LA ORACIÓN.

                      


    1.DEFINICIÓN DE ORACIÓNLa oración es la unidad de significado y sentido completo, que comunida un juicio y manifiesta una intencionalidad en el hablante. La REAL ACADEMIA la define, en este sentido como:" La unidad más pequeña de sentido completo en sí misma, en que se divide el habla real", "La expresión de un juicio lógico, o sea, la manifestación oral del acto del entendimiento en virtud del cual decimos una cosa de otra." 


   Sintácticamente la unidad de la oración se fundamenta en la relación entre el sujeto y el predicado, o desde otras prespectivas, en torno a un nucleo verbal que determina la selección de los complementos oracionales.  Fonológicamente en la existencia de un marco fónico ligado a la expresividad  tonal que se denomina curva de entonación.


2.ORACIÓN, ENUNCIADO Y TEXTO. El concepto de enunciado ha cobrado gran importancia en la lingüística actual debido a que parece más flexible en su concepción dando cabida a formas diversas como las llamadas oraciones impersonales o unimenbres, las frases nominales con ausencia de verbo, las interjecciones con valor oracional, y en general todo tipo de manifistaciones discursivas unitarias que el hablante utiliza en el contexto de la comunicación, pero que no podrían considerarse oraciones desde una prespectiva estríctamente gramatical. 

   El texto es un constructo teórico que se realiza prácticamente en el discurso y que manifiesta una coherencia y cohexión interna así  como una serie de variaciones estructurales según la modalidad a la que pertenece, dialógica, narrativa, etc. Cuando nos comunicamos, ya sea oralmente o por escrito no nos limitamos a construir oraciones gramaticalmente aceptables desde la norma de  nuestra lengua, sino que integramos las oraciones en un contexto verbal y comunicativo, considerando cada momento si lo que vamos a hacer es describir, relatar, dialogar, argumentar, exponer o una combinación de esta formas, considerando también el tema, el registro adecuado, y el grado de conocimiento y que podemos suponer en nuestros interlocutores, en el que se basarán los sobreentendidos, implicaturas, elipsis, etc.

  La lingüística actual tiene un carácter transoracional, es decir las oraciones se integran en el marco del estudio del texto.


2.CONSTITUYENTES Y ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN.

2.1.Sujeto y predicado: En el ESBOZO la oración se define como  una relación lógica entre dos términos, sujeto, la persona o cosa de la cual decimos algo, y predicado, todo lo que decimos del sujeto.  En la gramática generativa esta construcción se esquematiza considerando que las estructuras oracionales son el resultado de expansiones a partir de nucleos, verbales y nominales siguiendo  una serie de reglas. Estos nucleos son los ejes de los sintagmas nominales y verbales respectivamente.


  Existen dos tipos de predicación, la verbal y la nominal. En la primera el verbo es el nucleo oracional en la segunda el verbo funciona como mera cópula o unión entre el sujeto y la cualidad o rasgo predicada en el atributo. No obstante, tanto en, una como en otra, el papel del sujeto se considera esencial dentro de las gramáticas de constituyentes. Sin embargo en las llamadas gramáticas de dependencias, (como , en la teoría de los casos, FILLMORE) los complementos  del verbo reciben el nombre de argumentos y su cantidad y características quedan determinados por la valencia del verbo, siendo el sujeto sólo un argumento más.    Finalmente, conviene recordar, por lo que se refiere al español, que  las desinencias de número y persona configura el sujeto gramatical, que debe diferenciarse del sujeto léxico el cual puede omitirse, sobre todo en los casos de primera y segunda persona en los  que aparece con valor meramente enfático: "Debes hacerlo tú sólo 


2.2.El orden de las palabras en la oración: Varía de unas lenguas a otras.  En español existe bastante libertad en la colocación de las palabras dentro de la oración. La pragmática y el anasisis textual han mostrado en los últimos años la relación que existe entre este orden y el contexto lingüístico e interaccional, concretamente desde la distinción entre aporte y soporte, y según el énfasis que queremos dar a un elemento en concreto: veamoslo María ha dejado el coche ahí abajo, ahí abajo ha dejado el coche María, el coche lo ha dejado María hay abajo.


3.MODALIDADES ORACIONALES.


3.1.Según el dictum: .COPULATIVAS o de predicado nominal: El verbo sólo actuan como cópula o unión entre el sujeto y un atributo.  ser, estar y parecer, son los verbos con los que se crean este tipo de predicados. Las oraciones de predicado verbal pueden ser: TRANSITIVAS,  requieren de C.D. que precise el significado intrínseco del verbo transitivo, comprar, vender,dar...  "María compró flores"  e INTRANSITIVAS  con verbos intransitivos como nacer, morir, asustar...que no lo precisan. No obstante pueden formarse oraciones transitivas con verbos intransitivos y a la inversa. " Leo amenudoCorrió una gran carrera". REFLEXIVAS:  En ellas el verbo determina un tipo de acción en la que el sujeto es a la vez agente y paciente "ella se peina". RECÍPROCAS. La acción tiene un efecto mutuo sobre dos sujetos pelearse*. UNIMENBRES: Son aquellas en las que el verbo no puede expansionarse en un sujeto léxico : llueve.
3.2.  Según el modus:
Enunciativas: afirmativas y negativas.
Expresivas: Desiderativas. Dubitativas. Exclamativas.
Apelativas: Interrogativas. Exhortativas.


4.ORACIÓN Y PROPOSICIÓN. ORACION COMPUESTA Y COMPLEJA


  Si consideraramos la oración, desde la prespectiva distribucional, como una unidad sintáctica independiente, las oraciones subordinadas no encajarían completamente en esta definición, dada su dependencia sintáctica.  Para solventar este problema se puede considerar que se trata de un tipo especial de oraciones sintácticamente no autónomas a las que se denomina proposiciones. Esta terminología esta bastante extendida en España, no obstante, también son muchos los gramáticos que prefieren evitarla distinguiendo entre oraciones simples, compuestas, yuxtapuestas y coordinadas, y complejas, que son aquellas en que se da subordinación, o trasposición,( en la teoría funcionalista de ALARCOS. )Ya hemos considerado la o. simple. A continución veamos una clasificación de compuestas y complejas.


5.ORACIONES COMPUESTAS

5.1. Por yuxtaposición.  Son aquella que se yuxtaponen mediante comas sin llevar ninguna clase de nexo coordinativo. Pueden encubrir distintos tipos de relaciones. por ejemplo de causalidad o consecutividad : Has llegado tarde, no vengas más. Callate, me duele la cabeza.

5.2. Por coordinación. Copulativa( adición): nexo y, e, ni, que , amen de.. Dale que dale.Ni come ni deja comer.Disyuntiva, ( oposición): o, u, o bien,.. O bién te quedas o te vas .Quiero el amor o la muerte.Distributiva, (alternancia): ya, unos-otros, aqui-alli...Tan pronto ríe como llora. Ora jura amarle para siempre, ora se lamenta de haberle conocido. Explicativa (aclaración): o sea, es decir, esto es,.Llega pronto, osea que viene seguroAdversativa, (corrección),: pero, más, aunque, sino: No corre el mar sino vuela.

5.3. Por subordinación.

     Observación sobre la teoría funcionalista de ALARCOSTEORÍA DE LA TRASPOSICIÓN*: Desde esta teoría existen una serie de elementos que permiten transponer segmentos oracionales a una categoría sustantiva, adjetiva o adverbial y funcionar como tales categorías en la oración. No seguiremos aqui esta teoría, pero considerar en los apuntes de trabajo la forma en que actuan estos traspositores.

3.1Sustantiva, funciona como un sintagma nominal, y por lo tanto pueden desempeñar todas sus funciones: sujetoLa que esta detrás es la mejor. C. directoComprendo que estés nerviososa. C. indirectoRegalaré la bici al que la quiera. Atributo: Ese es el que me gustaAgenteHa sido perdonado por quién le acusaba. Para formar este tipo de construcciones se utiliza amenudo el infinitivo, sobre todo cuando el sujeto de la principal y de la subordinada coinciden así, quiero que acabes pronto, pero: quiero acabar pronto, quieres acabar pronto..( debe tenerse en cuenta también que para bastantes gramáticos el verbo en forma no personal ha de considerarse como un numbre y no puede ser nucleo de o. predicativa )

3.2.Adjetiva:  Funciona como un adjetivo con los nexos de relativo: qué, cuál, quién, cuyo. Como en el caso de los adj. estas oraciones o proposiciones pueden ser especificativos o explicativos" . "las niñas que se han portado bien tendrán un premio", las niñas, que se han portado bien, tendrán un premios. Es posible es paso de adj a sus, y viceversa: La que dijo eso es mala.(sus)  La persona que dijo eso es mala.(adj)

3.3.Adverbial.
      Para expresar la cantidad:Te ayude cuanto/lo más/ en la medida en/ que pude .Para expresar el espacio: Este es el sitio donde nos conocimos.Para expresar el modo:  Besame como si fuera esta noche la última vez.Para expresar el tiempo: simultaneidadCuando no puede dormir mira la tv. duración:Según salían les iban apresando.:

3.4.Otras subordinadas circustanciales: las condicionales, causales, consecutivas, finales, concesivas y comparativas. 

   EL ESBOZO sitúa todos estos tipos  en el bloque de las llamadas  subordinadas circustanciales con las adverbiales de lugar, tiempo, modo. UREÑA Y A.ALONSO consideran que las causales y finales se parecen más a las sustantivas que a las adverbiales, y situan a estas en un bloque al que denomina inordinadas, con las sustantivas y adjetivas; las adverbiales serían las únicas subordinada. 

  MARCOS MARÍN considera la cuestión desde un ángulo bien distinto al afirmar que  las adverbiales pueden considerarse como un tipo de coordinadas y situar entre ellas a causales, finales y consecutivas.    
Causal:Expresa la causa No se presentó al examen porque no se sentía bien .
Consecutiva:Expresa la consecuencia, es una inversión de la causalNo se sentía bién asi que no se presentó al examen. Final: Escribí una carta a mi madre para contentarla.
Condicional: expresa la condición real,. Si la temperatura del agua se eleva a 100 grados esta hierve, potencial: Si estudiaras aprobarías, o irreal: Si me hubieras hecho caso no estarías así.
ConcesivasLa condición no se presenta como suficiente para motivar la acción de la principal: Aunque llegues temprano, no estaré aqui.
Comparativas: Establecen contrastes como los siguientes: Juega más de lo que estudia, Es tan ignorante como esperabaVende menos flores que plantas (vende)


   RELACIONES SINTÁCTICAS. SUJETO Y PREDICADO.


CONSTITUYENTES INMEDIATOS:

 Sujeto y predicado: En el ESBOZO se considera que La oración establece una relación lógica entre dos términos, sujeto, la persona o cosa de la cual decimos algo, y predicado, todo lo que decimos del sujeto. Para BELLO " la palabra dominante en la oración es el sustantivo sujeto, al que se refiere el verbo atribuyéndole alguna cualidad, acción, ser o estado. 

  MARCOS MARÍN señala que en las lenguas indoeuropeas se marca el sujeto y se adecuan a él las marcas gramaticales del verbo. Esta dependencia ha hecho que otros gramáticos siguiendo a JESPERSEN consideren al sustantivo, categoría que funciona como sujeto, situada en un primer orden, mientras que el verbo y el adjetivo lo harían en segundo orden, y el adverbio en tercer orden.


   En la gramática generativa esta construcción se esquematiza considerando que las estructuras oracionales son el resultado de expansiones a partir de nucleos, verbales y nominales siguiendo reglas. Estos núcleos son los ejes de los sintagmas nominales y verbales respectivamente. Entre el sn. sujeto y el sv predicado se da una relación esencial de cohexión expresada en la flexión verbal.


 Sin embargo,en la gramática de dependencias, y para gramáticos que provienen del generativismo como FILLMORE, en su teoría de los casos, resulta más adecuado concebir la o. simple como un verbo rodeado de una constelación de argumentos en lugar de considerarlo como una estructura binaria de sujeto y predicado. La valencia verbal es la que rige el tipo de complementos o argumentos entre los cuales se incluye al sujeto. Asi el nevar, no puede expandirse en un argumento sujeto, y comer si puede, lo que explicaría la oraciones unimenbres consideradas tradicionalmente como excepciones a la regla de la extructuración bimenbre oracional. Otro ejemplo, el verbo abrir, requiere dos argumentos obligatorios, el agente, que realiza la acción de abrir, y el objeto que se abre, y uno opcional, el instrumento que se abre. Otros argumentos pueden ser el de fuente, experimentador,  beneficiario, tema...


LA CONCORDANCIA:(Para este apartado ver flexión verbal en el tema del verbo.) Casos de discordancia.

 Los nombres colectivos pueden concordar con el verbo en singular o plural. "Acudio-eron a la ciudad multitud de gente. En ciertas oraciones atributivas el atributo puede atraer al verbo: Esto son habladurías. Mi único trabajo es-son cuatro horas diárias de oficina.  Plurales unitarios: La entrada y salida de buques ha sido aplazada. GILI GALLA señala también casos de discordancia deliberada y enfática, con un sujeto elíptico en segunda persona. ¿ Cómo estamos (tú)? Un caso semejante es el plural de modestia. Finalmente recordar que en con el sujeto múltiple el verbo irá en plural  y concordará con si la hay con la primera persona, de no haberla con la tercera: Luis y tú ireis. Luis, tú y yo iremos.


SUJETO GRAMATICAL Y SUJETO LÉXICO:( ver tema del verbo.)

CLASES DE SUJETO:
Por su significado:
AGENTE. Cuando ejecuta la acción significada por el verbo: el perro come.
CAUSATIVO: No ejecuta la acción sino que la encarga " Juan se ha construido una casa".
SEUDO-AGENTEdeponente : Luis se afeita en la barbería. Adventicio: La locomotora se paró.
PACIENTE: El niño fue invitado. DE ESTADO: Cuando el sujeto no es agente por no indicar el verbo acción: Pedro yace en la cama.
Por su composición : incomplejo, o complejo( compuesto por más de un sintagma )

 TIPOS DE PREDICADO (ver tema del verbo y de los tipos de oraciones).


                                           EL SINTAGMA VERBAL.


  1.LOS SINTAGMAS. 

    Una primera aproximación al concepto de sintagma se encuentra en SAUSSURE al establecer la distinción entre categorías sintagmáticas y paradigmáticas. Las relaciones paradigmáticas se establecen en el sistema, las sintagmáticas en el discurso, en las oraciones.  Efectivamente, una oración no es sólo una secuencia lineal y ordenada de palabras pertenecientes a distintas categorías, pronombre, sustantivos, verbo, etc, podemos apreciar que con frecuencia dos o más palabras se organizan unitariamente en segmentos,  a estos segmentos  se les denomina sintagmas. 

   Por lo tanto, podemos definir el sintagma como una palabra o grupo de palabras que se organizan en torno a un nucleo, poseen un sentido unitario y desempeñan una única función sintáctica en una oración o proposición. Como vemos, el carácter endocéntrico del sintagma, esto es, la existencia de un nucleo es, un rasgo esencial del mismo. De hecho, para clasificar los sintagmas se emplea como criterio la distinción de la categoría a la que pertenezca el nucleo, asi: s.nominal, verbal, adjetivo y preposicional.


   2.EL S.V. DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA.


   El sintagma verbal tiene como nucleo al verbo. De la naturaleza del verbo dependerá  el tipo de complementos que acompañan al nucleo y la estructura del sintagma. Es necesario señalar en este punto que en la gramática tradicional se distinguen dos elementos esenciales o constituyentes inmediatos en las oraciones, el sujeto y el predicado estando el  predicado constituido por un nucleo verbal y sus complementos. Existen dos tipos de predicación, la verbal y la nominal. En las primeras el verbo es el nucleo oracional en la segundas el verbo funciona como mera cópula o unión entre el sujeto y la cualidad o rasgo predicada en el atributo. No obstante, tanto en las o. atributivas como en las copulativas el papel del sujeto se considera esencial y su rango se equipara al del predicado. Sin embargo en las llamadas gramáticas de dependencias* los complementos  del verbo reciben el nombre de argumentos y su cantidad y características quedan determinados por la valencia del verbo, siendo el sujeto sólo un argumento más.



3  EL VERBO, NUCLEO DEL S. V.


3.1 Definición semántica y pragmática La determinación de la noción del verbo como categoría gramatical y objeto de pensamiento tiene un carácter esencialmente semánticoPLATÓN ya distinguía entre aquello de lo que se habla y que puede pensarse de forma independiente el nombre, lo que se dice de ello, el verbo. Esta perspectiva ha perdurado hasta nuestros días.

   JESPERSEN considera al verbo como una categoría de 2ºrango frente al nombre pues la variación morfológica del sustantivo no depende de la de las otras categorías mientras que tanto el verbo como el adjetivo han de concordar con este. Desde el punto de vista pragmático el verbo tiene diversas propiedades que delimitan el valor de esta categoría gramatical, permite situar aquello de lo que se habla en unas coordenadas temporales, expresar la actitud del hablante : desiderativa, impertativa, enunciativa, y actuar de forma directa sobre la realidad en los enunciados performativos o realizativos del tipo "yo juro" " yo te bautizo", según señaló BENVENISTE.



3.2.Tipos de verbos:
MODALES su contenido es siempre o frecuentemente complementado por otro verbosoler, acostumbrar(siempre) creer, esperar(a veces). "espero estar a la altura" "suelo ir amenudo".  

UNIPERSONALES: Son aquellos cuyo contenido semántico designa ya al agente de la acción "llover" (caer agua de lluvía) La explicitación de un  sujeto se produce en el  pleonasmo "llovia una lluvía ligera" y en la  metáfora " de su boca llovían injurias 

IRREGULARES son aquellos que, como indica su nombre, manifiestan irregularidades en la pauta de su conjugación, modificando su raiz o no recibiendo las desinencias que acuerda el modelo. La irregularidad puede ser consonántica andar- anduve. o vocálica "dormir" "durmiendo"

DEFECTIVOS los que carecen de algunas formas en su conjugación. Entre ellos se encuentran los unipersonales y otros como soler, acostumbrar, agredir, atañer,balbucir, concenir y abolir. 

AUXILIARES son aquellos que se emplean para construir las formas compuestas, la pasiva y las perífrasis 

COPULATIVOS sólo actuan como cópula o unión entre el sujeto y un atributo:  ser y parecer, Los demás son predicativos, excepto  estar que  puede ser predicativo " Estoy en casa" . Los verbos predicativos se dividen en 

TRANSITIVOS,  requieren de C.D. que precise su significado intrínseco, comprar, vender,dar...  "María compró flores"  e INTRANSITIVOS como nacer, morir, asustar...que no lo precisan. En algunos enunciados verbos clasificados como transitivos pueden aparecer complementados y a la inversa " Leo amenudoCorrió una gran carrera". 

REFLEXIVOS: Determinan un tipo de acción en la que el sujeto es a la vez agente y paciente, algunos como  arrepentirse, suicidarse, siempre son reflexivos y pronominales, otros como peinar, peinarse pueden o no serlo. "ella se peina y ella peina a su madre" 

RECÍPROCOS. La acción tiene un efecto mutuo sobre dos sujetos pelearse*.


3.3 Conjugación y caracterización morfológica del verbo

  Morfológicamente el verbo se caracteriza por poseer morfemas o desinencias especiales de tiempo, aspecto, modo y voz junto con las que comparte con otros grupos de palabras como las de PERSONA, con los pronombres personales y posesivos, o número con sustantivos y adjetivos. Las desinencias de número y persona configuran en castellano el sujeto gramatical que permite en primera y segunda persona omitir frecuentemente el pronombre correspondiente a direncia de otras lenguas como el inglés. 

   La constitución morfológica del verbo puede resumirse del modo siguiente: temalexema  o raíz y características o morfemas que indican tiempo y modo y las desinencias que indican persona y número. Ejemplos: am-aba-moscorr-ía-mosvend-ía-is. Los verbos puede aparecer en formas flexionadas o en f. invariables, las llamadas F.NO PERSONALES : el infinitivo que determina la conjugación de verbo habiéndo tres posibilidades ar, er, ir. 

   El gerundio con las terminacines ando y endoy el participio term. ado, ido, además el participio  posee género, aunque este solo funciona cuando actua como adjetivo "manzana mordida" y en formas pasivas" fue mordida por un perro", pero no en las formas compuestas "ella ha mordido una manzana". Las formas no personales permiten al verbo funcionar en la oración adquiriendo las características de existencialidad del sustantivo "las cosas del querer", y de cualidad del adjetivo  esta patata esta toda mordida. .

   Los morfemas de TIEMPO situan al  verbo en unas coordenadas temporales de pasado, presente o futuro consideradas desde el momento de la enunciación, "terminé hace dos días". Los modos indican la  objetividad o la subjetividad del hablante, marcada por el subjuntivo"deja te te ame".El ASPECTO* indica el carácter perfectivo o acabado de la acción o el imperfectivo, es decir la consideración de esta como algo abierto o como un proceso. de la acción denotada.  


  La VOZ se refiere a la relación existente entre el proceso expresado por el verbo y el sujeto del mismo. En la voz activa se resalta al sujeto la chica resolvió el problema, en la pasiva, que se construye con el auxilio del verbo ser, se resalta el objeto o persona sobre el que recae el efecto de la acción: el problema fue resuelto por la chica. En español el uso del pronombre se permite construir enunciados  cercanos a la pasividad por su  carácter impersonal o reflejo.  "se hace lo que se puede" "el tejado se cayó ", "se vende platanos"."se venden plátanos"* 

  ALARCOS ha señalado la semejanza entre las construcciones pasivas y las atributivas;  las pasivas admiten un c. agente así en " la niña es callada", la niña es callada por su madre", puede apreciarse la diferencia semántica .

   La conjugación se realiza sobre formas simples y compuestas tanto en el modo indicativo como en el subjuntivo.Las formas compuestas se crean empleando el verbo haber como auxiliar. Veamoslas:  Las formas s. de indicativo son el presente,amo p. imperfectoamaba perfecto amé o indefinidofuturo amaré y condicional o f. hipotético. amaría. El imperfecto contrasta con el indefinido en el aspecto: Cuando llegué a casa llovía.El presente incorpora además otros valores histórico "Napoleón llega a España", habitual "amenudo como allí", y de mandato " ahora te sientas y comes". El imperfecto se utiliza como  apertura narrativa " Erase una vez". 

  Las formas compuestas son el p. perfecto o actual, he amado el pluscuamperfecto, había amado anterior, hube amado futuro perfecto habré amado y condicional compuesto o antefuturo hipotético. habría amado. El p. perfecto  contrasta con el indefinido por el valor de mayor cercanía temporal " Su padre ha muerto esta misma noche " " Su padre murió hace unos días". Las formas s. de subjuntivo son: presente ame p. imperfecto amara-ase  y futuro amare Las compuestas son: p. perfecto haya amado pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado  y futuro perfecto hubiere amado.  Finalmente el modo imperativo se emplea para los mandato y sólo cuenta con la forma ama tú, y su plural amad vosotro-as. Las formas que han experimentado un mayor retroceso son el preterito anterior, y los futuros de subjuntivo

  Las perífrasis verbales: Además de las formas compuestas y de la pasiva, existen otras formas en las  dos o mas verbos se unen para formar un segmento que funciona unitariamente se trata de las perífrasis. Su estructura es f. flexiva+nexo+forma nominal. Las p. con infinitivo tienen carácter progresivo "llegarás a ser la más alta"Con el gerundio tienen carácter durativo: "sigues siendo el mejor", y con el participio carácter perfectivo "llevo escritas tres novelas".Las perífrasis de sentido valorativo se forman con tener, haber, deber


.4. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

  C.D (implemento)Semánticamente esta ligado al carácter transitivo del verbo, sintáct. se caracteriza por conmutar con los pronombres lo, la, los, las. A diferencia del sujeto no concuerda necesarimente con el verbo. Al formar la pasiva se convierte en sujeto: Visito a mi madreMi madre es visitada por mi. Escribo cartas a mi madre.Las cartas son escritas por mi para mi madre. 

  C.I. (Complemento): Indica el término  que se beneficia o perjudica con la acción denotada por el verbo. Comunta con le, les, y o con se al pronominalizarse tambien el directo escribo una carta a mi madre Se la escribo. En el laismo se emplea la en femenino "la escribí una carta". Las confusión por el hablante del directo por el indirecto puede originar formas loistas:  Dije varias cosas a mis hermanos ( se los dije), Di una cosa a mi tio "Se le di".

  C. PREDICATIVOSe refiere simultaneamente al verbo y al sujeto, el verbo no actua como simple cópula. "las niñas estudian calladas", permite ser sustituido por adv de modo calladamente

  SUPLEMENTO: Se emplea una preposición regida por el verbo, por lo que esta no desaparece al pronominalizarse " Pienso en mis asuntos" "Pienso en ellos". 

  AGENTE: Aparece  opcionalmente con verbos trasitivos en pasiva. lleva la preposición por,de : el hecho es de todos conocido". 

  CIRCUNSTANCIAL (aditamento): Aporta información sobre las circustancias que rodean a la acción o proceso indicado por el verbos. Se crean con adverbios, y construcciones adverbiales. Dentro de la amplia categoría de los ADVERBIOS* se situan palabras  que funcionan habitualmente como modificadores del verbo, aunque también puede funcionar como atributo Juan es así, como ady. de un adj. demasiado bueno, o de otro adv. demasiado lejos. Por lo que respecta a su relación con el verbo ofrece información sobre el tiempo  el lugar y el modo, que puede depender del contexto " estoy aqui ahora" , y actuar como proformas: asi, entonces. Y afectar a la enunciación en su conjunto.Murio,tristemente, antes de los esperado. Murió tristemente y antes de lo esperado


                                            EL SINTAGMA NOMINAL.


  1.LOS SINTAGMAS. 

   Una primera aproximación al concepto de sintagma se encuentra en SAUSSURE al establecer la distinción entre categorías sintagmáticas y paradigmáticas. Las relaciones paradigmáticas se establecen en el sistema, las sintagmáticas en el discurso, en las oraciones.  

  Efectivamente, una oración no es sólo una secuencia lineal y ordenada de palabras pertenecientes a distintas categorías, pronombre, sustantivos, verbo, etc, podemos apreciar que con frecuencia dos o más palabras se organizan unitariamente en segmentos,  a estos segmentos  se les denomina sintagmas. Por lo tanto, podemos definir el sintagma como una palabra o grupo de palabras que se organizan en torno a un nucleo, poseen un sentido unitario y desempeñan una única función sintáctica en una oración o proposición. Como vemos, el carácter endocéntrico del sintagma, esto es, la existencia de un nucleo es, un rasgo esencial del mismo. De hecho, para clasificar los sintagmas se emplea como criterio la distinción de la categoría a la que pertenezca el nucleo, asi: s.nominal, verbal, adjetivo y preposicional.


2.DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL S.N. : 

  Podemos definir el S. N. como un segmento oracional compuesto por un nucleo sustantivo que puede expandirse o ampliarse con otras palabra organizadas en torno a él. En la oración puede desempeñar una gran variedad de funciones: (Dedicaremos sólo unas breves notas a este apartado ya que se atiende en diversos epígrafes de este temario.)SUJETO El niño comeATRIBUTOEse niño es el hijo de Juan. C.DEscribo una carta. C.Ivivo para mi familia. CIRCUNSTANCIAL:Te veré en la estación. SUPLEMENTO  Me acuerdo de mi madreAGENTE  Fue maltratada por su padre.


3. LA ESTRUCTURA DEL S.N. : EL NUCLEO.


3.1.El sustantivo como nucleo..  Siguiendo a HENRIQUEZ UREÑA y AMADO ALONSO definimos al sustantivo como: la palabra que designa objetos pensados de forma independiente.  Clasificación de los sustantivos según criterios semánticosAbstractos y concretos,  en los concretos el referente es una entidad material, perceptible por los sentidos en los abstractos es una realidad abstracta una construcción intelectual. Entre los sustantivos abstractos pueden diferenciarse los que indican cualidades como "amistad" "libertad" y los que indican fenómenos "espera" "lectura". 

  Entre los concretos se distinguen: los comunes, que se refieren a una realidad cuyo contenido denotativo es general: perro, mesa...y que necesitan de los demostrativos o de otros adyacentes para particularizarse "esta mesa" "mi perroel perro que esta en la esquina"... y los propios, que designan un referente ya particularizado "Juan". Pueden ser antropónimos, topónimos o patronímicos. Los comunes se diferencia internamente en otras clasificaciones: individuales o colectivos, animados e inanimados, contables e incontables.

 Formalmente el sustantivo esta compuesto por el lexema, los formantes facultativos (afijos) y constitutivos ( de género y número ). Si queremos expresar el cambio de género en el referente se emplean varios recursos: cambiar la o por a perro-perra, o añadir a león-leona. Emplear otro lexema: toro, vaca, morfemas especiales actor-actriz. Algunos nombres no tienen marca genérica referencial aunque si gramatical, son  los epicenosla persona, el bebe, la jirafa.

  El género de los sustantivos en castellano no depende siempre de las determinación genérica del referente,es gramatical "la patata y el jamón" Los morfemas de género femenino se emplean en español con palabras terminadas en a, tad, tud, triz, dad, umbre ie ión, con algunas excepciones como camión y poeta.  Finalmente, el cambio de género se utiliza en algunos casos para evitar la homonimia asi en el corte y la corte.  3.2.El pronombre como nucleo. Forman una clase de palabras que permite sustituir al nombre o funcionar como tal

  Como señala AMADO ALONSO, la significación de los pronombres es puramente denotativa, carece de elementos connotativos o descriptivos, y en este sentido se asemejan al nombre propio. Por otra parte,  la significación del pronombre depende del contexto situacional (deixisquiero ese"(señalando algo) y textual (foricidad). La muerte llegó entonces. Ese era el precio que tuvo que pagar.


  Algunos pronombres pueden funcionar sólo como sustitutos del nombre : los personales, ciertos indefinidos (algo, alguien, nada), los relativos que quien-es cual-es sirven además de nexo oracional. Otros pronombres pueden actuar como sustitutos del nombre o como adyacentes en cuyo caso dejan de ser pronombres y se agrupan en la categoría de los  determinantes que consideraremos después..Estos pronombres son: posesivos:mio,tuyo,suyo, los demostrativos este, ese aquel... los indefinidos quienquiera, cualquiera, demás, sendos-as, ambos-as, varios-as, otro y los numerales; cardinales:uno, dos... ordinales: primero-a os, último..(tienen f. adjetiva y se sustantivan con el artículo), múltiplos: triple y los partitivos: mitad, tercio, cuarto  que son considerado como sustantivos en muchas gramáticas, Hay que decir que catorceavo es partitivo y no ordinal. Interrogativos y exclamativos.,qué, quién-es cuál-es.respecto a chico marcada por el pronombre.)

 Los p. personales mantienen el formante constitutivo de caso. 

  Siguiendo a MARCOS MARÍN pueden agruparse del modo siguiente: 1ªpersona: c. Sujetoyo, nosotros-as. Objeto: me,nos. Término.mí, conmigo,/nosotros, nosotras2ªpersona: Sujeto: tú, vosotros-asusted-es Objeto:te, osTérmino:ti, contigo/ vosotros-as.3ªpersona:Sujetoél, ella-o./ello-as.  ODlo, la, lo/ los-as/se (reflexivo)OI. le, les/ seTérmino de preposición: él ella, ello-os-as/ sí, consigo. Los casos correspondientes a objeto son átonos, los de sujeto y término son tónicos. Como es sabido los pronombres átonos de tercera persona plantean algunos problemas de uso correcto conocidos como leísmo, "se le di" laísmo "la dije" y loísmo* "se los dije".

3.3. Otros nucleos posibles: Verbo en infinitivo:querer es poder Sustantivaciones: Eso es lo importante. Este azul no me gusta. (adj) Quiere hacer el bien. (adv) Proposiciones sustantivas: Los que tienen que luchar olvidan . Haré lo que tú me digas.


   4.LA ESTRUCTURA DEL S.N.:AMPLIACIONES DEL NUCLEO NOMINAL.


4.1 Determinantes :También llamados presentadores permiten el paso del campo conceptual de una palabra como mesa al campo mostrativo : la mesaesta mesa. Dentro de los determinanates podemos distiguir:  

  Los artículos: . Se distinguen los determinados  el, la, lo, los, las y los indeterminados un, una, unos, unas.  ALARCOS y A ALONSO consideran al artículo del castellano como un morfema independiente, y no una parte de la oración. Para estos autores la distinción entre artículos determinados e indeterminados es cuestionable ya que los indeterminados no responden al grado de gramaticalización que permite situarlos junto a los demás como morfemas no trabados.  

Demostrativos: "aquellos libros"y  Posesivos "mis libros" son también actualizadores del nombre.  Cuyo es un pronombre relativo que mantiene una relación, mediatizada por su antecedente, con el sustantivo al que acompaña, indicando una relación de pertenencia " el chico de cuyo coche te hablé.

Los indefinidos y numerales suelen tener un valor cuantificador añadido: "ambas amigas" "cuatro cucharadas"Finalmente hay que señalar la los determinanates interrogativos y exclamativos: ¿qué chico dices? ¡qué miedo tienes!.


4.2.Los adyacentes:.
Los adjetivos  En castellano pueden actuar dentro del S. N. como término adyacente, que es lo que estamos considerando en este tema, o como término conexo si funciona como atributo en una oración copulativa. El adj. permite precisar la extensión significativa del nombre, o dotarle de valores estéticos. (epíteto, pleonasmo). 

Morfológicamente el adj.  es una palabra variable, con morfemas de número y no siempre de género, dependiendo de que este tenga una o dos terminaciones. grave y seco-a. Al depender del nucleo nominal concuerda con este.: las niñas traviesas, el niño travieso. Además el adj. admite morfemas derivativos y variaciones de gradopositivohermoso comparativotan hermoso superlativohermosísimo  y otros  sufijos y prefijos valorativostontuelo, vejete... Pueden distinguirse varias clases de adj: cualificadoresrojo, bueno. Clasificadoresportero, católico, francés. Denotadores de estadoenfermo, soltero. Circustancialeslejano, presente.  Activos: derivados del verbo."amor soñado"


ESCANDELL señala que algunos adjetivos deben aparecer siempre antepuestos la mera sospecha, otros pospuestos policia municipal, otros varían sus significado según la colocación un simple empleado, un empleado simple, y otros presentan completa libertad en su colocación llanura inmensa,inmensa llanura.. Finalmente cabe distinguir entre el f.especificativo y explicativo de los adjetivos, veamoslo con el uso de la aposición: las niñas buenas tendrán un premio", las niñas, buenas, tendrán un premio".


Proposiciones adjetivas: Como en el caso de los adj. estas oraciones o proposiciones pueden ser especificativos o explicativos" . "las niñas que se han portado bien tendrán un premio", las niñas, que se han portado bien, tendrán un premios.

 Adverbios: Una familia bien, un regalo así.

 Otros sintagmas nominales:: Hoy ha llegado su amiga la pintora . Su amiga,la pintora ha llegado hoy. El adyacente nominal puede a su vez llevar adyacentes:  Hoy ha llegado su amigo, el carterista que conocí en París.

.Sintagmas preposicionales: Ya para finalizar nos ocuparemos de los complementos que van precedidos de preposición. 

 ESCANDELL sostiene que los complementos del nombre manifiestan en ocasiones un paralelismo con los complementos del verbo pudiendo desempeñar funciones equivalentes, sujeto, C.D. etc. Para ello distingue entre complementos que funcionan como argumentos, que son seleccionados por el nombre  y  adjuntos que no dependen tanto del lexema nominal al que complementan.  Las construcciones que denomina argumentales se realizan a partir de  nombres que imponen restricciones semánticas a sus complementos como en el caso de los deverbalesla traducción de estos poemas a Margarita  por parte de Juan. Sin entrar en profundidades baste señalar la perceptible relación entre las funciones de estos complementos y los oracionales que la autora considera en término de agente, tema y beneficiario.(Estos poemas fueron traducidos por Juan a Margarita.) 

 ESCANDELL considera también en este grupo los nombres que denomina "con argumentos inherentes", es decir que necesitan también de este tipo de complementación para dar contenido a su significado,  entre los cuales destacamos los que indican relación, asi el uso del sustantivo padre suele ir acompañado de un complemento padre de. Otro ejemplo es el del sustantivo patria respecto al de país. Algunos sustantivos pueden  indicar dos valores semánticos de relación simultanea que deben ser seleccionados por el contexto así un cuadro  de Picassopropiedad, retrato u obra del autor.Entre los adjuntos diferencia  los de valor circustancial edificio de la esquina, tren de las tres, libros del cursolos grupos nominales de clasebata de cola, coche de bomberos,  los atributivos el tonto de Juan, y los que cosntruyen metáforas como el monstruo de los celos, el tambor del llano.