que persigue el poeta nos lo proporciona  Huidobro decía "no canteis a la rosa o poetas hacedla florecer en el poema, yo tengo derecho a ver un rebaño de ovejas atravesando el arcoiris"(M. Nom serviam)

       En conclusión, la lírica,  es un arte que como  los demás , nace de la creación y empleo  de una serie de recursos , asi como del  sometimiento o transgresion de un grupo de  convenciones, Pero éstas no son sino el equipaje del poeta en su , " aventura hacia lo absoluto" como definió Salinas a la poesía , porque  la lírica es ante todo el fruto de nuestra capacidad de imaginar,  en palabras de Becquer, con las que concluyo  :" es  una chispa eléctrica que brota del alma y despierta con una que las toca las mil ideas que duermen en el oceano de la fantasía."

                          EL ENSAYO. EL ENSAYISMO ESPAÑOL.

  Ver también tema modalidades textuales- argumentativos.




   El ensayo es el más moderno de los géneros literarios. Sin embargo, podemos encontrar antecedentes del mismo en textos tan antiguos como las cartas de Séneca, e incluso en las epístolas de San Pablo, en la Biblia.

     Es en el siglo XVIII y con el despegue del periodismo y del libre pensamiento debido a la Ilustración con el que este tipo de literatura establece sus características y se diferencia de modo determinante del resto de la literatura. Mantiene el carácter discursivo argumentativo y la búsqueda del estilo como principal rasgo distintivo que le aleja de otros discursos argumentativos no literarios.  Serán precisamente los ilustrados franceses  los primeros en redactar obras en las que la búsqueda de la coherencia en el pensamiento, de raíz filosófica, se combinan con el deseo de difundir las propias ideas, sin el afán dogmático de la religión ni de la política y con la selección del lenguaje para producir un efecto artístico y novedoso.


 SIGLO XIX:


    Durante este siglo tuvieron lugar dos polémicas de carácter literario que nos permiten conocer la forma en que la prensa servía como vehículo de difusión y contraste de ideas. La primera de estas discusiones se produjo entre los defensores del romanticismo y los clasicistas, los románticos tenían más dificultad para el acceso a los medios de expresión de modo que sus ideas se difundirían a través  de las publicaciones más abiertas de su tiempo, como el Diario Mercantil  de Cádiz y El Europeo de Barcelona. Escritores como el diplomático alemán Bolh de Faber y los catalanes B.C.Aribau, y López Soler se convirtieron en los principales defensores de estas ideas y tradujeron algunas de las obras de románticos europeos para la prensa periódica. Sin duda esta labor periodística constituyo la via esencial para el acceso de los españoles a la nueva corriente literaria. La segunda polémica intensamente vivida en la prensa decimonónica es la del naturalismo, figura esencial en la introducción de este movimiento literario es la escritora E. Pardo Bazán quién publica en La Epoca una serie de artículos, de los cuales algunos se reunirán en La cuestión Palpitante, enfrentandose con un buen número de escritores y intelectuales como Valera. Clarín, introductor del termino ensayo en su libro "Ensayos y revistas"  y uno de los principales articulístas del siglo, es uno de los críticos que defenderán a la escritora. Además de estos artículos, Bazán participó activamente en la aventura intelectual del periodista Lazaro Galdeano  y la publicación La España moderna y defendió en su revista mensual El Teatro Crítico sus ideas de modernización del país y reivindicación de los derechos de las mujeres.
    El articulismo político cuenta en este siglo con figuras importantes como  P.Iglesias, F. y Guardia,  los regeneracionistas J, Costa y A. Ganivet y el fundador de la Ins. Libre de Enseñanza, Giner de los R. quien realiza además una importante labor como crítico literario y difunde las ideas de la institución a través de Boletines periódicos.
   Pero la figura más emblemática del periodismo decimonónico es  M.J. de Larra ,modelador definitivo del artículo periodístico, a el se debe la definitiva aclimatación del uso del neologismo el aligeramiento de la sintaxis y la incorporación de vocablos y expresiones tomadas del registro coloquial y del lenguaje castizo. Su vivacidad, su don para la inserción de la anécdota, el acertado empleo de procedimientos de intensificación, y su ingenio en la construcción  de los diálogos, hacen de muchos de sus artículos,  como Vuelva usted mañana,  En este país o El castellano viejo, verdaderas obras maestras en los que refleja magistralmente la España de la época,  y que han soportado muy bien el paso del tiempo. El escritor y periodista madrileño colaboró con muchas publicaciones, entre ellas El observador, El español y el Correo de las damas y fundó su propia revista satírica"El pobrecito hablador"


SIGLO XX.

   Como ya hiciera Galdós muchos de  los grandes escritores del cambio de siglo comienzan su carrera en la prensa, tal es el caso de los escritores de la llamada generación del 98, nombre empleado par Azorín en el periódico ABC. Quizá de todos ellos el que desempeña una labor periodística más intensa y continuada es Blasco Ibañez, pero su inclusión en la generación ha estado siempre discutida.El periódico El pueblo, que dirige, la revistas Juventud  y Germinal ( Dicenta) constituyen el nucleo de la prensa más frecuentada por los jóvenes escritores.  Sin duda el eje de grupo se forma a comienzos de siglo con la publicación del Manifiesto firmado por Baroja, Maeztu y Azorín en el que los escritores expresan su deseo de combatir "la miseria el alcholismo y la prostitución"  con la ayuda de la ciencia que"ha de ponerse al servicio de los más necesitados" y buscan crear un movimiento de agitación social entre los jóvenes intelectuales. En este sentido es importante la reivindicación de la figura de Larra como prototipo del inconformismo combativo. Este manifiesto debe ponerse en relación con otros muchos que sirvieron como forma de protesta social ( m. contra la entrega del nobel a Echegaray, m. de los m. artísticos y políticos.)

    Como es sabido la actitud de algunos de  los escritores de la generación  varió sustancialmente a lo largo de su vida y así se muestra en sus artículos y en el paso  de la prensa radical a la más conservadora, este es el caso de Azorín  y de Maeztu que participó activamente en la creación de la revista Acción Española. Menos claro parece el cambio de actitud en Unamuno, inconformista por naturaleza no parece adaptarse a ninguna posible clasificación ideológica. A lo largo de toda su vida realizó una intensa actividad como articulísta en las más variadas publicaciones, con títulos tan significativos en sus artículos como "Contra esto y aquello" o "A lo que salga" y creó un estilo que tendría una gran influencia en generaciones posteriores, con una prosa que el mismo define como: "Seca, precisa, rápida y caliente".


    Los escritores del grupo novecentista,  comparten con los del 98 las inquietudes heredadas de los regeneracionistas y de Larra, el deseo de modernizar y europeizar España y la conciencia de que la prensa es el medio idóneo para la divulgación de estas ideas. Por eso su labor periodística es muy importante, Azaña es director de "La pluma", y  "España" Perez de Ayala es corresponsal durante la 1ª guerra mundial y frecuente colaborador en la prensa madrileña, finalmente,  Ortega estuvo desde su juventud ligado al periodismo y concretamente a"El Imparcial", propiedad de su familia. Pronto destacó como ensayista y fundó la revista España, y el periódico "El sol", y en 1917 creó una de las publicaciones españolas más importantes, La Revista de Occidente, modelo para todas las revistas de ensayo moderno como Claves o Los Cuadernos del Norte.