ACTIVIDADES PARA EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE.

 Buenos días. Siento no poder estar con vosotros. Vamos a comunicarnos unos días a través de este blog y de Classroom. 

   Hoy primer día, quiero que realices las actividades que se corresponden con tu grupo. A continuación, verás actividades para tres grupos. Realiza la actividad de tu grupo y materia. Si eres de Universal NO TIENES QUE ENTREGARLO AL FINAL, LLÉVALO A CASA Y PÁSALO A ORDENADOR. Si eres de CUARTO SÍ TIENES QUE ENTREGARLO A TU PROFESOR-A DE GUARDIA. 

 CUARTO ESO. 

 ACTIVIDAD 1.  SESIÓN 1.  CONTACTO INICIAL. 

Responde a las siguientes preguntas en un folio. Copia la pregunta. Al terminar, déjalo a la profesora o profesor de guardia.  No olvides escribir tu nombre y apellidos. 

 1. ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos principales que he adquirido hasta el momento en las clases de lengua y literatura? No hagas una simple lista, procura explicar tu elección. Puedes referirte a cuestiones de escritura, de lectura, de gramática, de ortografía, de expresión oral, de comunicación, de conocimientos del idioma, de historia de la literatura...

2. ¿Qué me gustaría aprender en las clases de este año y en qué aspectos creo que necesito mejorar más?

3. Explica cómo debe ser para ti, un profesor-profesora y un alumno o alumna ideal. 

4. Cuéntame qué te gustaría hacer al terminar la ESO y cómo podría ayudarte esta materia a conseguir avanzar en el futuro. 


PRIMERO DE BACHILLERATO. ACTIVIDAD 1. SESIÓN 1. 

Contesta las preguntas que se indican a continuación. No copies la pregunta, escribe el número y contéstala directamente. Esta prueba no TIENE NOTA, por tanto, procura contestarla con lo que sabes y no te preocupes. Al terminar entrégalo al profesor de guardia. No olvides indicar tu nombre completo y tu grupo y subgrupo. 


   Pregunta 1. Indica a qué género literario pertenece cada uno de los fragmentos que siguen y concreta cómo lo has sabido a partir de una breve explicación. Para ello puedes emplear algunos de estos términos y conceptos: Línea poética, expresión de ideas, relato de hechos, narrador externo, acotaciones, expresión emocional, voz poética, personajes, estilo indirecto, verso libre, búsqueda de estilo, anáfora o repetición, función apelativa, función expresiva, intención del autor, encabalgamiento, estructura textual, forma dialogada, sucesión temporal...

 Texto 1.   Cristina no era una persona sociable. Cada día se despertaba con el temor de que su madre le pidiera que llamase a una amiga. ¿Por qué no llamas a la hija de Antonia y dais un paseo?, le gritaba su madre, en ese mismo momento, al otro lado del pasillo.

 

Es del género:                    Lo sé porque:

 

Texto 2.  ¿Es necesario ser sociable para ser feliz? Acaso la felicidad es un don que viene de serie, como la elegancia, la fortaleza, el valor... Acaso la felicidad no se consigue porque una tenga cinco, diez o cientos de amistades esperando al otro lado del teléfono para decirnos, y decírnoslo sinceramente: ¿cómo te encuentras?

 

Es del género:                    Lo sé porque:

 

 Texto 3.  Elena está sentada en la cama de una habitación de tonos oscuros. La ventana abierta permite oír los ruidos de la calle.

-Elena.  Gritándo, fuera de escena-¿Por qué no llamas a la hija de Antonia y dais un paseo?

            

-Cristina. ¿Por qué no me dejas en paz mamá, para variar un poco?

 

Es del género:                    Lo sé porque:

 

 

Texto 4.  La soledad

               lenta y perezosa

               sutilmente se me enreda

               no hay hueco para ti

               ni para nadie

               déjame no ser feliz

               así, a mi manera.

 

Es del género:                    Lo sé porque:              

 Pregunta 2.

Todos los textos anteriores tienen en común el tema. Escoge el que te parezca más adecuado y explica por qué lo has escogido, considerando su corrección formal y su contenido. Indica brevemente cómo tiene que ser la formulación de un tema.

 

1. Ser feliz es muy importante pero estar solo es mejor.

2. La vida satisfactoria sin relaciones sociales.

3. Una persona quiere estar sola y se siente bien así.


Pregunta 3.  Indica el autor/a y el periodo histórico al que corresponden las siguientes obras. Para facilitarte el repaso te proporcionamos una serie de nombres entre los cuales están los adecuados, también una relación de épocas históricas. Entre los autores y autoras de la lista hay tres que no deberían estar ahí. Indica cuáles son y por qué lo sabes.

 

En las Orillas del Sar.

El Lazarillo.

La Celestina.

El Caballero de Olmedo.

Soledades.

Don Juan Tenorio.

Milagros de Nuestra Señora.

Rimas y Leyendas.

El sí de las niñas.

La madre naturaleza.

La vida es sueño.

El Libro del buen amor.

Artículos periodísticos.

Cartas marruecas.

Novelas ejemplares.

Libro de Patronio.

La Regenta.

Las Moradas.

Églogas.

El Buscón.

 

Los periodos son: 1. Medieval, 2. Renacentista y Barroca -Siglo de oro- 3.  Ilustración-sigloXVIII- 4.  Romanticismo/ Realismo -siglo XIX-

 

Autores:  Cadalso, Clarín, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Moratín, Don Juan Manuel, Gonzalo de Berceo, Machado, Juan Ruíz, Bécquer, Rosalía de Castro, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Federico García Lorca,  Góngora, Larra, Feijoo, Unamuno,  Samaniego, Galdós, Zorrilla, Espronceda, Ana María Matute,  Emilia Pardo Bazán, Quevedo, Cervantes.


Pregunta 4.  Cuando quieres resumir un texto. ¿Qué procedimientos sigues para hacerlo correctamente?

 

Pregunta 5. Indica cuál es la función predominante en un texto académico expositivo y cuál en un texto artístico literario. Explica brevemente por qué.


Pregunta 6. Escribe algunos ejemplos de expresiones que emplees a la hora de redactar un texto argumentativo para: Expresar tu opinión personal, enfatizar, dar un carácter más objetivo, relativizar, hacer avanzar el texto y organizarlo.


Pregunta 7. Al analizar la formación de una palabra, ¿en qué te fijas para saber si se ha seguido un procedimiento de derivación o de composición? Emplea un ejemplo para explicarlo.

 

Pregunta 8. Indica cuál de estas funciones puede ser desempeñada por una oración adjetiva e indica por qué: sujeto, complemento directo, complemento del nombre, complemento circunstancial. Piensa un ejemplo de este tipo de oración.


Pregunta 9. La metáfora y la hipérbole son dos figuras retóricas muy empleadas por el arte literario, aunque también se emplean en el registro coloquial. Explica en qué consisten y recuerda o inventa un ejemplo de cada una ya sea de un registro más culto o de uso común.

 


UNIVERSAL. 1ª SESIÓN.

   Escribe un texto en el que expliques qué es lo que te gusta de la literatura, por qué escogiste esta optativa, y recuerda libros que hayas leído y que te hayan gustado. Explica qué te gustaría aprender en esta materia, qué expectativas tienes... Resume el argumento del libro que más te haya gustado y explica por qué has escogido este libro. 

Piensa un título para esta redacción. Y selecciona en casa una fotografía con la que la ilustrarás. 

Cuando falten 10 minutos para acabar, algunos de vosotros pueden leer lo que han escrito a sus compañeros y compañeras. Esto servirá de ayuda y permitirá irnos conociendo. 

En casa debes pasar a ordenador lo que has escrito.