INTRODUCCIÓN
El Realismo es un movimiento artístico y
literario que se desarrolló en la cultura occidental durante el siglo XIX, ligado a los avances científicos y
tecnológicos que dieron lugar al racionalismo y más tarde al positivismo, a la
industralización y a los consiguientes cambios en el modo de vida. La novela
realísta decimonónica se propone reflejar la vida cotidiana de ese mundo en transformación.
Pero el realismo
decimonónico no es, una tendencia
literaria nueva sino más bien una
vuelta a la tradición popular y carnavalesca que se encuentra en la comedia
desde Menandro y pasa a otras formas hibrídas o narrativas,
como La Celestina, la novelística de Cervantes y Rabelais y la picaresca
española. En esta tradición se
encuentra el gusto por mostrar personajes de distinta extracción social sin
estilizaciones, de un modo crítico. Este retraso trajo consigo la incorporación
simultanea de técnicas y enfoques realístas y naturalistas, que produjeron gran
malestar entre la sociedad mayoritariamente tradicionalista, a pesar de que el
naturalismo de Galdós, Clarín o Pardo Bazán se mantenía fuera de la ortodoxia materialista y
dentro de los cánones de un catolicismo de voluntad liberal y progresista.
Galdós expresa en varios
prólogos y artículos su defensa del naturalismo, execrado por otros escritores
como Pereda o Valera en cuyas obras se aprecia, sin embargo se aprecia como es
lógico la influencia de la narrativa realista. El principal argumento de
Galdós es que el naturalismo y el realismo no son algo nuevo y ajeno a la
cultura española sino que por el contrario, nuestra literatura fue pionera en
este tipo de narración., y todo lo
esencial en la narrativa ellas se encuentra ya en la literatura española del
siglo de oro.
Efectivamente, el realismo es
una tendencia cuyas raíces se remontan a la literatura barroca y aún a la
clásica. Como ha estudiado la critica moderna, particularmente Bajtim, su origen se encuentra en la tradición
popular y carnavelesca que dará lugar a la Comedia, desde Menandro, de ahí que Balzac llamara a su serie novelística,
la
Comedia Humana, en un homenaje a la
exploración de tipos humanos emprendida por este género. En la literatura
española la tradición realísta cuenta con magníficos ejemplos como La Celestina, El Quijote, o las novelas picarescas. Galdós es perfectamente consciente de la
importancia de esta tradición cuya influencia será más que notoria en su obra,
y se jacta de ello con estas palabras recogidas de sus escritos por B.VILLASANTE:" Francia con su poder incontrastable nos
imponía una reforma de nuestra propia obra sin saber que era nuestra."
La evolución del realismo en
Europa.
Ya en el XVIII la narrativa ofrece modelos especulares de gran interés como Tristan Shandy, del inglés Sterne, pero es a finales del
setecientos cuando el Romanticismo
irrumpe en la literatura reavivando las formas narrativas populares,
incorporando a los individuos marginados, y trazando los primeros cuadros
costumbristas. De hecho, no puede hablarse de una total separación entre el
románticismo y el realismo.
Los temas esenciales de la narrativa realísta como las desigualdades
sociales, la fustracción de la condición femenina, la hipocresía de los
poderosos, la corrupción eclesiástica estan presentes también en las novelas de
V. Hugo Los Miserables y Nuestra Señora de París , sin embargo cabe afirmar que el
realismo da un paso más, quiere mostrar la realidad de forma lo más objetiva, y
completa posible.. En Francia, Stendal Rojo y Negro y sobre
todo el que puede considerarse como creador del realismo decimonónico Balzác La comedia humana , en Inglaterra, Dickens , D.
Coperfield, Takeray, La feria de las vanidades, o en Rusia,
Tolstoy en Guerra y Paz , Dostoyevsky
Crimen y Castigo,, , integran a sus
personajes en un ambiente que explica sus conductas, reivindican la
capacidad de observación del novelista, y desarrollan técnicas narrativas que doten de una mayor autonomía a las voces
de los personajes, como el uso estilo
indirecto libre , Flaubert , M. Bobary , el perpectivismo de la n. coral
o el dialogísmo(Bajtím)en
la n. de Dostoyevsky que consiste en
la incorporación de distintas voces, registros y lenguajes.
El realismo francés evolucionaría hacia el llamado Naturalismo en el que la
objetividad se vuelve aún más importante, con el francés Zola La taberna, la actitud del novelista se
acerca a la del científico. Los escritores naturalistas consideran, desde el punto de vista del determinismo materialista, que el
pensamiento y la conducta de los personajes deben ligarse a sus condicionantes biológicos
y ambientales, cuidadosamente
observados y el detalle de estas circunstancias no puede eludir los aspectos
sórdidos o íntimos de la realidad.
LA EVOLUCIÓN DEL REALISMO EN ESPAÑA
El realismo antes de la década de los 70. El predominio del pensamiento conservador y
la resistencia de la sociedad española a los cambios daría lugar a un retraso
en el desarrollo de las nuevas tendencias literarias, durante la primera mitad
del siglo, la novela histórica de Scott
hacia furor, al igual que la novela sentimental de Richardson o Fielding,
tendencias de la prosa narrativa eran el artículo de custumbres representada
por escritores como M. Romanos, y
hacia los años 40 los folletines por
entregas. Estas influencias se
plasman en algunas obras de raiganbre romántica como El señor de Bembibre (1844) de Gil
y Carrasco, novela histórica y sentimental en la que el autor emplea además la técnica del "apunte del
natural" de los costumbristas.
Pero la primera novela que puede considerarse
como puente hacia el realismo es La gaviota, publicada por entregas en el
diario El heraldo (1849) y escrita por Cecilia Böhl de Faber utilizando un seudónimo masculino F. Caballero, como harían la francesa A. Dupín (G. Sand) y la inglesa ,M. Ann Evans (G. Elliot). La obra muestra el conocimiento de la n. inglesa, J. Austen, y francesa, Balzác, " desmarcándose del
costumbrismo, al fijarse en lo cotidiano más que en lo pintoresco (aunque sin
eliminar las notas pintorescas por completo) e intentar un desarrollo
rudimentario de los caracteres, creando en España la primera protagonista
femenina, creible e integrada en un
contexto social determinante, que no se amolda a las convenciones . Otra novela señalada por la crítica
como antecedente del realismo es El sombrero de tres picos de Alarcón, se trata de una novela breve en la que se
introducen también elementos realístas,
provenientes en este caso del costumbrismo tradicionalista y de la
comedia de enredo, sobre todo del entremés.
El escritor evoluciona hacia la novela de tesis a partir de El escándalo, . La pródiga su última novela esta escrita ya bajo la influencia del
realismo ortodoxo que consiguiría germinar después la revolución de 1868.
Principales figuras del
realismo decimonónico a partir de los años 70. Los cambios políticos y
sociales que se produjeron en España tras la revolución del 68 permitieron
crear un clima algo más propicio a la creación literaria. Clarín lo expresa así:"
para reflejar la vida moderna y las
ideas actuales necesita la novela más libertad en política, costumbres y
ciencia de la que existían en tiempos anteriores a 1868. Los escritores que protagonizan este cambio
son:
Juan
Valera: Crítico y
novelista alcanzó un gran éxito con Pepita
Jimenez, En esta novela los personajes
se desenvuelven en una
Andalucía rural estilizada que le acerca al costumbrismo. Su última novela Morsamor, es testimonio de su angustia vital
que encuentra en la fe el único refugio. Su obra se carácteriza según
B.Goyanes por un humanismo literario donde los personajes "Hablan y hablan hasta convertir los
capítulos en ensayos." La tendencia a la disertación y a la
estilización literaria acercan a este escritor a las posiciones del 98.
Jóse María
Pereda: La influencia del costumbrismo, con el que
inicia su trayectoria( Escenas montañesas)
es determinante en sus novelas Sotileza, y Peñas
arriba Montesinos las
califíca como Novela Idilio porque
en ellas se produce un intensa estilización
de la vida rural, y una atmósfera
de encantamiento al que contribuyen tanto las descripciones del paisaje como la
construcción de caracteres sólidos "
Rústicos campesinos cántabros de santa ignorancia en contraste con las
asechanzas políticas e impías de la vida moderna" El tema urbano y la
crítica a la aristocracia y la burguesía madrileña se trata de un modo más
realista en, La Montalvez
y en Pedro Sanchez.
Palacio
Valdés Su habilidad para la
introducción de la nota costumbrista, la expectativa del desenlace y la
amenidad del diálogo le permitio alcanzar un gran prestigio con novelas como Marta y María o La hermana San Suplicio. Para la critica la novela más cercana a
la ortodoxia realista es La espuma.
Emilia Pardo Bazán. Su papel
como erudita y narradora es una de las más
importantes del momento, a ella se debe la difusión de las teorías
naturalistas, en artículos publicados en La
época y reunidos más tarde en La cuestión
Palpitante, asi como la divulgación de la novela rusa en sus conferencias del Ateneo de Madrid. Como novelista, P.Bazán fue la primera en
integrar al proletariado industrial en un primer plano en su novela
La tribuna. En sus mejores obras Los Pazos
de Ulloa y
La madre naturaleza la vida rural se presenta sin ningún tipo de
estilización sino como un medio determinante en buena parte de la conducta del
los personajes, cuyos caracteres se perfilan tanto desde su psicología como
desde sus determinaciones fisiológicas, aunque el catolicismo de Bazán
impide hablar de un naturalismo ortodoxo de hecho según señala Baquero
Goyanes, la escritora se acerca en su trayectoria, con obras como La piedra angular, hacia el espiritualismo ruso. En su última
etapa desarrolla una intensa actividad en la n. breve que le servirá como plataforma
para la investigación de nuevos enfoque narrativos cercanos al modernismo,
condensados en la novela La Quimera.
Vicenta Blasco Ibáñez. Es junto al catalán Narcís Oller uno de los pocos naturalistas ortodoxos de la
narrativa peninsular, sus novelas de fin de siglo La barraca y Arroz y tartana,
a las que seguiría Cañas y barro ya a
comienzos de siglo se acercan a las de
Zola por su determinismo, aunque en ella se advierten más componentes
costumbristas y una cierta dosis de efectismo.
Leopoldo Alas: Como casi todos los escritores del momento su labor
literaria va unida a la periodística, en la que desarrollo una interesante
actividad como crítico y articulista.
Como narrador deben destacarse sus cuentos y novelas cortas, en los que
para
Martinez Cachero pueden
distinguirse dos temas , los que expresan la ternura hacia los seres indefensos
como ¡Adiós Cordera! o la novela Doña
Berta, y los que satirizan a la burguesía como "El poeta buo"
Además de la narrativa breve
Clarín escribió dos novelas: Su único hijo, una obra de madurez cercana al realísmo
espiritualista de la novela rusa, y La regenta, escrita en su juventud y considerada por la crítica como una obra
maestra. El propio Clarín se daba cuenta de que había escrito una obra magnífica,
y así lo comenta en una carta "tengo
la satisfacción de haber finalizado a los 33 años una obra de arte."
En la novela, que creó gran inquietud entre la
sociedad ovetense a la que retrataba, la
protagonista es una mujer de clase media abocada a una vida sin alicientes, en
la que no puede vivir emociones auténticas ni desarrollar su inteligencia, y
cuya belleza la convierten en objeto de observación permanente y blanco para
las envidias de una sociedad superficial,ignorante
y cruel. La frustración lleva a Ana Ozores a reinventar constantemente su vida
partiendo de los falsos modelos de la época, la beatería religiosa, o el
romanticismo de folletín y su fracaso la hunde en una amargura cuya intensidad
expresa el escritor de modo simbólico empleando, de forma reiterada, el
simbolismo de la viscosidad repulsiva de los reptiles.
La novela despliega técnicas
naturalistas y realistas para construir a los personajes desde sus
determinaciones ambientales y fisiológicas. Su
compleja construcción, asi como la densidad del contenido de la obra
comenzarón ha merecer la atención de gran número de críticos en los años 50 a
raíz del centenario del nacimiento de Clarín, desde entonces, el interés por la
obra no ha dejado de crecer.
BENITO PÉREZ GALDÓS.
El ESCRITOR:
Galdós mostró desde joven sus
aficiones artísticas repartidas entre el dibujo, la música, y el
teatro. Este interés por el teatro se
manifestaría vivamente al trasladarse a Madrid para cursar los estudios
de derecho, alli intentó abrirse camino en el mundo de las letras a
través de la creación teatral escribiendo varias obras que no llegaron a
estrenarse, donde sí encontró un lugar, fue en el periodismo; escribió
gran número de artículos y traducciones de narrativa, entre ellas Pickwick de Dickens. En estos años también es decisivo su viaje a Francia
durante el cual toma contacto con el realismo francés y en particular con la
obra de Balzac. A partir de los años
7O se entrega totalmente a la literatura, actividad que sólo alternará
circunstancialmente con la política,* se dedica la mayor parte de su vida a la
novela, y ya en las últimas décadas, al teatro, recuperando así la que había
sido su vocación inicial.
LOS EPISODIOS NACIONALES:
Bajo este rótulo se agrupan
46 novelas distrubuidas en cinco
series que toman como fondo la historia
de España, en el periodo que abarca entre la guerra de la Independencia y la
Restauración, es decir la práctica
totalidad del siglo. Representan, cuantitativamente, una parte
importante en la producción galdosiana, aunque en el aspecto literario no
tengan un valor comparable al resto de su obra narrativa. Estas novelas
forman parte de la entonces pujante narrativa histórica, cuya moda había
comenzado con el Romanticismo y cuyo
principal modelo era W. Scott. Como el escritor británico Galdós combina lo
real y lo imaginario, parte de la evocación de unos hechos históricos en los
que situa a personajes imaginarios, pero lo que diferencia al español es el
mayor énfasis que pone en los detalles partiendo de un riguroso esfuerzo de
documentación. Podría decirse que la historia de España no es simplemente
un fondo para la trama novelesca, sino que son los hechos históricos
relatados los verdaderos protagonistas de estas novelas en las que los
personajes podrían sustituirse por otros que sirvieran igualmente como medio
para plasmar el acontecer histórico, y las ideas de tolerancia y pacifismo que
siempre defendió Galdós en su vida y en su obra.
Las dos primeras series de
novelas son las mejor consideradas por la crítica, también aquellas que el
escritor llevó acabo sin las presiones económicas que, en parte, le llevarían a
escribir las restantes series. Pero sería injusto considerar que Galdós realiza
esta labor subordinando los fines hístoricos y literarios a sus necesidades.
Todo lo contrario, B. VILLASANTE
recuerda como su visita a la reina
Isabel poco después del estreno de Electra
causó enorme desconcierto, pero Galdós sacrificó lo que podía significar
ese gesto a las posibilidad de obtener información de primera mano para sus
Episodios, lo que muestra que sin duda
tenían un gran valor para el autor.
LAS PRIMERAS NOVELAS:
1870 es el año decisivo para
el futuro del novelista, publica sus dos primeras novelas, La sombra y El audaz, termina
la que será su primera novela destacada, La
fontana de oro" En La sombra se aprecia ya la fascinación del
escritor hacia lo extraño y misterioso, que recuperará en algunas de sus
últimas novelas. La fontana, como las novelas posteriores, Doña Perfecta y Gloria le situan decididamente en la
tendencia realísta aunque muy matizada aún por posiciones ideológicas. El
propósito de Galdós de combatir el fanatismo y la intransigencia de raíz
religiosa o política es demasiado visible a través de la constante
intervención del narrador mediante el comentario y el juicio que no deja
libertad interpretativa al lector. No obstante, el escritor manifiesta ya
una originalidad y maestría que le alejan del folletín y de la novela de tesis
al uso.
En este sentido, el estudio
estructural de I. ROMÁN muestra como desde sus primeras novelas se
aprecia una busqueda de complicidad con el lector, de raigambre cervantina, que
pone de manifiesto el carácter de artefácto de la novela. Pongamos un ejemplo: "Y el autor de este libro, que era
uno de los que pasaba, notó con sorpresa que..."(La fontana) Dentro de
este grupo de primeras novelas se situan tambien Marianela, en la que se acentúan los componentes líricos, y La familia de León Roch, obra en la que
se encuentran ya algunas de los rasgos de la siguiente etapa.
Las
Novelas Españolas Contemporaneas:
El ciclo se inicia en 1881 con La
desheredada, a la que Clarín
consideró la primera novela naturalista
española. El adjetivo es acertado puesto que la novela incorpora aspectos
sórdidos de la realidad y una
perspectiva cercana al determinismo biológico y social,aunque fuera de la
ortodoxia del materialismo francés con
una actitud más relativista y no exenta del humor.
Galdós abandona la
localización imaginaria y se situa en un
Madrid que ha procurado analizar detalladamente, sin que faltasen las
extensas conversaciónes con M. Romanos, en
el coloca a personajes de distintas
clases, (aunque con un protagonismo muy acusado de las clases medias, y una
práctica ausencia del proletariado,) algunos de sus personajes,como en Balzac, reaparecen en distintas novelas
para dar mayor unidad al friso narrativo. Dentro de esta etapa
realísta-naturalista se situan:
El amigo Manso, El doctor centeno, Tormento,
La de brigas, Lo prohibido y
su novela cumbre: Fortunata y Jacinta, que mantiene autonomía frente a las demás y
puede considerarse por sí misma como "una
selva de novelas entrecruzadas" por la extensa galería de
personajes secundarios que aparece en ella. En estas obras el lector tiene más margen para sus propias
reflexiones, la presentación de los personajes mediante tendenciosas
afirmaciones inequívocas es reemplazada por una técnica más sutil de indicios,
la narración omnisciente se combina con la visión interna de los personajes con
cartas, dietarios y diálogos que se hacen más realístas, incluyendo la brillante
reproducción del habla y los modismos populares, por otra parte, los rasgos metatextuales a los que nos
hemos referido se mantienen.
Galdós practica lo que Gullón ha denominado en sus
estudios sobre Galdós " la lucha de
la novela contra sí misma, contra su carácter ficticio", podemos
apreciarlo en estas cita de El amigo Manso,
la obra que más le acerca a las nivolas
unamunianas "Después de tal inverosimilitud viene la más grande de todas las
de aquel día .Estoy seguro de que nadie que me lea tendrá tragaderas lo
bastante grandes para ella pero yo la digo y protesto de la verdad de su
mentira con toda energía."
Las últimas novelas:
El estudio caracteriológico, centrado en un protagonísta se intensifica frente al personaje colectivo,
a partir de novelas como Miau y el ciclo
de Torquemada, se aprecia también una
progresiva evolución hacia un espiritualismo
más cercano al de la novelística rusa, sobre todo de Tolstoy, que a la francesa, dentro de
este grupo se situan sus novelas, Angel
guerra, Tristana, Nazarín, Halma, El abuelo y Misericordia. La figura del
personaje excepcional, entregado a los demás que siempre interesó a Galdós y
que ya había retratado en Guillermina,
de Fortunata, reaparece ahora en los personajes de la condesa Halma, y la criada
Benina de Misericordia.
Por otra parte, la atracción del escritor
hacia lo lo misterioso y lo marginal de
raigambre cervantina, a la que el autor
dió salida a través de sus personajes
inestables o enfermos mentales, y del mundo de los sueños y de la imaginación,
se manifiesta ahora más vivamente . En esta etapa final escribe El caballero encantado, novela alegórica
totalmente alejada de los presupuestos realístas en la que da rienda suelta a
su fantasía fabuladora. Otro aspecto novedoso de esta etapa en la narrativa
galdosiana es la creciente importancia de las técnicas de modalización
objetivación , concretamente, en La Incognita y Realidad,. La presencia exclusiva del
diálogo en Realidad le abrirá de nuevo el camino hacia el teatro, ya sea
mediante adaptaciones de su narrativa o mediante la creación dramática en el
prólogo de Casandra expresa sus ideas respecto a la influencia del teatro* los tiempos piden a la novela que sea menos
perezosa en sus desarrollos y se deje llevar por la concisión con que presenta
los hechos el arte escénico"
En estas palabras se
muestra la inquebrantable voluntad
innovadora de Galdos, su visión de futuro. No en vano exploró las que serán
todas las tendencias del siglo XX. Su
creatividad ha llevado a tomar varias de
sus obras como base para películas como Tristana o El abuelo, porque es
incuestionable su capacidad para alcanzar un elevado grado de entendimento con
los lectores y con la necesidad humana de ver plasmadas las vidas de seres
semejantes a nosotros mismos,;algo que Galdós expresa sugestivamente con estas
palabras con las que concluyo mi exposición : Su Juanito S. Cruz no hubiera hecho aquella visita, esta historia no se
hubiera escrito, pero se habría escrito otra, porque por doquiera que el hombre
va, lleva consigo su novela"