LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
INTRODUCCIÓN:
A mediados del siglo XX la narrativa hispanoamericana experimenta un
asombroso desarrollo que la situará en
un lugar predominante en la narrativa mundial. Pero para llegar a este
momento han tenido que pasar años de evolución y creación literaria. Los
antecedentes*del relato hispanoamericano se situan en la narrativa
realista castellana, frecuentemente picaresca. Ya en el siglo XIX
los jovenes pertenencientes a la burguesía criolla comienzan a viajar por toda
Europa estableciendo un
primer contacto con el Romanticismo, que tendrá dos consecuencias, 1, la plasmación de las emociones
en el relato, 2. la introducción del indegenismo, conservando en las
descripciones costumbristas los rasgos de la tradición realista. Son
importantes las novelas El matadero
del argentino, E. Echevarría y María
del colomb. J.Isaacs, así como el
ensayo y crónica Facundo, civilización y barbarie,
del arg. D. Sarmiento. Ya a finales
del XIX el desarrollo del incipiente espíritu de renovación tendrá nuevos frutos en la primera novela
modernista, Amistad funesta del cub.
J. Martí , otra obra crucial de esta
etapa es Aves sin nido de la per. F. Matto de Turner en la que el
tema de la explotación del indígena se presenta por primera vez como eje
de la narración.
LA NARRATIVA DE LA PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XX
La novela modernista no contó con gran número de adeptos aunque se
escribieron textos dignos de ser recordados en este estilo barroco y de rica
adjetivación que será fundamental en la evolución de la narrativa posterior.
Destaca entre entre las obras modernistas la novela La gloria de Don Ramiro del
arg. E. Larreta. Pero la tendencia
mayoritaria sigue siendo la de estética realista, aunque claramente volcada
ahora en los problemas, costumbres y
ambientes propios de los pueblos americanos. Se pueden distinguir cinco
orientaciones concretas dentro de esta tendencia general marcadas por fuerte
acentos regionalistas:
En la novela
indigenista destacan el bol A. Árguedas, el ecu. J. Icaza y sobre todo el peruano
C. Alegría, que con su novela La serpiente de oro, a la que seguiría
la alabada El mundo es ancho y ajeno, inicia un trayectoria marcada por
su conocimiento directo de la vida indígena, que se presenta ahora desde
dentro, y sin asomo de paternalismo. Cercana a esta orientación esta la de la novela gauchesca argentina, la obra cumbre
de este tipo de narrativa es Don
Segundo sombra de R. Güiraldes,
en ella el autor combina lo mítico y lo
costumbrista trascendiendo el localismo de lo tratado y concediendo un cierto
aire de misterio ,de raiganbre romántica, que sin duda tiene peso en la
conformación de lo que después se llamaría el realismo mágico.
Otra tendencia profundamente
apegada a las raices es la llamada novela de
la tierra, más que referirse a una identidad cultural concreta el
protagonista de este tipo de novela es la naturaleza misma. La obra
maestra del género es La vorágine del colombiano E. Rivera, que combina habilmente técnicas realistas y
expresionistas para construir una sobrecogedora visión de la selva como
metáfora de la vida en el sur. En Méjico el tema que marca la narrativa de
estos años es el de la revolución. Entre las novelas
de la revolución mejicana destaca Los de abajo, de M. Azuela, la primera en tratar el tema
desde una perspectiva que rehuye todo dualismo y se inclina por la exploración
de las contradicciones internas de los personajes. Finalmente, la novela Doña
Barbara, del ven. R. Gallegos,
cerrará brillantemente el ciclo de la narrativa
costumbrista criolla, en ella se plasma utilizando técnicas realistas y
naturalistas la decadencia de un mundo en trance de destrucción.
Mención aparte merece el
desarrollo de la narrativa breve. El
cuento es el verdadero laboratorio de experimentación literaria en el que se
cimentan la transformación de la narrativa . Es estos años el cuento realista,
referido al tema de la tierra, como
expresión del conflicto entre barbarie y civilización, pero también como
metáfora existencial, cuenta con dos
figuras sobresalientes: el uru. H.
Quiroga,y el guat, M.A. Asturias.
Por otra parte, comienza a manifestarse
en el relato breve la influencia del vanguardismo, en un primer momento es el Modernismo el que
inspira las innovaciones cuentísticas del arg.
L. Lugones, más tarde hay una
filiación concreta al espíritu de la vanguardia, los también arg. Borges y M.
Fernandez crean la revista Proa, de inspiración ultraista, a través de esta revista y de otras se dan a
conocer los cuentos de escritores como los citados y otros tan influyentes como
el arg. R. Arlt y el
urug. F. Hernandez. Estos escritores comienzan a explorar técnicas
narrativas como la ruptura de la
linealidad temporal , a acentuar las elipsis y ambiguedades considerando
el papel activo que debe tener el lector, y a plasmar el mundo de los
sueños y del inconsciente, manifestando
la influencia del surrealismo.
LA NARRATIVA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
La frase de Borges : Nuestra tradición es toda la cultura
occidental y creo que tenemos derecho a esa tradición ilustra lo que será la posición de la narrativa
hispanoamericana contemporanea, las
raices son importantes y continua la exploración de claves en las culturas
indígenas y en las civilizaciones milenarias como los incas J. M. Arguedas, y los aztecas, C. Fuentes, pero también se reclama
como propia toda la cultura europea y se integran las influencias de los
escritores del viejo continente y de los Estado Unidos . En este sentido las
influencias más notables que la crítica ha señalado son, Joyce
y Kafka, entre los europeos, y W. Faukner entre los estadounidenses. La narrativa
hispan. incorpora definitivamente técnicas
como: los cambios en la focalización del discurso, el uso de la segunda persona
narrativa, la corriente de conciencia, y
las referencias metaliterarias.
Todo ello se integra en un
marco de extrañamiento de filiación vanguardista, al que
Carpentier llamó lo real maravilloso y al que la crítica se ha referido
comúnmente con el rótulo de Realismo
magico. La denominación no es originaria,
sin embargo del ámbito de la literatura hispan., fue acuñada
por el escritor italiano Maximo
Bontempeli para referirse a un estilo empleado por él mismo y otros
escritores del vanguardismo
italiano basado en la técnica
de "extraer un dato fantástico e irreal de
las vivencias cotidianas". Esta
técnica, tiene sus raices en el interés romántico
por la creación de atmosferas de
extrañamiento a través de la inspiración en lo medieval, lo exótico, lo rural o
lo marginal, y desembocaría en las tecnicas del surrealismo, del
expresionismo y del imaginismo. En este sentido, el realismo mágico de los
escritores hispano. se basa, como en otras literaturas, en la influencia
romántica y vanguardista a la que ya nos hemos referido. Pero, por otra parte, es el resultado
de la exploración de una naturaleza y
unas culturas, desconocidas en gran parte por los europeos.
Este desconocimiento, explica
el éxito tan rotundo como repentino que tendría la publicación de algunas de
las primeras novelas de LLosa, Cortazar o Marquez por la editorial francesa Gallimard. El eco de su triunfo llegó pronto a
la península y tuvo un efecto de rebote en la propia hispanoamérica con el
lógico crecimiento de la oferta narrativa, que podía aspirar a horizontes más amplios que nunca. El
fenómeno se conoce como " boom"
de la narrativa hispanoamericana.
Algunos historiadores como Donald
Shaw o r. Monegal han querido dentinguir varias generaciones,
incluso se ha hablado de "tres
generaciones del boom". Parece,
no obstante necesario constatar que más que un impacto continuo nos encontramos
ante la definitiva consolidación de la n.h. y de su mercado europeo. Por
otra parte, no parece posible, , establecer por el momento claras diferencias
generacionales, excepto la lógica constatación
de las realidades políticas más recientes por los escritores más jóvenes,
incluyendo el tema de las dictaduras militares, ( Puig o Rossi,) y del exilio en europeo, (Echenique o C. Infante). Pero la nómina
de escritores de primera fila es enorme, y resulta muy dificil eliminado el
recurso al agrupamiento generacional, encontrar algún criterio de clasificación que nos permita
ofrecer las datos de forma más resumida. Un criterio interesante, del que nos
serviremos, es el que ofrece A. IMBERT, entre otros críticos, al
diferenciar entre el predomínio del ambiente rural y del urbano, en las obras
de los principales narradores.
Entre los escritores que
prefieren los ambientes urbanos suele darse una mayor tendencia al intelectualismo
y a la integración de referencias culturales muy diversas, muchas
referidas a la cultura clásica, española o anglosajona, esta tendencia, se inición en los 40 por Bioy Casares La invención de Morel, y Borges,
que expresa el carácter intelectualista de este tipo de novela de este modo: "Oh dicha de entender, mayor que la de
imaginar o de sentir".
Un relato como El aleph
sería su paradigma. El extrañamiento se basa en estos libros más en las
elipsis y en la ambiguedad metafórica que en la acumulación y la hipérbole.
En algunos casos como en la narrativa del arg.
Cortazar
( Las armas secretas, Bestiario , Rayuela, 62, modelo para armar)se
explora el lenguaje de forma sistemática a través de la creación de neologismos,
el uso de técnicas de fragmentación y collage, la superposición de estilos
o registros o incluso la introduccion de juegos fónicos, convencionalmente
restringidos a la lírica. Otros escritores que podríamos agrupar aqui son el arg. E. Sabato (El tunel,
Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador), que crea un mundo muy
introspectivo de tramas laberínticas, el uruguayo Onetti (que ya había publicado en los años 30 su obra maestra El pozo) , el peruano V. Llosa (La
ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, la guerra del
fin del mundo.) maestro en las técnicas de modalización narrativa, la
superposición de planos y los contrastes y el urug. M. Bennedeti. y Entre los escritores más jóvenes podemos
situar en este grupo a los ya
citados el cub. Cabrera Infante, la urug. C.
Peri Rosi. el per. Bryce Echenique y el
arg. Manuel Puig , en los últimos años
aparecen nuevos nombres como el de la cub.
Zoe Valdés.
En un segundo grupo situaremos
a los escritores de marcada preferencia, por las ambientes rurales,y provincianos
o de ambientación histórica, más ligados por tanto a la tradición narrativa. El guatemalteco M Asturias (Leyendas
de Guatemala, El señor presidente) al que ya nos hemos referido, es uno de
los primeros en renovar el estilo de este tipo de relato que seguirá presente
en las obras de escritores jovenes como
la chilena I. Allende y
recientemente la mejicana Laura Esquivel.
México es uno de los países donde más se ha cultivado este tipo de
narrativa y cuente con dos grandes figuras,
C. Fuentes ( La región más
transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel), y J. Rulfo (Pedro Paramo, El llano en
llamas) ambos tienen un estilo muy
técnico con abundancia de elipsis, sobre todo en el caso de Rulfo.
Por otra parte, entre los
escritores de este grupo es común la presencia de un estilo tendente al barroquismo
como el de los cubanos Alejo Carpentier ( El siglo de las
luces) y Lezama Lima, (Paradiso)
y el del nobel colombiano G. Márquez. ( Cien años de
soledad, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera.) Su
estilo se caracteriza por la complejidad acumulativa, y por el uso de la
hipérbole que produce más que un efecto
de ensoñación un efecto de embriaguez , para ilustralo cito breve
fragmento de Cien años de soledad con el que concluyo:". Estaba cayendo una llovizna de minúsculas
flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta
silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas. Tantas flores
cayeron del cielo que tuvieron que despejarlas con palas y ladrillos para que
pudiera pasar el entierro."
LA POESÍA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
LA POESÍA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
LA ETAPA MODERNISTA:
A finales del siglo XIX se publican en distintos países
hispanoamericanos una serie de obras que representan una sustancial renovación
de la lírica hispana, la primera de estas obras es Azul (1888), del nicaraguense R. Darío. El libro, que
combina verso y prosa, esta considerado como la primera manifestación del movimiento modernista. Le seguiran
otros entre los cuales sobresalen , Prosas Profanas, también de Darío,
Nocturnos de J.A. de Silva,
Los Versos sencillos de J. Martí,
Hojas al viento, de J. de Casal.
Las características de la lírica modernista en la que es patente la influencia
de Parnasianismo y del Simbolismo, son las siguientes: Originalidad léxica, Referencias a culturas orientales y motivos de la naturaleza americana, Exaltación vitalista,
con predominio de las imágenes sensoriales, las sinestesias y la adjetivación
ornamental. Musicalidad elaborada a partir de la
selección de los vocablos y la creación de efectos fónicos, el empleo de
diferentes esquemas métricos y el esquema acentual. A comienzos del siglo XX el
Modernismo continua vivo aunque comienza a percibirse por un lado el
agotamiento de la artifiosidad que lleva a una lírica más acendrada e
introspectiva, y por otro conduce a nuevas vías de exploración poética
desenvocando en el vanguardismo.
LIRICA NEORROMÁNTICA,
INTIMISTA,Y EXISTENCIAL.
Seguramente
sea es famoso verso de un soneto de 1910 de E G. Martínez "tuercele
el cuello al cisne de engañoso plumaje", que refleja el hastío que llegó a producir
entre los jóvenes poetas la estética del Modernismo, no obstante, es el propio
Darío el que experimenta una evolución notoria en su lírica a partir de Cantos
de vida y esperanza,( 1905) :" Pasó
ya el tiempo de la juvenil sonrisa"." La vida es dura amarga y pesa, y ya no hay princesa que cantar."Otro
ejemplo claro de esta evolución lo encontramos en el mejicano Amado Nervo,que a partir de su obra La amada inmóvil desarrolla
una expresión intimista y marcada por lo religioso. La tendencia hacia la
lírica introspectiva y existencial en el
que la técnica deja de ser un valor en sí misma se consolida a partir de los
años 20.Dentro de esta tendencia sobresale la figura de Gabriela Mistral, poeta
chilena, premio nobel
de literatura, que alcanzó en obras como Desolación (1928) una expresión
de elevada condensación emocional y hondo lirismo. Junto a ella destacan R L. Velarde, la argentina
A. Storni, que también cultivó la lírica surrealista y la urugalla J. de Ibarburu, que recoge la
herencia de la lírica indigenista.
Entre la lírica vanguardista y la que
acabamos de considerar debe situarse la tendencia de la poesía
pura, de lenguaje depurado y metros clásicos y tradicionales,
marcada por la influencia de P Válery
y de J,R. Jimenez, es la
representada por la revista mejicana
Los Contemporaneos(1928), cuyo principal poeta es José Gorostiza y por el grupo
colombiano Piedra y Cielo (1939), liderado por Eduardo Carranza.
EL VANGUARDISMO. Ya entre
los propios poetas modernista algunas figuras pueden considerarse como
antecedentes del vanguardismo, por su actitud provocadora y por el uso de un
léxico en el que abundan los neologismos y las imágenes sorprendentes , es el
caso del argentino Lugones
de los urugallos Delmira Agustini y Julio Herrera y Reissig, veámoslo en estos versos del último: "Crucificarme en tus brazos mientras
el ada neblina fuma el opio neurasténico de su cigarro glacial."
Pero
el primer poeta hispanoamericano que puede calificarse como vanguardista sin
paliativos es V. Huidobro. El poeta chileno
desarrollo de forma independiente las ideas que le llevaron al desarrollo
del Creacionismo expuestas en su
manifiesto Nom serviam en 1914, ¿Por qué cantáis a la rosa? ¡oh poetas!
Hacedla florecer en el poema. Yo tengo derecho a ver un rebaño de ovejas
atravesando el arcoiris. Más tarde viaja a Europa estableciendo contacto
con los surrealistas con los que funda la revisat Nord Sud La filiación entre el creacionismo y el surrealismo es
notoria, aunque el primero da una mayor relevancia al inconsciente y a la
escritura automática. Durante su estancia en
España funda la revista Creación
que ejercería una notable influencia en la poesía de vanguardia española. Entre las obras de Huidobro destacamos los Poemas árticos y Altazor o el viaje en paracaídas.
En argentina Borges impulsa junto con O. Girondo otro importante
movimento en la vanguardia hispana: el ultraísmo, tendencia de carácter ecléctico
que se inició en España de la mano de G
de Torre. Borges formaría parte del grupo ultraísta llevando luego sus
posiciones a su país donde crea las revistas Prisma y Proa. En el ultraísmo la influencia futurista es más clara que en el
creacionismo, mostrando una preferencia por los temas y motivos tomados de
la ciencia ,la tecnología y el urbanismo industrial. La imagen sorprendente
se consigue no solo por asociaciones inéditas sino por el uso frecuente de la
hipérbole y la enumeración cahótica. La influencia del futurismo es también
notoria en el Estridentismo mejicano, cuya audacia puede verse en
estos versos de Manuel Mapres Arce
"Sus palabras mojadas/ se me
hecharon al cuello /y una locomotora /sedienta de kilómetros/ la arrancó de mis
brazos." Para terminar con este apartado haremos referencia a
lo que se ha venido llamando poesía
afrocubana, sus inicios se ligan a la formación del Eufurismo puertorriqueño,
cuyo principal adalid fue Luis Pales de
Matos, escritor del libro " Tum-tum de pasa y grifería",
también en las primeras décadas del siglo el cubano Mariano Brull presenta una serie de poemas en los que explora todas las cualidades fónicas
del lenguaje,centrandose en las tradiciones rítmicas y en la sonoridad de las
lenguas africanas. A él se debe la expresión jitanjáfora para designar este tipo de juegos sonoros. Ya en los
años 30 el también cubano Nicolás
Guillén dará el impulso fundamental
a este tipo de poesía con su libro Motivos
de son.
DEL SURREALISMO A LA
POESÍA SOCIAL: VALLEJO Y NERUDA.
La obra poética de Cesar Vallejo se inicia con Los
heraldos negros obra ligada al existencialismo e intimismo posmodernistas,
en la que adopta una clara posición de defensa del indigenismo y un novedoso
tono conversacional e
introspectivo .Su segundo libro Trilce (1922) puede alinearse con el surrealismo
más puro. Rompe violentamente con la lógica y la sintáxis, y se adentra en los
mecanismos de composición de palabras(
como "ternurosa"o "amargurada".) Su estancia en España y la creación de la revista Favorables París poema con
Larrea fue importantisima para la consolidación de la influencia surrealista
entre los poetas del g. del 27. Su tercer libro crucial es Poemas humanos(1939),
es una obra marcada por germen de la guerra de España, que le llevaría a
escribir más tarde España, arranca de mi este cáliz. Esta rehumanización de su poesía no
representa un total abandono de las técnicas de extrañamiento surrealista, pero
el objetivo no es ahora la exploración linguística sino la expresión del dolor humano.
La obra poética del chileno Pablo Neruda, se inicia siendo muy joven. Destacan en esta
primera etapa el Crepusculario, influido por Lugones, y 20 poemas de amor y una canción desesperada, obra
de corte neorrómantico donde se aprecia ya una voz personal de intenso lirismo.
Se adentra más tarde en el surrealismo con su magna obra Residencia en la
tierra, que publicará en tres partes y a la que dedica gran parte de su
vida. Como en el caso de Vallejo se trata de un surrealismo puro, hermético,
basado en la exploración del subconsciente que permite la creación de imágenes
absolutamente inéditas y deslumbrantes. La influencia del surrealismo nerudiano
también llegó a España en donde funda con
Aleixandre y Hernandez la
revista Caballo verde para la
poesía.
A partir de la 3 entrega de esta obra, se puede observar una evolución hacia un lírica menos
experimental y más comunicativa, marcada por el clima político español que le
lleva a componer los versos de España en el corazón. Su compromiso
político se acentua publicando en 1950 Canto general, obra en la que se
decanta totalmente por la poesía social
o civil, que ya no abandonará nunca, combinandola con la temática más intimista
y los motivos de la vida cotidiana en sus "Odas elementales"
La inspiración de su época surrealista no le abandona por completo, en su Canto
g. se encuentran junto a textos más
cercano al panfleto, poemas magistrales en los que se combinan las inquietudes
políticas y un poderoso lenguaje poético, como en estos versos de su famoso poema Alturas del Macchu
Pichu "Yo vengo a hablar por
vuestra boca muerta./ A través de latierra juntad todos/ los silenciosos labios derramados/ y desde el fondo habladme toda esta larga
noche/ como si yo estuviera con
vosotros anclado/(...) acudid a mis
venas y a mi boca. Hablad por mis palabras y mi sangre. "
Otras
figuras esenciales de la lírica hispanoamericana.
La lírica de la segunda mitad del siglo XX ha estado influida por las
distintas tendencias que hemos examinado y por las aportaciones de una serie de
poetas entre los cuales destacaré a cuatro tanto por la variedad de las
orientaciones que representan como por la proyección internacional de sus
obras. El chileno Nicanor Parra se decanta totalmente por
la corriente que reivindica lo coloquial intenta en sus "Poemas y
antipoemas"(1954) desmitificar la imagen del poeta heredada del
romanticismo y lo que el considera "fetichimo " del poema, para ello
emplea un contraste permanente entre motivos y palabras tomados de distintas
tradiciones de la lírica y un registro coloquial, con metáforas tomadas de la
lengua conversacional.
El urugallo Mario Benedetti ofrece en libros como sus Poemas de oficina una de
las mejores muestras de la lírica de corte biográfico intimista y urbana muy
presente en la poesía más actual española e hispana. El nicaraguense Ernesto Cardenal Salmos(1964) Oda a Marilín ha combinado magistralmente sus inquietudes
sociales , políticas y religiosas. Incorporando motivos tomados de los mass media, de la biblia y de la lírica latina que se
fusionan mediante técnicas de
fragmentación y composición tomadas de la poesía imaginista amglosajona.
El matíz culturalista permite establecer
una semejanza con la lírica española de
los novísimos. Finalmente, el mejicano
Octavio Paz es sin duda una de las figuras más brillantes de la lírica
internacional, en sus composiciones anteriores a 1957 recogidas en Libertad
bajo palabra explora los caminos de la poesía neorromántica, social y
existencial para llegar a la composición
de una lírica metafísica, influida por su profundo conocimiento de la tradición
azteca. y de las culturas orientales, particularmente de india
. Se encamina en los años 60 hacia la
creación de lo que denomina poesía espaciál.
Representativas de esta
etapa son sus obras Blanco y Topoemas. Se trata de creaciones derivadas de la
poesía visual y caligramática del vanguardismo aunque con una intencionalidad trascendente,
heredera de un panteismo cósmico
que va más alla de las ambiciones plásticas. Esta evolución no implica en ningún
modo un desprecio por la lírica clásica de la que fue gran conocedor,( merece
la pena recordar aquí sus estudios de Juana
I. de la Cruz que contribuyeron a situar a la poeta como una de las cimas de la literatura
hispana) . En este sentido, la actitud de Paz por su hondo conocimiento de las
tradiciones a las que hace referencia y por su actitud abierta hacia las distintas
formas de expresión poética, representa un modelo para las futuras generaciones
de poetas. Con sus palabras, que tomo
del discurso de recepcion del Nobel, concluyo esta exposición:"En mi peregrinación en busca de la
modernidad volví a mi origen y descubrí que es el hoy y es la antiguedad más
remota, es mañana y es el comienzo del mundo..) el presente es el manantial de
las presencias...) que se sacude el polvo de los siglos."