SEMÁNTICA. ESTRUCTURAS TEXTUALES.


             RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS:

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO:

  1.1. Problemática  entorno al estudio del significado: Para la lingüística supone siempre un auténtico reto intentar abordar la cuestión del significado ya que este constituye una entidad no directamente observable como lo es el significante, por otra parte, en el estudio del significado confluyen otras disciplina como la filosofía, la lógica, la psicología, y, sin embargo, este estudio se ha mostrado como imprescindible para explicar el funcionamiento del lenguaje De hecho  el intento de alcanzar una explicación de la forma en que se genera  y funciona el lenguaje como instrumento para comunicarnos e interpretar el mundo condujo ha conducido a conceder una relevancia cada vez mayor a la Semantica

   1.2. La noción de significado y su relación con el significante: Significado y significante son dos realidades dependientes que adquieren sentido mutuamente, las dos caras del signo lingüístico, como señalo MARTINET. RICHARDSON  partiendo del modelo de SAUSSURE* elabora un esquema explicativo de constitución del signo l. con tres elementos, la realidad o cosa a la que nos referimos, el  concepto  o imagen mental ( significado) y el nombre o imágen acústica(significante) El  significado es  por tanto el puente entre la forma externa o física del signo y la realidad a la que se refiere.

    1.3. La segmentación del significado: HJELMSLEV, partiendo del modelo de análisis de la fonología elabora una teoría que plantea la necesidad de segmentar el significado en unidades más pequeñas, unidades que  constituyen una parte del sistema, es decir, siguiendo la definición general de SAUSSURE: se agrupen en categorías que contrasten entre sí, y cuyos elementos se opongan entre si. gracias a sus rasgos distintivos. Pottier, Greimas, y Coseriu han desarrollado modelos partiendo de la misma idea de descomponer el significado en unidades mínimas sustentadas por rasgos distintivos. El nombre que reciben estas unidades es el de semas.

 POTTIER distingue dos clases de semas, los de significado variable o connotativo, que denomina virtuemas, y los de significado constante o denotativo, que son a su vez de dos tipos, los clasemas, genéricos, situan los significados en clases o categorías,  y los semantemas, que son los que establecen los rasgos de oposición entre los significados. Los distintos tipos de semas se agrupan para formas los sememas. Asi desde el punto de vista semántico, silla y banqueta  son sememas diferentes porque poseen un rasgo distintivo contenido en su semantema, que mantiene la oposición : tiene-no tiene respaldo La relación semántica entre asiento, silla y banqueta es de pertenencia a una misma clase cuyo campo puede definirese como "objeto para sentarse" pero el semema asiento neutraliza el rasgo de oposición anterior, por ello POTTIER lo denomina "archisemema" siguiendo el modelo de la fonología.  Embarcación sería un archifonema con respecto a barco de vela y de vapor.

    1.4. Los campos semánticos: Las categorías en las que se agrupan los significados se denominan campos semánticos.  El concepto de campo es complej pues  puede estar delimitado por un  semema, como en el caso de asiento,de animal, o de alimento o no disponer de él por lo que necesitamos referinos mediante sememas que se asocian formando una unidad de significado "medios de transporte". Otro aspecto que determina su complejidad es que dentro de un mismo campo pueden existir varios niveles de inclusión como en "medios de transporte" se encuentra "embarcación", y a su vez dentro del campo delimitado por embarcación podemos distinguir barco de vapor, trasatlantico, velero, etc.  Por otra parte la delimitación de los campos no es estática sino que según épocas y culturas, aunque existen muchos elementos coincidentes. Por ejemplo la distribución del campo ser humano en español contiene dos elementos básicos, hombre y mujer, pero dota a una de ellas la capacidad para funcionar como el todo y la parte, esta distribución existe en algunos idiomas y no en otros, por ejemplo en aleman, en el que mann no puede aplicarse a las mujeres. Otro ejemplo,  el campo delimitado por viejo se aplica tanto a cosas como a personas mientras que en latín se hacía la distinción sene(per) vetus(cos), aunque existen los cultismos latinos senil, vetusto que mantienen esta diferenciación además de haber adquirido nuevos valores  históricos y contextuales en su significado.


2. RELACIONES DE REFERENCIA Y RELACIONES DE SENTIDO .

  2.1. Las relaciones de referencia. Denotación y connotación. La polisemia: Cuando la semántica considera el modo en que el lenguaje se refiere a la realidad, esta considerando las relaciones entre el significante y su referente, es decir las relaciones de referencia.  

  En este ámbito de estudio la primera distinción fundamental es la establecida por HJELMSLEV entre denotación y connotación a la que hemos hecho referencia al distinguir entre los semas connotativos: virtuemas y  denotativos: clasemas y semantemas. Insistimos por tanto en la relación que existe entre lo denotativo como relativamente permanente,frente a la variabilidad de la connotación que se ve totalmente afectada por los contextos culturales e históricos. La voz viejo, tiene connotaciones negativas que no tienen anciano y antiguo.  Para definir un determinado vocablo se intenta evitar los elementos connotativos, dicho en términos más precioso considerar clasemas y semantemas pero no virtuemas. Esto es más fácil con algunos términos científicos como vertebrado. En cambio es muy dificil en el caso de palabras con un contenido abstracto y una extensión muy amplia, como justicia, que estan cargadas de connotaciones culturales, históricas e incluso personales. En la conversación las voces se cargan de connotaciones. Incluso una palabra como manzana, puede permitir construir un enunciado sustentado en su valor connotativo " ya esta esa a ver si le da la manzana" que no podría comprenderse fuera del entorno de influencia bíblica..

  Coseiru ha distinguido en este sentido entre lo que llama, rasgos inherentes y rasgos contextuales.Los rasgos contextuales tienen una importancia crucial para comprender el significado de un vocablo puesto que gran número de voces no tienen un significado unívoco, es decir son polisémicas. Así el vocablo "caballo" designa tanto a un animal, como a una figura de ajedrez, un juguete, y por las operaciones de cambio de sentido a las que nos referiremos después puede designar también un aparato de gimnasia y una droga. COSERIU denomina a estas series "series de variantes determinadas por los contextos". En ocasiones el conocimiento del código y el contexto lingüístico , puede ser suficiente para captar el significado adecuado, asi en los enunciados "el caballo amenaza a la reina", " es traficante de caballo" "" "En cambio en otras ocasiones este dependerá de la situación asi en:  "le gusta mucho el caballo" Al utilizar en todos los casos la misma voz se consigue economizar el lenguaje. Esta economía intenta no obstante evitarse en el lenguaje científico en el que la precisión en la designación del referente es sustancial, evitandose la equivocidad y en cierto sentido la vaguedad referencial que es característica de muchos términos de la filosofía y las ciencias humanas. Igualmente el lenguaje científico trata de huir de las connotaciones, por el contrario el lenguaje artístico literario, sobre todo el de la lírica se sustenta precisamente en la ambigüedad, y en el poder connotativo del lenguaje.

2.2.  Las relaciones entre significantes según su significado:

2.2.1. Relaciones de inclusión: Como vimos anteriormente los términos de las lenguas se organizan en campos semánticos, y dentro de estos campos se dan relaciones de inclusión. Así, perro esta incluido en el campo designado por el término animal, y silla en el de asiento. La palabra que delimita el campo se denomína hiperónimo: asi animal, planta y persona son hiperónimos de gato, rosal, y mujer, que son a su vez  hipónimos de animal. Fruta es hipónimo de alimento, e hiperónimo de sandia, manzana , plátano, etc.  Los h. facilitan la reiteración anafórica y catafórica y la unidad del texto.Un tipo de hiperonimia es el uso de las proformas léxicas :cosa, asunto

 2.2.2. Relaciones de semejanza y contraste: La sinonimia  es la relación entre vocablos que comparten total o parcialmente el significado. Es otro mecanismo que enriquecer el discurso y facilita la cohexión textual: "Manolo coge la pelota, corre y pasa el balón a María que hace un lanzamiento a canasta". La sinomimia más que una identidad es una semenjanza parcial, pues las voces se diferencian ya sea por los referentes, (una pelota no es ex. lo mismo que un balón), por  las connotaciones (deficiente respecto a idiota ), en la el registro ( cementerio, necrópolis)

La homonimia es la relación entra palabras que comparten el significante pero no el significado. Así gato, animal, y gato, aparato. En el diccionario pueden aparecer en la misma entrada aunque separadas como acepciones distintas.

Para evitar la hom. El sistema emplea recursos morf. como el género (el,la corte) o el número (esposa-s) Otra relación cercana a la homonimia es la paronimia que se produce cuando los significantes son iguales sólo fonéticamente o son muy similares, como inglés- ingles,  vello - bello. En esta relación se fundamentan los juegos de palabras. La Antonimia, es la relación que se establece entre dos voces cuyos significados son opuestos. Un tipo de a. son los gramaticales que se forman mediante los prefijos, a, in, des, dis.  invalido,discapacitado.Las relaciones antónimicas pueden ser: de oposición : frio-caliente. De complementariedad o reciprocidad: comprar-vender, madre-hija, y de inversión: entrar-salir Esta relación fundamenta los  contrastes  y las paradojas en el lenguaje estético.

3. Los cambios de sentido:

  La lengua, como instrumento comunicativo, tiende a evolucionar y cambiar constantemente, adaptandose a las necesidades de uso en cada circuntancia, por ello el significado de las voces cambia por razones históricas o por la propia creatividad del hablante. En cualquier caso,  como indica ULLMANN también existe una tendencia conservadora que  mantiene términos como pluma, que ya no tiene como referente un instrumento hecho de pluma de ave.

   Las causas fundamentales de los cambios semánticos siguiendo a L. CARRETER, son de tres tipos: históricas: así retrete( originariamante lugar apartado e íntimo en la casa) , pasa a designar el aseo, discreto pasa a tomar el sentido de prudente, desplazada por sensato e inteligente. Socialespolíticas así discapacitado intenta ocupar el lugar  inválido  dadas las connotaciones de este término. Psicológicas : así en los tacos y en los insultos donde pueden observarse las asociaciones psicológicas del hablante, fre. sexuales: la fornicación  puede asociarse con estados negativos, marica, como insulto:  cobarde, inutil ...etc.

  El mecanismo fundamental que permite  cambiar el sentido de un término es la metáfora, que se basa en la asociación entre dos significantes  por su semejanza en el significado.  La lírica se construye en gran medida a partir de la metáfora. Pero también en el  lenguaje coloquial  abundan los vocablos y expresiones basadas en este mecanismo: empanada (lio o desorden mental) gallina (cobarde), tomar el pelo (burlarse) . Cercana a la metáfora estan la sinécdoque que se basa en las relaciones de contiguedad material: 7 bocas que alimentar, tomarse una copa,  y la metonimia , basada en las relaciones de contigüedad abstracta la causa por la consecuencia "respetar las canas" ganarás el pan con el sudor de tu frente"  En conclusión, el hablante utiliza el lenguaje de forma creativa,las relaciones de significación no son por tanto algo estático que pueda estudiarse de una vez por todas sino algo vivo, que sólo podemos llegar a conocer plenamente atendiendo al uso real que los hablantes hacen de su idioma como instrum de comunicación.

     EL TEXTO NARRATIVO. ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.

      1. INTRODUCCIÓN: Narrar es relatar sucesos. El acto de narrar es una manifestación concreta de las necesidades de la comunicación humana. La narración se encuentra  presente en la vida cotidiana, en la conversación y en la carta, y también en los discursos especializados del periodismo, la historia y el derecho. Las diferencias entre una narración conversacional, histórica, literaria, periodística o judicial son, notorias, pues la función lingüística y comunicativa, y los rasgos de estas modalidades discursivas  son diferentes entre sí, no obstante podemos considerar de modo general una serie de características comunes, con independencia del tipo de discurso en el que se despliegue el texto concreto.     

   2. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS. El texto narrativo se distingue sobre todo por la frecuencia en el uso de los verbos que indican  las acciones y acontecimientos relatados, por lo tanto desde un punto de vista sintáctico puede hablarse, siempre en términos generales, de un predominio de las estructuras predicativas. Esta característica viene unida a la variedad en el uso de los tiempos verbales que suele acompañar a los textos narrativos, especialmente a los que tienen una finalidad estética, es decir los literarios. El tiempo verbal más usado en la narración es el indefinido o perfecto simple, este se combina con otras formas como el imperfecto, muy usado en las descripciones de las circustancias en las que se emarca el hecho relatado. El presente narrativo o hístórico es más frecuente en las crónicas, la narración judicial hace en cambio un uso estereotipado e impersonalizador del gerundio y del participio. La narración literaria se distingue de las demás por el predominio de la función estética y por una mayor variedad y complejidad estructural.

         
                  3.TEXTO NARRATIVO Y DISCURSO LITERARIO.

     3.4. Narración, estilo y disposición textual:  Entre los recursos estilísticos empleados por la narrativa Darío Villanueva destaca la enumeración concretamente el uso de la enumeración verbal con polisíndeton que produce un efécto de ralentización : Camino hacia casa, y subió la escalera,saco la llave y abrió la puerta... la metáfora, la hipérbole, ( realísmo mágico)  y el contraste es también muy empleado, Clarín comienza La Regenta de este modo"La heroica ciudad dormía la siesta. La disposición textual esta relacionada con el estilo y a la vez con la estructura narrativa, puede disponerse la narración en parrafos cortos, desarrollarse sin solución de continuidad, o en capítulos.Las partes que subdividen la narracíón pueden numerarse o llevar un título. Genette ha estudiado la relación que se establece entre el texto y otros lo que llama los elementos paratextuales como las titulaciones, subdivisiones, prólogos.

     3.2. El texto narrativo y su relación con otras modalidades textuales A) Con el texto descriptivo: Resulta difícil, deslindar lo narrativo de lo descriptivo puesto que la descripción nos permite crear imágenes de los individuos, circunstancias, lugares y objetos que se involucran en las acciones y acontecimientos relatados de modo que podamos imaginar la escena en nuestras mentes. Algunas narraciones tienen un predominio muy marcado de la descripción hasta llegar a ahogar lo propiamente narrativo,( Azorín). B) Con el texto dialógico.:  En la narrativa la intervención directa de las voces de los personajes se integra en el marco de la narración enunciativa. Existen varias formas de integrar el diálogo en la narración: El estilo indirecto: En el que los personajes no hablan por si mismos sino que sus palabras se introducen por el narrador mediante subordinación: María dijo que estaba cansada y que quería irse.

El estilo directo:Los personajes se expresan directamente, el procedimiento textual para ello  es el empleo de guiones que dan entrada a la voz del personaje, esto afecta lógicamente  a la persona que pasa de tercera a primera, y al tiempo verbal, en este ejemplo el imperfecto se sustituye por presente:  -Estoy cansada y quiero irme-dijo María. La presencia de un verbo declarativo es común a ambos estilos.

Existe una modalidad intermedia que no emplea la formula del verbo declarativo, es el estilo libre muy empleado en la narración moderna. En el ejemplo siguiente: María se levantó, estaba cansada y quería irse, se emplea el estilo indirecto libre sin uso del verbo declarativo., en este otro ejemplo: María se levanto. Estoy cansada y quiero irme. La voz  se introduce sin el empleo del guión,  y sin aclaraciones, la referencia previa a una acción del personaje que va ha hablar permite al lector inferir de quién se trata. El diálogo alcanza en algunas narraciones un lugar predominante,o exclusivo(Tomeo). C. Con los textos expositivos y argumentativos, se integra  a través de las digresiones y comentarios del narrador, aunque también, los personajes pueden desarrollar parlamentos que generalmente sirven al escritor para desarrollar sus propias ideas. Encontramos ejemplos de ello desde  La narrativa doctrinal,El Guzmán de Alfarache, hasta  la existencial contemporánea (Unamuno)

 3.3. Las convenciones de la narrativa: La principal convención es la índole ficticia de lo relatado.La narración crea un universo paralelo a la realidad, y más o menos alejado de ella pero que responde a su propia lógica interna.Por otra parte la interpretación que el lector puede hacer de los hechos o elementos que aparecen en la narración no siempre ha de ser literal sino que puede tener un carácter simbólico, o alegórico. (Moby Dick) Mirian Alvarez  ha señalado  que la verosimilitud es un rasgo esencial que viene dado por la propia coherencia interna del universo creado en la narración. Esta coherencia puede producirse como resultado de una convención genérica, por ejemplo la de n. de caballerías o la de las novelas de C. ficción. Martinez Bonati resalta en otro estudio la diferencia entre la credibilidad incuestionable del narrador omnisciente y la de los personajes que  pueden delirar o mentir deliberadamente. Sabemos que los gigantes de Quijote son molinos porque el narrador así lo explicita.

    3.5. .Estructuras narrativas y análisis narratológico

         Uno de los estudios más importantes de las estructuras narrativas es el iniciado por el, folklorista ruso Propp, en su Morfología del cuento y continuado por Greimas(modelo actancial*) En esta teoría,  Los elementos esenciales de la narración se llaman actantes. De acuerdo con la función que desempeñan en la extructura abstracta del relato pueden dividirse en varias clases: Sujeto-objeto: El sujeto persigue alcanzar un  objeto. Dador -receptor: El dador o remitente actua como elemento positivo en la consecución del objeto, el destinatario o receptor recibe la influencia del dador. Dador y receptor pueden coincidir con sujeto(receptor) y objeto(dador) por ejemplo en las fábulas amorosas.  Ayudante y oponente: El ayudante colabora en el proceso de consecución del objeto, y el oponente hace lo contrario. El ayudante no esta vinculado diréctamente con el objeto sino con la intención del sujeto. Por otra parte, las parejas pueden duplicarse (duplicación actancial)

     . Siguiendo a Chatman que consideraremos las estructuras narrativas en dos niveles el de la historia,. Los elementos destacados en el discurso son:
 A) La modalización: Se refiere al  narrador, establece una tipología según: 1.Su grado  de conocimiento
 a) Omnisciente:  Narración en tercera persona. El narrador tiene un conocimiento total de los sucesos y  puede acceder a la conciencia de los personajes.El autor puede servirse además de la técnica del manuscrito encontrado o fingir que se documenta sobre los hechos. En El Quijote encontramos ejemplos de todo ello, Cervantes hace además una broma metaliteraria  sobre la omnisciencia narrativa haciendo decir a Sancho: Anda ya en libros la historia de vuestra merced, y me mientan a mi con otras cosas que me hice cruces de como las pudo saber el historiador que las escribió.

b) De campo limitado o cámara: El conocimiento del na. esta limitado a hechos observables. El diálogo de los personajes es por lo tanto el único elemento de acceso a su pensamiento. (El jarama). Exinten posiciones intermedias entre ambas. Según este integrado o no en la historia: Homodiegética (dentro) heterodiegética (fuera)  y autodiegética o n. En primera persona: El conocimiento esta limitado y además parte de un personaje, frecuentemente el protagonista (El lazarillo). Al narrador se opone la figura del narratario, a quien va dirigido explícitamente el relato. Esta relación, debe diferenciarse de la de autor-lector implícitos, y aún de la dicotomía entre autor implícito representado(Cide Hamete) y lector implícito representado("paciente lector"), según Pozuelo Yvancos.


B) La focalización: Se refiere al punto de vista desde el que se narra. puede ser interno ser introspectivo a través del monólogo interior y la corriente de conciencia, e externo, fijo o variable. D. Villanueva señala que en las narraciones contemporaneas el punto de vista tiende a ser interno y variable.  Cuando la novela contempla varios punto de vista se denomina perspectivista. La variedad de voces y lenguajes unida a la de perspectivas da lugar a lo que Bajtín denominó dialogismo.(Tiempo de Silencio). El empleo de la modalización en 2ªpersona es también un recurso interesante de focalización en este caso el yo narrativo se contempla a sí mismo como tú  .(Señas de identidad)

   La historia.: Chatman distingue dos elementos en la historia: sucesos y existentes. Los existentes son los personajes, objetos e individuos que tienen un papel relevante en el desarrollo de la trama, los sucesos son de dos tipos, acontecimientos, que ocurren con independencia de las voluntades de los personajes, y acciones . Sucesos: Las acciones y acontecimientos están conectados en secuencias temporales de causalidad o de contingencia. . Estas secuencias construyen la trama, que es a su vez la base del argumento.La trama puede estructurarse de formas distintas, según el final sea abierto, cerrado o circular.  El orden del relato puede ser lineal o anacrónico : analepsis (salto  atrás) y prolepsis (salto adelante). Cien años de soledad comienza con un prolepsis "Años más tarde frente el pelotón de fusilamiento". También se puede pruducir un proceso de inversión (El pianísta). Las acronías se producen  cuando un relato paralelo interrumpe la progresión de la historia principal. La duración o  el dinamismo del relato depende de los procedimientos de resumen  y prolongación. En La Regenta la 1ªparte se desarrolla en tres días mientras que la 2ªocupa varios años. Finalmente la frecuencia se refiere a la relación entre el número de veces que un acontecimiento tiene lugar y el de su presentación narrativa, existen tres tipos básicos, singulativa(un acto-una vez), el repetitiva (Un acto-varias veces) y  iterativa un acto que se realiza habitualmente se presenta una vez," Se bañaba todas las tardes" *

  Existentes:. 1.Los lugares.pueden estar definidas o permanecer ocultas. En el caso de definirse pueden referirse a un espacio real (la Mancha) o ficticio( Macondo),Otras caracterizaciones que se han dado al espacio han sido las de fijo o variable, múltiple o permanente, real o simbólico.2. Los personajes: planos y complejos o esféricos. Los planos pueden agruparse en parejas bueno-malo o en tipologías establecidas que  pueden reflejar estereotipos ideológicos

     En suma,  el texto narrativo, ofrece una gran variedad de formas y son multiples los estudios destinados a profundizar en el conocimiento de las estructuras y de los rasgos más relevantes de las narraciones literarias. Algunos de estos estudios  se aplican también al cine, que emplea amenudo técnicas y estructura narrativas, y a otras formas de comunicación como en el periodismo, (la crónica o el reportaje) o la conversación, en la que el relato de hechos pasados ocupa un lugar preminente porque parafraseando a Galdós, por doquiera que el hombre va lleva consigo su novela.


        LA DESCRIPCIÓN. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURAS.

    1. INTRODUCCIÓN:

  1.1 Definición: La descripción suele definirse como una "pintura hecha con palabras" pues al describir señalamos los rasgos característicos de algo de modo que sea posible imaginarlo o en nuestras mentes. Ese algo puede ser un individuo, objeto, lugar... En  todo caso lo que caracteríza la descripción es la percepción del elemento descrito unitariamente.

    1.2. Usos y características:  Las descripciones se integran en gran variedad de discursos, la literatura hace un uso constante de ellas, pero también el periodismo que las emplea sobre todo en el  reportaje y  la crónica;  el discurso  científico emplea las descripciones técnicas que se caracterizan por la precisión y univocidad del léxico. En el discurso judicial la descripción es minuciosa y detallada compartiendo con la descripción científica la búsqueda de la precisión y la objetividad.  En estas descripciones la función referencial es la predominante, en cambio en la descripción literaria predomina la función estética de ahí que la subjetividad o la ambigüedad jueguen un papel esencial. Finalmente, en la conversación cabe destacar dos rasgos en las descripciones, por un lado el uso de el eufemismo y la atenuación por razones de cortesía,  por otro, en los contextos adecuados brota la subjetividad, teniendo cabída a menudo la hipérbole y el símil caricaturesco, así como un buen número de metáforas de uso común "Esta como un tren" "Es más feo que Picio" "Es más largo que un día sin pan"...

    En todo caso existen características comunes a todos los textos descriptivos. Siguiendo a M. Alvarez las más detacadas son: Frecuente uso de la adjetivación, de la complementación nominal y de las estructuras atributivas. También es significativa la presencia  de las  yuxtaposiciónes oracionales, y el empleo de elementos lingüísticos para la expresión de la comparación y el contraste.*

    1.3.  Fases en el desarrollo de la descripción. : Schöckel distingue tres fases en el proceso descriptivo: La observación, la reflexión y la expresión. La capacidad de observación es una cualidad que no depende de la competencia linguística del hablante y que sin embargo determina el resultado final, lo mismo puede decirse respecto a la capacidad de reflexión que lleva a la selección de los rasgos más destacados de lo observado de cara a su descripción, asi como a la  adecuación  del modo en que vamos a describir el objeto considerando el tipo de discurso y el contexto en el que nos encontramos.

     2. LA DESCRIPCIÓN Y EL DISCURSO LITERARIO

     2.1 Rasgos distintivos:La descripción literaria se diferencia de las demás en que la función predominante no es informativa sino estética, se trata de una descripción artística que no excluye la subjetividad o la ambiguedad y donde lo importante es producir un efecto intenso. En la Retórica Clásica, como señala M. Sousa,  siguiendo a Quintiliano, una cualidad básica de la descriptio o ékfrasis  literaria es la viveza o hipotiposis, frente a ella se opone la diatiposis, donde la  amplitud y la precisión se situa por encima de la plasticidad  y el vigor de lo descrito.

    2.2.  Descripción y percepción de lo descrito:Para describir una cosa debemos considerar sus rasgos perceptivos;  los visuales, como el color, la forma o el tamaño  son los más destacados, de ahí que Cervantes comenzara así su: "Este que véis aquí, de rostro aguileño"... Pero a diferencia de la pintura la descripción hecha con palabras puede proporcionar información sobre otros rasgos sensoriales de lo descrito. Tratandosede una persona podemos, por ejemplo, considerar que su voz es importante; si describimos un alimento, su sabor  o su olor serán  aspectos esenciales, si se trata de un tejido lo será su tacto. Por otra parte, los elementos estáticos han de definirse de forma distinta a los dinámicos, así en un animal puede ser importante resaltar su forma de moverse , los gestos habituales en una persona, o las condiciones atmosféricas en un lugar.  Finalmente, cabe señalar que las impresiones sensoriales se acompañan a menudo de observaciones sobre el efecto que estas producen, veamoslo en este comentario que hace Calixto sobre Melibea " los cabellos(...)crinados e atados con la delgada cuerda como ella se los pone, no ha más menester para convertir a los hombres en piedra."

  2.3. Tipos de descripción:En el apartado anterior nos fijamos en la descripción de lo perceptible a través de los sentidos, con estos datos se escriben las prosopografías, y las topografías que se refieren a seres y a  lugares respectivamente. Existen sin embargo descripciones referidas a aspectos del carácter o del comportamiento que son esenciales en la literatura al describir a un personaje de modo más completo. La etopeya se centra únicamente en los rasgos internos o caracteriológicos.  Pero lo más habitual la combinación entre los rasgos físicos y psicológicos. La semblanza ofrece una relación detallada de los diferentes rasgos del individuo o personaje y es usada por  el periodismo  tanto como por la literatura. Otros tipos de descripción son el retrato, considerado en algunos manuales como semejante a la semblanza y en otros como sinónimo de autorretrato, y la cronografía en la que se describe una época, de modo unitario y sincrónico.

   2.4. Recursos estilísticos más usados en las descripciones:Entre los Fónicos destacan la onomatopeya " El tren traqueteaba a lo lejos" y la aliteración, más usada como es lógico en las descripciones  líricas, como en este ejemplo "los ríos sonorosos el silvo de los aires amorosos"   San Juan Los recursos sintácticos basados en las alteraciones del orden como el hipérbaton también son más frecuentes en las descripciones poéticas, . Otro recurso sintáctico empleado en las descripciones literarias es la enumeración, en este caso  de adjetivos, tanto mediante asíndeton como mediante polisíndeton. Entre los recursos semánticos destacaremos  el simil, la metáfora, la hipérbole y la sinestesia. Por otra parte,  el empleo de adjetivos es un rasgo destacable de  las descripciones, siendo frecuente  en las literarias el uso del epíteto antepuesto, y del pleonasmo.

      2.5. La descripción y su incorporación a los diferentes géneros literarios. Las descripciones son habituales en las narraciones, pero también se emplean en la lírica, el teatro y el ensayo. En la descripción lírica , lo artístico y estético se manifiestan con una intensidad inusitada en otros géneros. Veamos el uso que Lorca hace de la sinestesia en esta descripción de  una gitana:" Cobre amarillo su carne/huele a caballo y a sombra/yunques ahumados sus pechos/gimen canciones redondas". (Romance de la Pena negra)  Y el empleo del hipérbaton y la metáfora en estos versos de Góngora : De este, pues, formidable de la tierra/ bostezo, el melancólico vacío/ a Polifemo, horror de  aquella sierra/ barbara choza es, albergue umbrío.  Finalmente, el famosísimo soneto  de Quevedo "Erase un hombre a una naríz pegado." es un ejemplo evidente de descripción caricaturesca mediante el uso ingenioso del símil  y la hipérbole.

En el texto dramático la descripción suele ser mínima y servir de orientación para el montaje teatral, no obstante dependiendo del autor estas descripciones pueden alcanzar mayor grado de detalle e incluso adquirir un valor literario por si mismas. Tal es el caso del las acotaciones del teatro de Valle,  como en este ejemplo en el que el autor emplea un símil con  valor estético más que funcional: "Su excelencia abre la puerta, y asoma en mangas de camisa, y los quevedos pendientes de un cordón, como dos ojos absurdos bailandole sobre la panza."(Luces de bohemía)

  Tambíen en el ensayo se emplea la descripción con cierta frecuencia, veamos en Ortega " Convenía libertar a la poesía,que, cargada de materia humana, iba arrastrandose sobre la tierra, hiriendose contra los árboles y las esquinas de los tejados, como un globo sin gas."La deshumanización del arte. En la narración lo descriptivo se inserta a menudo sin solución de continuidad y de modo que resulta dificil deslindar completamete lo narrativo de lo descriptivo, no obstante M.Alvarez señala como un rasgo diferencial de la descripción  el uso del imperfecto que contrasta con el indefinido característico de la narración :  Llegó a casa en un santiamen y subió las escaleras  rapidamente, tenía el pelo largo y anudado en trenzas que saltaban sobre su pecho un escalón tras otro." Clarín emplea también el imperfecto en el parrafo descriptivo con el  que comienza la Regenta "La heroica ciudad dormía la siesta. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo"

     2.6.   Estilos descriptivos: Hasta el desarrollo del realismo las descripciones, salvo las satíricas y caricaturescas, tendían a la idealización de lo descrito a partir de un canon o modelo establecido. Así, por ejemplo,  la descripción que aparece en el Libro del Buen Amor, que amenudo se considera como retrato del Arcipreste, se ajusta al canon medieval del buen amante,  y la descripción de Melibea en La Celestina al modelo renacentista de belleza femenina. La literatura satírica ofrece  sin embargo, ejemplos de descripciones que acentuan los rasgos humorísticamente, como la descripción de la Serrana que aparece también en el Libro de Juan Ruíz. El estilo conceptista barroco abre el camino  a la creatividad y el ingenio descriptivo. Un buen ejemplo de ello es la descripción del licenciado Cabra que aparece en el Buscón de Quevedo. El realismo de la novela picaresca tiene como fruto la plasmación de aspectos de la realidad que habrían quedado vedados en una descripción idealista como las de las novelas de caballerías o las pastoriles.

La genial obra de Cervantes Don Quijote, puede considerarse simultaneamente como muestra  del estilo descriptivo idealísta, realísta y caricaturesco, pues ofrece una visión contrastada de la realidad descrita desde diferentes puntos de vista, incorporando así la riqueza del perspectivismo  descriptivo a la narrativa. La descripción costumbrista y el paisajismo románticos tienden de nuevo a la idealización aunque rechazan los cánones clásicos y neoclásicos para ofrecer sus propias visiones idealizadas y teñidas de nostalgia, que desembocarían en el simbolismo descriptivo. La novela moderna dió un paso más en el desarrollo de  los estilos descriptivos con la evolución del realismo decimonónico que se impuso la tarea de pintar la realidad de modo objetivo, desarrollando la técnica del apunte del natural, reflejando tanto lo hermoso como lo feo, hasta desenvocar en un feismo o en una cierta predilección por los lados más oscuros de la realidad, sobre los que se dirige la atención en el estilo naturalista y expresionista que caracterizan buena parte de las descripciones de la literatura contemporánea.

  En el cuento de A. Matute, Pecado de omisión, el protagonista advierte de golpe el peso de la injusticia al observar la diferencia entre la mano  ágil y hermosa de un antiguo compañero de clase que el tiende un paquete de tabaco y la suya, amazacotada  por el duro trabajo, e incapaz si quiera de  sostener el cigarro que se le ofrece. La escritora emplea una técnica influida por el cine, enfoca un objeto como en un primerísimo plano de una cámara y se detiene en él , en este caso las manos de los personajes. Un ejemplo muy distinto de descripción lo encontramos en el estilo surrealista con que Borges intenta describir el Aleph, una esfera que contiene todas las visiones posibles del universo, mediante una vertiginosa sucesión de imagenes yuxtapuestas.

    En resumen, el despliegue del texto descriptivo en los distintos tipos de discursos es esencial para la comunicación, en el discurso literario se consigue además elevar las potencialidades descriptivas del lenguaje, dotar a las palabras de la capacidad para expresar lo inefable o para indagar en lo que pasa desapercibido. Para crear un universo  a partir de nuestras observaciones y del inmenso poder de la imaginación humana.


     EL TEXTO ARGUMENTATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS


  1. Definición, y desarrollo del concepto de argumentación    

   La argumentación es el procedimiento linguístico mediante el cual es trata de aportar razones para defender o contradecir una tesis, un juicio o una opinión. Las estructuras de los textos argumentativos y las técnicas de argumentación han sido estudiadas desde la tradición clásica griega. La sofística hizo incapié en las técnicas de persuasión, mientras que la filosofía de tradición socrática lo hacía en el análisis de la lógica del razonamiento de cara a la búsqueda de la verdad.

   En este sentido, Aristóteles distinguió entre los argumentos de tipo estrictamente lógico, tratados en los Analíticos y los de índolo menos exacta y naturaleza únicamente probable considerados en los Tópicos y en la Retórica.  La Retórica Clásica, situó a la argumentación en el centro del discurso oratorio, sobre todo desde un punto de vista práctico, proporcionando un listado de técnicas para la producción de discursos persuasivos. Ejemplo de ello son las obras de Cicerón y de Quintiliano sobre dialéctica y oratoria.  

   La filosofía ha continuado ejerciendo el análisis del razonamiento dialéctico, y de la coherencia interna, en discursos de diferentes disciplinas como la teología, la política y en general las ciencias sociales; la lingüística moderna han retomado por su parte los estudios de la Retórica clásica a través de las tendencias del Analisis Textual y de la Neorretórica.


   2 El texto argumentativo: Estructuras argumentativas, marcas textuales y modalidades discursivas.

 2.1. ESTRUCTURAS: Los textos de argumentación científica física o matemática tienen una estructura sencilla con un trazado lógico que frecuentemente se basa en un lenguaje especializado. Se expone en ellos una tesis y las pruebas o demostraciones de la misma. En cambio en las argumentaciones en las que no es posible alcanzar una evidencia la estructura del texto se vuelve más intrincada.

  Según la Retórica clásica la estructura arquetipica se dividiría en las siguientes partes: El exordio o introducción que presenta la cuestión, su interés, su complejidad ... y  busca obtener una disposición favorable en los receptores del discurso. La exposición de los hechos o cuestiones, a tratar. La argumentación propiamente, en la que se ofrecen argumentos a favor de un punto de vista sobre la cuestión planteada y se refutan los contrarios. Y finalmente la conclusión en la que formula claramente  la tesis o la opinión que se sostiene, pudiendo hacerse un resumen de lo dicho anteriormente. M. Alvarez, simplifica la estructura básica de los textos argumentativos en tres partes, Enunciación de la tesis, cuerpo argumentativo y conclusión.  El comienzo a partir de la enunciación de la tesis es frecuente, ya sea de forma directa o velada, por ejemplo con una cita,  aunque amenudo el orador o escritor no comenzará por desvelar su opinión o establecer una tesis; una afirmación explícita de la tesis al principio del texto, como" La guerra debería interrumpirse inmediatamente" que puede conducir al rechazo de quienes sostienen opiniones contrarias, que no le prestarán atención o se mantendran en una actitud hostil. Por ello es común comenzar por cuestiones asociadas al tema de la argumentación, es decir dar un rodeo que lleve imperceptiblemente a los argumentos y concluya con la explicitación de la tesis."La guerra esta presente en  cada minuto de nuestras vidas..." Otra forma de iniciar una argumentación es partir de una tesis contraria que se rebate en el cuerpo de la argumentación. La tesis se presenta desde un principio como ajena  " En los últimos días se esta abriendo paso la idea de que la guerra es un mal irremediable."

      El cuerpo de la argumentación se construye de formas diversas dependiendo del tipo de argumentos  y de recursos retóricos que se empleen en él . Algunos tipos básicos son : de estructura centrada, en la que hay un argumento principal en torno al cual se exponen ejemplos, estructuras correlativas o de contrapunto, en la que se van ofreciendo argumentos y se contrastan con otros, enumerativas, en las que se van presentando los argumentos de forma sucesiva y ordenada,   paralelísticas en las que los argumentos se van superponiendo en construcciones paralelas, discontinuas, en las que se intruducen frecuentes digresiones o interrupciones del hilo argumental.

  La conclusión puede tener distintas formulaciones, puede tratarse de una explicitación de la tesis,  expuesta por el propio orador o escritor o bien a través de una cita. Es frecuente tambión hacer un breve resumen o balance de lo dicho, o  plantearse en forma de pregunta. ¿ Podrá el ser humano iniciar el verdadero camino hacia la paz?, lo que deja el texto abierto para la reflexión personal.

 2.2. marcas textuales : Algunos elementos linguísticos nos permiten distiguir el texto argumentativo de otras modalidades textuales, entre ellos destacaremos los siguientes:  Presencia de verbos de opinión: creer, opinar, suponer,  modales: poder, querer, desear, y performativos: jurar, prometer...El empleo de construciones de sintácticas subordinadas  causales, consecutivas y finales.  Elementos empleados para la expresión convencional de la opinión,  desde la primera persona:  A mi juicio, Desde mi punto de vista , Me gustaría señalar que...Generalizadores: Todo el mundo esta de acuerdo en que... o Impersonalizadores: Es necesario señalar que... Se dice que... Particulas relacionantes: Causalidad: Por consiguiente. Condición: A condición de que. Contraste: Sin embargo.  Culminación: Incluso. Atenuación: En cierto modo, Enfasis: Sin lugar a dudas.  Concesión: Aunque.

   2.3. MODALIDADES. Estas marcas se encuentran en gran variedad de discursos o géneros comunicativos, sobre todo en el discurso político, en el ensayo,  en el artículo periodístico, en el alegato judicial, y la propaganda ideológica o doctrinal y en la publicidad comercial. En cada uno de ellos se aprecián características diferenciales tanto en relación a la disposición como a la elocución.
    También es conveniente distinguir entre la argumentación oral y la escrita, pues la primera vendrá reforzada por elementos cinéticos y prosódicos que no aparecen en la segunda. Por otra parte, una modalidad de la argumentación oral es el debate, en el cual  el ritmo argumento-replica es mucho más agil y viene determinado por los turnos de intervención de los participantes en el debate.

   3. TÉcnicas  argumentatIvas:

 3.1.Empleo de recursos retórico:  . PELERMAN que defiende la validez del empleo de este tipo de recursos considera que debe diferenciarse entre las figuras meramente ornamentales, que despiertan admiración por el ingenio o la originalidad del artificio y las argumentativas que son las que fuerzan  un cambio de perspectiva  como resultado del cual se produce la adhesión del oyente...

  Entre los elementos estilísticos más empleados destacamos: sintácticos los que introducen elementos enfatizadores como la anáfora, la enumeración y el entrecruzamiento o quiasmo. Entre los semánticos los tropos y las figuras de pensamiento como la ironía, el eufemismo, la paradoja, la antítesis. Abundan también las interrogaciones retóricas, y cuando el tono es emocionalmente intenso la exclamación, el apóstrofe y el vocativo.

 3.2. Empleo del argumento de autoridad. Confirmación de la opinión que sostenemos por un individuo de prestigio, generalmente mediante la inclusión de la cita directa. Existen dos modalidades la de la opinión del experto, y la del individuo famoso o prestigioso, esta segunda puede resultar tanto o más efectiva que la primera aunque su validez o aceptabilidad es muy cuestionable. La publicidad como discurso persuasivo por antonomasia nos ofrece ejemplos de ambas.

 3.3. Referencia a pruebas técnicas, hechos incontrovertibles, datos estadísticas,  jurisprudencia, investigaciones o estudios que aporten información a favor de nuestra tesis. Una técnica muy empleada y que no siempre se detecta facilmente es la manipulación de los datos de forma que se omiten los que no nos benefician mientras que se hace incapie en aquellos que si lo hacen. La argumentación política y judicial (alegatos de los abogados) emplean esta técnica, y el contrario debe desmontarla.

  3.4.Ejemplificación. Descripción de un fenómeno o narración de un hecho, a partir de informaciones de prensa, o testimonios que tendrán mayor o menor validez y eficacia dependiendo de la fuente , de la verosimilitud de lo narrado y de la posibilidad de generalizarse.

 3.5. Lugares comunes.  PERELMAN defiende  su utilización,   afirmando que  "Constituyen un arsenal imprescindible al que forzosamente habrá de acudir quien quiera persuadir a los otros". Es cierto que gran parte de nuestras opiniones parten de lugares comunes, de topoi, empleando la expresión aristotélica, y que tendemos a su creación incluso en las disciplinas particulares, para favorecer el consenso. MORTARA ofrece algunos ejemplos de lugares comunes como: del "más y menos" Si ni siquiera los dioses lo saben todo, menos podrán saberlo los hombres, de la reciprocidad: Si para vosotros no es malo comprarlos para nosotros no es malo venderlos"

 3.6.. Los proverbios y refranes se forman en parte, a partir de lugares comunes que se fundamentan a su vez en los valores y creencias más arraigadas. Este tipo de recursos es el más frecuente en la conversación y en el debate improvisado, en el que tendemos a discutir sobre cuestiones sobre las cuales no contamos con suficientes elementos de juicio, también en más frecuente en los individuos con un registro pobre, como mostró Cervantes en su Sancho Panza.

    3.7.Contraargumentación.La forma más frecuente es la búsqueda de la debilidad en el argumento del contrario la constatación de sus contradicciones,  falacias o sofismas. Siguiendo a F. MORA.  podemos  destacar las siguientes falacias argumentativas: Generalización excesiva: El ejercicio es bueno para todo el mundo" Falso dilema:"Cuando alguien destaca es porque nacio inteligente no porque su educación lo favorezca" Falsa analogía:"Una fábrica es como una colmena" Uso de un término en dos sentidos diferentes"Los incas no conocían la escritura y los pueblos sin leyes son pueblos bárbaros" Petición de principio:"La inmortalidad del alma demuestra la existencia de la vida ultraterrena."Argumentación circular:  Es bueno ser moderados porque ser inmoderados es perjudicial" Entre los errores más comunes: Vaguedad:" Lo primero es solucionar el problema de la calidad de la enseñanza" Descalificación del contrario por razones impropias,:" Por mucho que hayas leído tu no puedes hablar de la guerra porque no estuviste alli" Excesiva carga subjetiva:" Es que esto es algo que ya no puedo aguantar más"

    EPÍLOGO: Como hemos visto, existe una gran variedad de técnicas argumentativas,  y de contextos comunicativos en los que poner en juego tanto nuestros conocimientos para argumentar como para percibir críticamente los discursos argumentativos, en la sociedad moderna  de la información el individuo recibe constantemente mensajes de tipo argumentativo y estar en condiciones de analizarlos o desmontarlos ideológicamente es esencial para mantener una independencia de pensamiento,  por otro lado la sociedad democrática, de la que nació el interés por este tipo de discursos en la Grecia Antigua, demanda de nosotros la capacidad para elaborar argumentar y no dejandonos llevar sin más por las opiniones ajenas. Por todo ello podemos considerar que la capacidad de análisis y producción de textos argumentativos  son una muestra  del grado de competencia comunicativa  de una persona y constituyen un  elemento esencial en la formación de los valores democráticos.

       EL TEXTO DIALÓGICO. ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS.

     El concepto de diálogo. Diálogo y conversación:


1.1 Desde el ámbito de la filosofía y de la semiología  el diálogo suele definirse en contraste con el  monólogo. Para F. MORA monologo es el discurrir verbalizado de un único entendimiento o conciencia. El diálogo supone dualidad, la presencia del yo y del otro,  la  contraposición o intercambio verbal entre dos o más logos o entendimientos. BOBES define al monólogo como el discurso de un solo emisor, frente al diálogo, en el que existen al menos dos interlocutores que intercambian sus papeles de emisor y receptor.

1.2. Desde estas definiciónes la semejanza entre el concepto de conversación y el de diálogo es evidente, no obstante conviene hacer algunas precisiones en torno a la diferenciación de ambos. MIGNOLO  relaciona el diálogo con la escritura y la  literatura y  la conversación con el intercambio verbal oral y espontaneo.  BOBES considera que la oralidad no es un criterio válido para diferenciar la conversación ya que esta puede producirse a través de la escritura ( un ejemplo claro lo tendríamos en el las charlas entre internautas), Opina que la diferencia sustancial esta en el grado de estructuración que es mayor en el diálogo, ya que en este hay un tema central y, a menudo, un propósito, se habla de algo, para contrastar,pareceres, clarificar pensamientos o para llegar a acuerdos. En la conversación el objetivo es el intercambio es si mismo, por lo que  es más común saltar de un tema a otro aunque conservando el principio vertebrador de las réplicas. No obstante, los términos diálogo y conversación o ficción de una conversación se emplean a menudo como sinónimos por la crítica.

1.2.La pragmática, concretamente P. GRICE ha establecido una serie de principios para el intercambio verbal que se aplican a todo discurso dialógico o a toda conversación considerando el concepto en términos generales.  Estos principios  son: Suficiencia: Di lo suficiente. Verdad: Evita decir algo que no es verdadero . Pertinencia: Asegurate de que tu intervención es adecuada a la circustancia. Claridad: Evita la ambiguedad, la oscuridad y el desorden en tus palabras. DUCROT, añade estos principios  el de cortesía, y señala que en ocasiones este principio puede colisionar con los de verdad y claridad, los eufemismos, las atenuaciones  y rodeos que empleamos a menudo en la conversación son un ejemplo de ello.

    2.EL TEXTO DIALÓGICO. CARACTERÍSTICAS :

2.1. En primer lugar conviene clarificar el concepto de texto dialógico.  
Texto dialógico es la denominación de un perfíl o conjunto de carácterísticas lingüísticas que son comunes a todo intercambio verbal tanto oral como escrito, real como ficticio, espontaneo o desarrollado en torno a un tema. En este sentido podría aplicarse de igual moda a una conversacíon insustancial que al más decisivo y comprometido de los diálogos.

 El rasgo más sobresaliente que nos permite considerar que nos encontramos ante un texto dialógico viene determinado por el intercambio verbal, para no romper la coherencia textual es necesario que se produzca una continuidad en las réplicas, es decir que se establezca una relación ilativa entre las diferentes elocuciones. Ya sea pregunta-respuesta, afirmación-comentario, adición , negación... etc. Para afianzar la cohexión se emplean frecuentemente conectores que se refieren a elocuciones anteriores como " también, tampoco, en cambio, respecto a.

 Es posible emplear fórmulas establecidas para cambiar el tema "cambiando de tema" "A propósito de "o volver a algo que se dijo anteriormente,   "al hilo de lo que decía..." "retomando lo que decía..."  BOBES ha destacado también la presencia abundante de una serie de elementos linguísticos en el diálogo y que pueden considerarse como característicos del texto dialógico: 1. deícticos personales, espaciales y temporales,cuyo significado se actualiza en función de contexto extra verbal, 2. Indices de dirección hacia el receptor(interrogaciones, exclamaciones, exhortaciones), 3.señales de actuación(imperativos).,4.conjunciones y locuciones. 5. tiempos verbales relacionados con el presente, presente, imperfecto, futuro e preterito perfecto compuesto.

   3 ESTRUCTURAS DEL TEXTO DIALÓGICO EN LA LITERATURA.

La literatura  emplea con frecuencia  la mímesis conversacional en los distintos géneros, y particularmente en el dramático que puede considerarse el género dialógico por antonomasia. Una consideración de la presencia del texto dialógico en la literatura nos permite analizar una gran variedad de estructuras de este tipo de texto asi como la forma en que se relaciona con otras tipologías textuales como la  narrativa o la expositiva .

     3. 1 Texto dialógico y Teatro: (Nos referiremos al texto dialógico teatral como diálogo dramático que es el término empleado con más frecuencia.) Como ha señalado BOBES el diálogo dramático intenta imitar la forma en que se produce el intercambio verbal en la realidad pero  esta condicionado por  la construcción del conflicto dramático,  por ello los diálogos teatrales son bastante diferentes  de los diálogos reales que tienen otro tempo y habitualmente otra densidad emocional y significativa. 

  Cabe considerar, además que en la historia del teatro se ha ido produciendo una evolución en la construcción de los diálogos teatrales que va desde la artificiosidad del verso en el teatro clásico a la deliberada falta de significado comunicativo del teatro del absurdo, pasando por la brillantez en la construcción de la réplica de la pieza de salón, la densidad poética del simbolismo o la agudeza crítica del teatro realista y existencial.  A pesar de estas diferencias notables, podemos señalar  una serie de rasgos estructurales comunes, que siguiendo una vez más a BOBES son los siguientes:

1. Ficción de expontaneidad: Por un lado el teatro es construcción deliberada, pero por otro  debe conseguirse una estudiada impresión de espontaneidad en la réplica para ello los actores se apoyan no sólo en el texto dialógico sino en las acotaciones en las que se indica, entre otras cosas, como ha de ser su gesticulación o cual es su estado.
2. Carácter factitivo: La palabras de los personajes obligan a menudo a actuar, y modifican la actitud de los interlocutores dado que estas son el hilo conductor del conflicto dramático.
3. Pertinencia: Apenas se aborda lo cotidiano, lo insignificante, y si ello ocurre el hecho mismo de la mención supone una relevancia de significado. Así por ejemplo en La fundación, la referencia constante a los objetos del entorno, y las actividades que no suelen aparecer en el teatro  como entrar al baño o sacar cosas del armario, tienen la función de llamar la atención del espectador sobre una realidad que sólo existe en la mente de uno de los personajes de la obra.
4. Autosuficiencia: En la mayor parte de las obras teatrales el diálogo es esencial y  autonomo y es decir, no se emplea la narración, que es algo más frecuente en el cine.    Por otro lado, las limitaciónes del campo de visión del espectador y de la unidad de acción deben solventarse mediante una serie de técnicas  entre las que destacamos: técnica de la escucha:  un personaje  espia  de una conversación a la que el público no puede acceder, información sumarial: en la que un personaje narra o describe un suceso o circunstancia a la que el espectador no ha tenido acceso y recurso del mensajero.

   Destacan también en la estructura dialógica otros dos elementos
1. El monólogo y en particular  el llamado  monologo dialogístico es decir el monologo en el que la conciencia se desdobla en dos o más voces internas que representan diferentes formas de razonamiento y  que se verbalizan en voz alta ( en el cine es más común el empleo de la voz en off)
2. El aparte, en el que uno de los personajes mantiene un discurso paralelo al diágo que, por convención, admitimos  que no es oído por su interlocutor aunque sí lo sea por el público. La Celestina, obra en transición entre la narrativa y el teatro ofrece un modelo brillante de uso sistemático del aparte.

   3.2. Texto dialógico y poesía : La incorporación del discurso dialogístico ha sido esencial en la estructura de las eglogas y en los poemas de Debate como las Danza de la muerte. La épica es un género narrativo en verso que ha empleado frecuentemente el diálogo, pensemos por ejemplo en El Cid,y lo mísmo habría que decir de los romances.  En la lírica moderna es frecuente que la introspeción del poeta se manifieste en una forma cercana la monologo dialogístico, y se incorpora la voz del "otro" Como en estos versos de un poema de A. Gonzalez ( Sin esperanza, con convencimiento) Otro tiempo vendrá distinto a este/ y alguien dirá:/ Hablaste mal, debiste haber contado/ otras historias.

  3.3. Texto dialogístico y  ensayo: En el ensayo el texto dialógico se fusiona con el argumentativo y el expositivo. H. Calvo incluye dentro del ensayo los géneros dialogísticos de tradición filosófica, como los diálogos platónicos, y los diálogos de los humanistas del Renacimiento como el  Diálogo de la lengua de Valdés. El ensayismo del siglo XX ofrece interesantes ejemplos como el de Juan de Mairena de Machado.

  3.4.  Texto dialogístico y narrativa:
34.1. La incorporación del diálogo y la construcción de la novela. El texto dialógico se ha incorporado a través de diversas vias, la de la épica, la de la fábula y el exempla, y la del diálogo doctrinal, en un libro esencialmente narrativo como Los cuentos del Conde Lucanor, podemos encontrar ejemplos  de diálogo doctrinal( entre Patronio y el Conde) siguiendo el modelo discipulo-maestro y en la conversación que se establece entre los personajes de cada exemplum relatado por Patronio para ilustrar sus consejos. A partir del Quijote se establece la creación una auténtica polifonía de voces, que contrastan puntos de vista diferentes, y registros y usos linguísticos variados.  Bajtín denominaría a esta cualidad dialogismo,en sus famosos analisis de la obra de Dostoievsqui. 

  El dialogismo puede considerarse como uno de los rasgos mas significativos de la novela moderna.
34.2 . Formas de integrar el diálogo en la narración: Basicamente existen dos formas, el estilo indirecto que se construye mediante subordinación "Ella dijo que se iba..." y el directo que también emplean el verbo declarativo y se construye mediante el apoyo de los guiones o de los dos puntos, que señalan la entrada de la voz del personaje."- Me voy -dijo ella Existen formas intermedias como el estilo indirecto libre, que no emplea verbo declarativo  

   La narrativa contemporanea ofrece ejemplos muy complejos tanto en la inserción del diálogo como en la construcción de monólogos de carácter dialogístico. Podemos tomar como ejemplo la narrativa de  Saramago uno de cuyos rasgos es la construcción de los diálogos,el escritor portugues  minimiza las marcas textuales,  y reduce notablemente el empleo del verbo declarativo, las  voces de los personajes  se suceden a menudo sin solución de continuidad indicandose el cambio de interlocutor unicamente por el uso de la coma y de la mayúscula, y suprimiendo igualmente los signos de interrogación y exclamación: Se refiere señor a los errores del servicio, Me refiero a los errores en general, (...) Nunca he hecho mal a nadie, Y los errores contra sí mismo, Debo haber cometido muchos, a lo mejor por eso me encuentro sólo.En las novelas con modalización cámara  el dialogo en estilo directo ocupa un lugar predominante, un ejemplo clásico en nuestra narrativa es El jarama, El diálogo puede incluso  llegar a prescindir completamente de la modalización  narrativa en algunas obras  de discutible clasificación como las de de J. Tomeo.

   EPILOGO.El texto dialógico ofrece en suma una gran variedad y complejidad de estructuras y características de ahí que sea uno de los más estudiados en la actualidad por la linguística, la semiología y la crítica, y  uno de los que han aportado más posibilidades de  innovacion a las creaciónes literarias.

            El TEXTO EXPOSITIVO. ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS

1. DEFINICIÓN, ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.

     1.1 Definición: El texto expositivo es aquel que tiene como objeto explicar, declarar, presentar o formular de manera no narrativa nociones, situaciónes o hechos . Lo esencial en la determinación del carácter expositivo de un texto es, por tanto su finalidad pragmática e informativa, y el predominio de la función referencial. En este sentido, M. Lainez y R. Gonzalo definen la exposición como un tipo de texto centrado en el proceso cognitivo de la comprención, por oposición a la valoración o juicio del argumentativo y de la percepción estática en el descriptivo y temporal en el narrativo. 

      1.2. Estructuras y Marcas lingüísticas : La cohexión en este tipo de textos se funda generalmente  en la unidad de lo tratado en torno a un tema o tópico central,  en relación al cual se ván engarzando los comentarios explicativos. Es habitual comenzar por nociones generales, a manera de presentación o introducción del tema e ir entrando en materia considerando punto por punto los distintos aspéctos del mismo, y terminar con una conclusión que resume los puntos principales. 

  El tema constante reaparece con su denominación común o mediante reiteración pronominal o sinonímica. Por ejemplo, si el tema es La célula, se comenzará por definir el concepto al que alude el  término. La definición puede ir seguida de una descripción técnica, muy frecuente en los téxtos expositivos, una relación de investigaciones o estudios, una referencia a las enfermedades que afectan a las estructura celular, la reproducción de la célula, etc.  Los subtemas se presetan siempre como relacionados con el tema centras que se especifica al principio  mediante el título

  Por otra parte, la estructura del texto se caracteriza por su ordenamiento y el  empleo de marcadores de posición que determinan de forma muy precisa el orden y la jerarquía de los parrágrafos. Es frecuente que se emplee la subtitulación interna  y la numeración como medio de indicar la dependencia de unos parrafos respecto a otros.
Los rasgos o marcas lingüísticas de los textos expositivos son:  Precisión conceptual y léxica, con claro predominio de lo denotativo. Frecuencia en  el uso de sustantivos abstractos como hetereogeneidad, correlación o equivalencia.  y de técnicismos como déficit, bacteria o isotopía. A menudo estas las palabras llevarán sufijos o prefijos de origen griego o latino como en el caso de logotipo o hipoacúsia. Uso frecuente de la ejemplificación   Predominio de la forma verbal del presente como eje temporal de actualización de lo expuesto. .  M. Alvarez señala además la frecuencia en el usos de  oraciones subordinadas adjetivas por su sentido especificativo o explicativo.
           
 1.3. Características generales que han de tener los textos expositivo: Pueden resumirse en cuatro: claridad, el orden, la precisión y la veracidad, que ya fueron señaladas por Cicerón en su obra  El orador. En las exposiciones  es esencial concretar el nucleo conceptual de lo expresado evitando por igual ser prolijo y ser oscuro. En la exposición oral es aconsejable además la brevedad y el menor uso de la subordinación dada la imposibilidad del receptor de volver sobre lo expuesto, en este sentido, la introducción de algunas formas de repetición, como el resumen, son muy convenientes en la composición de los textos que han de transmitirse de modo oral.
1.3. El proceso de elaboración de los textos expositivos: Salvo en las formas coloquiales y conversacionales cercanas por su forma a la exposición, la elaboración de un discurso expositivo  debido a su elevado grado de estructuración interna se presta dificilmente a la improvisación por lo que es, necesario partir de la elaboración de un borrador o de un esquema de los contenidos de la exposición. La importancia y la necesidad del borrador dependen de la extensión y complejidad de lo tratado.  Por otra parte, incluso si la transmisión del texto va a hacerse a traves de un discurso oral, el borrador es un texto escrito planificación se hace por escrito, siendo

2. CLASES DE TEXTOS EXPOSITIVOS.

     2.2. Texto expositivo científico-técnico: El rasgo más característico de este tipo de textos es la presición léxica y el uso de tecnicismos o terminología propia de la especialidad científica. Cuanto más alto sea el nivel de desarrollo del tema más frecuente será el uso de este tipo de terminología y más difícil será su comprensión para una persona sin formación previa, por ello existen los texto de carácter divulgativo que intentan exponer de modo asequible conceptos, teorías o procedimientos propios de las diferentes ciencias y saberes especializados.. Estos textos aportan una información limitada aunque es frecuente que sirvan como fuente para discursos improvisados o para opiniones poco fundamentadas en nuestra conversación cotidiana. Los manuales, las tesis académicas, los tratados, los artículos de las revistas especializadas, que pueden tener carácter de revisión, presentación de los resultados de un estudio o de ensayo de nuevas perspectivas son ejemplos de aplicaciones de este tipo de texto que tiene por lo tanto una importancia crucial en la vida académica, y profesional.  Otra modalidad que debemos considerar en este grupo son Las entradas de los diccionarios y encicopledias, que hacen uso sobre todo de los instrumentos de definición y de descripción técnica. Finalmente, dentro de los textos técnicos existe una modalidad de empleo frecuente dado el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, que son los manuales de instrucciones. Este tipo de textos tiene una estructura muy definida caracterizada por el orden, la simplicidad sintáctica, el uso del imperativo, de las formas impersonales, infinitivo, gerundio y participio, y de las construcciones con el pronombre se.

      2.3 .Textos expositivos de carácter jurídico-administrativo. : En primer lugar consideramos aquellos que sirven para declarar o pedir algo a una autoridad como los recursos o las instancias. Este tipo de textos expone una serie de datos y circunstancias de modo muy ordenado y siguiendo una pautas o un modelo dado que debe conocerse previamente, pues si el texto no responde a la fórmula establecida puede ser motivo de rechazo.Por lo tanto su principal rasgo diferenciador es el uso de formulas estereotipadas frecuentemente de carácter impersonalizador, y una complicación sintáctica por el uso de la subordinación adverbial que dificulta a menudo su comprensión.  Son también expositivos los textos que contienen las leyes.  Finalmente, deben considerarse  dentro de este grupo los discursos de los abogados y fiscales en los juicios que contendrán elementos expositivos (expositio, según la retórica clásica) y argumentativos.

     2.3. El texto expositivo de carácter  doctrinal, político, y periodistico:Las doctrinas ideológicas, y religiosas se presentan mediante textos que explican sus fundamentos y enumeran sus normas. Muchos textos religiosos como la Biblia combinan textos de carácter expositivo doctrinal, como los mandamientos, con otros de carácter mixto en los que lo expositivo se entrelaza con lo  narrativo y  lo argumentativo. La política debe también contar con el discurso expositivo para  la explicación del programa político,  de sus elementos, fases, estrategias para llevarlo a cabo etc. Finalmente, en el periodismo, la exposición de los hechos en la noticia responde a un esquema que se situa entre la narración y la exposición, por su carácter ordenado  y jerarquizado, similar a la narratio o expositio del discurso judicial . Este esquema se corresponde con una serie de preguntas: quién, qué, por qué, dónde, cuándo, cómo y con qué, que tienden a ofrecer una percepción aislada del hecho, distinta a la que se presenta en la crónica o el reportaje.

3. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS EN LA literatuRA.

     Son innumerables los ejemplos que pueden encontrarse  de incorporación de textos o estructuras expositivas a la literatura. El rasgo común a todos ellos es la voluntad de estilo del escritor que hace perder al texto expositivo su función exclusivamente referencial para darle un valor estético o artístico. Se encuentran abundantes ejemplos  en la prosa doctrinal de los textos narrativos como El Guzman de Alfarache, y en el ensayo como en los discursos de Feijoo. También es interesante considerar la presencia de la exposición en los prólogos de las obras literarias. Como en el famoso prólogo de la Celestina en el que el autor combina parrafos de carácter más retórico con otros claramente expositivos, que se acercan al discurso de las ciencias naturales: "Pues entre los animales ningún género carece de guerra (...) La víbora reptilia o serpiente enconada, al tiempo de concebir, por la boca de la hembra metida la cabeza del macho, con el gran dulzor aprietale tanto que le mata, y quedando preñada el primer hijo rompe los ijares de la madre."
 
   En la literatura contemporanea  la exposición no sólo esta  presente en el ensayismo.A menudo puede apreciarse su influencia sobre la lírica y la narrativa .La poesía moderna a partir del vanguardismo ha recurrido a formas muy variadas de innovación, entre ellas la incorporación de rasgos estructurales propios de la exposición, que contrastan vivamente con los recursos retóricos y estilísticos.

   Así en el poema Inventario de lugares propicios al amor de Angel González, del que extraigo estos versos: "El invierno elimina muchos sitios quicios de puertas orientadas al norte, orillas de los rios, bancos públicos, (...) Las bajas temperaturas y los vientos húmedos lo dificultan todo. Las ordenanzas además proscriben la caricia (con exenciones para determinadas zonas epidérmicas -sin interés alguno- en niños perros y otros animales) El deliberado prosaísmo y la cercanía a lo  expositivo, es visible,  en el título del poema, así como en el uso del paréntesis y palabras  como ordenanzas, epidérmicas o exenciones.

   La novela contemporanea  inserta con relativa frecuencia textos de carácter expositivo,con la finalidad de acentuar el efecto de objetividad de la narración. Por ejemplo,  El jarama comienza y termina con un téxto expositivo de carácter  geográfico. Con ello, el autor, S. Ferlosio, contextualiza la acción novelística en el entorno del río de forma intencionadamente prosaica. En  La verdad sobre el caso Savolta  Mendoza emplea gran variedad de estructuras textuales integrandolas en la narración en calidad de documentos importantes en la investigación del caso. Entre ellos algunos responden a la modalidad expositiva como las instancias, y los informes policiales. Finalmente, por citar otro  ejemplo en la original y exitosa novela de la novelista mejicana Laura Esquivel que incorpora a la narracion una amplia serie de recetas de cocina.

   EPÍLOGO: La exposición  esta  presente en gran parte de las manifestaciones de la comunicación verbal,  incluidas la artísticas, no obstante su uso esta más relacionado con los discursos específicos de la administración, la ciencia, y la tecnología. De ahí que la medida del grado de comprensión y  de la capacidad de realizar textos expositivos sean un índice excepcional del nivel de competencia comunicativa y que esta capacidad sea uno de los elementos esenciales en la formación de los ciudadanos en las sociedades desarrolladas.