RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS:
1. INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DEL SIGNIFICADO:
1.1. Problemática entorno al estudio del significado: Para la lingüística supone
siempre un auténtico reto intentar abordar la cuestión del significado ya que este constituye una entidad no
directamente observable como lo es el significante, por otra parte, en el
estudio del significado confluyen otras disciplina como la filosofía, la
lógica, la psicología, y, sin embargo, este estudio se ha mostrado como imprescindible para explicar el
funcionamiento del lenguaje De hecho el
intento de alcanzar una explicación de la forma en que se genera y funciona el lenguaje como instrumento
para comunicarnos e interpretar el mundo condujo ha conducido a conceder una
relevancia cada vez mayor a la Semantica
1.2. La noción de significado y
su relación con el significante: Significado y significante son dos
realidades dependientes que adquieren sentido mutuamente, las dos caras del
signo lingüístico, como señalo MARTINET. RICHARDSON
partiendo del modelo de SAUSSURE* elabora un esquema explicativo de
constitución del signo l. con tres elementos, la realidad o cosa a la que nos referimos, el concepto o imagen mental ( significado) y el nombre o imágen acústica(significante)
El significado es por tanto el puente entre la forma externa o
física del signo y la realidad a la que se refiere.
1.3. La segmentación del significado: HJELMSLEV, partiendo del modelo de análisis de la
fonología elabora una teoría que plantea la necesidad de segmentar el
significado en unidades más pequeñas, unidades que constituyen una parte del sistema, es decir,
siguiendo la definición general de SAUSSURE: se agrupen en categorías que
contrasten entre sí, y cuyos elementos se opongan entre si. gracias a sus rasgos distintivos. Pottier, Greimas, y Coseriu han desarrollado modelos partiendo de la
misma idea de descomponer el significado en unidades mínimas sustentadas por
rasgos distintivos. El nombre que reciben estas unidades es el de semas.
POTTIER distingue dos clases de semas, los de
significado variable o connotativo, que denomina virtuemas, y los de significado constante o denotativo, que
son a su vez de dos tipos, los clasemas,
genéricos, situan los significados en clases o categorías, y los semantemas,
que son los que establecen los rasgos de oposición entre los significados. Los
distintos tipos de semas se agrupan para formas los sememas. Asi desde el punto de vista semántico, silla y banqueta son sememas diferentes porque poseen un rasgo
distintivo contenido en su semantema, que mantiene la oposición : tiene-no
tiene respaldo La relación semántica entre asiento, silla y banqueta es de pertenencia a una
misma clase cuyo campo puede definirese como "objeto para sentarse"
pero el semema asiento neutraliza el rasgo de oposición anterior, por ello POTTIER lo
denomina "archisemema"
siguiendo el modelo de la fonología. Embarcación
sería un archifonema con respecto a barco de vela y de vapor.
1.4. Los campos semánticos: Las categorías en las que se agrupan los
significados se denominan campos semánticos. El concepto de campo es complej pues puede estar delimitado por un semema, como en el caso de asiento,de animal, o de alimento o no
disponer de él por lo que necesitamos referinos mediante sememas que se asocian
formando una unidad de significado "medios de transporte". Otro aspecto que determina su
complejidad es que dentro de un mismo campo pueden existir varios niveles de
inclusión como en "medios de transporte" se encuentra "embarcación",
y a su vez dentro del campo delimitado por embarcación podemos distinguir barco de vapor, trasatlantico, velero, etc.
Por otra parte la delimitación de los campos no es estática sino
que según épocas y culturas, aunque existen muchos elementos coincidentes. Por
ejemplo la distribución del campo ser humano en español contiene dos elementos básicos, hombre y mujer,
pero dota a una de ellas la capacidad para funcionar como el todo y la parte,
esta distribución existe en algunos idiomas y no en otros, por ejemplo en
aleman, en el que mann no puede aplicarse a las mujeres. Otro
ejemplo, el campo delimitado por viejo
se aplica tanto a cosas como a personas mientras que en latín se hacía la
distinción sene(per) vetus(cos), aunque existen los cultismos latinos senil, vetusto
que mantienen esta diferenciación además de haber adquirido nuevos valores históricos y contextuales en su significado.
2. RELACIONES DE
REFERENCIA Y RELACIONES DE SENTIDO .
2.1. Las relaciones de referencia. Denotación
y connotación. La polisemia: Cuando la semántica considera el modo en
que el lenguaje se refiere a la realidad, esta considerando las relaciones
entre el significante y su referente, es decir las relaciones de referencia.
En este ámbito de estudio la primera
distinción fundamental es la establecida por HJELMSLEV entre
denotación y connotación a la que hemos hecho referencia al distinguir
entre los semas connotativos: virtuemas y
denotativos: clasemas y semantemas. Insistimos por tanto en la relación
que existe entre lo denotativo como relativamente permanente,frente a la
variabilidad de la connotación que se ve totalmente afectada por los contextos
culturales e históricos. La voz viejo, tiene connotaciones negativas que no tienen
anciano y antiguo. Para definir un determinado vocablo se
intenta evitar los elementos connotativos, dicho en términos más precioso
considerar clasemas y semantemas pero no virtuemas. Esto es más fácil con
algunos términos científicos como vertebrado. En cambio es muy dificil en el caso de
palabras con un contenido abstracto y una extensión muy amplia, como justicia, que estan
cargadas de connotaciones culturales, históricas e incluso personales. En
la conversación las voces se cargan de connotaciones. Incluso una palabra como manzana, puede
permitir construir un enunciado sustentado en su valor connotativo " ya esta esa a ver si le da la manzana" que no podría comprenderse fuera del
entorno de influencia bíblica..
Coseiru
ha distinguido en este
sentido entre lo que llama, rasgos
inherentes y rasgos contextuales.Los rasgos contextuales tienen una
importancia crucial para comprender el significado de un vocablo puesto que
gran número de voces no tienen un significado unívoco, es decir son
polisémicas. Así el vocablo "caballo" designa tanto a un animal, como a
una figura de ajedrez, un juguete, y por las operaciones de cambio de sentido a
las que nos referiremos después puede designar también un aparato de gimnasia y
una droga. COSERIU denomina a estas series "series de variantes determinadas por los contextos". En ocasiones el conocimiento del
código y el contexto lingüístico , puede ser suficiente para captar el
significado adecuado, asi en los enunciados "el caballo amenaza a
la reina", " es traficante de caballo" "" "En cambio en otras ocasiones este dependerá
de la situación asi en: "le gusta mucho el caballo" Al utilizar en todos los casos la misma voz se consigue economizar el lenguaje. Esta economía intenta no
obstante evitarse en el lenguaje científico en el que la precisión en la
designación del referente es sustancial, evitandose la equivocidad y en cierto sentido la vaguedad referencial que es
característica de muchos términos de la filosofía y las ciencias humanas.
Igualmente el lenguaje científico trata de huir de las connotaciones, por el
contrario el lenguaje artístico
literario, sobre todo el de la lírica se
sustenta precisamente en la ambigüedad, y en el poder connotativo del lenguaje.
2.2. Las relaciones entre significantes según su
significado:
2.2.1.
Relaciones de inclusión: Como vimos anteriormente los términos de las lenguas se organizan en
campos semánticos, y dentro de estos campos se dan relaciones de inclusión.
Así, perro
esta incluido en el campo designado por el término animal, y silla en el de asiento. La palabra que delimita el campo se
denomína hiperónimo: asi animal,
planta y persona son hiperónimos de gato, rosal, y mujer, que son a su vez hipónimos de animal. Fruta es
hipónimo de alimento, e hiperónimo de sandia, manzana , plátano, etc. Los h. facilitan la reiteración anafórica y catafórica y la unidad del texto.Un tipo de
hiperonimia es el uso de las proformas
léxicas :cosa, asunto
2.2.2. Relaciones de semejanza y
contraste: La sinonimia es la relación
entre vocablos que comparten total o parcialmente el significado. Es otro
mecanismo que enriquecer el discurso y
facilita la cohexión textual: "Manolo coge la
pelota, corre y pasa el balón a María que hace un lanzamiento a canasta". La sinomimia más que una identidad
es una semenjanza parcial, pues las voces se diferencian ya sea por los referentes,
(una pelota no es ex. lo mismo que un balón), por las connotaciones (deficiente respecto
a idiota ),
en la el registro ( cementerio, necrópolis)
La
homonimia es la relación
entra palabras que comparten el significante pero no el significado. Así gato, animal, y
gato, aparato. En el diccionario pueden aparecer en la misma entrada
aunque separadas como acepciones distintas.
Para evitar la hom. El sistema emplea recursos morf. como
el género (el,la corte) o el número (esposa-s) Otra relación cercana a la homonimia es la paronimia que se
produce cuando los significantes son iguales sólo fonéticamente o son muy
similares, como inglés- ingles, vello - bello. En esta relación se fundamentan los juegos de palabras. La Antonimia, es
la relación que se establece entre dos voces cuyos significados son opuestos.
Un tipo de a. son los gramaticales
que se forman mediante los prefijos, a, in, des, dis. invalido,discapacitado.Las relaciones antónimicas pueden ser: de
oposición : frio-caliente. De complementariedad o reciprocidad: comprar-vender, madre-hija, y de inversión: entrar-salir Esta relación fundamenta los contrastes y las paradojas en el lenguaje estético.
3.
Los cambios de sentido:
La lengua, como instrumento
comunicativo, tiende a evolucionar y cambiar constantemente, adaptandose a las
necesidades de uso en cada circuntancia, por ello el significado de las
voces cambia por razones históricas o por la propia creatividad del hablante.
En cualquier caso, como indica ULLMANN también
existe una tendencia conservadora que
mantiene términos como pluma, que ya no tiene como referente un
instrumento hecho de pluma de ave.
Las causas fundamentales de
los cambios semánticos siguiendo a L. CARRETER, son de tres tipos: históricas: así retrete(
originariamante lugar apartado e íntimo en la casa) , pasa a designar el aseo, discreto pasa a
tomar el sentido de prudente, desplazada por sensato e inteligente. Socialespolíticas así discapacitado
intenta ocupar el lugar inválido dadas las connotaciones de este término. Psicológicas : así en los tacos y en
los insultos donde pueden observarse las asociaciones psicológicas del
hablante, fre. sexuales: la fornicación puede asociarse con estados negativos, marica, como insulto: cobarde, inutil ...etc.
El mecanismo fundamental que
permite cambiar el sentido de un término
es la metáfora, que se basa en
la asociación entre dos significantes
por su semejanza en el significado.
La lírica se construye en gran medida a partir de la metáfora. Pero
también en el lenguaje coloquial abundan los vocablos y expresiones basadas en
este mecanismo: empanada (lio o desorden mental) gallina
(cobarde), tomar el pelo (burlarse) . Cercana a la metáfora estan la sinécdoque que se basa en las
relaciones de contiguedad material: 7 bocas que alimentar, tomarse una copa, y la metonimia , basada en las relaciones
de contigüedad abstracta la causa por la consecuencia "respetar las canas" ganarás el pan con el sudor de tu frente" En conclusión, el hablante utiliza el lenguaje
de forma creativa,las relaciones de significación no son por tanto algo
estático que pueda estudiarse de una vez por todas sino algo vivo, que sólo
podemos llegar a conocer plenamente atendiendo al uso real que los hablantes
hacen de su idioma como instrum de comunicación.
EL TEXTO NARRATIVO. ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.
1.
INTRODUCCIÓN: Narrar es relatar
sucesos. El acto
de narrar es una manifestación concreta de las necesidades de la comunicación
humana. La narración se
encuentra presente en la vida cotidiana,
en la conversación y en la carta, y también en los discursos especializados
del periodismo, la historia y el derecho. Las diferencias entre una narración
conversacional, histórica, literaria, periodística o judicial son, notorias,
pues la función lingüística y comunicativa, y los rasgos de estas modalidades
discursivas son diferentes entre sí, no
obstante podemos considerar de modo general una serie de características
comunes, con independencia del tipo de discurso en el que se despliegue el
texto concreto.
2. CARACTERÍSTICAS DE
LOS TEXTOS NARRATIVOS. El texto narrativo se distingue sobre todo por la frecuencia en el
uso de los verbos que indican las
acciones y acontecimientos relatados, por lo tanto desde un punto de vista
sintáctico puede hablarse, siempre en términos generales, de un predominio de
las estructuras predicativas. Esta característica viene unida a la variedad
en el uso de los tiempos verbales que suele acompañar a los textos
narrativos, especialmente a los que tienen una finalidad estética, es decir los
literarios. El tiempo verbal más usado en la narración es el indefinido o
perfecto simple, este se combina con otras formas como el imperfecto,
muy usado en las descripciones de las circustancias en las que se emarca el
hecho relatado. El presente narrativo o hístórico es más frecuente en
las crónicas, la narración judicial hace en cambio un uso estereotipado e
impersonalizador del gerundio y del participio. La narración literaria
se distingue de las demás por el predominio de la función estética y por una
mayor variedad y complejidad estructural.
3.TEXTO NARRATIVO Y DISCURSO LITERARIO.
3.4. Narración, estilo y disposición textual: Entre los recursos estilísticos empleados por
la narrativa Darío Villanueva destaca la enumeración concretamente el uso de la
enumeración verbal con polisíndeton que produce un efécto de
ralentización : Camino hacia casa, y subió la
escalera,saco la llave y abrió la puerta... la metáfora, la hipérbole, ( realísmo
mágico) y el contraste es también
muy empleado, Clarín comienza La Regenta de este modo"La heroica ciudad dormía la siesta. La disposición textual esta relacionada con
el estilo y a la vez con la estructura narrativa, puede disponerse la narración
en parrafos cortos, desarrollarse sin solución de continuidad, o en
capítulos.Las partes que subdividen la narracíón pueden numerarse o llevar un
título. Genette ha estudiado la relación que se establece entre
el texto y otros lo que llama los elementos paratextuales como las
titulaciones, subdivisiones, prólogos.
3.2. El texto narrativo y su relación con otras modalidades textuales A) Con
el texto descriptivo: Resulta difícil, deslindar lo narrativo de lo
descriptivo puesto que la descripción nos permite crear imágenes de los
individuos, circunstancias, lugares y objetos que se involucran en las acciones
y acontecimientos relatados de modo que podamos imaginar la escena en nuestras
mentes. Algunas narraciones tienen un predominio muy marcado de la descripción
hasta llegar a ahogar lo propiamente narrativo,( Azorín). B) Con el texto
dialógico.: En la narrativa la
intervención directa de las voces de los personajes se integra en el marco de
la narración enunciativa. Existen varias formas de integrar el diálogo en la
narración: El estilo indirecto:
En el que los personajes no hablan por si mismos sino que sus palabras se
introducen por el narrador mediante subordinación: María dijo que
estaba cansada y que quería irse.
El estilo directo:Los personajes se expresan directamente, el
procedimiento textual para ello es el
empleo de guiones que dan entrada a la voz del personaje, esto afecta
lógicamente a la persona que pasa de
tercera a primera, y al tiempo verbal, en este ejemplo el imperfecto se
sustituye por presente: -Estoy cansada y quiero irme-dijo María. La presencia de un verbo declarativo es común a ambos estilos.
Existe una modalidad intermedia que no emplea la formula del verbo
declarativo, es el estilo libre muy
empleado en la narración moderna. En el ejemplo siguiente: María se levantó, estaba cansada y quería irse, se emplea el estilo indirecto libre sin uso del verbo declarativo., en este otro
ejemplo: María se levanto. Estoy cansada y quiero irme. La voz
se introduce sin el empleo del guión,
y sin aclaraciones, la referencia previa a una acción del personaje que
va ha hablar permite al lector inferir de quién se trata. El diálogo alcanza en
algunas narraciones un lugar predominante,o exclusivo(Tomeo). C. Con los textos expositivos y
argumentativos, se integra a través
de las digresiones y comentarios del narrador, aunque también, los personajes
pueden desarrollar parlamentos que generalmente sirven al escritor para
desarrollar sus propias ideas. Encontramos ejemplos de ello desde La narrativa doctrinal,El Guzmán de Alfarache, hasta
la existencial contemporánea (Unamuno)
3.3. Las convenciones de la
narrativa: La principal convención es la índole ficticia de lo relatado.La narración crea un universo paralelo a la
realidad, y más o menos alejado de ella pero que responde a su propia lógica
interna.Por otra parte la interpretación que el lector puede hacer de los
hechos o elementos que aparecen en la narración no siempre ha de ser literal sino
que puede tener un carácter simbólico, o alegórico. (Moby Dick) Mirian
Alvarez ha señalado
que la verosimilitud es un
rasgo esencial que viene dado por la propia coherencia interna del universo
creado en la narración. Esta coherencia puede producirse como resultado de
una convención genérica, por ejemplo la de n. de caballerías o la de las
novelas de C. ficción. Martinez
Bonati resalta
en otro estudio la diferencia entre la credibilidad incuestionable del narrador
omnisciente y la de los personajes que pueden delirar o mentir deliberadamente.
Sabemos que los gigantes de Quijote
son molinos porque el narrador así lo explicita.
3.5. .Estructuras narrativas y análisis narratológico
Uno de los estudios más
importantes de las estructuras narrativas es el iniciado por el, folklorista
ruso Propp, en su
Morfología del cuento y continuado por
Greimas(modelo actancial*) En esta teoría, Los elementos esenciales de la narración se
llaman actantes. De acuerdo con la función que desempeñan en la extructura
abstracta del relato pueden dividirse en varias clases: Sujeto-objeto:
El sujeto persigue alcanzar un objeto. Dador
-receptor: El dador o remitente actua como elemento positivo en la
consecución del objeto, el destinatario o receptor recibe la influencia del
dador. Dador y receptor pueden coincidir con sujeto(receptor) y objeto(dador)
por ejemplo en las fábulas amorosas. Ayudante y oponente: El ayudante colabora
en el proceso de consecución del objeto, y el oponente hace lo contrario. El
ayudante no esta vinculado diréctamente con el objeto sino con la intención del
sujeto. Por otra parte, las parejas pueden duplicarse (duplicación actancial)
. Siguiendo a Chatman que consideraremos las estructuras narrativas en dos niveles el de la
historia,. Los elementos destacados en el discurso son:
A) La modalización: Se refiere al
narrador, establece una tipología según: 1.Su grado de conocimiento
a) Omnisciente: Narración en tercera persona. El narrador
tiene un conocimiento total de los sucesos y
puede acceder a la conciencia de los personajes.El autor puede servirse
además de la técnica del manuscrito encontrado o fingir que se documenta sobre
los hechos. En El Quijote encontramos ejemplos de todo
ello, Cervantes hace además una broma metaliteraria sobre la omnisciencia narrativa haciendo
decir a Sancho: Anda ya en libros la historia
de vuestra merced, y me mientan a mi con otras cosas que me hice cruces de como
las pudo saber el historiador que las escribió.
b) De campo limitado o cámara: El conocimiento
del na. esta limitado a hechos observables. El diálogo de los personajes es por
lo tanto el único elemento de acceso a su pensamiento. (El jarama). Exinten posiciones intermedias entre ambas. Según este
integrado o no en la historia: Homodiegética (dentro) heterodiegética
(fuera) y autodiegética o n. En
primera persona: El conocimiento esta limitado y además parte de un
personaje, frecuentemente el protagonista (El
lazarillo). Al narrador se opone la figura del narratario, a quien va dirigido explícitamente el relato. Esta
relación, debe diferenciarse de la de autor-lector
implícitos, y aún de la dicotomía entre autor implícito representado(Cide Hamete) y lector implícito
representado("paciente lector"),
según Pozuelo Yvancos.
B) La focalización: Se refiere al punto de vista desde el que
se narra. puede ser interno ser introspectivo a través del monólogo
interior y la corriente de conciencia, e externo, fijo o variable. D.
Villanueva señala que en las narraciones contemporaneas el punto de vista
tiende a ser interno y variable. Cuando la novela contempla varios punto de
vista se denomina perspectivista. La variedad de voces y lenguajes unida
a la de perspectivas da lugar a lo que
Bajtín denominó dialogismo.(Tiempo de Silencio). El
empleo de la modalización en 2ªpersona es también un recurso interesante
de focalización en este caso el yo narrativo se contempla a sí mismo como
tú .(Señas
de identidad)
La
historia.: Chatman distingue dos elementos en la historia: sucesos y existentes. Los existentes
son los personajes, objetos e individuos que tienen un papel relevante en el
desarrollo de la trama, los sucesos son
de dos tipos, acontecimientos, que ocurren con independencia de las voluntades
de los personajes, y acciones . Sucesos:
Las acciones y acontecimientos están conectados en secuencias temporales de
causalidad o de contingencia. . Estas secuencias construyen la trama, que es a su vez la base del argumento.La trama puede estructurarse
de formas distintas, según el final sea abierto, cerrado o circular. El
orden del relato puede ser lineal o anacrónico : analepsis
(salto atrás) y prolepsis (salto
adelante). Cien años de soledad comienza con un prolepsis "Años más tarde frente el pelotón de fusilamiento". También se puede pruducir un proceso
de inversión (El pianísta).
Las acronías se producen cuando un
relato paralelo interrumpe la progresión de la historia principal. La duración
o el dinamismo del relato depende de los
procedimientos de resumen y prolongación.
En La Regenta la 1ªparte se
desarrolla en tres días mientras que la 2ªocupa varios años. Finalmente la frecuencia se refiere a la relación
entre el número de veces que un acontecimiento tiene lugar y el de su
presentación narrativa, existen tres tipos básicos, singulativa(un acto-una
vez), el repetitiva (Un acto-varias veces) y
iterativa un acto que se realiza habitualmente se presenta una
vez," Se bañaba todas las
tardes" *
Existentes:. 1.Los lugares.pueden estar definidas o permanecer ocultas.
En el caso de definirse pueden referirse a un espacio real (la Mancha) o ficticio( Macondo),Otras caracterizaciones que
se han dado al espacio han sido las de fijo o variable, múltiple o permanente,
real o simbólico.2. Los personajes:
planos y complejos o esféricos. Los planos pueden agruparse en parejas
bueno-malo o en tipologías establecidas que
pueden reflejar estereotipos ideológicos
En suma,
el texto narrativo, ofrece una gran variedad de formas y son multiples
los estudios destinados a
profundizar en el conocimiento de las estructuras y de los rasgos más
relevantes de las narraciones literarias. Algunos de estos estudios se aplican también al cine, que emplea amenudo técnicas y estructura narrativas, y a otras formas de comunicación como en
el periodismo, (la crónica o el reportaje) o la conversación, en la que el
relato de hechos pasados ocupa un lugar preminente porque parafraseando a Galdós, por doquiera que el hombre va
lleva consigo su novela.
LA DESCRIPCIÓN. CARACTERÍSTICAS Y
ESTRUCTURAS.
1. INTRODUCCIÓN:
1.1 Definición: La descripción suele
definirse como una "pintura hecha con palabras" pues al describir
señalamos los rasgos característicos de algo de modo que sea posible imaginarlo
o en nuestras mentes. Ese algo puede ser un individuo,
objeto, lugar... En todo caso lo que
caracteríza la descripción es la percepción del elemento descrito unitariamente.
1.2. Usos y características: Las
descripciones se integran en gran variedad de discursos, la literatura hace un
uso constante de ellas, pero también el periodismo
que las emplea sobre todo en el reportaje y la crónica; el discurso científico emplea las
descripciones técnicas que se
caracterizan por la precisión y univocidad del léxico. En el discurso judicial la descripción es minuciosa
y detallada compartiendo con la descripción científica la búsqueda de la precisión
y la objetividad. En estas
descripciones la función referencial es
la predominante, en cambio en la descripción literaria predomina la función estética de ahí que la subjetividad
o la ambigüedad jueguen un papel esencial. Finalmente, en la conversación cabe destacar dos rasgos
en las descripciones, por un lado el uso de el eufemismo y la atenuación
por razones de cortesía, por otro, en
los contextos adecuados brota la subjetividad, teniendo cabída a menudo la
hipérbole y el símil caricaturesco, así como un buen número de metáforas de uso
común "Esta como un tren"
"Es más feo que Picio" "Es más largo que un día
sin pan"...
En todo caso existen características comunes a todos los textos descriptivos. Siguiendo a M. Alvarez las más detacadas son: Frecuente uso de la adjetivación,
de la complementación nominal y de las estructuras atributivas.
También es significativa la presencia de
las yuxtaposiciónes oracionales, y
el empleo de elementos lingüísticos para la expresión de la comparación y el
contraste.*
1.3. Fases en el desarrollo de la
descripción. : Schöckel
distingue tres fases en el
proceso descriptivo: La observación, la reflexión y la expresión. La
capacidad de observación es una cualidad que no depende de la competencia
linguística del hablante y que sin embargo determina el resultado final, lo
mismo puede decirse respecto a la capacidad de reflexión que lleva a la
selección de los rasgos más destacados de lo observado de cara a su
descripción, asi como a la
adecuación del modo en que vamos
a describir el objeto considerando el tipo de discurso y el contexto en el que
nos encontramos.
2. LA DESCRIPCIÓN Y EL DISCURSO LITERARIO
2.1 Rasgos distintivos:La descripción literaria se diferencia de las
demás en que la función predominante no es informativa sino estética, se trata de una descripción artística que no excluye la
subjetividad o la ambiguedad y donde lo importante es producir un efecto
intenso. En la Retórica Clásica, como señala M.
Sousa, siguiendo a Quintiliano, una cualidad básica de la descriptio o ékfrasis literaria es la viveza o hipotiposis, frente a ella se opone la diatiposis, donde la amplitud y la precisión se situa por
encima de la plasticidad y el vigor
de lo descrito.
2.2. Descripción
y percepción de lo descrito:Para describir una cosa debemos considerar sus
rasgos perceptivos; los visuales, como el color, la forma o
el tamaño son los más destacados, de
ahí que Cervantes
comenzara así su: "Este que véis aquí, de
rostro aguileño"...
Pero a diferencia de la pintura la descripción hecha con palabras puede
proporcionar información sobre otros rasgos sensoriales de lo descrito.
Tratandosede una persona podemos, por ejemplo, considerar que su voz es
importante; si describimos un alimento, su sabor o su olor serán aspectos esenciales, si se trata de un tejido
lo será su tacto. Por otra parte, los elementos estáticos han de
definirse de forma distinta a los dinámicos, así en un animal puede ser
importante resaltar su forma de moverse , los gestos habituales en una persona,
o las condiciones atmosféricas en un lugar.
Finalmente, cabe señalar que las impresiones sensoriales se acompañan a
menudo de observaciones sobre el efecto que estas producen, veamoslo en
este comentario que hace Calixto sobre
Melibea " los cabellos(...)crinados e
atados con la delgada cuerda como ella se los pone, no ha más menester para
convertir a los hombres en piedra."
2.3. Tipos de descripción:En el apartado anterior nos fijamos en la
descripción de lo perceptible a través de los sentidos, con estos datos se
escriben las prosopografías, y las topografías que se refieren a seres y
a lugares respectivamente. Existen sin
embargo descripciones referidas a aspectos del carácter o del comportamiento
que son esenciales en la literatura al describir a un personaje de modo más
completo. La etopeya se centra
únicamente en los rasgos internos o caracteriológicos. Pero lo más habitual la combinación entre los
rasgos físicos y psicológicos. La
semblanza ofrece una relación detallada de los diferentes rasgos del
individuo o personaje y es usada por el
periodismo tanto como por la literatura.
Otros tipos de descripción son el
retrato, considerado en algunos manuales como semejante a la semblanza y en
otros como sinónimo de autorretrato, y la cronografía
en la que se describe una época, de modo unitario y sincrónico.
2.4. Recursos estilísticos más usados en las descripciones:Entre los Fónicos destacan la onomatopeya
" El tren traqueteaba a lo
lejos" y la
aliteración, más usada como es lógico en las descripciones líricas, como en este ejemplo "los ríos sonorosos el silvo de los aires amorosos" San Juan Los
recursos sintácticos basados en las
alteraciones del orden como el hipérbaton también son más frecuentes en
las descripciones poéticas, . Otro recurso sintáctico empleado en las
descripciones literarias es la enumeración, en este caso de adjetivos, tanto mediante asíndeton como
mediante polisíndeton. Entre los recursos semánticos destacaremos el simil, la metáfora, la hipérbole y la
sinestesia. Por otra parte, el
empleo de adjetivos es un rasgo destacable de las descripciones, siendo frecuente en las literarias el uso del epíteto
antepuesto, y del pleonasmo.
2.5. La
descripción y su incorporación a los diferentes géneros literarios. Las
descripciones son habituales en las narraciones, pero también se emplean en
la lírica, el teatro y el ensayo. En la descripción lírica , lo artístico y estético se manifiestan con una intensidad
inusitada en otros géneros. Veamos el uso que Lorca hace de la sinestesia en esta
descripción de una gitana:" Cobre amarillo su carne/huele a caballo y a sombra/yunques
ahumados sus pechos/gimen canciones redondas". (Romance de la Pena
negra) Y el empleo del hipérbaton
y la metáfora en estos versos de Góngora : De este, pues, formidable de la
tierra/ bostezo, el melancólico vacío/ a Polifemo, horror de aquella sierra/ barbara choza es, albergue
umbrío. Finalmente, el famosísimo soneto de Quevedo "Erase
un hombre a una naríz pegado." es un ejemplo evidente de descripción
caricaturesca mediante el uso ingenioso del símil y la hipérbole.
En el texto dramático la
descripción suele ser mínima y servir de orientación para el montaje teatral,
no obstante dependiendo del autor estas descripciones pueden alcanzar mayor
grado de detalle e incluso adquirir un valor literario por si mismas. Tal es el
caso del las acotaciones del teatro de Valle, como en este ejemplo en el que el autor
emplea un símil con valor estético más
que funcional: "Su excelencia abre la
puerta, y asoma en mangas de camisa, y los quevedos pendientes de un cordón,
como dos ojos absurdos bailandole sobre la panza."(Luces de bohemía)
Tambíen en el ensayo se emplea
la descripción con cierta frecuencia, veamos en Ortega " Convenía libertar
a la poesía,que, cargada de materia humana, iba arrastrandose sobre la tierra,
hiriendose contra los árboles y las esquinas de los tejados, como un globo sin
gas."La deshumanización del arte. En la
narración lo descriptivo se inserta a menudo sin solución de continuidad y
de modo que resulta dificil deslindar completamete lo narrativo de lo
descriptivo, no obstante M.Alvarez señala como un rasgo diferencial de la
descripción el uso del imperfecto que contrasta con el
indefinido característico de la narración : Llegó a casa en un santiamen y subió las
escaleras rapidamente, tenía el
pelo largo y anudado en trenzas que saltaban sobre su pecho un escalón
tras otro." Clarín emplea
también el imperfecto en el parrafo descriptivo con el que comienza la Regenta "La heroica ciudad dormía la siesta. En las calles no había
más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo"
2.6. Estilos
descriptivos: Hasta el desarrollo del realismo las descripciones, salvo las
satíricas y caricaturescas, tendían a la idealización de lo descrito a partir
de un canon o modelo establecido.
Así, por ejemplo, la descripción que
aparece en el Libro del Buen Amor,
que amenudo se considera como retrato
del Arcipreste, se ajusta al canon medieval del buen amante, y la descripción de Melibea en La Celestina
al modelo renacentista de belleza femenina. La literatura satírica ofrece sin embargo, ejemplos de descripciones que
acentuan los rasgos humorísticamente, como la descripción de la Serrana que aparece también en el Libro
de Juan Ruíz.
El estilo conceptista barroco abre
el camino a la creatividad y el
ingenio descriptivo. Un buen ejemplo de ello es la descripción del licenciado Cabra que aparece en el Buscón de Quevedo. El realismo de la novela picaresca tiene como fruto la plasmación
de aspectos de la realidad que habrían quedado vedados en una descripción
idealista como las de las novelas de caballerías o las pastoriles.
La genial obra de Cervantes Don
Quijote, puede considerarse
simultaneamente como muestra del estilo
descriptivo idealísta, realísta y caricaturesco, pues ofrece una visión
contrastada de la realidad descrita desde diferentes puntos de vista,
incorporando así la riqueza del perspectivismo descriptivo a la narrativa. La descripción costumbrista y el
paisajismo románticos tienden de
nuevo a la idealización aunque rechazan los cánones clásicos y neoclásicos para
ofrecer sus propias visiones idealizadas
y teñidas de nostalgia, que desembocarían en el simbolismo descriptivo. La
novela moderna dió un paso más en el desarrollo de los estilos descriptivos con la evolución del
realismo decimonónico que se impuso la tarea de pintar la realidad de modo
objetivo, desarrollando la técnica del apunte del natural, reflejando tanto lo
hermoso como lo feo, hasta desenvocar en un
feismo o en una cierta predilección por los lados más oscuros de la
realidad, sobre los que se dirige la atención en el estilo naturalista y expresionista que caracterizan buena parte de las
descripciones de la literatura contemporánea.
En el cuento de A. Matute, Pecado de omisión, el protagonista
advierte de golpe el peso de la injusticia al observar la diferencia entre la
mano ágil y hermosa de un antiguo
compañero de clase que el tiende un paquete de tabaco y la suya,
amazacotada por el duro trabajo, e
incapaz si quiera de sostener el cigarro
que se le ofrece. La escritora emplea una
técnica influida por el cine, enfoca un objeto como en un primerísimo
plano de una cámara y se detiene en él , en este caso las manos de los
personajes. Un ejemplo muy distinto de descripción lo encontramos en el estilo surrealista con que Borges intenta
describir el Aleph, una esfera que
contiene todas las visiones posibles del universo, mediante una vertiginosa
sucesión de imagenes yuxtapuestas.
En resumen, el despliegue del texto descriptivo en los distintos
tipos de discursos es esencial para la comunicación, en el discurso literario
se consigue además elevar las potencialidades descriptivas del lenguaje, dotar a las palabras de la capacidad para expresar lo inefable o
para indagar en lo que pasa desapercibido. Para crear un universo a partir de nuestras observaciones y del
inmenso poder de la imaginación humana.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS
1. Definición, y desarrollo del concepto de
argumentación
La
argumentación es el procedimiento linguístico mediante el cual es trata de
aportar razones para defender o contradecir una tesis, un juicio o una opinión. Las estructuras de los textos argumentativos
y las técnicas de argumentación han sido estudiadas desde la tradición clásica griega. La sofística hizo incapié en las
técnicas de persuasión, mientras que la filosofía de tradición socrática lo hacía en el análisis de la lógica del
razonamiento de cara a la búsqueda de la verdad.
En este sentido, Aristóteles distinguió entre los argumentos de tipo
estrictamente lógico, tratados en los
Analíticos y los de índolo menos exacta y naturaleza únicamente probable
considerados en los Tópicos y en la
Retórica. La Retórica Clásica, situó a la argumentación en el centro del
discurso oratorio, sobre todo desde un punto de vista práctico, proporcionando
un listado de técnicas para la producción de discursos persuasivos. Ejemplo de
ello son las obras de Cicerón y de Quintiliano sobre dialéctica y oratoria.
La filosofía ha continuado ejerciendo el análisis del
razonamiento dialéctico, y
de la coherencia interna, en discursos de diferentes disciplinas como la
teología, la política y en general las ciencias sociales; la lingüística moderna han retomado por su parte los estudios
de la Retórica clásica a través de las tendencias del Analisis Textual y de la Neorretórica.
2 El
texto argumentativo: Estructuras argumentativas, marcas textuales y modalidades
discursivas.
2.1. ESTRUCTURAS: Los textos de argumentación
científica física o matemática tienen una estructura sencilla con un
trazado lógico que frecuentemente se basa en un lenguaje especializado. Se
expone en ellos una tesis y las pruebas o demostraciones de la misma. En
cambio en las argumentaciones en las que no es posible alcanzar una
evidencia la estructura del texto
se vuelve más intrincada.
Según la Retórica clásica la estructura arquetipica se dividiría
en las siguientes partes: El exordio
o introducción que presenta la cuestión, su interés, su complejidad ... y busca obtener una disposición favorable en
los receptores del discurso. La
exposición de los hechos o cuestiones, a tratar. La argumentación propiamente, en la que se ofrecen argumentos a favor
de un punto de vista sobre la cuestión planteada y se refutan los contrarios. Y
finalmente la conclusión en la que
formula claramente la tesis o la opinión
que se sostiene, pudiendo hacerse un resumen de lo dicho anteriormente. M. Alvarez, simplifica la estructura básica de los
textos argumentativos en tres partes, Enunciación de la tesis, cuerpo argumentativo y conclusión. El comienzo a partir de la enunciación de la
tesis es frecuente, ya sea de forma directa o velada, por ejemplo con una
cita, aunque amenudo el orador o
escritor no comenzará por desvelar su opinión o establecer una tesis;
una afirmación explícita de la tesis al principio del texto, como" La guerra debería interrumpirse inmediatamente" que puede conducir al rechazo de quienes
sostienen opiniones contrarias, que no le prestarán atención o se mantendran en
una actitud hostil. Por ello es común comenzar por cuestiones asociadas al tema
de la argumentación, es decir dar un rodeo
que lleve imperceptiblemente a los argumentos y concluya con la explicitación
de la tesis."La guerra esta presente en cada minuto de nuestras vidas..." Otra forma de iniciar una
argumentación es partir de una tesis
contraria que se rebate en el cuerpo de la argumentación. La tesis se
presenta desde un principio como ajena " En los últimos días se esta abriendo
paso la idea de que la guerra es un mal irremediable."
El cuerpo de la
argumentación se construye de formas diversas dependiendo del tipo de
argumentos y de recursos retóricos que
se empleen en él . Algunos tipos básicos son : de estructura centrada, en la que hay un argumento principal en torno
al cual se exponen ejemplos, estructuras
correlativas o de contrapunto, en la que se van ofreciendo argumentos y se
contrastan con otros, enumerativas, en
las que se van presentando los argumentos de forma sucesiva y ordenada, paralelísticas en las que los argumentos
se van superponiendo en construcciones paralelas, discontinuas, en las que se intruducen frecuentes digresiones o
interrupciones del hilo argumental.
La conclusión puede tener distintas
formulaciones, puede tratarse de una explicitación de la tesis, expuesta por el propio orador o escritor o
bien a través de una cita. Es
frecuente tambión hacer un breve resumen
o balance de lo dicho, o
plantearse en forma de pregunta. ¿ Podrá el ser humano iniciar el verdadero camino hacia la
paz?, lo que deja el texto abierto para la reflexión personal.
2.2. marcas textuales : Algunos elementos linguísticos nos
permiten distiguir el texto argumentativo de otras modalidades textuales, entre
ellos destacaremos los siguientes:
Presencia de verbos de opinión:
creer, opinar, suponer, modales: poder, querer, desear, y performativos: jurar, prometer...El
empleo de construciones de sintácticas
subordinadas causales, consecutivas y
finales. Elementos empleados para la
expresión convencional de la opinión, desde la primera persona: A mi juicio,
Desde mi punto de vista , Me gustaría señalar que...; Generalizadores:
Todo el mundo esta de acuerdo en que... o Impersonalizadores: Es necesario señalar que... Se dice que... Particulas relacionantes: Causalidad: Por consiguiente. Condición: A condición de que. Contraste: Sin embargo. Culminación: Incluso. Atenuación: En cierto modo, Enfasis: Sin lugar a dudas. Concesión: Aunque.
2.3. MODALIDADES. Estas marcas se encuentran en gran variedad de discursos o géneros
comunicativos, sobre todo en el discurso
político, en el ensayo, en el artículo
periodístico, en el alegato judicial, y la propaganda ideológica o doctrinal y en la publicidad comercial. En cada uno de
ellos se aprecián características diferenciales tanto en relación a la disposición como a la elocución.
También es conveniente
distinguir entre la argumentación oral y
la escrita, pues la primera vendrá reforzada por elementos cinéticos y
prosódicos que no aparecen en la segunda. Por otra parte, una modalidad de
la argumentación oral es el debate, en
el cual el ritmo argumento-replica es
mucho más agil y viene determinado por los turnos de intervención de los
participantes en el debate.
3. TÉcnicas argumentatIvas:
3.1.Empleo de recursos retórico: . PELERMAN que defiende la validez del empleo de este tipo de recursos considera
que debe diferenciarse entre las figuras meramente ornamentales,
que despiertan admiración por el ingenio o la originalidad del artificio y las
argumentativas que son las que fuerzan
un cambio de perspectiva como
resultado del cual se produce la adhesión del oyente...
Entre los elementos
estilísticos más empleados destacamos: sintácticos
los que introducen elementos enfatizadores como la anáfora, la enumeración y el entrecruzamiento o quiasmo. Entre los semánticos los tropos y las figuras de
pensamiento como la ironía, el eufemismo, la paradoja, la antítesis.
Abundan también las interrogaciones
retóricas, y cuando el tono es emocionalmente intenso la exclamación, el apóstrofe y el vocativo.
3.2. Empleo del argumento de autoridad. Confirmación de la opinión que sostenemos
por un individuo de prestigio, generalmente mediante la inclusión de la cita
directa. Existen dos modalidades la de la opinión del experto, y la del
individuo famoso o prestigioso, esta segunda puede resultar tanto o más
efectiva que la primera aunque su validez o aceptabilidad es muy cuestionable.
La publicidad como discurso persuasivo por antonomasia nos ofrece ejemplos de
ambas.
3.3. Referencia a pruebas
técnicas, hechos incontrovertibles, datos estadísticas, jurisprudencia, investigaciones o estudios
que aporten información a favor de nuestra tesis. Una técnica muy empleada y
que no siempre se detecta facilmente es la manipulación
de los datos de forma que se omiten los que no nos benefician mientras que
se hace incapie en aquellos que si lo hacen. La argumentación política y
judicial (alegatos de los abogados) emplean esta técnica, y el contrario debe
desmontarla.
3.4.Ejemplificación.
Descripción de un fenómeno o narración de un hecho, a partir de informaciones
de prensa, o testimonios que tendrán mayor o menor validez y eficacia
dependiendo de la fuente , de la verosimilitud de lo narrado y de la
posibilidad de generalizarse.
3.5. Lugares comunes. PERELMAN defiende su utilización, afirmando que "Constituyen un arsenal imprescindible al
que forzosamente habrá de acudir quien quiera persuadir a los otros".
Es cierto que gran parte de nuestras opiniones parten de lugares comunes, de
topoi, empleando la expresión aristotélica,
y que tendemos a su creación incluso en las disciplinas particulares, para
favorecer el consenso. MORTARA ofrece algunos ejemplos de lugares comunes
como: del "más y menos" Si ni siquiera los dioses lo saben todo, menos podrán saberlo
los hombres, de la reciprocidad: Si para vosotros no es malo comprarlos para nosotros no es malo
venderlos"
3.6.. Los proverbios y refranes se
forman en parte, a partir de lugares comunes que se fundamentan a su vez en
los valores y creencias más arraigadas. Este tipo de recursos es el más
frecuente en la conversación y en el debate improvisado, en el que
tendemos a discutir sobre cuestiones sobre las cuales no contamos con
suficientes elementos de juicio, también en más frecuente en los individuos
con un registro pobre, como mostró Cervantes en su
Sancho Panza.
3.7.Contraargumentación.La forma más frecuente es la búsqueda de la debilidad en el argumento del contrario la
constatación de sus contradicciones, falacias o sofismas. Siguiendo a F. MORA. podemos
destacar las siguientes falacias argumentativas: Generalización excesiva: El ejercicio es
bueno para todo el mundo" Falso dilema:"Cuando
alguien destaca es porque nacio inteligente no porque su educación lo favorezca" Falsa
analogía:"Una fábrica es como una
colmena" Uso de un término en dos sentidos
diferentes"Los incas no conocían la
escritura y los pueblos sin leyes son pueblos bárbaros" Petición
de principio:"La inmortalidad del alma
demuestra la existencia de la vida ultraterrena."Argumentación
circular: Es bueno ser moderados porque
ser inmoderados es perjudicial" Entre los errores más comunes: Vaguedad:"
Lo primero es solucionar el problema de la calidad de la
enseñanza" Descalificación del contrario por razones
impropias,:" Por mucho que hayas leído tu no puedes hablar de la
guerra porque no estuviste alli" Excesiva carga subjetiva:" Es que esto es algo que ya no puedo aguantar más"
EPÍLOGO: Como hemos visto, existe una gran variedad de técnicas argumentativas, y
de contextos comunicativos en los que poner en juego tanto nuestros
conocimientos para argumentar como para percibir
críticamente los discursos argumentativos, en la sociedad moderna de la información el individuo recibe
constantemente mensajes de tipo argumentativo y estar en condiciones de
analizarlos o desmontarlos ideológicamente es esencial para mantener una
independencia de pensamiento, por
otro lado la sociedad democrática, de la que nació el interés por este tipo de
discursos en la Grecia Antigua,
demanda de nosotros la capacidad para elaborar argumentar y no dejandonos
llevar sin más por las opiniones ajenas. Por todo ello podemos considerar que la capacidad de análisis y producción de textos argumentativos son una muestra del grado de competencia comunicativa de una persona y constituyen un elemento esencial en la formación de los
valores democráticos.
EL TEXTO DIALÓGICO. ESTRUCTURA Y
CARACTERISTICAS.
El concepto de diálogo. Diálogo y conversación:
1.1 Desde el ámbito de la filosofía y de la semiología el diálogo suele definirse en contraste con
el monólogo. Para F. MORA monologo es el discurrir verbalizado de un
único entendimiento o conciencia. El
diálogo supone dualidad, la presencia del yo y del otro, la
contraposición o intercambio verbal entre dos o más logos o entendimientos. BOBES define al monólogo como el discurso de un solo emisor, frente al diálogo, en el que existen
al menos dos interlocutores que intercambian sus papeles de emisor y receptor.
1.2. Desde estas definiciónes la semejanza
entre el concepto de conversación y el de diálogo es evidente, no obstante
conviene hacer algunas precisiones en torno a la diferenciación de ambos. MIGNOLO relaciona el diálogo con la escritura y
la literatura y la conversación con el intercambio verbal
oral y espontaneo. BOBES
considera que la oralidad no es un criterio válido para diferenciar la conversación ya que esta
puede producirse a través de la escritura ( un ejemplo claro lo tendríamos en
el las charlas entre internautas),
Opina que la diferencia sustancial esta en el grado de estructuración que es
mayor en el diálogo, ya que en este hay un tema central y, a menudo, un
propósito, se habla de algo, para contrastar,pareceres, clarificar pensamientos
o para llegar a acuerdos. En la conversación el objetivo es el intercambio
es si mismo, por lo que es más común
saltar de un tema a otro aunque conservando el principio vertebrador de las
réplicas. No obstante, los términos diálogo y conversación o ficción de una
conversación se emplean a menudo como sinónimos por la crítica.
1.2.La pragmática, concretamente
P. GRICE ha establecido una
serie de principios para el intercambio
verbal que se aplican a todo discurso dialógico o a toda conversación
considerando el concepto en términos generales.
Estos principios son: Suficiencia: Di lo suficiente. Verdad: Evita decir algo que no es
verdadero . Pertinencia: Asegurate
de que tu intervención es adecuada a la circustancia. Claridad: Evita la ambiguedad, la oscuridad y el desorden en tus
palabras. DUCROT,
añade estos principios el de cortesía, y señala que en ocasiones
este principio puede colisionar con los de verdad y claridad, los eufemismos, las atenuaciones y rodeos
que empleamos a menudo en la conversación son un ejemplo de ello.
2.EL TEXTO DIALÓGICO.
CARACTERÍSTICAS :
2.1. En primer lugar conviene clarificar el concepto de texto dialógico.
Texto dialógico es la denominación de un perfíl o conjunto de
carácterísticas lingüísticas que son comunes a todo intercambio verbal tanto
oral como escrito, real como ficticio, espontaneo o desarrollado en torno a un
tema. En este sentido podría
aplicarse de igual moda a una conversacíon insustancial que al más decisivo y
comprometido de los diálogos.
El rasgo más sobresaliente que nos permite considerar que nos
encontramos ante un texto dialógico viene determinado por el intercambio
verbal, para no romper la coherencia textual es necesario que se produzca una continuidad en las réplicas, es decir que
se establezca una relación ilativa entre las diferentes elocuciones. Ya sea pregunta-respuesta, afirmación-comentario,
adición , negación... etc. Para afianzar la cohexión se emplean
frecuentemente conectores que se
refieren a elocuciones anteriores como " también, tampoco, en
cambio, respecto a.
Es posible emplear fórmulas establecidas para cambiar el tema
"cambiando de tema" "A propósito de "o volver a algo que se
dijo anteriormente, "al hilo de lo
que decía..." "retomando lo que decía..." BOBES ha destacado también la presencia
abundante de una serie de elementos linguísticos en el diálogo y que pueden
considerarse como característicos del texto dialógico: 1. deícticos personales, espaciales y temporales,cuyo significado se
actualiza en función de contexto extra verbal, 2. Indices de dirección
hacia el receptor(interrogaciones, exclamaciones, exhortaciones), 3.señales de actuación(imperativos).,4.conjunciones y locuciones. 5. tiempos
verbales relacionados con el presente, presente, imperfecto, futuro e
preterito perfecto compuesto.
3 ESTRUCTURAS DEL
TEXTO DIALÓGICO EN LA LITERATURA.
La literatura emplea con
frecuencia la mímesis conversacional en
los distintos géneros, y particularmente en el dramático que puede considerarse
el género dialógico por antonomasia. Una consideración de la presencia del
texto dialógico en la literatura nos permite analizar una gran variedad de
estructuras de este tipo de texto asi como la forma en que se relaciona con
otras tipologías textuales como la
narrativa o la expositiva .
3. 1 Texto dialógico y Teatro: (Nos referiremos al texto dialógico
teatral como diálogo dramático que es el término empleado con más frecuencia.)
Como ha señalado BOBES el diálogo dramático intenta imitar la forma
en que se produce el intercambio verbal en la realidad pero esta condicionado por la construcción del conflicto dramático, por ello los diálogos teatrales son bastante
diferentes de los diálogos reales que
tienen otro tempo y habitualmente otra densidad emocional y significativa.
Cabe considerar, además que en
la historia del teatro se ha ido produciendo una evolución en la construcción de los diálogos teatrales que va
desde la artificiosidad del verso en el teatro clásico a la deliberada falta de
significado comunicativo del teatro del absurdo, pasando por la brillantez en
la construcción de la réplica de la pieza de salón, la densidad poética del
simbolismo o la agudeza crítica del teatro realista y existencial. A pesar de estas diferencias notables,
podemos señalar una serie de rasgos
estructurales comunes, que siguiendo una vez más a BOBES son los siguientes:
1. Ficción de expontaneidad: Por
un lado el teatro es construcción deliberada, pero por otro debe conseguirse una estudiada impresión de
espontaneidad en la réplica para ello los actores se apoyan no sólo en el texto
dialógico sino en las acotaciones en las que se indica, entre otras cosas, como
ha de ser su gesticulación o cual es su estado.
2. Carácter factitivo: La
palabras de los personajes obligan a menudo a actuar, y modifican la actitud de
los interlocutores dado que estas son el hilo conductor del conflicto
dramático.
3. Pertinencia: Apenas se
aborda lo cotidiano, lo insignificante, y si ello ocurre el hecho mismo de la
mención supone una relevancia de significado. Así por ejemplo en La fundación, la referencia constante a
los objetos del entorno, y las actividades que no suelen aparecer en el
teatro como entrar al baño o sacar cosas
del armario, tienen la función de llamar la atención del espectador sobre una
realidad que sólo existe en la mente de uno de los personajes de la obra.
4. Autosuficiencia: En la
mayor parte de las obras teatrales el diálogo es esencial y autonomo y es decir, no se emplea la
narración, que es algo más frecuente en el cine. Por otro lado, las limitaciónes del campo
de visión del espectador y de la unidad de acción deben solventarse mediante
una serie de técnicas entre las que
destacamos: técnica de la escucha: un personaje
espia de una conversación a la
que el público no puede acceder,
información sumarial: en la que un personaje narra o describe un suceso o
circunstancia a la que el espectador no ha tenido acceso y recurso del mensajero.
Destacan también en la
estructura dialógica otros dos elementos
1. El monólogo y en particular
el llamado monologo dialogístico es decir el monologo en el que la conciencia
se desdobla en dos o más voces internas que representan diferentes formas de
razonamiento y que se verbalizan en voz
alta ( en el cine es más común el empleo de la voz en off)
2. El aparte, en el que uno
de los personajes mantiene un discurso paralelo al diágo que, por convención, admitimos que no es oído por su interlocutor aunque sí
lo sea por el público. La Celestina, obra
en transición entre la narrativa y el teatro ofrece un modelo brillante de uso
sistemático del aparte.
3.2. Texto dialógico y poesía : La incorporación del discurso
dialogístico ha sido esencial en la estructura de las eglogas y en los poemas de
Debate como las Danza de la muerte.
La épica es un género narrativo en
verso que ha empleado frecuentemente el diálogo, pensemos por ejemplo en El Cid,y lo mísmo habría que decir de
los romances. En la lírica
moderna es frecuente que la introspeción del poeta se manifieste en una
forma cercana la monologo dialogístico, y se incorpora la voz del
"otro" Como en estos versos de un poema de A. Gonzalez ( Sin
esperanza, con convencimiento) Otro tiempo vendrá distinto a
este/ y alguien dirá:/ Hablaste mal, debiste haber contado/ otras historias.
3.3. Texto dialogístico y ensayo: En
el ensayo el texto dialógico se fusiona con el argumentativo y el expositivo. H. Calvo incluye dentro del ensayo los géneros dialogísticos de tradición
filosófica, como los diálogos
platónicos, y los diálogos de los humanistas del Renacimiento como el Diálogo
de la lengua de Valdés. El ensayismo del siglo XX ofrece
interesantes ejemplos como el de Juan de
Mairena de Machado.
3.4. Texto
dialogístico y narrativa:
34.1. La incorporación del
diálogo y la construcción de la novela. El texto dialógico se ha
incorporado a través de diversas vias, la de la épica, la de la fábula y el
exempla, y la del diálogo doctrinal,
en un libro esencialmente narrativo como Los cuentos del Conde Lucanor, podemos encontrar ejemplos de diálogo doctrinal( entre Patronio y el
Conde) siguiendo el modelo discipulo-maestro y en la conversación que se
establece entre los personajes de cada exemplum relatado por Patronio para
ilustrar sus consejos. A partir del Quijote se establece la creación una auténtica polifonía de voces, que
contrastan puntos de vista diferentes, y registros y usos linguísticos
variados. Bajtín denominaría a esta cualidad
dialogismo,en sus famosos analisis de la obra de Dostoievsqui.
El dialogismo puede
considerarse como uno de los rasgos mas significativos de la novela moderna.
34.2 . Formas de integrar el
diálogo en la narración: Basicamente existen dos formas, el estilo indirecto que se construye
mediante subordinación "Ella dijo que se iba..." y el directo que también emplean el verbo declarativo y se construye
mediante el apoyo de los guiones o de los dos puntos, que señalan la entrada de
la voz del personaje."- Me voy -dijo ella Existen formas intermedias como el estilo indirecto libre, que no emplea verbo
declarativo
La narrativa contemporanea ofrece ejemplos muy complejos tanto en la
inserción del diálogo como en la construcción de monólogos de carácter
dialogístico. Podemos tomar
como ejemplo la narrativa de Saramago uno de
cuyos rasgos es la construcción de los diálogos,el escritor portugues minimiza las marcas textuales, y reduce notablemente el empleo del verbo
declarativo, las voces de los
personajes se suceden a menudo sin
solución de continuidad indicandose el cambio de interlocutor unicamente por el
uso de la coma y de la mayúscula, y suprimiendo igualmente los signos de
interrogación y exclamación: Se refiere señor a los errores
del servicio, Me refiero a los errores en general, (...) Nunca he hecho mal a
nadie, Y los errores contra sí mismo, Debo haber cometido muchos, a lo mejor
por eso me encuentro sólo.En
las novelas con modalización cámara el
dialogo en estilo directo ocupa un lugar predominante, un ejemplo clásico en
nuestra narrativa es El jarama, El
diálogo puede incluso llegar a
prescindir completamente de la modalización
narrativa en algunas obras de
discutible clasificación como las de de J. Tomeo.
EPILOGO.El texto
dialógico ofrece en suma una gran variedad y complejidad de estructuras y
características de ahí que sea uno de los más estudiados en la actualidad por
la linguística, la semiología y la crítica, y
uno de los que han aportado más posibilidades de innovacion a las creaciónes literarias.
El TEXTO EXPOSITIVO. ESTRUCTURAS Y
CARACTERÍSTICASf¡
1. DEFINICIÓN,
ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1.1 Definición: El texto expositivo es aquel que
tiene como objeto explicar, declarar, presentar o formular de manera no
narrativa nociones, situaciónes o hechos . Lo esencial en la determinación del carácter expositivo de un texto
es, por tanto su finalidad pragmática e informativa, y el predominio de
la función referencial. En este sentido,
M. Lainez y R. Gonzalo definen
la exposición como un tipo de texto centrado en el proceso cognitivo de la
comprención, por oposición a la valoración o juicio del argumentativo y de
la percepción estática en el descriptivo y temporal en el narrativo.
1.2. Estructuras y Marcas lingüísticas : La cohexión en este tipo de
textos se funda generalmente en la
unidad de lo tratado en torno a un tema o tópico central, en relación al cual se ván engarzando los
comentarios explicativos. Es habitual
comenzar por nociones generales, a manera de presentación o introducción del
tema e ir entrando en materia considerando punto por punto los distintos
aspéctos del mismo, y terminar con una conclusión que resume los puntos
principales.
El tema constante reaparece con
su denominación común o mediante reiteración pronominal o sinonímica. Por
ejemplo, si el tema es La célula, se comenzará por definir el concepto al que
alude el término. La definición puede ir seguida de una descripción técnica, muy frecuente en
los téxtos expositivos, una relación de investigaciones o estudios, una
referencia a las enfermedades que afectan a las estructura celular, la
reproducción de la célula, etc. Los
subtemas se presetan siempre como relacionados con el tema centras que se
especifica al principio mediante el título.
Por otra parte, la estructura
del texto se caracteriza por su ordenamiento y el empleo de marcadores de posición que determinan de forma muy precisa
el orden y la jerarquía de los parrágrafos. Es frecuente que se emplee la subtitulación interna y la numeración
como medio de indicar la dependencia de unos parrafos respecto a otros.
Los rasgos o marcas
lingüísticas de los textos expositivos son: Precisión conceptual y léxica, con claro predominio de lo denotativo.
Frecuencia en el uso de sustantivos
abstractos como hetereogeneidad, correlación o equivalencia. y de técnicismos como déficit, bacteria o
isotopía. A menudo estas las palabras llevarán sufijos o prefijos de origen
griego o latino como en el caso de logotipo o hipoacúsia. Uso frecuente de la ejemplificación Predominio de la forma verbal del
presente como eje temporal de actualización de lo expuesto. . M.
Alvarez señala además la frecuencia
en el usos de oraciones subordinadas
adjetivas por su sentido especificativo o explicativo.
1.3. Características generales que han de tener los textos expositivo:
Pueden resumirse en cuatro: claridad, el orden, la precisión y la veracidad,
que ya fueron señaladas por Cicerón en su obra
El orador. En las
exposiciones es esencial concretar el
nucleo conceptual de lo expresado evitando por igual ser prolijo y ser oscuro.
En la exposición oral es aconsejable además la brevedad y el menor uso de la
subordinación dada la imposibilidad del receptor de volver sobre lo expuesto,
en este sentido, la introducción de algunas formas de repetición, como el
resumen, son muy convenientes en la composición de los textos que han de
transmitirse de modo oral.
1.3. El proceso de elaboración
de los textos expositivos: Salvo en las formas coloquiales y
conversacionales cercanas por su forma a la exposición, la elaboración de un
discurso expositivo debido a su elevado
grado de estructuración interna se presta dificilmente a la improvisación
por lo que es, necesario partir de la elaboración de un borrador o de un
esquema de los contenidos de la exposición. La importancia y la necesidad del
borrador dependen de la extensión y complejidad de lo tratado. Por otra parte, incluso si la transmisión del
texto va a hacerse a traves de un discurso oral, el borrador es un texto
escrito planificación se hace por escrito, siendo
2. CLASES DE TEXTOS
EXPOSITIVOS.
2.2. Texto expositivo científico-técnico: El rasgo más característico de
este tipo de textos es la presición léxica y el uso de tecnicismos o
terminología propia de la especialidad científica. Cuanto más alto sea el
nivel de desarrollo del tema más frecuente será el uso de este tipo de
terminología y más difícil será su comprensión para una persona sin formación
previa, por ello existen los texto de carácter
divulgativo que intentan exponer de modo asequible conceptos, teorías o
procedimientos propios de las diferentes ciencias y saberes especializados..
Estos textos aportan una información limitada aunque es frecuente que sirvan
como fuente para discursos improvisados o para opiniones poco fundamentadas
en nuestra conversación cotidiana. Los manuales, las tesis académicas, los
tratados, los artículos de las revistas especializadas, que pueden tener
carácter de revisión, presentación de los resultados de un estudio o de ensayo
de nuevas perspectivas son ejemplos de aplicaciones de este tipo de texto que
tiene por lo tanto una importancia crucial en la vida académica, y profesional. Otra modalidad que debemos considerar en este
grupo son Las entradas de los
diccionarios y encicopledias, que hacen uso sobre todo de los instrumentos
de definición y de descripción técnica. Finalmente, dentro de los textos
técnicos existe una modalidad de empleo frecuente dado el desarrollo
tecnológico de nuestra sociedad, que son los manuales de instrucciones. Este tipo de textos tiene una estructura
muy definida caracterizada por el orden, la simplicidad sintáctica, el uso
del imperativo, de las formas impersonales, infinitivo, gerundio y participio,
y de las construcciones con el pronombre se.
2.3 .Textos expositivos de carácter jurídico-administrativo. : En
primer lugar consideramos aquellos que sirven para declarar o pedir algo a una autoridad como los recursos o las instancias.
Este tipo de textos expone una serie de datos y circunstancias de modo
muy ordenado y siguiendo una pautas o un modelo dado que debe conocerse
previamente, pues si el texto no responde a la fórmula establecida puede
ser motivo de rechazo.Por lo tanto su principal rasgo diferenciador es el uso
de formulas estereotipadas frecuentemente de carácter impersonalizador,
y una complicación sintáctica por el uso de la subordinación adverbial que
dificulta a menudo su comprensión. Son
también expositivos los textos que contienen las leyes. Finalmente, deben
considerarse dentro de este grupo los discursos de los abogados y fiscales
en los juicios que contendrán elementos expositivos (expositio, según la retórica clásica) y argumentativos.
2.3. El texto expositivo de carácter
doctrinal, político, y periodistico:Las doctrinas ideológicas, y
religiosas se presentan mediante textos que explican sus fundamentos y enumeran
sus normas. Muchos textos religiosos como la Biblia combinan textos de carácter expositivo doctrinal, como los mandamientos, con otros de
carácter mixto en los que lo expositivo se entrelaza con lo narrativo y
lo argumentativo. La política
debe también contar con el discurso expositivo para la explicación del programa político, de sus
elementos, fases, estrategias para llevarlo a cabo etc. Finalmente, en el periodismo, la exposición de los hechos
en la noticia responde a un esquema
que se situa entre la narración y la exposición, por su carácter ordenado y jerarquizado, similar a la narratio o expositio del discurso
judicial . Este esquema se corresponde con una serie de preguntas: quién, qué, por qué, dónde, cuándo, cómo y con qué, que
tienden a ofrecer una percepción aislada del hecho, distinta a la que se
presenta en la crónica o el reportaje.
3. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS EN LA literatuRA.
Son innumerables los ejemplos que pueden
encontrarse de incorporación de textos o
estructuras expositivas a la literatura. El rasgo común a todos ellos es la voluntad de estilo del escritor que hace
perder al texto expositivo su función exclusivamente referencial para darle un valor estético o artístico. Se
encuentran abundantes ejemplos en la prosa doctrinal de los textos
narrativos como El Guzman de Alfarache, y
en el ensayo como en los discursos
de Feijoo. También es interesante
considerar la presencia de la exposición en los prólogos de las obras literarias. Como en el famoso prólogo de la Celestina en el que el
autor combina parrafos de carácter más retórico con otros claramente
expositivos, que se acercan al discurso de las ciencias naturales: "Pues entre los animales ningún género carece de guerra
(...) La víbora reptilia o serpiente enconada, al tiempo de concebir, por la
boca de la hembra metida la cabeza del macho, con el gran dulzor aprietale
tanto que le mata, y quedando preñada el primer hijo rompe los ijares de la
madre."
En la literatura contemporanea la
exposición no sólo esta presente en el
ensayismo.A menudo puede apreciarse su influencia sobre la lírica y la
narrativa .La poesía moderna a
partir del vanguardismo ha recurrido a formas muy variadas de innovación, entre
ellas la incorporación de rasgos estructurales propios de la exposición, que
contrastan vivamente con los recursos retóricos y estilísticos.
Así en el poema Inventario de lugares propicios al amor
de Angel González, del que extraigo estos versos: "El invierno
elimina muchos sitios quicios de puertas orientadas al norte, orillas de los
rios, bancos públicos, (...) Las bajas temperaturas y los vientos húmedos lo
dificultan todo. Las ordenanzas además proscriben la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas -sin interés alguno- en niños perros y
otros animales) El
deliberado prosaísmo y la cercanía a lo
expositivo, es visible, en el título
del poema, así como en el uso del paréntesis y palabras como ordenanzas, epidérmicas o exenciones.
La novela contemporanea inserta
con relativa frecuencia textos de carácter expositivo,con la finalidad de
acentuar el efecto de objetividad de la narración. Por ejemplo, El
jarama comienza y termina con un téxto expositivo de carácter geográfico. Con ello, el autor, S. Ferlosio,
contextualiza la acción novelística en el entorno del río de forma
intencionadamente prosaica. En La verdad sobre el caso Savolta Mendoza emplea gran variedad de estructuras
textuales integrandolas en la narración en calidad de documentos importantes en
la investigación del caso. Entre ellos algunos responden a la modalidad
expositiva como las instancias, y los
informes policiales. Finalmente, por citar otro ejemplo en la original y exitosa novela de la
novelista mejicana Laura Esquivel que incorpora a la narracion una amplia serie
de recetas de cocina.
EPÍLOGO: La exposición esta presente en gran parte de las manifestaciones
de la comunicación verbal, incluidas la
artísticas, no obstante su uso esta más relacionado con los discursos
específicos de la administración, la ciencia, y la tecnología. De ahí que la
medida del grado de comprensión y
de la capacidad de realizar textos expositivos sean un índice
excepcional del nivel de competencia comunicativa y que esta capacidad sea uno
de los elementos esenciales en la formación de los ciudadanos en las sociedades
desarrolladas.