ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE CRÍTICA.
1 Desde su origen etimológico el
término crítica esta ligado a la acción de judgar y valorar, analizar e interpretar. Esta doble finalidad
valorativa e interpretativa se ha venido realizando desde los ámbitos de la filosofía,
la historia, la filologia y la propia literatura , y en la crítica
contemporánea desde disciplinas como la moderna lingüística, la sociologia y
la psicologia que aportan nuevos
enfoques e instrumentos de análisis. Los
diferentes estudios de crítica pueden considerarse, no obstante, como
parte de una misma disciplina que llamamos Teoría Literaria.
Conviene también distinguir entre la crítica académica y la periodística
en la que la finalidad valorativa es más importante que la analítica. En el
desarrollo de este tema nos ocuparemos únicamente de la primera.
PRINCIPALES ESCUELAS DE LA CRITICA DEL SIGLO XX.
La critica del siglo XVIII basaba sus rígidos criterios de valoración y
análisis en el sometimiento a las normas clasicistas expresadas en tratados como la Poética de
Boileau o la de Luzán en España. Durante el siglo XIX la crítica evoluciona en dos
direcciones, por un lado hacia enfoques de análisis filológico e histórico ,
como el de la escuela histórico filológica de G. Lason y por otro hacia el impresionista
de influencia romántica como el de Anatole
France, para quien "la
subjetividad es el único campo posible de acceso a la obra literaria." Durante el siglo XX se prufundizará, en el debate sobre la
subjetividad de la actividad crítica y sobre el sentido mismo de esta actividad
desde las distintas posiciones que consideramos acontinuación . Es importante
acercarse a ellas considerando que "Ninguna
es dueña de una verdad metodológica desde la que puedan ser resueltas todas las
cuestiones que suscita el acercamiento a la obra literaria." F. GOMEZ REDONDO.
ESCUELAS CON METODOLOGÍAS
INMANENTISTAS.
A comienzos del siglo XX en torno a los circulos universitarios de Leningrado y Muscú se crea la influyente escuela del formalismo ruso. Las dos figuras más relevantes de la misma son Skolovski y Jacobson. El primero desarrolla su teoría respecto al carácter desautomatizador de los hábitos perceptivos de la obra de arte , en su libro "El arte como artificio" Aplicada a la literatura esta teoría promueve el uso de técnicas de identificacíon de los mecanismos de extrañamiento linguístico Por parte de Jacobson, se considera tambien la peculiariedad de la obra literaria a traves de lo que denomina función poética o estética del lenguaje. Jacobson dirá : Si los estudios de literatura quieren convertirse en ciencia deben reconocer el procedimiento como su único objeto de análisis.(...) Nuestro objeto de estudio no es la literatura sino la literariedad.
Ya a partir de los años 30
se desarrolló en USA una corriente de analisis inmanentista denominada
" New criticism" bajo el liderazgo de John Ramson Emplean la técnica denominada "close
reading" por medio de la que
analizan las llamadas regulaciones internas (equivalencias semánticas
,simetrías y contrastes.,) del texto poético,
Muy relacionada con ambas
metodologías esta la desarrollada por Greimás desde el Estructuralismo, durante los años
60 y expuesta en su famosa obra
Semántica estructural. Esta
metodología se basa en el análisis de las recurrencias que conforman la
unidad o isotopía del texto literário. Para la aplicación de estas
metodologías es posible emplear el análisis
computacional, es decir el uso de los ordenadores como instrumento
auxiliar,
Otra orientación estructuralista es la desarrollada por la Narratología, término creado por Todorov Dentro de la narratología tenemos que hacer referencia a los estudios del propio Todorov,que en su "Analisis estructural del relato " distingue entre los niveles de las historia y el discurso, y en este 2º nivel la modalización o voz, la focalización o perspectiva y la temporalización. Es tambien importantísima la Tª de los actantes iniciada por el folklorista ruso Propp y desarrollada por Greimas.Esta, centra su analisis en la dinámica de los personajes y las funciones abstractas que desempeñan en el relato. Las teoría de Bajtín a las que me referiré después, darán un paso adelante en el analisis de los personajes.
Otras escuelas de análisis
centradas en el texto son la Estilística
descriptiva de Bally y la Neorretórica
del llamado Grupo de Lieja. La
primera considera el texto desde las diferencias en el nivel del habla, y evolucionará en las corrientes
pragmáticas a las que nos referiremos despues. La segunda se ocupa de la
aplicación de la terminología de la
retórica clásica . y se desarrolla a partir de los años 70 en conexión con
la linguística textual.
ESCUELAS CON METODOLOGÍAS MIXTAS O CENTRADAS EN EL CONTEXTO DE LA
CREACIÓN Y RECEPCIÓN LITERARIAS
A continuación vamos a referirnos a teorías y métodos de análisis
que consideran la pertinencia de partir de la obra en sí, pero considerada en su contexto. En el desarrollo de estas teorías fueron
esenciales siguientes estudios escuelas de crítica.
La escuela alemana de Franckfurt, fundada en los años 20 por Horkheimer con la finalidad de construir una teoria critica para interpretar la sociedad en su conjunto. Los estudios del rumano Lucien Goldmann a partir de los 50 sobre la relación entre la obra literaria y el contexto ideológico global o Cosmovisión ,.
La obra del principal representante del formalismo checo Mukarovsky, "El arte como hecho semiológico", escrita en 1934 en la que condiciona el valor estético de la obra de arte a las circustancias histórico sociales que crean los marcos interpretativos de las mismas.
Finalmente. las teoría del Postformalismo ruso liderado por Bajtím, desarrolladas a partir de los años 20 pero difundidas en distintos paises en los 70.. Las más importantes son la teoría del dialogismo y la de la carnavalización. La primera se desarrolla a partir de sus estudios de Dostoievsky y en ella considera como es posible crear un texto desde la propia coherencia dinámica y psicología de los personajes, cualidad a la que llama dialogísmo y que reside en la capacidad de crear distintas voces , con distintas perspectivas o puntos de vista sin que estos aparezcan tamizados por el juicio del narrador. La teoría de las formas carnavalescas esta relacionada con esta ya que para Bajtím es en esta literatura jocosa , crítica y liberadora que ejemplifica con escritores como Rabelais y Cervantes, donde se origina el dialogismo narrativo.
A partir de los años 60 y sobre todo los 70 dentro del Estructuralismo son muy importantes las aportaciones de Kristeva y de Gennette a la crítica (realizadas de modo imdependiente), por sus teorías sobre la transtextualidad. Estos críticos promueven métodos de análisis que permiten integrar la obra en su contexto literario al establecer la relación existente entre una obra dada y las demás obras literarias ,ya sea como modelo genérico , como referente estilístico fuente de alusiones , citas diréctas etc.... Tambien señalan la relación que la obra mantiene con la cultura y los valores de la sociedad en la que se ha escrito. y que constituyen el contexto ideológico de la misma. .
Dentro del mismo enfoque deben situarse los estudios semiológicos de Barthes. El escritor francés, considera el texto literario como un conjunto de signos cuya relación connotativa nos remite a códigos externos a la propia literatura. Así el análisis literario debe servir para desmontar semiológicamente un lenguaje ideológico que en la literatura y los medios de comunicación en general construye los mitos de la sociedad
Otras escuelas se centran más en los factores de génesis de la obra, referidos al propio escritor-a más que en el contexto literário e ideológico . Una de ellas es la Psicocrítica. Esta escuela muy influida por el psicoanálisis, se creó por Mauron en los años 40 Desarrolla un metodo de analisis centrado en el descubrimiento de metáforas obsesivas que permitieran desentrañar el mito personal del escritor. El método presenta una cierta afinidad con el de la Estilística genética Su creador fue Leo Spitzer, y su principal impulsor a partir de los años 40 Karl Vosser que denomina al procedimiento de analisis circulo filológico , consiste en partir de los detalles para lograr una intuición sobre el conjunto y volver de nuevo al texto, Desde la superficie al centro interno del texto, al alma misma del escritor y del acto creador. Citando al propio Spitzer El critico debe remontarse siempre a la causa latente tras esos recursos literarios que los historiadores de la literatura suelen limitarse a registrar.
Finalmente nos ocuparemos de las escuelas que centran su atención en los procesos de recepción de la obra literaria.
Dentro de la Estilística funcional americana son importantes los estudios de Riffaterre durante los años 60, sobre la relación entre la construcción del texto literario y la forma en que el lector la percibe. Intenta definir lo que llama zona de legilibilidad, para lo cual utiliza la técnica del archilector, esta técnica consiste en recurrir a una serie de lectores que emitan su información sobre los aspectos formales del texto que has llamado su atención de modo que se reduzca la subjetividad y las valoraciones que no se acerquen al verdadero valor comunicativo del texto. Tambien en los años 60 se iniciaría en Alemania la llamada Estética de la recepción. Jauss, en su libro La historia de la literatura como provocación de la crítica literaria" resalta el papel activo del lector y la diversidad de lecturas posibles incluso entre individuos de una misma cultura. Los trabajos de Iser, El acto de leer, y de Umberto Eco Lector in fabula, van en esta misma dirección. La estética de la recepción no solo revaloriza el papel del lector sino que recoge la teoría de Mukarovsky relativizando el poder interpretativo de la crítica .
Más allá aún se situan los defensores de la teoría deconstruccionista que intentan desmontar la validez de todos los principios interpretativos sobre los que se ha venido asentando la crítica. El principal promotor de estas teorías, ya a prtir de los 60 es Derrida. En su libro " Estructura signo y juego en el discurso de las ciencias humanas" considera que el mantenimiento de la existencia de una lectura correcta es es si mismo un concepto ideológico en el que se asienta el poder manipulador de la crítica sobre los lectores. Concibe el texto como un mundo de infinitas referencias que empobrecemos al intentar someter a una falsa estructuración lógica.
La posición deconstruccionista esta siendo superada por prespectivas pragmáticas que consideran el texto desde la teoría de los actos del habla y el analisis conversacional . Como los estudios de Louisa Pratt, y en España los interesantes trabajos de Berrio en los que estas técnicas se combinan con otras desarrolladas desde la Linguística textual.
Sea como sea, parece difícil que lleguemos a crear algún día una perspectiva definitivamente válida para la lectura e interpretación literaria . El gran crítico y poeta Dámaso Alonso lo expresaba así en un apasionado arrebato:
" Tiremos nuestra inutil
estilística Tiremos toda la pedantería
filológica No nos sirven de nada Estamos exactamente en la orilla del
misterio."
LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS
LITERARIOS.
EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS HASTA EL SIGLO XX.
Entre
los primeros textos sobre el tema se encuentra en la República de Platón. El filósofo griego distingue entre formas miméticas,
las dramáticas, y no miméticas, las restantes. Más tarde Aristóteles en la Poética varía
esta clasificación al considerar que la
épica es también mimética, aunque de un modo diferente a la dramática. Explica la diferencia entre estas formas de
mímesis, y define una serie de características del teatro que originarán la
regla de las tres unidades. Entre los escritores y pensadores del mundo
grecolatino son también importantes las aportaciones a la Teoría de Cicerón, Quintiliano y Horacio.
Este último, en su
Epistola a los Pisones, expone la teoría, ligada a la Retórica Clásica,
de la relación entre el tema, el tono y el estilo. Sostiene una actitud
flexible respecto a las clasificaciones y habla de "invasión de unos géneros sobre otros", pero tambien es
expeditivo al afirmar" Un tema
cómico no puede ser tratado en versos trágicos, ni a la inversa, cada género
debe mantener el lugar que le ha correspondido por sorteo del destino"
Durante la Edad Media siguen
escribiéndose complicados tratados sobre la cuestión de la clasificación
literaria ,pero es en el Renacimiento cuando La Teoría da pasos más
importantes, en este sentido, GARCIA
BERRIO, encomia la Poética de S.
Minturno.(1564), el tratadista, distingue claramente entre la Epica, la
Dramática y la Lírica, aunque llama a veces a esta última mélica.
Esta distinción permite dar cabida dentro de la literatura, de forma
independiente a la música, a una gran variedad de formas literarias que habían
ido surgiendo con el desarrollo del petrarquismo(la canción, el
madrigal, el soneto...) formas que ahora se agrupan bajo el concepto de
Lírica.
La distinción tripartita se
basa en el modelo de la R. Clásica. que distinguía tres modalidades
discursivas: exegemática: cuando la persona habla(lírica),
mimética: cuando habla a través de otros,(drama) y mixta: combina
los otros dos (épica). Esta clasificación se impondrá en el siglo XVII durante
el cual se irán haciendo precisiones y subdivisiones genéricas cada vez con un
caracter más perceptivo, como la realizada por la Tablas Poéticas del
español Francisco Cascales. Las
normas y taxonomías de los tratadistas serán aceptadas en términos generales
por los escritores, llegandose hasta las rigurosas e inflexibles normas de
las poéticas del setecientos, siguiendo el modelo de Boileau, como la de Luzán. Existen, eso sí, opositores a tal afán clasificador y
normativo desde el siglo XVI, recordemos como Lope afirma "encerrar
los preceptos bajo llave", entre los tratadistas y pensadores destacan
las figuras de Giordano Bruno(XVI) y
de Gravina(XVII).
Desde finales del XVIII comienza a
gestarse cambios importantes en la teoría de los generos: Dentro de las
clasificaciones que se ajustan al modelo de la tripartición se experimenta
un cambio al sustituir la perspectiva expresivo-retórica,
de carácter descriptivo y normativo, por una perspectiva que G. BERRIO denomina simbólico-referencial, desde la que se aspira a explicar la
naturaleza misma del género La obra que inicia el desarrollo de este modelo
es la Estética de Hegel. En
ella el filósofo alemán parte del concepto clave de subjetividad y aplica el método de análisis
dialéctico. Considera como términos
de oposición, tesis y antítesis, a la lírica y la narrativa, siendo la
primera subjetiva pues "Parte
de la necesidad humana de expresar nuestras emociones, de desplegar el propio
yo.", y la segunda, es decir la narrativa, objetiva, pues "Nace de la necesidad humana de
relatar sucesos". Hegel considera que la dramática realiza la
síntesis entre las otras dos, ya que gracias a la magia de la
representación, lo que era objetivado se convierte de nuevo en subjetivo al
presentar el actor de nuevo una conciencia individualizada en conflicto con lás
demás, es este conflicto de conciencias lo característico del drama y no la
sucesíon temporal de acciones del relato épico o narrativo.
Otra interesante perspectiva del XIX es la de Brunetiere que expone en su famoso
libro "La evolución de los géneros literarios" la idea de que
el género debe considerarse como un organismo vivo. Puede conservarse en
una cultura determinada mientras desaparece en otra, como ocurre con los
organismos y el medio. Esta posición encontrará un fuerte oposición como
veremos.
LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS EN EL XX
Nuevas perspectivas en la
concepción de los géneros literários
Nada más lejos de esta
perspectiva determinista cultural e
historicista de la creación literaria que la actitud vitalista de Croce, que emprenderá a comienzos del
siglo XX con su Estética una auténtica cruzada en contra de cualquier
forma de clasificación genérica .
Croce distingue dos clases de conocimiento el intuitivo,
característico del arte, y el conceptual, de la ciencia y la filosofía.
Los tratadistas han intentado dar cuenta erroneamente de la creación artística
y literaria mediante conceptos abstractos y universales, como el de"
épico" o "cómico" que no responden a intuiciones estéticas sino
a construcciones lógicas, concretamente
dice: "Quien comienza a pensar
científicamente, ha dejado de pensar estéticamente".
La posición de Croce encontraría adeptos
entre escritores de toda Europa, baste citar en España el ejemplo de Unamuno que escribió elogiosas
críticas sobre su estética; aún en la actualidad existen posiciones radicalmente
opuestas al concepto de género literario, como las defendidas por el poeta A. Colinas en su libro "Contra
el dogmatísmo de los géneros."(1989)
Sin embargo, la posición más común no es de
completo rechazo . Por un lado permanecen las necesidades prácticas de orden editorial o
didáctico que determinan el uso de clasificaciones genéricas orientadoras,
en este sentido, para los semiologos como Lotman, el género es un código cultural más, sujeto a modas
y a intereses institucionales, y como tal debe ser considerado.
Por otro lado, existe la conciencia de que hay unos principios generales que
operan en la génesis y en la recepción
de la obras literarias , y que pueden conceptualizarse y permitir
clasificaciones. No parece sostenible
una distinción tan rígida entre lo estético y lo conceptual como la
defendida por Croce ,
particularmente en el caso de la literatura que se crea desde el lenguaje, y
por lo tanto desde la conceptualización más que desde la percepción. En este sentido, son destacables las
aportaciones que desde la linguística
textual, se han ido realizando para codificar las propiedades
discursivas o textuales que caracterizan a los géneros. Para críticos y
linguistas como Todorov, Van Dijk o
Genette es interesante considerar como el género actua como un architexto, como un "modelo de configuración" textual
que opera en la génesis de la obra literaria, ya sea para adaptarse , para oponerse a él , o para
transformarlo parcialmente. Citando a Todorov: "Que
la obra desobedezca a su género no lo vuelve inexistente, porque la trasgresión
para existir necesita una ley".
Además de esta función de marco en la génesis
literaria, la crítica moderna considera tambien su papel en la recepción de
la obra, son importantes los estudios realizados en esta dirección por Jauss, Petöfi, y Schaeffer, concretamente en la obra ¿Qué es un genéro
literario ? de Jean Marie Schaeffer,(1983)
se considera al género como un constructo con valor comunicativo, pues "Crea un horizonte de expectativas en el
lector determinando los marcos de interpretación y lectura"
La cuestión del número de géneros.
Aun entre los partidariós de
las concepciones más clásicas del género, ha existido una polémica entorno
al número de géneros naturales que es pertinente diferenciar. Muchos como G. Berrio defienden la tripartición, mientras que otros como P. Hernadi se refieren a ella con sarcasmo
como "Dogma de la Trinidad",
para algunos como Kate Hamburger(1957)
deben distinguirse sólo dos grupos, el de la lírica y el de la narrativa
y el drama que se diferancian radicalmente de esta pues se basan en la creación
de personajes y no en la expresión del yo, Finalmente la posición que tiende
a generalizarse más es la de la distinción de cuatro géneros,
incluyendo el ensayo, que a su vez pueden agruparse en dos según una serie de
características comunes y diferenciales. Este es el modelo, entre otros, que N. Frye presenta en su Anatomía de la crítica, donde
afirma que: "En el teatro y la
narrativa el escritor se expresa a través de la invención de acciones y
personajes, en la lírica y el ensayo los sentimientos e ideas se expresan de
un modo más directo.
ALGUNAS PRECISIONES EN TORNO A LOS GÉNEROS
Diferencias entre los
géneros: Entre la lírica y el ensayo existen aspectos comunes, pero
nadie pone en duda su diferenciación. La
lírica se caracteríza por la densidad significativa del lenguaje
simbólico y connotativo, asi como por la fuerte cohexión interna producida
por los procedimientos de recurrencia, además el género se ha desarollado desde
su unión original con la música El ensayo
se caracteriza por su relación con el discurso doctrinal, del
que se desliga modernamente para ofrecer las ideas del escritor desde una
posición más polémica que didáctica y con una clara voluntad de estilo.
Respecto a los géneros miméticos, es evidente la diferencia entre el teatro
y la narrativa, pues en este el texto
dramático o literario es sólo la base a partir de la cual puede desplegarse
el espectáculo teatral que constituye su misma esencia. Por otra parte, el
texto dramático, se caracteriza por la concentración del conflicto frente a la
progresión temporal de la narrativa.
En cada uno de los géneros considerados
anteriormente pueden distinguirse variedades historicas llamadas subgéneros
o géneros
históricos. Siguiendo las clasificaciones de HUERTA CALVO podemos citar
algunos ejemplos. Así, en el teatro: tragedia, alta comedia, drama
social, sainete... En la narrativa:
la fábula, el exemplum, la epopeya medieval,la novela sentimental. En la lírica, la oda, la elegía, el madrigal,
la canción, el villancico, el soneto...En el ensayo se distingue entre el ensayo extenso y el artículo de
prensa. este además se asocia a los
géneros didácticos de los que procede
como el tratado, el diálogo y la epístola doctrinal.
Para finalizar conviene citar aqui otras
distinciones complementarias del
concepto de género enumeradas por CLAUDIO
GUILLEN en su libro Entre lo uno y lo diverso, que son :
los cauces de presentación(narrativo,enunciativo, actoral), las formas (verso o prosa, capítulos,
actos...), las modalidades (satírica,
paródica, alegórica...) Atendiendo a
estas características, existen géneros historicos que se consideran en transicion entre dos o más generos
naturales como el Romance entre
la lirica y la épica. Por otra parte,
una determinada obra puede situarse atendiendo a sus rasgos entre varios
géneros, por ejemplo, la Celestina emplea y formas y cauces de presentación que
nos haría situarla entre la narrativa y el teatro. Finalmente, existen obras que se crean para
contravenir o parodiar un determinado
género, como El Quijote respecto a la Novela de caballerías.
Nos enfrentamos por lo tanto ante un estudio complejo en el que no sirven ya
las clasificaciones con pretensiones totalizadoras, ni mucho menos normativas,
la literatura se presenta ante el crítico y el lector como una manifestación
compleja del arte y de la comunicación, como una encrucijada de caminos cuyo
mapa completo es imposible de trazar.
LOS GÉNEROS NARRATIVOS.
Ver también la página sobre textos narrativos y descriptivos.
El GÉNERO DENOMINADO
NARRATIVA:
Hegel en su Estética, define la narrativa en términos sorprendentemente modernos por su carácter
pragmático señalando que esta "
responde a la necesidad humana de
relatar o inventar hechos o acontecimientos. " Por sus orígenes, este género se remonta
a la antiguedad y las formas de transmision orales de la épica y el
relato breve, por sus características textuales, se relaciona con el discurso narrativo.
En este sentido, podemos contrastar el género
narrativo con los otros géneros partiendo de la distinción de la Retórica Clásica entre las modalidades discursivas, el narrativo es un discurso mixto, o
intermedio entre el exegemático o enunciativo (de la lírica ) y el
mimético (de la dramática.) Es decir, por una parte el escritor de
narrativa se expresa, como en el drama, mediante la invención o recreación
de acciones y personajes, pero, por otra parte, también puede expresar
sus ideas o sentimientos de forma directa como en el ensayo y la lírica,. a través de la
voz narrativa.
Los estudios modernos sobre obras del género
narrativo se denominan Narratológicos,
Dentro del ámbito de la narratología las aportaciones más destacadas son:
La teoría de los actantes, iniciada
por el folklorista ruso V, Propp y
desarrollada desde el estructuralismo por
Greimas, esta centra su análisis en la dinámica de los personajes y las
funciones abstractas que desempeñan en el relato. La teoría del dialogísmo del postformalista ruso M. Bajtím, se desarrolla a partir de sus
estudios de Dostoievsky, el dialogismo es la facultad narrativa de
crear distintas voces, con distintos puntos de vista, sin que parezcan
matizados por el juicio del narrador. Finalmente, haré referencia a la terminología de analisis estructural del
relato de Todorov, que distingue
entre historia y discurso narrativo, situando como elementos del
plano de la historia, la contextualización, el argumento, la trama, o la
caracterización de los personajes, y como elementos del plano del discurso, la
modalización , la focalización
Y la temporalización.
VARIEDADES HISTÓRICAS DE LA
NARRATIVA. GÉNEROS ÉPICO-NARRATIVOS.
LA ÉPICA:
Según HUERTA CALVO los caracteres inmutables del género o dominante
genérica se definen así: "Mimesis
de acciones y personajes de condición noble o heroica, sujeta a un ritmo único
asegurado por la utilización monocorde de un mismo verso o de una misma estrofa
en largas tiradas." Ya Aristóteles
en la Poética definía estos rasgos y señalaba las diferencias entre la
mímesis épica y trágica. Más tarde, en
el s. XIX, Hegel explicaría el
valor que tienen las epopeyas para la formación de la conciencia nacional de
los pueblos.
Las fuentes de la Épica se remontan a la
literatura babilónico asira y al llamado Poema de Gilmanés, obra que presenta diversos puntos de confluencia
con las epopeyas homéricas , La Iliada y la Odisea, en las que se
perfilan todos los rasgos de la épica. Dentro de la literatura helénica
, deben destacarse los poemas épicos de
Apolonio de Rodas, escritos en hexametros como los de Homero, finalmente
entre los poetas latinos sobresalen Virgilio escritor de la Eneida, en la que elabora un nuevo modelo de épica que dará origen
a la poesía bucólica. Lucano, que
escribe la Farsalia obra épica que
puede considerarse como un antecedente de la narrativa moderna , por su
desarrollo lineal, su construcción del
personaje y su abandono de la tramoya
mitológica.
Durante la Edad Media, la épica se vio impulsada por el desarrollo
de las nacionalidades y el espíritu caballeresco, obras cruciales de la Epopeya
Medieval, o El Cantar de Gesta son: El
Poema del Mio Cid, El Cantar de los Nibelingos, La Chanson de Roland, y Beowolf. Aunque es evidente la
participación de poetas cultos en la elaboración de estos poemas, su germen
popular y su trasmisión oral estan ligados a la esencia misma del género.En el Renacimiento
la épica queda en manos de autores cultos que componen largos poemas de inspiración
heróica y nacional, como Os Luisiadas de Camoes o la Araucana de Ercilla, otras más cercanas a ciclos caballerescos
como el Orlando furiosa de Tasso,
o el Orlando enamorado de Ariosto,
y otras de inspiración biblica como El Paraiso perdido de Milton, o La Cristiada de Hojeda. Con el género epico se
relacionan directamente la narrativa de
caballerías, de la que nos ocupamos después, y algunos géneros que pueden
considerarse en transición entre la épica y la lírica, como las baladas
escocesas y los romances
españoles.
El cultivo posterior
de la épica a tenido un carácter esporádico, aunque podemos citar obras
importantes como la catalana La Atlántida de Verdanguer o la argentina, Martín Fierro de José Hernandez. Pero
la epica a dejado una prufunda huella como se advierte en el hecho de
que la emblemática Ulises de Joyce,
encuentre su inspiracion en los poemas homéricos.
LOS
RELATOS DE EXTENSIÓN BREVE.
Entre las variedades
históricas de relato breve se cuentan las siguientes:
Leyendas: Narraciones que parten de hechos o personajes reales para
darles un sentido trascendente, cercano al mítico. Su influencia sobre las
hagiografías se hace patente en obras como La leyenda áurea de Jacobo de la
Vorágine. Los románticos sintieron predilección por el género, como lo
demuestran las famosas leyendas de Bécquer.
Apólogos
y fábulas: Relatos que emplean la técnica retórica de la prosopopeya para
ejemplificar una lección moral. Su origen se remonta a la literatura Persa y despues a la India que recoge las
tradiciones persas en el Pantchatamtra. Estos relatos se transmiten a Occidente
a traves de las traducciones árabes y pasan a integrar colecciones como las de
Calila e Dimma y las de Sendebar. La fábula
se escribe frecuentemente en verso, al tener una mayor voluntad de
estilo que el apólogo, ha tenido un cultivo más amplio en Occidente, sobre todo
en los siglos XVII y XVIII a través de escritores como La Fontaine y
los españoles Iriarte y Samaniego.
Fabliaux: Narraciones breves en verso decarácter
jocoso cultivadas en Francia entre los siglos XII y XIV y cuya caracteríctica
principal es el empleo del ingenio y la sátira de costumbres.
Facecia: Género en transición entre la narrativa y la
didáctica por su afinidad con los proverbios y apotegmas, cultivado entre los
cortesanos del Renacimiento.
Milagro: Relato medieval que narra las acciones
milagrosas de algún santo o de la Virgen María. Son famosos los Miracles de
Gautier de Chatillón que inspiraron a Berceo para escribir sus Milagros de
Nuestra Señora.
Exemplum: Relato medieval de intención moralizadora emparentado con los
milagros, las parábolas bíblicas y los apólogos en los que encuentra
frecuentemente inspiración, se encuentran en obras como El libro del Buen Amor
o El libro de Patronio.
Cuento: Este calificativo puede emplearse para
cualquier narración breve aunque generalmente se utiliza para designar las Narraciones en prosa escritas en
del siglo XIV con finalidad de entretener y con rasgos costumbristas que les
acercan a la novela moderna, como Los Cuentos
de Canterbury de Chaucer, y El
Decamerón de Boccaccio y Los relatos breves cultivados desde el XVIII
con una clara voluntad de estilo por
escritores como Hoffman(c. gótico) como P. Bazán
o Maupasant (c.naturalista), Poe (c de terror)
.En el XX la literatura
hispanoamericana. ofreció creaciones magníficas de la mano de escritores como Borges o Cortazar. En la actualidad
se cultiva con exíto por autores como J.Millás o Rosa Montero.
En transicion entre el
relato breve y la novela moderna se situan una serie de variedades
narrativas renacentistas llamadas novelas cortas o romances:
La novela de caballerías: El género tiene sus raices ya en el siglo
XII con las obras de Chretien de Troyes.
El cultivo de esta narrativa se extiende a partir del siglo XV con obras
como El Amadís de Gaula. El Quijote como es sabído puede
considerarse en buena parte como una parodia de este tipo de relatos, en parte
influido por obras más realistas como la valenciana Tirante Blanco. La novela sentimental: Arranca de la
literatura helénica, de Heliodoro y
A. de Tacio, su modelo se configura
en la Historia de dos amantes, de
Piccolomini, en el que se inspiran escritores como D, de San Pedro para su Carcel de Amor.
. La novela pastoril, parte de la literatura bucólica y su
modelo es La Arcadia de Sannazaro.,
imitado entre otros por J, Montemayor
en los 7 libros de Diana. Existen además otras formas narrativas , como
la novela bizantina, la morisca o la de
aventuras. y ya en el Barroco la novela
cortesana representada en España por Tirso
y Mº de Zayas.
Cervantes realizó una labor sobresaliente en este campo, tanto por
inclusión de diversos de estos
subgéneros en El Quijote, como por sus Novelas ejemplares de cuya
originalidad hace alarde del siguiente modo" He sido el primero que ha novelado en lengua castellana pues las otras
novelas son imitaciones y las mias mi ingenio las engendró y las parió mi
pluma"
LA NOVELA
Para HUERTA CALVO existe un paralelismo entre la evolución de la
Tragédia hacia el Drama y la evolución de la Epica hacia la novela, la
novela, como el drama, constituye una forma literaria representativa de un
mundo desmitificado e individualista. En este sentido, las raíces de la
novela se encuentran el la narrativa de aprendizaje de tipo picaresco, con antecedentes en la
narrativa latina (el Satiricón)
Sobre este tipo de
narración LAZARO CARRETER en sus comentarios a El Lazarillo afirmaba:
" El héroe épico era un personaje
no modificado por sus acciones,pero en el Lazarillo el protagonista no pasa
simplemente de una acción a otra sino que estas modifican su
personalidad." A esta concepción dinámica del protagonista que ya
encontrabamos en la Farsalia, hay que unir el elemento de realismo y jocosidad carnavalesca que para
Bajtín han constituido"la sustancia misma en la que se engendró la
novela" La fusión entre lo grotesco y lo sublime, y la ambiguedad moral que desborda lo
didáctico y se encuentran, en escritores como Rabelais o Cervantes.
Posteriormente la novela no ha
cesado de evolucionar y experimentar, hasta convertirse en un género de
dificil definición:"Es un saco
donde cabe todo". (Baroja) Es
el libro que así lo haga constar"(CELA).
Ya las primeras novelas
burguesas del siglo XVIII como Tristam Shandy de Sterne, presentan una gran
complejidad que se acrecienta durante el
XIX con la eclosión de novela
realista decimonónica de escritores como Balzac, Dickens o Clarín y más aún
la con la experimentación del
siglo XX en técnicas como el monologo interior, la fragmentacion y alteraciones
de la linealidad (Fuentes, Joice, Faulkner),la integración de formas de extrañamiento de la
realidad...( Kafka, realismo mágico)
Las variedades estilísticas de la novela : lírica, (de Proust a Hesse,Azorín o
Miró) filosófica (Mann, Unamuno) experimental( Noveau Roman) asi como sus variedades temáticas.,
policiaca, histórica, romántica, de aventuras...se han multiplicado.
En definitiva, nos
encontramos ante un género que parece inagotable por esa capacidad de
transformación y por el entendiminento a que ha llegado con los lectores ,al
que Galdós se refería con estas
hermosas palabras de Fortunata y Jacinta con la que concluyo : Si J. Santa Cruz no hubiera hecho aquella
visita, esta historia no se habría escrito pero se habría escrito otra.
EL TEATRO
EL TEATRO COMO PROCESO COMUNICATIVO . TEATRO Y CINE.
Tradicionalmente el teatro se
liga a la literatura y de hecho los estudios sobre dramaturgia han ocupado
siempre, ya desde la poética de Aristóteles, un lugar importante en la teoría
literaria. Sin embargo, la palabra teatro esta unida, ya desde su raiz
etimológica griega, a la significación de espectáculo. De hecho el teatro
puede compararse con el cine puesto que ambos desarrollan, desde el punto de
vista semiológico, procesos
comunicativos complejos, en los que actúan códigos superpuestos
Podría decirse que ambos responden aunque empleen medios diferentes para ello, a lo que HEGEL se refirió en su Poética como La necesidad de ver representadas nuestras acciones.
Podría decirse que ambos responden aunque empleen medios diferentes para ello, a lo que HEGEL se refirió en su Poética como La necesidad de ver representadas nuestras acciones.
. Pero el teatro se
identifica más con el texto del que parte, que el cine. Existen
básicamente tres razones para ello:
A. El cine dispone de otro formato, además del textual ,para garantizar
la perdurabilidad del pruducto, en cambio, el teatro depende de el texto para su perdurabilidad. B.El teatro tiene una larguísima historia detrás a la que podemos acceder a través
de los textos , disponemos de miles de textos teatrales de diferentes culturas
y en distintas lenguas. C. El texto
teatral , seguramente por las razones anteriores, ha contado siempre con un prestigio estético -literario
que no se ha concedido al guión cinematográfico, este prestigio es positivo
para el teatro, pero no debe borrar el caracter espectacular que constituye la
esencia de lo teatral.
EL TEATRO Y EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El género dramático es mimético, como la narrativa, esto
le diferencia de los géneros enunciativos
como la lírica y el ensayo en los que las ideas y sentimientos pueden expresarse
directamente sin la necesidad de crear personajes y acciones. Respecto a sus diferencias
con la narrativa podemos resumirlas del siguiente modo:, Tendencia a la
condensación del conflicto dramático frente a la progresión de la narrativa.
Diferente disposición textual ; y ausencia de una voz que sirva como
intermediario, (salvo en excepciones como el llamado teatro épico de Brecht.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO.
El texto teatral se
construye pensando en la representación, es una guia para la misma, esto
determina una construción con las siguientes características:
A. Distribución en actos y escenas con indicaciones de las
entradas y salidas de los actores permitiendo las pausas intermedias los
cambios en la escenografía.
B. Indicaciones entre
paréntesis o acotaciones que
se refieren a aspectos no verbales , sonidos que deben intercalarse, luces,
decorado , desplazamientos, movimientos específicos, vestuario, estado
emocional del personaje que debe plasmarse es la interpretación ...etc. Cuando
el texto es muy literario, el autor esta pensando en deleitar tambien con
su lectura, las acotaciones se parecen más a las descripciones de la
narrativa,veamoslo en este ejemplo de Luces de Bohemia: Levanta su copa y gustando el aroma del
ajenjo, suspira y evoca el cielo de París.
Todo se subordina a las exigencias de la dinámica del conflicto
dramático, hechos, personajes o marcos innecesarios se eliminan . A
esta regla se la denomina unidad de
acción y es frecuente que se respete al menos en gran medida , se
complementa con la unidad de tiempo y
de espacio introducidas en el Renacimiento por Scaligero y Castelvetro a raíz de su interpretación de la poética aristotélica en la que se
hacía incapie sobre todo en la unidad de acción. Esta cita de Moratín en la que define su teatro nos
permite entender la forma en la que se aplicaba durante el setecientos: Imitación en diálogo de un suceso ocurrido
en un lugar y en pocas horas entre personas particulares.
LAS ARTES ESCÉNICAS.
La representación teatral
requiere una serie de elemento entre los cuales dos son esenciales: el espacio escénico y los actores .
El espacio puede ser cualquiera dependiendo de las características de la
obra, desde la calle a un sofisticado escenario a la italiana, en torno a el se
han ido desarrollando las artes
escenográficas que comprenden aspectos como la iluminación, los
decorados, el vestuario de los actores y disposición de los elementos. Algunos de estos elementos como la forma y
localización del escenario o el uso de telón determinan las relaciones con
el público, mientras que otros crean una determinada atmósfera.. Por
otra parte, el caracter presencial del teatro limita las
posibilidades de lo que puede mostrarse, pero permite un grado muy alto de
interacción con el público , que debe además aceptar el juego simbólico que
se establece en él. En el teatro inglés isabelino, por ejemplo, la falta de
medios se suplia con carteles indicativos como "Estamos en el campo de batalla". No obstante, ha sido una
constante desde el teatro griego intentar crear escenografías impactantes, la
maquinaria y los efectos del decorado han quedado plasmadas en diferentes
obras, algunas tan importantes como la Arquitectura de Vitrubio. El otro aspecto
esencial en la representació son los actores, las formas de interpretar
han ido evolucionando y apareciendo diferentes técnicas y métodos
interpretativos que afectan tanto a la
cinesis coma a la prosodia. El
actor es el que trasmite el tono del texto convirtiendo el mensaje escrito en
oral e introduciendo de este modo nuevos matices en la situación comunicativa.
VARIEDADES HISTÓRICAS DE LOS
GÉNEROS DRAMÁTICOS
Dadas las limitaciones de
tiempo, no se tratará aquí de hacer un análisis exahustivo sino ofrecer
una visión general del teatro como fenómeno complejo y en permanente evolución.
Los orígenes del teatro se
remontan a los egipcios que representaban hechos referidos a la vida de los
reyes y los dioses. Este caracter a la vez ritual y festivo permanece en las
culturas griega, china e india. Pero es en el teatro griego en el que debemos buscar los orígenes del
occidental. Los griegos crean dos formas teatrales claramente diferenciadas: la
tragedia y la comedia. En las obras
trágicas los protagonistas son seres heróicos, de extracción noble,
frecuentemente enfrentados a un destino adverso, por el que ofrecen al
espectador una lección de templanza y humildad a la que Aristóteles llama catarsis.
En la tragedia se produjo una evolución natural a la que el filósofo griego se
refería con estas palabras: En las tragedias de Sofocles los hombres son como deberían ser, en las de Eurípides como son en realidad. El otro
hallazgo teatral de los griegos es la
comedia, nombre que se deriva de la palabra comos, cortejo en
honor a Dionisio. En ella se busca el divertimento y la ridiculización de las
malas costumbres, ya sea mediante la representación de personajes concretos,
con referentes reales, como en Aristófanes,
o mediante la creación de tipos como en la Comedia Nueva de Menandro. Esta última marcaría
profundamente la comedia romana de
Plauto y Terencio.
Durante la Edad Media se
produce un retroceso en esta evolución teatral, las retresentaciones continuan
, ligadas a actos festivos en las plazas públicas, los salones
cortesanos o los atrios de las iglesias, mucha veces ligadas a
festividades religiosas como es el
caso de la española La representacion de los reyes magos pero
hay que esperar al Renacimiento para
que vuelven a construirse o adaptarse espacios con una específica función
teatral y para que escritores cultos escriban textos pensados para su
representación como es el caso del poeta y músico Juan del Encina.
En la Italia renacentista la comedia dell' arte recoge la
esencia del teatro cómico latino y de la improvisación juglaresca y carnavalesca. Este tipo de teatro es el origen de una
serie de géneros menores con sirven
para complementar el espectáculo teatral con la amena presencia de la danza, la
música y el chiste jocoso. Los españoles contribuyeron con la creación de el paso por Lope de Rueda, del que se derivan el entremés y el más extenso llamado sainete.Tambien cabe citar aqui la loacuyo antecedente directo son los prologos chistosos de los
actores buscando ganarse la simpatía y condescendencia de un público mucho más
dado que el contemporaneo a manifestar su insatisfacción de formas muy patentes
. Junto a estas formas debe citarse las que tienen un claro caracter musical y
festivo y la jácara , el baile y la mojiganca.
Hay que recordar que entre
los siglos XV y XVII el teatro
conserva ese caracter de fiesta popular del que participan todas las
clases sociales . Los teatros nacionales deInglaterra y España
dan fe de ello al introducir en sus
intrigas personajes de muy distinta extracción social y tener presente a un público
mayoritario, como se desprende de estas palabras de Lope para su Arte de hacer comedias. Escribo por el arte que
inventaron/ los que el vulgar aplauso petrendieron. La espectacularidad del
teatro barroco español se plasma tanto en obras serias como los autos
calderonianos como en las populares comedias de magia RUIZ RAMÓN señala en este sentido que el público calderoniano lejos
de sentir rechazo hacia los cultismos y latinismos incomprensibles queda
extasiado ante lo que para el es una manifestación cercana al ritual, no es
entendimiento sino fascinación lo que busca.
Es el teatro francés el encargado de instaurar un nuevo clasicismo
que concibe el teatro como un acto
social destinado sobre toda a las personas cultivadas. Los grandes trágicos como
Racine recuperan el género
instaurando una moda que será imitada en toda europa. Es tambien en el siglo XVIII cuando se crea la alta
comedia que pondrá un cuidado enorme en la factura de la obra dando un
impulso fundamental a la profesionalización de las artes escénicas podemos
apreciar este esmero en la factura en el teatro de Moliere o de Moretín, asi
como una renovación del texto que da cabida a la prosa poniendo empeño en
resaltar la verosimilitud de los diálogos.
Ya a finales de este siglo y
sobre todo en el XIX se desarrollan
nuevas formas como el drama romántico que
recupera el dinamismo del teatro barroco poniendo en entredicho las normas
neoclásicas para escándalo de el distinguido público, como ocurrió en Francia
con el estreno de Hernani de V.
Hugo. Y el drama burgués,
heredero de la alta comedia burguesa, por la perfección en la factura, y el
empeño en la verosimilitud. El alcanza crítico es no obstante superior en
maertros como Ibsen o B Vallejo.
Ya en el XX son muchas las
variedades que podríamos mencionar, el drama social y político Piscator,
Sastre, el teatro epicó de Brecht,el teatro pobre de Grotovsky... el deseo de renovación se hace patente en la
influencia de las vanguardias como el expresionismo en los esperpentos de Valle o en el teatro de la crueldad de Artaud, el dadaismo
en el teatro del absurdo de autores como
Ionesco o Beckett, o el surrealismo
en obras como Así que pasen cinco años de Lorca.
El teatro contemporaneo se
caracteríca precisamente por esa variedad que hace dificil las clasificaciones
genérica, busca la libertad
manifiesta en los procesos de
dramaturgia a los que se someten los textos y en las creaciones
colectivas. y el reconocimiento que
merece como arte entre las artes, por eso nunca morirá...(frase de Valle)
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA
COMO GÉNERO LITERARIO.
La lírica es un género enunciativo o declarativo en el que las ideas o
sentimientos del escritor pueden expresarse directamente a traves de la voz
poética, en esto se asemeja más al ensayo que a la dramática y la
narrativa que son géneros miméticos,
es decir, se crean a partir de la invención
o recreacion de situaciones y personajes. En un poema lírico pueden
introducirse tambien voces ficcionadas, pero la anécdota nunca tendrá
importancia en sí misma, sino que solo será un instrumento para la
expresión de la emoción estética o afectiva que provoca el poema. Por
ejemplo, en una cántiga de amigo no es importante saber si el joven llega o
no al lugar donde se le espera unicamente es importante mostrar los
sentimientos que la espera provoca.
Lo esencial en la poesía lírica no esta explicito claramente, el significado se sustenta en la fuerza connotativa de las
palabras. Existen convenciones que
pueden otorgar determinados significados simbólicos a una palabra o
referencia cultural concreta: flores, animales mitológicos, estaciones del año,
lugares o elementos de la naturaleza... etc, en estos casos la exégesis del
poema dependerá del conocimiento de dichas convenciones que pueden ampliamente
conocidas o reducirse a un ámbito cultural más restringico como en la lírica culterana. Tambien existe la
posibilidad de que el poeta no cree sus imágenes a partir de convenciones
sino que las invente, como en la lírica surrealista en tal caso podrán realizarse dos lecturas, una en la
que intentamos captar el significado que el poeta quería dar a esas imágenes, y
otra en la que reconstruimos por nosotros mismos el significado de forma
abierta y con total libertad.
La lírica es esencialmente
un vehículo de exprexión subjetiva,
.Hegel es su Estética la
define como el "autodespliegue del yo "y afirma
que: Responde a la necesidad humana de
expresar lo que sentimos a nosotros mismos Pero no debemos concebir la
lírica unicamente como expresión de emociones vividas por el poeta, este se
convierte amenudo en un vehículo para mostrar emociones que tienen un caracter universal y
que estan destinadas a producir un efecto de identificación en el lector. Para
conseguirlo el poeta utiliza la retórica y la ficción, Pessoa decía: El poeta es
fingidor, finge tan completamente, que llega a fingir dolor cuando de veras lo
siente"
Originariamente la cercanía de la lírica con la música era
tan grande que en la Poética de
Aristoteles los textos que hoy consideramos como líricos aparecen solo
considerados tangencialmente, pues se conciben más como parte de la música que
de la poética. Sin embargo a partir del Renacimiento y sobre todo de la obra de
Minturno la lírica adquiere carta
de naturaleza como uno de los tres géneros literarios junto con la épica y la
dramática, esta concepción literaria, no implica, en cualquier caso, que se
haya perdido su componente musical, en términos generales, la lírica utiliza
diferentes recursos rítmicos que acentúan la sonoridad y musicalidad del poema.
Para G BERRIO: en ella se
realiza el rasgo de transoracionalidad, sustentado por la potenciación de los
elementos fónicos del lenguaje.
La lírica se escribe solo en verso hasta el
Romanticismo que empieza a intercalar la prosa con cierta frecuencia, pero
mientras que en los otros géneros el uso
del verso prácticamente ha desaparecido, en la lírica permanece, de ahí que tendamos identificar la palabra lírica con la
palabra poesía, como opuesta a la prosa .
Finalmente, debemos resaltar la coherencia
interna y fuerte cohesión de poema lírico , la Isotopía del poema, que se sustenta en los procedimientos de
recurrencia, es decir en la repetición de sonidos, lexemas, significados,
construcciones sintagmáticas u formas métrica
VARIEDADES HISTÓRICAS DE LA LÍRICA occidental
Tomando como fuente la
clasificación de H CALVO, consideramos
los siguientes géneros históricos o subgéneros de la Lírica: Generos de origen grecolatino como EL HIMNO, que ensalza los ideales
patrióticos o religiosos , la oda, de caracter más personal e
introspectivo, con referencias a la naturaleza. la elegía, expresión
del dolor frecuentemente relacionado con la muerte de un ser querido. la egloga,poema
extenso de caracter bucólico o pastoril,
el
epitalamio y el himeneo o cantos de bodas. el
epigrama composición breve de origen lapidario extrapolada más tarde
como demostración de ingenio- el epinicio, canto coral en honor
de los vencedores de los juegos olímpicos. la epístola,composición de tono
familiar y de contenido satírico o cultural, que evolucionaria hacia tonos más
graves.
Durante la Edad Media florece en toda Europa
una lírica popular de transmisión oral ligada a las fiestas populares como la
representada por LAS ALBAS, LAS MAYAS, y LAS CANCIONES DE ROMERÍA. LOS ROMANCES Y LAS BALADAS son formas epíco-líricas. En la poesía culta se impone la
lírica PROVENZAL con manifestaciones como la CANSÓ catalana o la CANTIGA
DE AMOR galaico portuguesa. Otras
formas líricas peninsulares
semejantes entre sí son LA JARCHAS incluidas en las MOHASAJAS mozarabes, LAS CÁNTIGAS DE AMIGO Y LOS VILLANCICOS CASTELLANOS. En el
Renacimiento se recuperan muchas de las formas de la lírica grecolatina y
se introducen formas nuevas inspiradas en parte en sus modelos como la CANCIÓN petrarquista, el madrigal,
el
soneto y las anacreónticas.
LAS CONVENCIONES DE LA LÍRICA
RITMICAS
La convención rítmica más importante históricamente ha sido el uso del verso frente a la prosa. El
poeta una vez escoge el empleo del verso puede elegir entre varias opciones:
Sujetarse a convenciones métricas, es decir acogerse a una determinada estructura estrófica, como la lira, o poética, como el soneto.
Crear nuevas formas que pueden llegar a convertirse en convenciones o introducir transformaciones en formas ya existentes, es el caso del soneto con estrambote o de la lira de seis versos.
Finalmente, cuando el poeta no desea sujetarse a una convención específica puede combinar versos de distinta medída (polimetría) libremente, o puede utilizar versos sin medida libres o versículos, por este camino la lírica romántica introdujo también la prosa, y en nuestros días cualquiera de estas opciones esta abierta para el poeta lírico.
Sujetarse a convenciones métricas, es decir acogerse a una determinada estructura estrófica, como la lira, o poética, como el soneto.
Crear nuevas formas que pueden llegar a convertirse en convenciones o introducir transformaciones en formas ya existentes, es el caso del soneto con estrambote o de la lira de seis versos.
Finalmente, cuando el poeta no desea sujetarse a una convención específica puede combinar versos de distinta medída (polimetría) libremente, o puede utilizar versos sin medida libres o versículos, por este camino la lírica romántica introdujo también la prosa, y en nuestros días cualquiera de estas opciones esta abierta para el poeta lírico.
Los versos se clasifican según
lo expuesto anteriormente en versos medidos y sin medida La métrica establece las convenciones que se aplican a los versos
medidos., la medida de las sílabas de cada verso marca el ritmo de cantidad del poema.
Al medir existen algunas licencias como la sinalefa, o la diéresis que ayudan al poeta a ajustarse al metro buscado. Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas, y pueden ser de arte menor hasta 8 sílabas, octosílabos, y de arte mayor, más de 8 , como de 14 alejandrinos. Estos versos se combinan para formar diversas clases de estrofas y poemas.
Por ejemplo, el soneto es un tipo de poema que se forma con cuatro estrofas, de ellas las dos primeras son de cuatro versos(cuartetos) y las dos segundas de tres( tercetos) , y todos los versos deben ser endecasílabos. La lira es una clase de estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos. Algunas clases de poemas no responden a una forma métrica sino temática como la elegía, pero frecuentemente existe una forma que se emplea para su composición , en el caso de la elegía es la de los versos de arte mayor agrupados en tercetos
Al medir existen algunas licencias como la sinalefa, o la diéresis que ayudan al poeta a ajustarse al metro buscado. Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas, y pueden ser de arte menor hasta 8 sílabas, octosílabos, y de arte mayor, más de 8 , como de 14 alejandrinos. Estos versos se combinan para formar diversas clases de estrofas y poemas.
Por ejemplo, el soneto es un tipo de poema que se forma con cuatro estrofas, de ellas las dos primeras son de cuatro versos(cuartetos) y las dos segundas de tres( tercetos) , y todos los versos deben ser endecasílabos. La lira es una clase de estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos. Algunas clases de poemas no responden a una forma métrica sino temática como la elegía, pero frecuentemente existe una forma que se emplea para su composición , en el caso de la elegía es la de los versos de arte mayor agrupados en tercetos
Además del ritmo cuantitativo
existen otras dos clases de ritmo poético, el de tono y el de timbre. El ritmo de tono viene determinado por
las pausas, que pueden ser, estróficas, versales, entre los versos, o internas, dentro del
verso. La principal pausa interna es la cesura, que divide en dos el
verso de arte mayor. Cuando la pausa interna se produce mediante la inclusión
de una coma para realzar una palabra al final o al principio del poema se
denomína braquilogía SI cada
verso constituye una unidad oracional se produce esticomítia, por el
contrario, si esta unidad se rompe se denomina encabalgamiento, este
puede romper la unidad de la oración o incluso de un sintagma, en cuyo caso se
denomina e. sirremático. El ritmo
de timbre se consigue mediante la distribución de los acentos y los efectos
fónicos reiterativos de la rima, En castellano, dado que la mayoría de las
palabras son agudas el áxis rítmico está en la penúltima sílaba.
FÓNICAS: La potenciación de los efectos
fónicos del lenguaje se consigue mediante la rima o reiteración de sonidos despues del áxis
rítmico en los versos, Puede ser asonante o parcial y consonante o total. Las similitudes
internas entre terminaciones léxicas se conocen como rímas internas, Otrasformas
reiterativas ademas de la rima son las aliteraciones y la
paranomasia.( Dario) Se puede resaltar tambien el sonido mediante otros mecanismos, por
ejemplo, introduciendo palabras de tipo onomatopéyico
o jitanjáforas en las que la sonoridad constituye la esencia misma del
vocablos.(N.Guillén)
Sintácticas:
Efectos reiterativos, como el isocolom paralelístico. y las correlaciónes.
(Bécquer) Intensificadores,
como la enumeración , De
extrañamiento, cambios en el orden
habitual como el hiperbetón, y los quiasmos.. (Góngora)
Lexicas: Repetición de vocablos
o anáfora. Selección de palabras con
tradición poética, y creación de neologismos(Vallejo, Quevedo)
Caligráficas
y Tipográficas: Que afectan a
la disposición del poema para crear efectos visuales y lúdicos(Apollinaire) o intensificaciones, como en el uso de las
mayúsculas al comienzo de cada verso.( J.
Guillén )A ellas pueden unirse las alteraciones de las normas ortográfica ,
que resaltan el valor de lo fónico en el lenguaje lírico.(J.R,Jimenez)
Semánticas.
:Figuras de intensificación : hipérbole, pleonasmo o la interrogación
retórica. Figuras contrastivas, como la antítesis, el oximorón, o el
simil. figuras, de pensamiento
como la paradoja o la ironía. figuras
de carácter simbólico-asociativo: los tropos
que son las metáfora, la metonimia y la sinécdoque. Cuanto mayor sea la
distancia entre el término real o referente y el símbólico más intensa será la
relación metafórica, por otra parte cuanto más innovadora y rupturista sea esta
relación más difícil será determinar la
significación original, consciente o inconsciente, que le ha dado el poeta,El predominio
de este tipo de metáforas o imágenes en
la lírica contemporanea es lo que C. Bousoño denomina Irracionalismo poético. . Un claro
ejemplo de las intenciones que persigue
el poeta nos lo proporciona Huidobro
decía "no canteis a la rosa o
poetas hacedla florecer en el poema, yo tengo derecho a ver un rebaño de ovejas
atravesando el arcoiris"(M. Nom serviam)
En conclusión, la lírica, es un arte que como los demás , nace de la creación y empleo de una serie de recursos , asi como del sometimiento o transgresion de un grupo
de convenciones, Pero éstas no son sino
el equipaje del poeta en su , " aventura
hacia lo absoluto" como definió Salinas
a la poesía , porque la lírica es ante todo el fruto de nuestra
capacidad de imaginar, en palabras
de Becquer, con las que concluyo :" es
una chispa eléctrica que brota del alma y despierta con una que las toca
las mil ideas que duermen en el oceano de la fantasía."
EL ENSAYO. EL ENSAYISMO ESPAÑOL.
Ver también tema modalidades textuales- argumentativos.
EL ENSAYO. EL ENSAYISMO ESPAÑOL.
Ver también tema modalidades textuales- argumentativos.
El ensayo es el más moderno de
los géneros literarios. Sin embargo, podemos encontrar antecedentes del mismo
en textos tan antiguos como las cartas de Séneca, e incluso en las epístolas de
San Pablo, en la Biblia.
Es en el siglo XVIII y con el despegue del
periodismo y del libre pensamiento debido a la Ilustración con el que este tipo
de literatura establece sus características y se diferencia de modo
determinante del resto de la literatura. Mantiene el carácter discursivo
argumentativo y la búsqueda del estilo como principal rasgo distintivo que le
aleja de otros discursos argumentativos no literarios. Serán precisamente los ilustrados
franceses los primeros en redactar obras
en las que la búsqueda de la coherencia en el pensamiento, de raíz filosófica,
se combinan con el deseo de difundir las propias ideas, sin el afán dogmático
de la religión ni de la política y con la selección del lenguaje para producir
un efecto artístico y novedoso.
SIGLO XIX:
Durante este siglo tuvieron
lugar dos polémicas de carácter
literario que nos permiten conocer la forma en que la prensa servía como
vehículo de difusión y contraste de ideas. La primera de estas discusiones se
produjo entre los defensores del romanticismo y los clasicistas, los
románticos tenían más dificultad para el acceso a los medios de expresión de
modo que sus ideas se difundirían a través
de las publicaciones más abiertas de su tiempo, como el Diario Mercantil de Cádiz y El Europeo de Barcelona. Escritores como el diplomático alemán Bolh de Faber y los catalanes B.C.Aribau, y López Soler se convirtieron en los principales defensores de estas
ideas y tradujeron algunas de las obras de románticos europeos para la prensa
periódica. Sin duda esta labor periodística constituyo la via esencial para el
acceso de los españoles a la nueva corriente literaria. La segunda polémica intensamente vivida en la prensa decimonónica
es la del naturalismo, figura esencial en la introducción de este
movimiento literario es la escritora E. Pardo
Bazán quién publica en La Epoca
una serie de artículos, de los cuales algunos se reunirán en La cuestión
Palpitante, enfrentandose con un buen número de escritores y intelectuales
como Valera. Clarín, introductor del termino ensayo en su libro "Ensayos
y revistas" y uno de los
principales articulístas del siglo, es uno de los críticos que defenderán a la
escritora. Además de estos artículos, Bazán participó activamente en la
aventura intelectual del periodista Lazaro
Galdeano y la publicación La España moderna y defendió en su
revista mensual El Teatro Crítico
sus ideas de modernización del país y reivindicación de los derechos de las
mujeres.
El articulismo político cuenta en este siglo con figuras importantes
como P.Iglesias, F. y Guardia, los regeneracionistas J, Costa y A. Ganivet y
el fundador de la Ins. Libre de Enseñanza, Giner de los R. quien realiza además una importante labor como
crítico literario y difunde las ideas de la institución a través de Boletines periódicos.
Pero la figura más emblemática
del periodismo decimonónico es M.J. de Larra ,modelador definitivo del
artículo periodístico, a el se debe la definitiva aclimatación del uso del neologismo
el aligeramiento de la sintaxis y la incorporación de vocablos y
expresiones tomadas del registro coloquial y del lenguaje castizo. Su
vivacidad, su don para la inserción de la anécdota, el acertado empleo de
procedimientos de intensificación, y su ingenio en la construcción de los diálogos, hacen de muchos de sus artículos, como Vuelva usted mañana, En este país o El castellano viejo,
verdaderas obras maestras en los que refleja magistralmente la España de la
época, y que han soportado muy bien
el paso del tiempo. El escritor y periodista madrileño colaboró con muchas
publicaciones, entre ellas El observador, El español y el Correo de las damas y fundó su propia revista satírica"El pobrecito hablador"
SIGLO XX.
Como ya hiciera Galdós muchos de los grandes escritores del cambio de siglo
comienzan su carrera en la prensa, tal es el caso de los escritores de la
llamada generación del 98, nombre empleado par Azorín en el periódico ABC. Quizá
de todos ellos el que desempeña una labor periodística más intensa y continuada
es Blasco Ibañez, pero su inclusión
en la generación ha estado siempre discutida.El periódico El pueblo, que dirige, la revistas Juventud y Germinal ( Dicenta) constituyen el
nucleo de la prensa más frecuentada por los jóvenes escritores. Sin duda el eje de grupo se forma a comienzos
de siglo con la publicación del Manifiesto
firmado por Baroja, Maeztu y Azorín
en el que los escritores expresan su deseo de combatir "la miseria el
alcholismo y la prostitución" con
la ayuda de la ciencia que"ha de ponerse al servicio de los más
necesitados" y buscan crear un movimiento
de agitación social entre los jóvenes intelectuales. En este sentido es
importante la reivindicación de la figura de Larra como prototipo del inconformismo combativo. Este manifiesto
debe ponerse en relación con otros muchos que sirvieron como forma de protesta
social ( m. contra la entrega del nobel a Echegaray, m. de los m. artísticos y
políticos.)
Como es sabido la actitud de
algunos de los escritores de la
generación varió sustancialmente a lo
largo de su vida y así se muestra en sus artículos y en el paso de la prensa radical a la más conservadora,
este es el caso de Azorín y de Maeztu
que participó activamente en la creación de la revista Acción Española. Menos claro parece el cambio de actitud en
Unamuno, inconformista por naturaleza no parece adaptarse a ninguna posible
clasificación ideológica. A lo largo de toda su vida realizó una intensa
actividad como articulísta en las más variadas publicaciones, con títulos tan
significativos en sus artículos como "Contra esto y aquello" o
"A lo que salga" y creó un estilo que tendría una gran
influencia en generaciones posteriores, con una prosa que el mismo define como:
"Seca, precisa, rápida y caliente".
Los escritores del grupo
novecentista, comparten con los del 98
las inquietudes heredadas de los regeneracionistas y de Larra, el deseo de modernizar
y europeizar España y la conciencia de que la prensa es el medio idóneo
para la divulgación de estas ideas. Por eso su labor periodística es muy
importante, Azaña es director de
"La pluma", y "España" Perez de Ayala es corresponsal durante la 1ª guerra mundial y
frecuente colaborador en la prensa madrileña, finalmente, Ortega
estuvo desde su juventud ligado al periodismo y concretamente a"El Imparcial", propiedad de su
familia. Pronto destacó como ensayista y fundó la revista España, y el periódico
"El sol", y en 1917 creó una de las publicaciones españolas más
importantes, La Revista de Occidente,
modelo para todas las revistas de ensayo moderno como Claves o Los Cuadernos del Norte.