EL ROMANTICISMO Y SU REPERCUSIÓN EN ESPAÑA.



    El Romanticismo es un movimiento cultural e ideológico que se inicia en Alemania a finales del siglo XVIII y se difunde por toda Europa durante el XIX. El contexto histórico en el que surge este movimiento es el despertar del sentimiento de identidad nacional alemana frente a la cultura francesa dominante.

  Para reivindicar esta identidad  Goethe, escribe "En torno al arte y el caracter de los alemanes", aunque el movimiento mantiene una clara voluntad universalista.    Frente al racionalismo y normativismo oponen un pensamiento vitalista, y una actitud abierta que preconiza la libertad y la induvidualidad como fuentes primarias de la creación . Su concepción del arte es antiacademicista, este debe ser el resultado de una búsqueda permanente a través de una mirada hacia el pasado el medievo, el folklore popular y las raíces culturales, hacia el interior, las emociones,  y sentimientos, y hacia lo desconocido , y lo exótico.
      Los escritores y críticos alemanes que protagonizan esta renovación cultural Goethe, Novalis, Schelling,  Klinger, Hoffman ,Kleist...  se agrupan para compartir y reivindicar sus ideas, y se les conoce por el significativo nombre de  "Sturm und drang", la tormenta y el ímpetu, título de una obra de teatro de Klinger que sorprendió enormemente por la rapidísima sucesión de situaciones, la escenografía y el medievalismo gótico que rompía totalmente con la vigente estética  del clasicismo  francés.

    En Inglaterra la influencia romántica se aprecia en la lírica de los llamados poetas lakistas, Wordsworth y Coleridge, por su acercamiento a la naturaleza en un estado de "fusión melancolica con el paisaje". La influencia de este tipo de lírica se observa también en las obras de Shelley  y de Keats, asi como en el más emblemático de los poetas románticos, Lord Byron, inspirado tambien por las creaciones del  legendario escritor medieval escocés Ossián. 

  El medievalismo y la recuperación de la leyendas del folklore popular se hace patente tambien en la prosa, siguiendo la estela de los narradores góticos como Walpole y Radcliff, en una dirección compartida con escritores alemanes como Goethe,  Hoffman, o los hermanos Grimm ,  este sentido hay que recordar la creación de Frankenstein por M, Shelley .En Francia, debemos hacer mención sobre todo de la obra insigne de V. Hugo, uno de los principales difusores de la lírica romántica, con Vigny y Lamartine,e iniciadores del drama romántico (Hernani)

LA REPERCUSIÓN DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA.

        Contextualización: A comienzos del siglo XX España es un país con una fuerte inestabilidad política y estancado en un tradicionalismo que no permite el avance intelectual y económico que se está produciendo en otros países de su entorno. No obstante, el romanticismo consigue hacerse oír a través de dos vías de acceso: Cádiz y Barcelona. En Cádiz, escenario de las cortes constituyentes, el escritor y diplomático alemán B. de Faber hace propaganda de las nuevas ideas en el Diario Mercantil, en Barcelona, las ideas nacionalistas tienen una gran acogida entre intelectuales como Aribau o Lopez Soler que defienden la éstetica romántica desde las paginas de EL Europeo.

    Estos aires de renovación  no son en absoluto bien acogidos por los clasicistas, Una buena muestra de la agitada polémica que se desata entre clásicos y románticos son estas palabras de Alcalá Galiano en el prólogo del Moro Expósito, poema narrativo del Duque de Rivas"Los españoles somos casi los únicos entre los modernos europeos que no osan traspasar los límites señalador por los críticos extrangeros del XVIII y por Luzán y sus secuaces(...) Pero el Romanticismo ha roto la cadena, lo que antes se creía a ciegas ahora se examina."


        EL TEATRO

    . La vuelta de los exiliados españoles con la muerte de Fernando VII permite el estreno de una serie de obras románticas seguidas con expectación por el público. Las raices del drama romántico  se encuentran en algunas tragedias del setecientos que ya empiezan a acusar las nuevas tendencias como Pelayo de Jovellanos,Cinda de Mª Rosa Galvez, Lanuza de Rivas y sobre todo  Raquel de García Huerta. En estas obras encontramos rasgos que caracterizan al drama romántico como: Gusto por los ambientes exóticos, el cuidado de la escenografía, y la ampliación de las acotaciones textuales,  la tendencia a la acumulación de sucesos , las alusiones al destino y el relieve del protagonista como personaje contradictorio y de una cierta ambigüedad moral.

    Pero el  estreno que inicia intenso  aunque  breve auge del teatro romántico en España es La conjuración de Venecia , de Martinez de la Rosa en esta obra se rompe decididamente con la concepción clasicista y con la norma de las unidades dando rienda suelta  al dinamismo de la acción. Le sigue Don Álvaro o la fuerza del sino,  de Rivas, Sus principales aciertos, la intensa teatralidad y el uso ocasional de la prosa, son al mismo tiempo, para  R, RAMON  sus principales lacras, pues esa teatralidad resulta demasiado forzada y melodramática, y el uso de la prosa no parece buscado para acentuar un determinado efecto en el parlamento del personaje, sino más bien decisión caprichosa del escritor. Es importante, en cualquier caso, la valentía que muestra Rivas al presentar una concepción tan radicalmente nueva del teatro, reintroduciendo un tema que había sido tabu desde La Celestina,  el suicidio, El destino trágico del protagonista se lleva hasta el final sin que aparezca mediatizado por el pensamiento católico, Lo mismo podría decirse de El trovador de García Gutierrez. Pero muy pronto comienzan a filtrarse ideas más suavizadas y tradicionales  en este tipo de teatro, prueba de ello son obras como  Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y sobre todo el Tenorio de Zorrilla.

     Zorrilla escoge como protagonista un personaje de honda tradición en las letras, creado por Tirso y recreado por Antonio Zamora y Moliere.

    Su Don Juan aparece envuelto en un aura romántica de rebeldía que arrastran a la perdición a él mismo y a los que le rodean,  pero como en las obras precedentes no es el destino lo que le conduce a la tragedia sino sus propias decisiones. No obstante, Zorrilla no empuja a Don Juan hacia un final completamente amargo, muere, pero en gracia de Dios, su alma se salva gracias al amor y el sacrificio del idealizado personaje femenino que logra su redención. Sin duda, además sus indiscutibles aciertos teatrales, esta exaltación de los valores cristianos, unida al interés que despierta en la mentalidad española un personaje masculino de estas características, son la explicación de que la obra se haya convertido casi en una institución en España


.LA PROSA

      El interes por el folklore y los mitos pupulares se plasma en la prosa tanto como en la poesía narrativa ,como dan prueba de ello las Leyendas de Becquer. Por otra parte, la novela histórica, se convierte en una plasmación más del interés por lo gótico y lo medieval. Son muchos los escritores que se dejan llevar por la fiebre de la novela hístorica, entre ellos Espronceda, Sancho Saldaña, y Larra, El doncel de Don Enrique el doliente, pero, seguramente ,la mejor de estas obras es El señor de Bembibre de Gil y Carrasco novela que consigue fundir con notable acierto la influencia de Scott y de la narrativa gótica con la de la novela sentimental de Richardson. Además el colorido y la vivacidad de los paisajes reales descritos con minucioso detallismo  constituyen una nota realista que acercan a la novela a la evolución de la narrativa posterior.

     Pero donde se produce una conexión más clara con el realismo es en la prosa costumbrista de escritores como Mesonero Romanos con sus Escenas matritenses, y  como  Estebanez Calderón con sus descripciones, más arcaizantes, del paisaje y de las costumbres andaluzas.

    Otro fino observador de las costumbres españolas es Larra, aunque su mirada no se dirige a lo méramente anécdotico y pintoresco sino que alcanza un profundo sentido crítico. Genial articulista, heredero de Isla, Feijoo o Jovellanos muestra inquietud por España que tendrá continuidad en el regeneracionismo y los escritores del 98.

 LA POESÍA 

   La poesía narrativa recupera su importancia con obras como la ya citada El moro expósito de Rivas o los Romances históricos del mismo autor, en esta misma dirección hay que citar tambien la labor de recuperación del folklore y la poesía popular realizada por Zorrilla .La poesía  lírica , persigue escapar de un molde prefijado, para convertirla en vehículo del sentimiento y las inquietudes existenciales del poeta. Alcalá Galiano lo expresa de este modo.

 "Los poetas han abandonado las fábulas o la historia de las naciones griegas y romanas,que de puro manoseado estaban faltas no menosque de novedad de sustancia.(...) Vuelve la poesía a ser lo que fue en Grecia en sus primeros pasos, una expresion vehemente y sincera" Algunos poetas  hicieron realidad estas palabras ,sobresalen por su emotividad  Juan Arolas Carolina Coronado.

    Más alejada de esta autenticidad esta la poesía de Zorrilla de la que él mismo dirá: He aprendido desde muy joven el arte de hablar mucho sin decir nada que es en lo que consiste generalmente, mi poesía lírica" Pero el logro de esta poesía consiste en la capacidad para la creación de atmósferas evanescentes asi como la exploración métrica y léxica que preludian ya el modernismo, veamoslo en estos versos" Yo soy la voz que agita perdida en las tinieblas/ la gasa transparente del aire sin color/ que sobre el tul ondula en las flotantes nieblas/ que del dormido valle se mece en el vapor."

    Una actitud igualmente innovadora encontramos en la poesía de Espronceda. En la etapa del Himno al sol, más cercana a Zorrilla por la elevada carga retórica, se aprecia  no obstante una actitud  circunspecta y pesimista heredada de  poetas como Lista y Melendez Valdes. Pero esta actitud se vuelve  grito de rebeldía en poemas como "la canción del Pirata " o "Al dos de mayo " y su retórica en  un instrumento para la expresión emocional, todavía un tanto aprendida y marcada por el modelo de Byron . Más adelante,en sus obras más ambiciosas como El estudiante de Salamanca o el Diablo Mundo, en los que combina audaz y expresivamente la polimetría con la prosa, y en poemas como A Jarifa en una orgia, encontramos ya una voz más personal con la que el poeta expresa su inconformismo, su desvalimiento y su sentimiento de frutración ante la realidad. En uno de sus mejores poemas, el Canto a Teresa del D.Mundo dirá amargamente: Truequese en risa mi dolor profundo/ que haya un cadaver más/ que importa al mundo.

      Los mismos sentimientos de impotencia y de soledad acompañan  a dos de los poetas españoles más sobresalientes: Becquer y Rosalía de Castro, románticos  de finales de siglo y premodernistas por su anticipación de rasgos que caracterizan este movimiento. En Rosalía destacamos su hondura existencial y la atención hacia la figura del emigrante y de la campesina gallegos, que la convierten también en antecedente  de la poesía social, en Becquer su plasmación de una intimidad atormentada y trascendente, a través de una poesía en apariencia sencilla, que "brota del alma como una chispa electrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye y despierta con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano de la fantasía"
    Esta intimidad ensoñadora y al mismo tiempo dolorosa es la esencia del sentir romántico que aún hoy no nos ha abandonado del todo.